Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Endulzamos con sustentabilidad

El Ingenio La Providencia está ubicado en la provincia argentina de Tucumán. Diariamente, procesa 12.000tn de caña de azúcar para abastecer tanto a Grupo Arcor como a terceros, y fue el primer Ingenio de Argentina en contar con la certificación Bonsucro.

 

La historia de La Providencia

En 1994, y como parte de su estrategia de integración vertical, Grupo Arcor adquirió el Ingenio La Providencia - situado en el departamento de Río Seco, a 70 kilómetros de la capital tucumana, con el fin de explorar el cultivo de caña de azúcar en el país y abastecer de azúcar a sus plantas.

Desde entonces, el Ingenio creció y pasó de un esquema de autoabastecimiento a proveer a terceros. Actualmente, produce 150.000tn de caña de azúcar al año, que representan el 9% de la producción total de caña de azúcar de Tucumán que, a su vez, genera el 63% del volumen total de azúcar en Argentina. 

Producción sustentable de caña de azúcar

Desde 2012, y en el marco de su estrategia de Abastecimiento Sustentable, Grupo Arcor impulsa su Programa Agro Sustentable para asegurar la cantidad, calidad, inocuidad y responsabilidad ambiental y social de las materias primas que produce y adquiere. El Programa enmarca un conjunto de iniciativas de asistencia técnica, desarrollo de productores, certificación de producciones agrícolas bajo estándares de sustentabilidad, y la implementación de mejores prácticas de compras y producción agrícola.

En el marco de este Programa, el Ingenio La Providencia impulsa el Proyecto de Producción Sustentable de Caña de Azúcar con el objetivo de promover la adopción de prácticas y técnicas sustentables en el sector azucarero de Tucumán, tanto para la producción de caña propia del Ingenio como para la producción de terceros: grandes, medianos y pequeños productores.

Este proyecto implica el desarrollo de acciones destinadas a alcanzar la certificación de diversas normas y estándares internacionales, así como también la promoción de iniciativas para pequeños productores, tal como es el caso del Proyecto COBRA.

Certificación del estándar Bonsucro

Luego de más de 5 años de trabajo continuo, en enero de 2017 el Ingenio La Providencia se convirtió en el primero de Argentina -y en Latinoamérica por fuera de Brasil- en contar con la certificación del estándar Bonsucro, una plataforma global que promueve la sustentabilidad económica, social y ambiental en el sector de la caña de azúcar. La certificación incluye el proceso industrial y la producción de caña de azúcar en 7.000 ha.

Certificación de azúcar orgánico

Desde 2017, más de 900ha de caña de azúcar, que resultan en la producción de más de 7.000tn de azúcar, en los campos de La Providencia cuentan con la certificación USDA-NOP. Esta norma define prácticas aceptables, enumera sustancias aprobadas o prohibidas, y describe requisitos de producción y manipulación de productos orgánicos.

Otras certificaciones

Además, la producción agrícola del Ingenio cumple con los estándares Global y Local G.A.P.. El primero, garantiza que la producción agrícola cumple con estándares de seguridad alimentaria, ambiental y laboral. Por su parte, Local G.A.P. garantiza que la producción, específicamente el manejo de residuos de cosecha y post-cosecha, es realizado sin fuego.

Proyecto Cobra, la iniciativa en conjunto con pequeños productores

El Proyecto Cobra es una iniciativa impulsada desde el Ingenio La Providencia junto a pequeños productores de caña de azúcar (menos de 20 has).

En términos de prácticas agrícolas y de sustentabilidad, los pequeños productores se encuentran en una situación de desventaja. Es por esto que se definió una estrategia y un plan de acción destinado a colaborar con su profesionalización a través de la incorporación de buenas prácticas agrícolas y la introducción de la cosecha mecanizad, que permitió reducir de 100 a 4 días el tiempo de cosecha, la posibilidad de diversificar cultivos, la introducción de nuevas tecnologías, así como también beneficios tanto ambientales como económicos.

El proyecto inició con una prueba piloto junto a 15 productores, y, dado el éxito de la experiencia, en 2018 se definió ampliar el alcance a 20 productores que abastecieron de 12.000 tn de caña de azúcar al Ingenio. 

Noticias relacionadas

Agronegocios

17-12-2019

Grupo Arcor ingresa en el mundo de los endulzantes