Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Clarín

Ranking Merco 2022: Entrevista Luis Pagani

"Hay un país que consume y otro país que no llega a fin de mes"
Visión. El empresario dice que hay dos Argentinas y que se requiere de un acuerdo básico para resolver la crisis y la escalada inflacionaria.

Damián Kantor
 
Más allá de la crisis económica, la alta inflación, el cepo y la falta de dólares, Luis Pagani, CEO y presidente de Arcor, observa dos realidades.
"Lo que más preocupa es que la Argentina se partió en dos", dice, pero aclara que no se refiere a la grieta que atraviesa la política. "Hay un país que consume y otro país que no llega a fin de mes", explicó el empresario en una larga entrevista exclusiva con Clarín.
 
Arcor es la mayor alimenticia argentina y el grupo con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo. La compañía se ubica en el 2° lugar en el ranking Merco por 3° año consecutivo, luego de liderarlo en las primeras 10 ediciones. El grupo contabiliza 45 plantas industriales, 20.000 empleados y en junio de este año inauguró una fábrica de golosinas y galletas en Angola, Africa, para atender un mercado de 400 millones de consumidores, A pesar de esto, Pagani reitera la imperiosa necesidad de alcanzar consensos. "Hay 30.000 argentinos en Qatar para ver el Mundial y está la realidad de los movimientos sociales.
 
En el fondo, esto es responsabilidad de todos y algún día tenemos que acordar 3 o 4 puntos básicos para salir de esto, sin banderías políticas de por medio", dice.
 
-¿Cree que es posible alcanzar un acuerdo en este momento? 
-Creo que es responsabilidad de toda la dirigencia, incluyo a los empresarios, llegar a un consenso. Las empresas prosperan en un pais que prospera. Ojalá se logre, aunque lo veo difícil ahora porque el año próximo hay elecciones. Pero ojalá en el corto plazo se logre un entendimiento. Lo que más preocupa es la educación, que desde hace 20 años viene cayendo. Esto es un tema empresarial, porque la educación tiene que ver con la mano de obra calificada. Yo viví en un país con educación pública. Ese país existió.
 
-¿Se puede frenar la escalada inflacionaria con la receta de congelar precios? ¿Puede funcionar esta vez? 
-Con respecto a los programas o planes de precios, Arcor siempre participó y colaboró. Desde lo personal, yo soy partidario del libre mercado, creo que la competencia es un incentivo para la creatividad. Pero como Arcor, estamos alineados a las políticas del Gobierno y la empresa acepta las reglas de juego.
 
-Este año cerramos con una inflación del 100% y para el año próximo se espera un índice similar o mayor. ¿Cuáles son sus proyecciones? 
-No hace falta hablar del 100%. Cuando la inflación llega a dos dígitos ya está fuera de control. Hubo varios factores que complicaron, como la guerra de Ucrania y hubo picos de inflación en muchos países. Lo interesante es que hay un nuevo orden geopolítico y ahora Latinoamérica tiene mayor importancia. Por los recursos que tiene la región y porque hay muchas decisiones empresariales tratando de relocalizar inversiones. Por eso el Mercosur recobra importancia. Yo tengo la esperanza que ahora con Lula volvamos a tener un mercado fuerte y potente, que tenga atractivos para atraer inversiones.
 
-Muchos creen que el Mercosur no dio resultados y que no funciona. Por lo visto opina distinto.
-Como argentino yo veo muy activo al Mercosur, aunque Brasil nos sacó ventaja. Para las exportaciones industriales, el mercado brasileño es el principal destino, porque está muy cerca. Si hay un mercado para ganar, es Brasil. Soy defensor del Mercosur, y ahora que se habla tanto de dolarización, creo que es mejor y más ventajoso crear una moneda en común con Brasil, o una moneda del Mercosur. 
 
Según los últimos balances, Arcor facturó en 2021 US$2.900 millones. Se trata del primer productor mundial de caramelos duros, cuenta con 7 tambos industriales (donde se producen 50.000 litros diarios de leche) y es el mayor productor de papel para embalajes y cartón corrugado. Tiene, además, oficinas comerciales en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, España y China.
 
-¿Cómo cierra el consumo en 2022 y qué prevé para el año próximo? 
-En lo que va del año aumentó entre 2,5 y 3% en volumen. Los economistas esperan una contracción para el primer semestre de 2023, pero aún no ocurrió. Pero acá también hay dos realidades. Lo que siempre se ve es el consumo en la zona del AMBA, que parece estar más golpeado, pero en el interior del país ocurre otra cosa y crece más que en el área metropolitana. Incluso hay otro estado de ánimo.
Descargar documento adjunto

Noticias relacionadas

Institucional

25-06-2021

Vertical integration is key for Arcor

Institucional

11-01-2017

Arcor lanzó la 6ta edición del programa Jóvenes Emprendedores…

Institucional

28-09-2017

Grupo Arcor presenta su nueva línea de cereales para el desayuno

Institucional

11-04-2019

Grupo Arcor junto a la ciencia argentina