Reúso de efluente tratado en Mundo Dulce, Toluca, México
15% de reducción en el consumo de agua con respecto a 2015
La planta de golosinas instalada en México tiene una planta de tratamiento de efluente con una excelente degradación de la materia orgánica, logrando parámetros de salida que ofrecen la posibilidad de hacer un reúso del agua.
Es por ello que se decidió utilizar el efluente tratado, en los sanitarios del establecimiento. El sistema diseñado incluye un filtro de arena, un filtro de carbón, una estación de dosificación de cloro, el almacenamiento en una cisterna de 10m3 y la distribución a tres unidades sanitarias, cada una con un tanque de almacenamiento.
La obra tuvo un costo total de $MN 533.8302 en la instalación termomecánica y de $MN 116.630 en la instalación eléctrica y de control. A partir de esta mejora, se recuperan 25m3 de agua diarios, lo que representa el 10% del total de agua que se consumía en la planta.
El agua que ingresa es provista por la administración del parque industrial en donde está instalada la planta, con un costo de $MN 29,79/m3; dado que el reúso del agua implica disminución de la cantidad de agua comprada. La mejora representa un ahorro anual de $MN 268.110.