Mejoramos nuestro porfolio
Redujimos sodio, azúcares y grasas saturadas en más de 560 productos.
Trabajamos en la calidad nutricional de nuestro porfolio mediante la reducción de nutrientes sensibles y el incremento de nutrientes e ingredientes recomendados por guías alimentarias basadas en grupos alimentarios.
En Arcor trabajamos con redes de conocimiento que nos permiten realizar nutrición basada en evidencia. El relacionamiento con la comunidad científica – tecnológica, organismos especializados y expertos en salud constituyen la piedra angular para mejorar nuestro porfolio y desarrollar nuevos productos e ingredientes y, al mismo tiempo, direccionar y sustentar nuestras decisiones en datos y evidencia científica.
De esta manera, trabajamos progresivamente y en forma planificada para reducir nutrientes sensibles manteniendo el sabor, el aroma y la textura que caracterizan a nuestros productos.
En un trabajo continuado desde hace más de 10 años, logramos reformular 563 presentaciones las que representan un 45,8% de los kilogramos comercializados por Bagley Latinoamérica y nuestras categorías de Negocio Alimentos. En este sentido, nuestras acciones de mejora de formulación abarcan galletitas dulces y saladas, snacks, panificados, cereales para desayuno, barras de cereal, conservas de vegetales, jugos en polvo, polvo para preparar postres, gelatinas y flanes entre otras.
Casos destacados en 2022
- Mayonesa BC. Luego de casi dos años de trabajar en la innovación y mejora de este producto, lanzamos una nueva versión de la mayonesa BC, que cuenta con una reducción del contenido lipídico en un 25%. En alianza con AIRSA, empresa productora de mayonesa y aderezos, como planta fasón, y con la participación de diversas áreas de la compañía como Investigación y Desarrollo, Marketing, Calidad y Abastecimiento y Control de la Producción, desarrollamos una nueva propuesta con un perfil nutricional mejorado que implica la disminución de las calorías aportadas por porción de 26 kcal a 21 kcal, lo que equivale a una reducción del 19%.
- Criollitas con aceite de girasol alto oleico y sin sal agregada. Sustituimos grasa vacuna por aceite de girasol alto oleico y logramos una reducción de grasas saturadas del 72 %. Esto significa reducir la entrega al mercado de 19.242 kg de grasas saturadas al año. Este producto está destinado principalmente a consumidores con necesidades nutricionales especiales, tales como hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
¿Cómo lo hacemos?
Gestionamos nuestras mejoras con estándares nutricionales como guía. Empezamos en 2017, con el desarrollo de nuestro propio Sistema de Perfiles Nutricionales Arcor (SPNA) que fijaba límites máximos para azúcares, sodio, grasas saturadas y también energía por categoría de productos. Con esta rigurosa metodología, logramos en 2020 que el 55% de los kg comercializados cumplan con los criterios establecidos en este estándar.
Capitalizando nuestros aprendizajes y sumándonos a la tendencia de organizaciones internacionales y otras empresas líderes en alimentación, en 2021 evolucionamos y desafiamos nuestra herramienta nutricional con la premisa de ajustarla a estándares internacionales independientes, incorporando agregados positivos (tales como fibra, proteínas, frutas, vegetales, frutos secos y legumbres) en la evaluación y sumando criterios asociados a guías alimentarias basadas en alimentos.
Actualmente utilizamos un sistema de Score Nutricional que otorga un puntaje que representa la calidad nutricional de un producto. Con esta nueva herramienta, continuamos impulsando las mejoras nutricionales y orientando el desarrollo de nuevos lanzamientos.
Además, contamos con un sistema de indicadores que nos permite visualizar la evolución de este score en el 100% de nuestro portafolio.
De esta manera, mejoramos el perfil nutricional de muchos productos manteniendo sus características de sabor y textura y estamos en permanente evaluación de nuestros resultados para seguir potenciándolos.