Fuente: BioEconomia
BioEconomia - Grupo Arcor generó 352.000 Bonos de Carbono gracias a la energía de la biomasa
En un momento en que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad global, Grupo Arcor reafirma su compromiso climático con la promoción de prácticas sostenibles en sus actividades. Este proyecto se alinea con la Estrategia de Sustentabilidad 2030 «Vivir Mejor» de Grupo Arcor, que abarca nueve compromisos clave, incluyendo «acción por el clima y la biodiversidad.»
Papel Misionero dio un paso importante en la reducción de sus emisiones de CO2 al instalar una caldera de biomasa, que reemplazó el uso de combustibles fósiles, como el fuel oil, por energía renovable proveniente de restos de maderas de la propia producción de Papel Misionero y de aserraderos locales. Esto resultó en una reducción significativa de las emisiones de CO2 y la generación de 352.000 Bonos de Carbono correspondientes al periodo 2016-2020.
Cada Bono de Carbono representa una tonelada de CO2 que se ha evitado liberar a la atmósfera, lo que contribuye de manera positiva a la reducción de emisiones a nivel mundial.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas, bajo el cual se generaron estos Bonos de Carbono, es un mecanismo financiero que permite a los países desarrollados alcanzar sus metas de reducción de emisiones de carbono mediante la compensación de nuevas emisiones a través de proyectos implementados en países en desarrollo. Este enfoque permite a empresas como Grupo Arcor obtener financiamiento para el desarrollo y aplicación de tecnologías limpias, manteniendo el equilibrio ambiental.
Este proyecto de Bonos de Carbono en Papel Misionero es el segundo de su tipo para Grupo Arcor. El primero tuvo lugar en el ingenio La Providencia, otra empresa del grupo, en 2006, con la instalación de una caldera que reemplazó el consumo de combustible fósil (gas natural) por biomasa (bagazo), generando más de 150.000 toneladas de reducción de dióxido de carbono entre 2007 y 2010 y obteniendo la certificación del mercado voluntario de bonos de carbono VCS.
El ingenio “Arcor La Providencia” fue el primer proyecto dentro del sector azucarero del país en certificar reducciones de CO2 en el mercado Voluntario (VCS) y el primero en la provincia de Tucumán.
A través de la Estrategia de Sustentabilidad 2030, Grupo Arcor asume compromisos que buscan producir alimentos sustentables, promover la prosperidad de las personas y preservar la sostenibilidad del planeta, en línea con su enfoque de acción por el clima y la biodiversidad.