Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Legumbres: por qué deberías incluirlas en tu alimentación

10 de febrero, Día Mundial de las Legumbres.

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Esto se debe que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció la importancia de incrementar el consumo de legumbres (lentejas, garbanzos, porotos y arvejas, entre otros) por ser semillas nutritivas que contribuyen con un sistema alimentario sostenible para alimentar a la población mundial.

Aliadas de una alimentación saludable 

Las legumbres son alimentos esenciales en una dieta sana y equilibrada. Aportan vitaminas y minerales, fibra, carbohidratos complejos y proteínas de origen vegetal que se complementan con las proteínas de los cereales. Desde un punto de vista nutricional, el consumo frecuente de legumbres contribuye a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo II y sus factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.

Además de ser ricas en nutrientes, las legumbres son accesibles económicamente, contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles y promueven la biodiversidad. Asimismo, fomentan la agricultura sostenible y aportan a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.

A su vez, son uno de los alimentos importantes a ser incluidos en una dieta infantil, ya que aportan nutrientes que los chicos necesitan para crecer sanos y fuertes. 

Legumbres enlatadas: por qué elegirlas

En Arcor producimos distintos tipos de legumbres envasadas en latas: lentejas, porotos, garbanzos y arvejas, en nuestra planta ubicada en la Villa Mercedes, provincia de San Luis; bajo las marcas Arcor y la Campagnola. 

Las legumbres enlatadas presentan distintos beneficios: 

● Facilitan el consumo de legumbres cuando no tenemos tiempo de cocinarlas en casa.

● Hay múltiples maneras de consumirlas. Pueden comerse solas como snack, en forma de preparaciones para untar, en ensaladas, o en diferentes preparaciones calientes. 

● Tiene una vida útil de 2 años, lo que permite su almacenamiento en el hogar con bajo riesgo de desperdicio. Además, las latas no requieren refrigeración por lo que se pueden conservar largo tiempo en forma segura (tanto en el hogar como cuando estamos de viaje).

● Si se utilizan legumbres enlatadas no es necesario agregar sal a las comidas, se recomienda probar las preparaciones antes de agregar sal.

¡Sin conservantes!

Dado los procesos térmicos que aplicamos podemos garantizar la calidad microbiológica de las legumbres sin el agregado de conservantes. Además de conservar los nutrientes y no alterar el sabor. 

¡Conocenos un poco más! Te contamos los pasos del proceso de producción de nuestras legumbres

Como parte del proceso, se comienza haciendo el desarrollo de los proveedores de cada una de las legumbres. Tenemos proveedores en varias regiones geográficas de Argentina dependiendo del cultivo. 

Una vez que contamos con los proveedores, seguimos estos pasos: 

Paso 1:

Recepcionamos, almacenamos las materias primas y nos aseguramos de que cumplan con los estándares de calidad. 

Paso 2:

Nos ocupamos de la hidratación, que es la primera etapa del proceso para los granos secos. Las legumbres se introducen en tanques de agua durante el tiempo establecido; con esto los granos vuelven a tener su posición original. Luego se realiza una etapa de limpieza para eliminar la eventual presencia de partículas indeseables.  

Paso 3:

Comenzamos la inactivación enzimática: es un tratamiento térmico que consiste en la inmersión de granos en agua caliente por el tiempo establecido. Se inactivan las enzimas que afectan al sabor, color y al contenido de vitaminas. Además, este proceso ayuda a ablandar los granos. 

Paso 4:

Realizamos la selección (color): el 100% de los granos pasan por un equipo selector de color, en el que se eliminan granos con tonalidades distintas a la establecida como estándar.

Paso 5:

Llegamos al momento del envasado, que consta de tres pasos: se ingresan las latas vacías y se dosifican los granos, luego se dosifica el líquido de cobertura (agua y sal), y por último se remacha la lata inmediatamente después de hacer un barrido con vapor para eliminar el aire.

Paso 6:

Este es un paso muy importante y se trata de la esterilización: las latas ingresan a las autoclaves en los que se realiza un tratamiento térmico fuerte y más largo que el anterior. Aquí las latas se exponen al vapor, que se encuentra a temperatura de alrededor de 121° C, por un periodo de tiempo establecido, dependiendo del producto. Este tratamiento elimina los microorganismos y esporas obteniendo un producto con esterilidad comercial.

Paso 7:

Último paso y no menos importante: etiquetado y estibado. Finalmente, las latas se etiquetan y se arman los bultos para luego colocarse en pallets. 

Además… 

En Arcor trabajamos en la mejora de la composición de las legumbres enlatadas, pudiendo mencionar dos acciones muy importantes:

Reducción del contenido de sal: logramos reducciones que van del 20 al 40% del contenido de sodio sin resignar textura ni sabor. 

Validación del contenido de micronutrientes de origen natural: medimos y comunicamos en los envases los aportes de vitaminas y minerales más importantes de estos alimentos con el objetivo de ayudar a nuestros consumidores a entender mejor su valor nutricional. 

¿Sabías que…?

El consumo de legumbres en Argentina es muy bajo en relación con otros países de América Latina. Por lo que tenemos una enorme oportunidad de mejorar el balance de nuestra alimentación incrementando la frecuencia de consumo de este grupo de alimentos.

¡Mirá estas originales recetas con diferentes legumbres para sacarles el máximo partido!

Tortillas de arvejas con salteado de verduras

Pizzetas reversionadas con garbanzos 

Hamburguesas de lentejas 

Encontrá más de nuestras recetas, ideas y tips en https://www.arcor.com/ar/ideas-tips-y-recetas 

 

Noticias relacionadas

Alimentación

16-10-2019

Trabajamos todos los días para promover una alimentación…

Alimentación

10-02-2019

¡Sumá legumbres a tu dieta!

Alimentación

Mes del celíaco: #HablemosSinTACC

Alimentación

#UnNuevoTacc: nuestro mensaje para la comunidad celíaca