Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Grupo Arcor lanza su 19° Reporte de Sustentabilidad

En su edición 2023, la compañía presenta información destacada sobre su contribución al desarrollo sostenible.

Grupo Arcor publicó su 19° Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2023. Este informe destaca el compromiso sostenido de la compañía con la creación de valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés.

“Durante 2023, continuamos impulsando la gestión sustentable de nuestro negocio mediante la implementación de la Estrategia de Sustentabilidad 2030 de Grupo Arcor, Vivir Mejor, que establece los compromisos que adoptamos para producir alimentos sustentables, promoviendo la prosperidad de las personas y preservando la sostenibilidad del planeta, para que todas las personas puedan vivir mejor”, expresó Barbara Bradford, Gerente Corporativa de Sustentabilidad de Grupo Arcor. 

Mediante los nueve compromisos de su Estrategia de Sustentabilidad, Grupo Arcor siguió consolidando su estrategia de negocios, alcanzando importantes logros en diversas áreas clave.

En el marco de su compromiso con una Alimentación Saludable y Accesible, la compañía revisó las iniciativas comprendidas en su Estrategia de Alimentación & Hábitos de Vida Saludable, “Alimentos para Vivir Mejor”, focalizada en tres pilares de acción: Productos que evolucionan para ofrecer las mejores opciones; Acciones para promover hábitos de vida saludable; y Alianzas y conocimiento para innovar.  En 2023, más del 28% de la facturación de la compañía correspondió a productos con beneficios nutricionales destacados. Además, en la última década, más del 50% de los productos comercializados por los negocios Alimentos y Bagley Latinoamérica incluyeron reducciones en azúcares, sodio y grasas saturadas. Asimismo, el 69% de los snacks comercializados en envases individuales cumplen con la pauta de porcionado de la empresa, y el portafolio incluye más de 490 productos sin TACC. La compañía también apoyó 47 proyectos para promover hábitos de vida saludable en más de 7.000 niños y niñas a través del Programa Aprendiendo a Disfrutar.

En el compromiso con la Agricultura regenerativa, la empresa avanzó en la implementación de las iniciativas del Programa Agro Sustentable, orientadas a promover un abastecimiento sustentable de sus principales materias primas agrícolas. De esta manera, logró la certificación de más de 280.000 ha. de maíz y trigo de proveedores bajo el estándar de producción sustentable SAI-FSA. Además, en colaboración con CREA y UPL, Arcor lanzó un proyecto para promover la agricultura regenerativa en 9 cadenas productivas en 4 regiones de Argentina, que favorecerá el desarrollo de estrategias de manejo para incrementar el carbono orgánico en suelo.

Desde el Comité de Diversidad, y en línea con el compromiso con la Inclusión, diversidad y equidad, Arcor continuó impulsando su Estrategia de Diversidad, que busca fomentar una cultura interna diversa trabajando en los siguientes focos: equidad de género, inclusión de personas con discapacidad, generaciones, diversidad sexual (LGBTIQ+), y etnocultura. Durante 2023, el 43% de los ingresos a la compañía fueron mujeres, el 38% de las vacantes gerenciales fueron cubiertas por mujeres y el 1,5% de la dotación total está integrada por personas con discapacidad.

Con relación al compromiso Desarrollo de las comunidades y de la cadena de valor, en 2023 el Grupo celebró 15 años de su Estrategia de Gestión de Impactos Comunitarios, creada para promover el desarrollo integral de las comunidades e impulsada a través de 30 Comités Locales de Relaciones con la Comunidad. A lo largo del año, la compañía donó más de 1.100.000 kilos de productos a través del Programa Corporativo de Donación de Alimentos. Además, continuó impulsando el Programa de Compras Inclusivas Responsables, para contribuir con la inclusión y desarrollo de proveedores de base comunitaria, y el Programa de Vinculación con Escuelas Técnicas, para colaborar con los procesos formativos y la calidad educativa.

Grupo Arcor también avanzó en su Estrategia de Inversión Social en Niñez, a través de Fundación Arcor en Argentina y Chile e Instituto Arcor Brasil, con la misión de contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia de Latinoamérica. Durante 2023, se implementaron 156 iniciativas en Argentina, Brasil, Chile y otros países de la región, que alcanzaron a 356.517 niños y niñas y capacitaron a 40.777 personas en temáticas vinculadas con la niñez.

En su compromiso con la Acción por el Clima y la Biodiversidad, durante 2023, la compañía llevó a cabo una revisión exhaustiva del Inventario GEI para comprender mejor sus emisiones globales, marcando así el primer paso hacia el establecimiento de una meta basada en ciencia. Paralelamente, Arcor continuó avanzando en la mitigación del cambio climático mediante el Programa de Eficiencia Energética y el Plan de Logística Sustentable, logrando una reducción del 7% en las emisiones específicas de gases de efecto invernadero en comparación con el año anterior. Además, la División Packaging de Grupo Arcor alcanzó un hito significativo al obtener la Certificación de Carbono Neutral para Papel Misionero, convirtiéndose en la primera planta del grupo en lograr este objetivo. En cuanto a la Estrategia de Biodiversidad, el Grupo Arcor avanzó en actividades de conservación en las aproximadamente 20,000 hectáreas de bosque nativo que preserva en las provincias de Misiones y Tucumán. En Misiones, se realizó un relevamiento de fauna en la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero y en dos áreas de producción forestal, identificando más de 29 especies de mamíferos, lo que evidencia el alto grado de conservación de los ambientes naturales en esa ecorregión.

Finalmente, la empresa reafirmó su compromiso con la Circularidad de los materiales, avanzando hacia su meta de eliminar por completo el envío de residuos a enterramiento para 2025. En el último año, logró que 6 nuevas plantas del Grupo alcanzaran este hito, elevando a 16 el total de bases industriales que cumplen con esta ambiciosa meta.

El documento se presenta a través de un sitio web que permite navegar la información de manera interactiva (https://sustentabilidad.arcor.com/) y se encuentra disponible para descarga en dos versiones. Al igual que en años anteriores, el Reporte de Sustentabilidad 2023 de Grupo Arcor está elaborado conforme a Estándares GRI 2021 de la Global Reporting Initiative y tomando como referencia los Estándares SASB (Sustainability Accounting Standards Board) elaborados por la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad de los Estados Unidos.  Además, cuenta con una verificación externa a cargo de la firma auditora Crowe, basada en la International Standard on Assurance Engagement 3000 (ISAE -3000) de la International Auditing and Assurance Standard Board (IAASB), juntamente con la norma Accountability 1000 Assurance Standard (AA1000AS).

Noticias relacionadas

Sustentabilidad

1-01-2023

Preservar áreas naturales es Vivir Mejor

Sustentabilidad

22-03-2019

Día Mundial del Agua: cuidémosla entre todos

Sustentabilidad

1-06-2020

Grupo Arcor publicó su 15° Reporte de Sustentabilidad

Sustentabilidad

Preservamos la sostenibilidad del planeta