CUIDADO DE LOS ALIMENTOS
Siempre tener en cuenta
- Verificar que el envoltorio esté en buenas condiciones de conservación (íntegro, bien sellado).
- Verificar la fecha de vencimiento del producto.
Condiciones ambientales
- Evitar que los alimentos estén expuestos al calor, luz solar directa, viento y lluvia.
- Mantener los chocolates y productos con chocolate entre 15 y 25°C (preferentemente a 20°C) y entre 45 y 60% de humedad. Evitar que el chocolate esté expuesto a temperaturas por arriba de 25ºC para que no se produzca el defecto Fat Bloom (la superficie del chocolate se torna blanquecina, opaca y se modifica la textura del producto). Hay otros productos como las pastillas de goma Mogul (gomitas) que también necesitar mantenerse en estas condiciones de temperatura y humedad.
- Mantener los helados entre -18ºC y -24ºC, evitando en todo momento el corte de la cadena de frío.
- Mantener los productos secos (aquellos que no requieren condiciones de congelación ni refrigeración) en una temperatura promedio de 30ºC y máximo 35ºC (en horas puntuales).
Condiciones de almacenamiento
- Mantener los alimentos en zonas de almacenamiento limpias, secas y ventiladas.
- Limpiar regularmente las áreas de almacenamiento. Hacerlo con un paño seco o levemente humedecido y esperar a que la zona esté totalmente seca para volver a colocar los productos.
- No almacenar producto alimenticio junto con sustancias aromáticos o productos químicos, como por ejemplo solventes, productos de limpieza, productos perfumados, debido a que las galletitas y chocolates, entre otros, por su contenido graso son propensos a absorber olores.
- Evitar que las cajas de cartón contenedoras se humedezcan.
- No dejar los alimentos en contacto directo con el suelo.
- Asegurar ausencia de polillas, gorgojos y otros insectos en el depósito, ya que si están presentes contaminarán los productos.
- Mantener los alimentos en zonas libres de insectos y roedores.
- Los envases deteriorados que se encuentran derramando producto deben ser inmediatamente separados del resto.
- Respetar las indicaciones de conservación y almacenamiento que figuran en los empaques de los productos.
- En el caso de conservas en latas, en envases tetra brik y en sachets-doypacks es muy importante que una vez abierto se guarde el contenido sobrante en otro recipiente no metálico con tapa, se conserve refrigerado y se consuma en un lapso no mayor a 3 días.
- Para una mejor conservación de las galletitas, una vez abierto el envase se recomienda guardar el sobrante en un recipiente con tapa, de manera de evitar que queden expuestas a los insectos y a la humedad del ambiente.