Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Revista Apertura

Apertura - Las 100 mejores en Imagen 2021+ Entrevista Luis Pagani

La consolidación de un nuevo liderazgo 

HAY UN NUEVO REY EN EL RANKING exclusivo que APERTURA publica ininterrumpidamente desde 2003: Mercado Libre. El año último, la empresa fundada por Marcos Galperin alcanzó por primera vez el primer lugar, relegando al histórico ganador de todas las ediciones anteriores, Arcor. Pero la diferencia con la que la empresa tecnológica se impuso en 2020 había sido mínima. En esta edición, marcada a fuego por la crisis del Covid-19, el liderazgo de "Meli" resultó mucho más contundente, con una ventaja ampliada respecto de Arcor, nuevamente segundo. Tras un año en el que el e-commerce explotó a raíz de la pandemia, y con una capitalización de mercado que superó los US$ 100.000 millones en enero último, las cifras y el contexto juegan a favor de la compañía como nunca antes. La era Mercado Libre al frente del ranking parece haber comenzado.

A DIFERENCIA DE 2020, MERCADO LIBRE salió primera en los tres subrankings. Hace un año, había ganado solo en el listado de los empresarios (ocupó el segundo lugar en el de consultores y en el de periodistas). El top tres de cada uno quedó así esta vez: empresarios, Mercado Libre, Arcor y Toyota (sin cambios respecto de 2020); consultores, Mercado Libre, Toyota y Arcor (la automotriz subió al segundo lugar y Arcor cayó del 1° al 3°); y periodistas, MercadoLibre, Arcor y Toyota (el grupo cordobés bajó un puesto y la empresa japonesa saltó al 3° lugar, desde el 8° que ocupó hace un año).

A LA HORA DE LOS ATRIBUTOS, la ganadora de este año obtuvo el primer lugar en ocho de los 11 que definen la imagen de una empresa. Como en la edición anterior, lideró en Solvencia económica y financiera, Calidad del management, Cuidado de sus Recursos Humanos e Innovación. Y sorprendió con el máximo escalón en Confiabilidad de sus productos y/o servicios -un terreno históricamente liderado por Arcor-, Inversión y producción en el país -atributo dominado por nombres como Techint o YPF en ediciones anteriores- y Publicidad y acciones de comunicación -en 2020, el ganador había sido Cervecería y Maltería Quilmes-. En el atributo Adaptación Covid, una pregunta específica con motivo de la pandemia, también se quedó con el primer puesto, aunque ese resultado era más previsible, dada la velocidad de reacción que mostró Mercado Libre frente a la crisis que generó el Covid y el empuje adicional que le ofreció el confinamiento al comercio electrónico.

EN EL RANKING GENERAL, se repitieron los nombres del top 3 de 2020 en idéntico orden, con Toyota en un sólido tercer puesto (es el cuarto año consecutivo en ese lugar para la automotriz japonesa). De ahí para abajo, se registraron varios movimientos: Globant trepó al 4° escalón, desde el 11° puesto en 2020, en una confirmación del empuje que vienen teniendo las empresas ligadas al sector de la economía del conocimiento. Se destacaron también los ascensos de Cervecería y Maltería Quilmes (subió 7 posiciones, al 11°), pese al delicado momento que vive el consumo masivo; Santander, que avanzó del 16 al 12°, y Natura, que subió un peldaño (al 8°) y consolidó su presencia entre las 10 primeras.

ARCOR MANTUVO su segundo lugar entre las 100 y se quedó nuevamente con el primer puesto en Ética y transparencia en sus negocios -donde reinó históricamente en el ranking- y Trayectoria y permanencia en el país. En este último atributo, sobresalió el crecimiento de Cervecería y Maltería Quilmes, que trepó al 3° lugar desde la ubicación 11° de 2020. Los 130 años de la compañía, y su campaña publicitaria con motivo de esa celebración, pueden explicar ese impulso entre los líderes de opinión. En Gestión sustentable -el restante atributo de los 11 que componen el ranking donde no ganó MercadoLibre- el líder fue otra vez Natura, que conservó su lugar frente a 2020. En el segundo puesto quedó este año Toyota y en el tercero, Unilever.

ENTRE LAS PRIMERAS 25, se destacaron las subas de OSDE (24 posiciones frente al año anterior para terminar en el 23° puesto), Accenture (terminó 19°, 10 escalones más arriba que en 2020) y Laboratorios Bagó (22°, subió 10 peldaños). Más abajo, con un avance de nada menos 113 posiciones -el año pasado ni siquiera figuró entre las 100- apareció Insud, que terminó 34°. En primer plano por el Covid-19 -uno de sus laboratorios, mAbxience, producirá parte de la vacuna de Astra Zeneca-, el grupo liderado por el empresario Hugo Sigman tuvo una alta exposición en los últimos meses que se reflejó en la percepción de imagen.

LOS LABORATORIOS, en general, experimentaron un importante empuje en un año dominado por la preocupación por la salud. Pfizer, protagonista global en el capítulo vacuna, irrumpió entre las 100 al ubicarse en el puesto 51 (saltó 88 puestos, en 2020 tampoco figuraba). Lo mismo sucedió con otros dos casos: Novartis (65°, subió 63 lugares) y Sanofi (67°, trepó 63 posiciones). Ligadas también a la salud, Swiss Medical (85°, subió 29 escalones) y Galeno (95°, 42 puestos más arriba que en 2020) fueron las otras que entraron en el listado.

EN MATERIA DE ASCENSOS MÁS ALLÁ DEL TOP 25 y hasta el puesto 40, sobresalen los casos de Pampa Energía (subió 16 lugares, hasta el 32), Cablevisión Holding (33, saltó 34 posiciones respecto de 2020), Grupo Clarín (que terminó 36° y se metió entre las 100, donde no figuró un año atrás) y Coto (puesto 39, con un importante crecimiento de 25 escalones). Más abajo, se destacaron Netflix, que quedó 47; Banco Nación, en la ubicación 50, y Andreani, en la 53. Netflix viene subiendo en la percepción de los líderes y el confinamiento le otorgó, evidentemente, un plus. En el caso de Banco Nación y de Andreani, no formaron parte de las 100 en 2020 siquiera: la entidad estatal mejoró 98 puestos y la empresa de logística subió 50 lugares.

LA PARTICULARIDAD DE EMPRESAS que de un año a otro se metieron entre las 100 tiene otros ejemplos. Dos big four ganaron relevancia: PwC y KPMG. La primera terminó 78, con una mejora de 66 ubicaciones; la segunda saltó 26 posiciones para colocarse 91. Otros casos similares fueron los de Mastercard (77, subió 42 lugares), Laboratorios Andrómaco (81, ascendió 28), Philips (que terminó 83 luego de subir 60 peldaños frente a 2020) y Banco Itaú (84, una mejora de 38 ubicaciones). Con el avance de las renovables en la valoración de la opinión pública, Genneia protagonizó el mismo fenómeno: quedó 70 (45 puestos por arriba de su performance 2020). Los resultados de este año mostraron más nombres nuevos que otras ediciones.

AL MOMENTO DE ANALIZAR las caídas dentro del top 25, YPF bajó cinco posiciones, del 4 al 9° lugar; Coca-Cola fue otra que cedió espacio, al bajar del 8° al 13° puesto, y Molinos cayó al 20°. Fuera de ese grupo, perdieron terreno en el ranking Aerolíneas Argentinas, que terminó 49 (26 lugares por debajo del año último); la agropecuaria Los Grobo (61, 28 lugares atrás) y P&G, que se ubicó 64 (en 2020 figuró 28). Otra que sufrió una fuerte caída, afectada por la particular coyuntura del Covid-19, fue Despegar: del 34 pasó al 71.

EMPRESAS que directamente no fueron mencionadas el año último y aparecen en esta edición entre las 100: DHL (puesto 79), Ualá (86), Pedidos ya (87), Banco Credicoop (90), Hospital Italiano (97), Total (98) y Oracle (99).

CON LA MIRADA EN LOS SECTORES, las automotrices obtuvieron un resultado dispar en el ranking general. Toyota mantuvo su 3° puesto y Volkswagen subió tres posiciones, del 20 al 17. Pero Ford cayó al 21 (desde el 12) y Mercedes-Benz, al 28 (retroceso de 11 lugares), entre las primeras 30. General Motors aceleró ocho posiciones, al puesto 37, y Nissan también avanzó metros al quedar 69. Otra que subió fue Renault: de cerrar el ranking en 2020 pasó al puesto 82. Fiat, en cambio, bajó al 75. En el subranking sectorial se repitió el resultado del año último, con un podio conformado por Toyota, Ford y Volkswagen.

EN CONSUMO MASIVO sucedió lo mismo: Arcor, Unilever y Coca-Cola repitieron el 1-2-3. En Insumos y Bienes durables, Techint se quedó con el primer lugar, relegando a YPF a la segunda posición. Y en Alta tecnología, nuevamente ganó Google. Globant mantuvo el segundo puesto y Mercado Libre, el tercero. En el subranking no reina la empresa de Galperin como en el resto del listado.

Un ranking atravesado por la pandemia

Por María Laura Calí

El fuerte Impacto por la pandemia del Covid-19 también se hizo sentir en los resultados del Ranking de las Mejores 2021. Este indicador con 19 años de trayectoria es un termómetro objetivo de la influencia de los cambios del contexto externo y la gestión Interna de la cada compañía, en la construcción de la reputación corporativa. No cabe ninguna duda de que las empresas de tecnología ya tenían un lugar destacado y creciente dentro del Ranking hace varios años, pero la pandemia de Covld potenció su liderazgo. Mercado Libre este año no solo conserva el primer lugar del ranking global, sino que amplía 47 puntos la brecha con Arcor, siendo la única compañía con presencia en la primera mitad de la tabla del Top 100. El hecho de ser una empresa tecnológica de origen nacional, con fuerte liderazgo global y destacada presencia en la pandemia, potenció su reputación y la llevó a un liderazgo sostenido tanto en empresarios, como en consultores y periodistas; no solamente en el ranking global, sino también en ocho de los atributos de Imagen analizados: confiablidad, solvencia, Inversión, Innovación, cuidado de sus recursos humanos, calidad del management, capacidad de adaptación frente al nuevo contexto Impuesto por el Covid y publicidad y acciones de comunicación. Además de MercadoLibre, Globant también tuvo una excelente evolución en el Ranking 2021, alcanzando por primera vez un lugar el top five global, apoyada al Igual que MercadoLibre en la fuerte visibilidad de sus líderes, como referentes de las nuevas generaciones de empresarios exitosos. La pandemia también puso a prueba a las compañías de consumo masivo y bienes durables, líderes históricos del ranking. Empresas como Arcor, Toyota y Unilever conservan su presencia en el top five, beneficiadas por su fuerte construcción de Imagen como compañías confiables, éticas, solventes, con trayectoria y prestigio.

En un contexto atravesado por la pandemia, la clave para conseguir un lugar de liderazgo destacado en el Ranking de la Mejores 100 es lograr una exposición diversificada en múltiples atributos; estructurales, como confiabilidad, ética, solvencia, inversión; y crecientes, como Innovación, capacidad de adaptación, cuidado de los recursos humanos y gestión sustentable. A través de múltiples canales, donde la exposición de los líderes y la presencia de la compañía en las redes se vuelvan fundamentales.

Entrevista Luis Pagani

"NECESITAMOS TRANSFORMAR AL PAÍS EN UNA PLATAFORMA DE INVERSIONES PARA EXPORTAR AL MUNDO"

El número uno del gigante cordobés espera una lenta recuperación del consumo para el segundo semestre y vuelve a pedir acuerdos y medidas de largo plazo para generar previsibilidad. Los planes del Grupo Arcor en 2021. 

Por Pablo Ortega

Poco más de un año atrás, cuando la crisis que desataría la pandemia no cabía en la mente de nadie aún, Luis Pagani mencionaba al coronavirus como uno de los factores a seguir que podrían influir negativamente en el escenario económico global de 2020. En la entrevista exclusiva con APERTURA también hablaba de los precios de los alimentos, la discusión sobre los formadores y la inflación, en el ojo de la tormenta mediática en esas semanas de febrero. La historia de lo que sucedió con el Covid excedió a cualquier alerta temprana; la de la economía argentina y sus problemas recurrentes se agravó, al punto que los mismos temas siguen dominando la agenda 12 meses después.

La pandemia y sus protocolos continúan y esta vez el presidente de Arcor respondió por escrito las preguntas de la revista. Pero no dejó de referirse a los planes del grupo cordobés para este año, la situación del consumo masivo en sus distintas categorías y los intentos oficiales por ponerle un techo a la inflación. Anticipó el ingreso de la empresa en la categoría de pastas secas y habló sobre el joint venture con la multinacional estadounidense Ingredion para la producción de insumos alimenticios, una de las escasas noticias de negocios en lo que va de otro año que será, nuevamente, atípico. 

¿Cómo cerró 2020 Arcor? El Grupo había comenzado un proceso de ajustes de costos para revertir las pérdidas del año anterior, con buenos resultados. ¿Cuál fue el balance? 

En términos generales, los resultados de 2020 muestran una mejora respecto al año anterior, en gran parte gracias a diferentes acciones que habían sido iniciadas en 2019, entre las que se encuentran reorganizaciones operacionales, la aplicación de fuertes políticas de contención de gastos, un estricto control de los niveles de stock, un adecuado manejo del capital de trabajo y un menor nivel de deuda y la reducción de cargos financieros.

En volúmenes, ¿en qué nivel están hoy las ventas? ¿Cómo describiría la situación del consumo masivo?

Actualmente el consumo se comporta muy similar a como finalizó en 2020, con mayores niveles de venta de productos de la canasta básica y esperando que la circulación reactive las categorías on-the-go, que los consumidores adquieren en canales tradicionales como kioscos.

El año pasado cerramos con un crecimiento en volumen de ventas de 2 por ciento respecto a 2019, principalmente traccionado por el negocio de Alimentos que tuvo una importante recuperación, a pesar de la caída en otras categorías, como el caso de Golosinas. 

¿Qué está ocurriendo en las distintas categorías? ¿Cuáles son las más y menos afectadas de los principales segmentos? 

Hay que pensar que estamos comparando con un primer trimestre del año pasado, cuando todavía no se sentían los efectos de la pandemia y en ese sen-tido, el comportamiento del consumidor era muy diferente. 

A partir de ese momento hubo cambios en los hábitos de consumo y algunas categorías se vieron favorecidas, entre las que se destacan aquellas vinculadas al consumo hogareño, traccionado por el consumo de las familias, que al pasar más tiempo en sus hogares incorporaron nuevos hábitos como la repostería, que implica comprar productos como el chocolate cobertura, al mismo tiempo que se gratifican con el consumo de algún chocolate. 

¿Qué escenario prevé para este año? ¿Habrá un rebote? 

Sin duda, el contexto actual es desafiante por una serie de factores internos y externos. Es difícil imaginar cuándo y cómo será la nueva normalidad post pandemia desde el punto de vista del negocio.

Veo un primer semestre con niveles de consumo similares a los últimos meses de 2020 y tal vez una recuperación que sería muy gradual para lo que resta del año, que no sería únicamente en Argentina, sino también en la región de Latinoamérica. 

A su vez, estaremos sujetos a los avances en el plan de vacunación para atenuar la segunda ola de contagios y a las medidas sanitarias que se adopten.

 ¿Las segundas marcas son el segmento al que se vuelca hoy el consumidor? En ese sentido, ¿reformularon su portafolio o modificaron estrategias? ¿Cómo reaccionaron? 

Arcor compite en distintas categorías. Hay categorías donde las prime-ras marcas no han sido tan afecta-das, como el caso de Chocolates. En cambio, por ejemplo en el segmento Galletas, las segundas marcas han tenido mayor incidencia, especialmente en autoservicios. 

En definitiva, depende el negocio y del canal comercial. A pesar de que se ve una caída en el canal moderno, si lo analizamos en retrospectiva este canal recuperó el volumen que venía perdiendo en los últimos dos años. 

También en el contexto de la pandemia tomamos determinadas medidas que nos permitieron reaccionar de manera rápida. Nos preparamos para enfrentar la coyuntura y tener la flexibilidad para superarla. En este marco hemos acelerado procesos de digitalización, entre ellos lanzamos la plataforma de e-commerce Arcor en Casa, para llegar a aquellos consumidores que eligen realizar una compra programada a través de las plataformas digitales.

ACUERDOS PARA TENER PREVISIBILIDAD

¿Qué es lo que más le preocupa hoy, desde el punto de vista de la macro? 

Creo que la economía argentina debe integrarse al mundo con reglas del juego claras, que promuevan la inversión, las exportaciones y el empleo de calidad. Esta es la manera de generar un crecimiento sustentable inclusivo. Necesitamos transformar al país en una plataforma de inversiones para exportar al mundo, para lo cual es imprescindible que los acuerdos y las políticas públicas hagan eje en horizontes económicos en los que se reduzcan los desequilibrios macroeconómicos y permitan dar previsibilidad.

Por otra parte, en lo que respecta a la industria de la alimentación, el año pasado fue muy desafiante. Hicimos un esfuerzo muy importante manteniendo el abastecimiento de los productos desde el primer momento, adoptando todos los protocolos para garantizar la continuidad de las operaciones, con incrementos importantes en nuestros costos y precios congelados desde marzo del 2020.

¿Sirven los acuerdos de precios y salarios como medida para bajar la inflación? ¿Qué señal se necesita para moderar las expectativas y recomponer la confianza? 

Yo creo que hay que mirar con perspectiva de al menos cinco años para tener un horizonte. Se requiere de acuerdos básicos entre los distintos sectores, con mirada a largo plazo, que en el mediano plazo establezcan una agenda post-pandemia que contribuya a mejorar los niveles de reactivación.

Los puntos básicos del consenso deberían girar en torno a la reforma impositiva, la formalización de la economía, la generación de empleo genuino y la inclusión laboral, para lo cual es crucial atender el tema de la educación. También es necesario un plan a 10 años que permita reducir los niveles de pobreza en nuestro país.

¿Ampliarán el porcentaje accionario en Mastellone? ¿Qué porcentaje del paquete tiene hoy el Grupo?

En relación a Mastellone, tenemos un porcentaje cercano al 49 por ciento con una opción de compra del resto del paquete accionario ejercible hasta 2025.

¿Cuáles son los planes principales de Arcor para este año en materia de lanzamientos y categorías? 

Este año es especialmente importante para nosotros ya que celebramos el 70 aniversario de nuestra compañía. Nuestra historia comenzó del sueño de un grupo de jóvenes emprendedores en Arroyito, un pequeño pueblo de Córdoba. Tenían la aspiración de producir y vender caramelos al mundo y no sólo lo lograron, sino que Arcor siempre fue por más. En nuestra historia siempre crecimos en nuevas categorías y negocios, cada vez alcanzamos una mayor expansión geográfica llegando a más de 100 países con nuestros alimentos, y generamos alianzas con socios estratégicos para potenciarnos.

En esta línea, recientemente anunciamos la firma de un acuerdo para la creación de un joint venture con la empresa global Ingredion, para producir insumos de valor agregado esenciales en la industria alimentaria, de bebidas y farmacéutica, cuyo paquete accionario estará conformado en un 51 por ciento por Arcor y en un 49 por ciento por Ingredion.

Por otra parte, en febrero ingresamos a una nueva categoría a través del lanzamiento de pastas secas con las marcas Arcor y La Campagnola. En esta primera etapa ingresaremos al mercado interno, y una vez consolidada nuestra presencia en las góndolas, está previsto exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia.

También está en marcha la construcción de la planta de Angola, que prevemos inaugurar este año con el objetivo de abastecer al mercado local y a toda África subsahariana. 

Mirando al futuro, la pasión, el espíritu emprendedor y el compromiso seguirán siendo el vector esencial de desarrollo de Grupo Arcor para los próximos 70 años.

Joint venture en insumos alimenticios

En febrero, Arcor protagonizó una de las noticias de negocios (que no abundan en el mercado local en es-te momento) con el anuncio de la constitución de un joint venture con la multinacional estadounidense Ingredion para crear una nueva sociedad en el negocio de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas. 

Arcor tendrá el 51 por ciento del paquete accionario de la nueva compañía, mientras que Ingredion se quedará con el 49 restante. La alianza entre ambas empresas en ese segmento representará una facturación anual proyectada de US$ 300 millones. 

La nueva empresa, que se llamará Ingrecor, operará de manera independiente y Arcor consolidará el negocio en sus estados financieros al momento del anuncio. El grupo cordobés aportará sus operaciones de ingredientes, situadas en Lules, provincia de Tucumán, y dos plantas ubicadas en Arroyito, Córdoba, donde nació hace 70 años. 

Ingredion, por su parte, transferirá sus dos fábricas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, en Chacabuco y Baradero. Las plantas emplean maíz para elaborar ingredientes esenciales para la industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.

No es la primera vez que Arcor realiza una alianza de estas características. Hace más de 10 años hizo lo propio con el grupo Danone para constituir Bagley Latinoamérica (en el segmento de galletas) y en México cerró un acuerdo productivo con el grupo Bimbo.

Noticias relacionadas

Institucional

30-01-2017

La Providencia, primer ingenio azucarero del país con…

Institucional

Premio Arcor a la Innovación abre la convocatoria 2017 a Pymes…

Institucional

12-02-2021

Alianza en alimentos. Nace un gigante de US$300 millones en la…

Institucional

23-01-2017

Arcor Helados invita a disfrutar del verano con las propuestas…