Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Revista Apertura

Las 100 mejores en Imagen 2024

Las 100 mejores empresas en imagen
Mercado Libre quedó en lo más alto del ranking y se coronó como líder por quinto año consecutivo. La japonesa Toyota subió un peldaño y desplazó a Arcor, que cayó al tercer lugar. En esta edición hay 23 compañías nuevas dentro de las 100 mejores.
 
Por Ricardo Quesada
 
Llegar a ser la compañía con mejor imagen de la Argentina es, sin lugar a dudas, un desafío que requiere un esfuerzo inmenso. Pero sostenerse en el puesto durante cinco años consecutivos supone un trabajo diario de construcción de marca y lograr ser una referencia inequívoca para el mundo de los negocios y para los consumidores. Eso es lo que logró Mercado Libre en esta nueva edición del ranking Las 100 mejores en Imagen, que Apertura realiza desde hace ya 22 años. La empresa fundada por Marcos Galperin se subió a lo más alto del listado en 2020 y desde entonces, ve como, año tras año, crece la diferencia con sus seguidores. Así, se extendió a más de 60 puntos con el segundo, frente a los 50 puntos de 2023.
 
En esta ocasión, el podio no trajo novedades en cuanto a nombres, pero sí en posiciones. Es que Toyota pasó al segundo lugar y relegó al tercer puesto a Arcor, otrora ganador histórico del ranking.
 
Al igual que en las últimas tres ediciones, Mercado Libre quedó primera en los tres subrankings. En la valoración de los empresarios el podio lo comparten Globant (2°) y Arcor (3°). Toyota, que el año pasado ocupaba el segundo lugar, fue relegada a la cuarta posición. En el Top 20 de los consultores, Arcor está en el segundo puesto y Globant en tercero. Por último, el de los periodistas repitió lo ocurrido en 2023, con Mercado Libre como líder, seguido por Toyota y Arcor.
 
Cuando de los atributos se trata, MercadoLibre se quedó con ocho de los 11 que toma en cuenta el ranking. Estos fueron: Solvencia económica y financiera, Ética y transparencia en los Negocios, Confiabilidad de sus productos y servicios, Calidad del management, Atención responsable del consumidor en un contexto de alta inflación, Inversión en el país, y Cuidado de sus recursos humanos e Innovación.
 
En el ranking general, Globant, por su parte, repitió el cuarto puesto por cuarto año consecutivo, lo que da cuenta del lugar que ganó la compañía en un sector clave para el país, como es el del software. En quinto lugar se ubicó Techint, que mantuvo el mismo lugar que el año pasado.
 
El primer cambio en el listado lo protagonizó Banco Galicia, que saltó cuatro posiciones y escaló al sexto lugar. YPF, en tanto, subió dos escalones hasta el séptimo lugar, mientras que Unilever, descendió dos peldaños hasta el octavo escalón. Natura cayó un puesto y se ubicó novena, mientras que Google cierra el top ten con un resbalón de tres posiciones.
 
Pese a haber perdido un puesto en relación con 2023, Arcor volvió a ocupar liderar el atributo de Trayectoria y permanencia en el país. Quilmes, en tanto, repitió el primer lugar en lo que respecta a Publicidad y acciones de comunicación y prensa. Mientras que Natura continúa siendo la compañía de referencia en materia de Gestión sustentable.
 
En esta edición el top 20 tuvo dos nuevas incorporaciones: Naranja X (16°) y Laboratorios Bagó (19°). Además, 23 compañías llegaron a formar parte de Las 100 mejores en imagen, cuatro de ellas (John Deere, Schneider Electric, Pluspetrol y Patagonia) ingresaron en el listado sin siquiera haber tenido medición en 2023. En materia de ascensos meteóricos, el más espectacular fue protagonizado por Loma Negra que, con un salto de 83 posiciones, se ubicó en el puesto 79°. Otras empresas que tuvieron un crecimiento destacado fueron Starbucks e Invap (ambas avanzaron 79 posiciones), Microsoft (75) y PwC Argentina (74).
 
Al hablar de las caídas dentro del top 25, las empresas que perdieron más posiciones fueron Molinos Río de la Plata, que retrocedió seis posiciones y se ubicaron en los puestos 20° y 21°, respectivamente. Santander cayó un escalón y terminó en el 14° lugar y Samsung cedió dos peldaños para quedar vigésimo cuarto.
 
En el sector automotor Toyota confirmó una vez más su liderazgo. La siguieron por Ford y Mercedes-Benz. La primera pasó del puesto 16° al 13°, mientras que la segunda subió del 30° al 25°. Volkswagen cayó nueve escalones hasta a la posición 26°. Les siguen Renault (39°), Stellantis (45°), GM (51°) y. Honda (65°). En el subranking sectorial, se repitió el escenario de 2023 con Toyota en el primer puesto, Ford en el segundo lugar y Volkswagen en el tercero.
 
Otra categoría que mostró gran movimiento fue el de Servicios financieros. El ranking sectorial fue liderado por Mercado Libre, que saltó del tercer al primer lugar, y relegó a Santander y Banco Galicia al segundo y tercer puesto, respectivamente. Una señal de la importancia que las fintech van ganando en el sector. El cuarto escalón lo ocupó BBVA (27° en el ranking general), mientras que los dos peldaños siguientes fueron paras las fintech Ualá y Naranja X.
 
En Consumo masivo también hubo renovación. Mientras que Arcor y Unilever lograron mantener los dos primeros puestos, Cervecería y Maltería Quilmes le arrebató el tercer puesto a Coca-Cola.
 
Para Insumos y bienes durables, Techint lideró, seguida por YPF, al igual que en 2022. En Laboratorios, Bagó retuvo el primer lugar. En Agronegocios Syngenta subió al primer puesto y le arrebató el lugar a Los Grobo. Por último, en Tecnología, quedó primera MercadoLibre, seguida por Globant y Google.
 
Descargar documento adjunto

Noticias relacionadas

Rankings

Ranking Merco - Entrevista Luis Pagani

Rankings

Revista Apertura - Top Brands 2023

Rankings

23-08-2019

Arcor, líder en sustentabilidad en América Latina

Rankings

1-04-2019

Grupo Arcor vuelve a liderar el Ranking Merco Reponsabilidad y…