Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Vivir Mejor: nuestra huella positiva

Seguimos mirando al futuro y presentamos Vivir Mejor, nuestra Estrategia de Sustentabilidad 2030. Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Vivir Mejor establece los compromisos que hemos asumido con el objetivo de producir alimentos sustentables, promoviendo la prosperidad de las personas y preservando la sostenibilidad del planeta.

Desde nuestros inicios, en 1951, decidimos ser una empresa que crece cuidando a las personas y al planeta. A lo largo del tiempo, nuestra gestión sustentable ha pasado por diferentes etapas, y actualmente, está integrada a nuestro modelo de negocio; es decir, que forma parte de nuestra misión, visión, valores y nuestro propósito.

“Arcor nace con una integración empresa-comunidad muy fuerte, esto se trasladó a través de los años. Hoy Arcor tiene plantas en muchas localidades donde este vínculo es muy fuerte. Siempre contemplamos que en cada comunidad en la que Arcor está presente haya un buen entendimiento entre todos los actores”, afirma Luis A. Pagani, Presidente y CEO de Grupo Arcor.

Vivir Mejor es el resultado de un proceso de planificación en el que sistematizamos los hitos y desafíos alcanzados a lo largo de los años en materia de sustentabilidad e identificamos los retos que plantea la agenda global: el cambio climático, los cambios demográficos y las necesidades de las comunidades y los consumidores/as. De esta manera, luego de más de dos años de trabajo, desarrollamos la nueva Estrategia de Sustentabilidad, que tiene por objetivo producir alimentos sustentables, promoviendo la prosperidad de las personas y preservando la sostenibilidad del planeta.

Una huella positiva para vivir mejor

Vivir Mejor llega para desafiar, potenciar y ampliar nuestra mirada en relación con la sustentabilidad. Esta nueva estrategia propone un estadio más profundo en la integración de la sustentabilidad en la compañía, estableciendo un punto de partida con el objetivo de dejar una huella positiva en cada paso que damos. Esto significa potenciar todo lo que hacemos para generar valor económico, social y ambiental a largo plazo y dejar las cosas mejor de cómo se encontraban para que todas las personas puedan vivir mejor.

En las palabras de Bárbara Bradford, Gerente Corporativa de Sustentabilidad de Grupo Arcor: “Vivir Mejor establece los pilares en los que estamos trabajando de cara al 2030 para dejar una huella positiva en las personas y en el planeta. Es una agenda de trabajo alineada a los desafíos globales que requieren que las compañías elevemos nuestra ambición en materia de sustentabilidad.”

Entendemos que la Sustentabilidad debe estar presente a lo largo de todas nuestras acciones, desde el suelo en el que plantamos hasta los alimentos que elaboramos, y en cómo nos vinculamos con las comunidades y con el planeta que habitamos.

Por eso, a través de nueve compromisos prioritarios organizados en tres pilares, Vivir Mejor guiará nuestros esfuerzos para hacer crecer el negocio con la sustentabilidad como forma de ser y hacer. Estos compromisos se apoyan en la Integridad, los Derechos Humanos y la Innovación como base para todas las acciones que llevemos adelante:

Producir alimentos sustentables

Producimos alimentos sustentables elaborados responsablemente, sin desperdicio, ofreciendo a nuestros consumidores/as opciones de calidad, que les resulten accesibles y sean seguros, para contribuir así con su bienestar y sus espacios de gratificación. Este pilar comprende tres compromisos:

Alimentación saludable y accesible: nos comprometemos a poner a disposición las mejores alternativas para quienes deseen acceder a una alimentación equilibrada y saludable, adecuada a sus necesidades, a sus preferencias y a su cultura.

Calidad en cada paso: nos comprometemos a garantizar la máxima calidad de todos los alimentos que ofrecemos, considerando las expectativas de los consumidores/as y asegurando una cadena de abastecimiento confiable, procesos productivos certificados y una red de comercialización eficiente.  

Agricultura regenerativa: nos comprometemos a implementar para la producción de nuestras materias primas, modelos conservacionistas que contribuyan con la regeneración de los ecosistemas, intensificando las mejores prácticas agrícolas e incorporando tecnologías de precisión.

Conoce más sobre este pilar acá.

Promover la prosperidad de las personas

Promovemos la prosperidad de las personas, basándonos en la inclusión, la diversidad y la equidad para establecer vínculos de confianza, asegurando el bienestar laboral de todos nuestros colaboradores/as, y reforzando el progreso de las comunidades de las que somos parte junto a nuestra amplia cadena de valor, para contribuir así con el crecimiento económico y social de nuestro entorno. Este pilar comprende tres compromisos:

Inclusión, diversidad y equidad: nos comprometemos a fomentar un ambiente laboral respetuoso y tolerante, propiciando una cultura en la que se valore a cada persona en su individualidad.

Bienestar laboral: nos comprometemos a mantener espacios de trabajo seguros y saludables para garantizar el bienestar de cada integrante de la compañía, estimulando así su creatividad, iniciativa y desarrollo, como también un apropiado equilibrio entre vida personal y laboral.

Desarrollo de las comunidades y de la cadena de valor: nos comprometemos a promover el desarrollo integral de nuestras comunidades, generando espacios de colaboración, fomentando el espíritu emprendedor y favoreciendo el arraigo local. Del mismo modo, nos comprometemos a asegurar una cadena de valor responsable, promoviendo el trabajo de calidad, la mejora continua y el cumplimiento de estándares ambientales, sociales y de salubridad.

Preservar la sostenibilidad del planeta

Preservamos la sostenibilidad del planeta cuidando el agua, accionando en favor del clima y la biodiversidad, e impulsando un modelo de negocios circular de nuestros insumos y residuos, para contribuir así con la mejora de los ecosistemas. Este pilar comprende tres compromisos:

Cuidado del agua: nos comprometemos a realizar un consumo de agua cada vez más eficiente, a reponer el agua al ambiente de forma segura y a preservar las fuentes que utilizamos en toda nuestra cadena de valor.

Acción por el clima y la biodiversidad: nos comprometemos a accionar en favor del clima, promoviendo un balance de carbono positivo en nuestras actividades. Del mismo modo, asumimos un compromiso con la preservación de la biodiversidad, fomentando una interacción beneficiosa entre las áreas de producción y los ecosistemas naturales.

Circularidad de los materiales: nos comprometemos a promover un modelo circular para los insumos que utilizamos a lo largo de toda nuestra cadena de valor, repensando su ciclo de vida.

Bosque Natural Vivir Mejor

Creemos que los esfuerzos para mitigar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad son necesarios y urgentes. Por eso, estamos comprometidos con la conservación de espacios naturales.

Como hito del lanzamiento de esta estrategia inauguramos el Bosque Natural Vivir Mejor en la Finca la Providencia, Provincia de Tucumán. La finca tiene una superficie de 6.500 hectáreas de las cuales 4.000 son áreas protegidas de bosque, monte y alta montaña, lo que equivale en tamaño a aproximadamente 8 mil estadios de fútbol.

Este bosque limita al norte con la reserva La Florida y hacia el oeste con el Parque Nacional Aconquija. La zona pertenece a la fitoregión de las Yungas, una selva de montaña que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte argentino, atravesando Bolivia y Brasil. Es una zona de alta conservación y valiosa biodiversidad que alberga más de 100 especies de mamíferos y 500 de aves, entre las que hay especies autóctonas y especies en peligro de extinción.

En el bosque, hacemos tareas de enriquecimiento forestal con especies nativas como el cedro. Este trabajo de forestación contribuye a disminuir los efectos erosivos del viento sobre el terreno, proteger las riberas del río y de los arroyos, y crear corredores ecológicos interconectados que sirven de refugio para la fauna nativa.

¿Por qué los bosques?

Los bosques son refugio y fuente de alimentos para un gran número de seres vivos. Son los ecosistemas que mayor diversidad biológica albergan en el planeta. Durante su crecimiento, las plantas, especialmente los árboles, capturan y fijan dióxido de carbono y eso contribuye a mitigar el cambio climático. También, favorecen la conservación de los cursos de agua.

Todo lo que hacemos depende de la naturaleza, por eso asumimos el compromiso de cuidarla y regenerarla.

En Arcor, creemos que las empresas en tanto actores sociales tenemos la responsabilidad de desarrollar soluciones en beneficio de las personas y el ambiente. Sabemos que tenemos muchos desafíos por delante y la oportunidad de sembrar y construir un mundo mejor.

Por eso, elegimos trabajar con la mirada puesta en dejar una huella positiva en cada paso que damos, potenciando lo que encontramos, con la sustentabilidad como forma de ser, hacer y crecer para que todas las personas puedan vivir mejor.

Noticias relacionadas

Bagley conmemora los 110 años de Opera

Institucional

70 años mirando al futuro

Institucional

Apertura - Las 100 mejores en Imagen 2021+ Entrevista Luis Pagani

Institucional

Grupo Arcor e Ingredion Incorporated anuncian la creación de un…