Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Preservamos la sostenibilidad del planeta

Vivir Mejor es nuestra guía para dejar #NuestraHuellaPositiva en el planeta.

Mediante Vivir Mejor, nuestra Estrategia de Sustentabilidad, nos comprometemos a trabajar para preservar la sostenibilidad del planeta mediante diversas acciones: cuidamos el agua en cada paso de nuestra producción, resguardamos áreas naturales lo que contribuye a reducir los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad, y trabajamos para impulsar un modelo de negocios circular de nuestros insumos y residuos para contribuir con la mejora de los ecosistemas.

En este sentido, asumimos tres compromisos: 

1. Cuidado del agua

Creemos que la disponibilidad de agua limpia es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo, ya que es un recurso fundamental para la vida en todas sus formas. Por eso, nos comprometemos a realizar un consumo de agua cada vez más eficiente, a reponer el agua al ambiente de forma segura y a preservar las fuentes que utilizamos en toda nuestra cadena de valor.

Para lograrlo una de nuestras principales acciones consiste en el desarrollo de mecanismos de captación de agua propios. Actualmente el 98,82% del agua que utilizamos para nuestra producción proviene de estos mecanismos. Esto es particularmente importante en zonas que poseen riesgo hídrico, dado que de esta manera preservamos las fuentes de agua en cantidad y calidad para la comunidad.

A su vez, otra dimensión fundamental del cuidado del agua es la reducción del consumo para la producción. Hacemos un uso eficiente de este recurso y, año a año, reducimos la cantidad de agua que es utilizada para producir. Nuestras plantas que poseen actividades vinculadas a agronegocios y producción de papel son en las que hacemos especial foco, debido a que por su tipo de producción son las que más agua utilizan. Es por eso que, en Arcor San Juan, nuestra planta dedicada a la producción de conservas de tomate, a partir de una inversión constante en tareas de mantenimiento e infraestructura, logramos reducir 11,7% el consumo de agua en solo un año.

Además, trabajamos para optimizar el tratamiento de los efluentes industriales. Los efluentes son cursos de agua que, luego de haber sido utilizada, puede contener restos como resultado de ese uso. Por eso, es necesario tratar esas aguas para que, al ingresar nuevamente en el ambiente, evite perjudicarlo. 

En el Complejo Arroyito, donde nació Arcor, no solo se tratan los efluentes propios de la producción, sino que también se reciben y tratan los efluentes cloacales de las viviendas de la ciudad. De esta manera, trabajamos junto con la comunidad para lograr grandes beneficios sociales y ambientales para la localidad. Por eso, a través de este compromiso, ayudamos a extender prácticas productivas respetuosas del entorno.

2. Acción por el clima y la biodiversidad

Entendemos que los esfuerzos para mitigar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad son necesarios y urgentes, ya que la producción de alimentos depende de la naturaleza. Por eso, nos comprometemos a accionar en favor del clima y preservar la biodiversidad favoreciendo una interacción positiva entre las áreas de producción y los ecosistemas naturales. 

Para llevarlo adelante, estamos en la búsqueda permanente de fuentes de energía renovables. Actualmente el 57% de la energía que utilizamos para producir proviene de estas fuentes. Esto es posible debido a la inversión en tres centrales para la generación de energía. Una de ellas es La Central Termoeléctrica “Mario Seveso” ubicada en Arroyito, que genera energía para alimentar este complejo y a su vez, a través de un sistema interconectado, llega a otras plantas de Grupo Arcor. Las otras dos centrales utilizan como fuente primaria la biomasa, una fuente de energía que se genera a partir de restos de la producción agrícola, como el bagazo de la caña de azúcar, generando así circularidad en nuestra producción.

Protegemos áreas naturales

A través de Vivir Mejor, trabajamos para que nuestra producción esté en armonía con la naturaleza para preservar la biodiversidad, tanto para el presente como para las generaciones futuras.

Por eso, cuidamos más de 14 mil hectáreas naturales. El “Bosque Natural Vivir Mejor”, ubicado en la provincia de Tucumán, junto con la Reserva Natural Cultural Papel Misionero en la provincia de Misiones, constituyen un refugio para miles de especies animales y vegetales. Mantenemos estos espacios sin alteraciones resguardando la naturaleza, las fuentes de agua y el suelo. Además, estos espacios contribuyen a reducir los efectos del cambio climático dado que los árboles y las plantas capturan dióxido de carbono que está en el ambiente.

Para conocer más sobre nuestro trabajo en estas reservas naturales, te invitamos a leer la nota “Preservar áreas naturales es Vivir Mejor”.

3. Circularidad de los materiales

Estamos comprometidos con la promoción de un modelo circular para los insumos que utilizamos a lo largo de toda nuestra cadena de valor, repensando su ciclo de vida. De esta manera, vemos a la economía circular como el mejor modelo de negocios para lograr un desarrollo económico que esté en armonía con la naturaleza.

De acuerdo con eso, en nuestras plantas de papel y cartón corrugado reciclamos el 40% del papel y cartón que se reciclan en Argentina, con el objetivo de producir envases para industrias muy diversas, como cajas para la industria frutihortícola, y displays para la industria de consumo masivo. De esta manera, ajustamos nuestros procesos para producir más y con mayor calidad, mientras reducimos el impacto en el ambiente.

Otra dimensión fundamental para llevar adelante este compromiso implica la reducción de los materiales de empaque. Como empresa productora de alimentos, los empaques cumplen un rol fundamental para la conservación de los productos y garantizar su calidad. Por eso, desde 2022, el 100% del papel que utilizamos en envases proviene de fuentes sustentables con certificación reconocida.

 

Estos tres compromisos son nuestra guía para dejar nuestra huella positiva en el planeta. La sustentabilidad es nuestro modo de hacer, y también de crecer, para que todas las personas puedan vivir mejor.

Noticias relacionadas

Sustentabilidad

4-06-2019

Arcor presenta su 14° Reporte de Sustentabilidad

Sustentabilidad

11-01-2019

12 formas en las que creamos valor en 2018.

Sustentabilidad

16-10-2018

Arcor es uno de los principales donantes de los Bancos de…

Sustentabilidad

Grupo Arcor presenta “Vivir Mejor”, su nueva Política de…