Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: El Mercurio

Grupo Arcor celebra 70 años de vida y se lanza a la conquista del mercado africano.

Luis Alejandro Pagani, Presidente y CEO del conglomerado trasandino -que en Chile es dueño de Dos en Uno-, adelanta que, tras los mercados africanos, el siguiente desafío serán los asiáticos. “Los veo como oportunidades de negocio para seguir creciendo”, dice

El Grupo Arcor está de fiesta. El lunes 5 de julio. El conglomerado argentino cumplió siete décadas desde que Fulvio Salvador Pagani fundara la empresa en 1951.

“Todo partió gracias a un grupo de jóvenes emprendedores en Arroyito, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, en Argentina. Tenían la aspiración de producir y vender caramelos al mundo y no solo lo lograron, sino que Arcor siempre fue por más. Siempre crecimos en nuevas categorías y negocios. Cada año alcanzamos una mayor expansión geográfica, llegando a más de 100 países con nuestros alimentos, y generamos alianzas con socios estratégicos para potenciarnos”, cuenta Luis Alejandro Pagani, hijo del fundador, y quien es hoy Presidente y CEO de Grupo Arcor.

Con sus tres unidades de negocios –alimentos de consumo Masivo, packaging y agroindustria– el gigante dulce posee más de 40 plantas industriales en cinco países (Argentina, Chile, Perú, México y Brasil), con un volumen de producción diaria de tres millones de kilos y ventas netas de unos US$ 2.150 millones en 2020.

En Chile aterrizaron a comienzos de la década de los 80. Exportando principalmente productos elaborados en Argentina, hasta que en 1998 adquirieron la empresa Dos en Uno. Y hoy Arcor Chile cuenta con dos plantas de producción, emplea a 1.400 trabajadores y exporta a 15 países. Además, a nivel local, son dueños de Cartocor, la fábrica de envases en la que producen cartón corrugado que destinan al mercado interno y también exportan.

Entre los planes de Arcor está seguir expandiendo sus fronteras, incluso a África. Pues pondrán en marcha una planta industrial en Angola, la que Pagani proyecta estará funcionando a fines de 2021.

“Ahí afrontaremos un reto importante que conlleva muchos desafíos, desde la construcción de la planta y la puesta a punto hasta empezar a interpretar la cultura local para comprender al consumidor. El objetivo es consolidar Angola para luego participar en los mercados del resto de los países africanos”, desclasifica el empresario.

Y tras África, será el turno de Asia, advierte Pagani. “Si tengo que mirar cómo serán los próximos diez años fuera de Latinoamérica, otro desafío que se nos presentan son los mercados asiáticos, los veo como oportunidades de negocios para seguir creciendo. Si queremos ser una empresa global en un escenario de mayor globalización, vamos a tener que plantearnos nuevas alianzas y la búsqueda de financiamiento”, adelanta el presidente de la compañía.

En el plano interno, y también de cara al futuro, desde hace una década, Arcor trabaja en un plan para preparar a los nuevos integrantes de la familia que van a ocupar cargos en el directorio. Por lo cual se definieron requisitos y se estableció un plan de desarrollo y formación.

Además de tener el foco puesto en conquistar nuevos mercados geográficos, en Arcor estaban preocupados por elaborar productos que estén acordes a las nuevas tendencias alimentarias más saludables. Luis Alejandro Pagani explica que hace varios años crearon un Comité de Nutrición al interior de la compañía. E indica que la asociación con Mastellone-La Serenísima, la principal empresa láctea de Argentina, va en esta línea. “Además, ampliamos nuestro portafolio incorporando nuevos productos como semillas y frutos secos con la marca Natural break, y estamos trabajando en la reformulación de productos”, dice en pos de potenciar productos con fibra, vitaminas, menos azúcar y menos grasas, opciones libres de gluten para celíacos y sin azúcar para diabéticos, detalla el empresario.

Asimismo, hace unos meses Arcor concretó un joint venture con la americana Ingredion Incorporated, que incluye a Chile. A juicio de Pagani, esta operación permitirá producir insumos de valor agregado esenciales en la industria alimentaria, de bebidas y farmacéutica como jarabe de glucosa, maltosa, fructuosa, almidones y maltodextrinas.

“El paquete accionario estará conformado el 51% por Arcor y el 49% por Ingredion. Además, nos permitirá apalancar las operaciones, los procesos y las mejores prácticas de ambas empresas y extender la presencia geográfica y la capacidad comercial en la oferta de ingredientes para la industria en Argentina, Chile y Uruguay”, precisa.

A la hora de definir el impacto que ha ocasionado la pandemia en el negocio de Arcor. Pagani reconoce que generó cambios en los hábitos de consumo y algunas categorías se vieron favorecidas principalmente aquellas vinculadas al consumo hogareño.

En 2020 el volumen de ventas de la compañía creció 2% respecto al año anterior, impulsado por el negocio de alimentos, que tuvo una importante recuperación a pesar de la caída en otras categorías, como golosinas.

“Los resultados de 2020 muestran una mejora respecto del año anterior, en gran parte gracias a diferentes acciones que habían sido iniciadas en 2019, entre las que se encuentran reorganizaciones operacionales, la aplicación de fuertes políticas de contención de gastos, un estricto control de los niveles de stock, un adecuado manejo del capital de trabajo, un menor nivel de deuda y la reducción de cargos financieros. Estas medidas impulsaron el desarrollo de los negocios y brindaron la flexibilidad necesaria para capturar oportunidades de mercado y crecimiento”, aclara Pagani.

Pero si el 2020 no estuvo nada mal en lo que va recorrido del 2021 la situación es aún más auspiciosa. A marzo las ganancias de Arcor crecieron 469% en comparación con igual trimestre del año anterior, lo que el empresario atribuye a una recuperación de los volúmenes de varios de los negocios en el exterior.

“El resultado final alcanzado se ha visto fortalecido por una reducción en los gastos financieros, generada mayoritariamente por la disminución del nivel de endeudamiento y la apreciación en términos reales de la moneda en Argentina”, detalla.

Y agrega: “Arcor tiene una larga experiencia en saber atravesar las crisis. Y una de las claves para haberlo logrado es la alta diversificación de sus negocios y el permanente balance entre la inversión en el mercado interno y la expansión en los mercados de Latinoamérica”, sentencia.

Descargar documento adjunto

Noticias relacionadas

Institucional

30-10-2018

Grupo Arcor ganador de 8 Premios Eikon

Institucional

12-09-2018

Grupo Arcor presenta “Tu Porción Justa”

El Dr. Diego Golombek invita a investigadores a participar del Premio Arcor a la Innovación

Institucional

Aportes a la comunidad: Acompañamos a familias, docentes y…