Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Revista Prensa Económica

Ranking Prestigio Empresario: Arcor otra vez al tope

El Ranking Total de Prestigio Empresario llega a la 19ª edición anual consecutiva, reconocido como el trabajo más abarcador y definitivo en su tipo. Es una iniciativa de Prensa Económica que tiene como objetivo un producto superador de las encuestas que solo buscan una percepción superficial o parcial de reputación. El ranking es Total, porque investiga todos los componentes que hacen al prestigio de una empresa, un concepto más abarcador y complejo. La encuesta indagó en la percepción que tienen los directivos y ejecutivos, tanto de la imagen general de la empresa, como de su posicionamiento dentro de su rubro, así como en los distintos ítems de desempeño, incluyendo además el prestigio de las marcas de las compañías y de los propios máximos directivos de las mismas.

ARCOR AL TOPE y sube al podio MERCADO LIBRE

Una vez más, Arcor se impuso en el resultado global del Ranking Total de Prestigio Empresario, la encuesta más amplia y rigurosa en su tipo, que toma en consideración todos los aspectos que hacen al prestigio de una empresa. El ascenso meteórico de Mercado Libre lo llevó esta vez a conquistar el segundo puesto.

El respeto y la consideración que genera el nombre de Arcor parece inoxidable. Las dificultades generales de caída de las ventas también afectaron a la compañía originaria de Arroyito, Córdoba. A eso se sumaron problemas financieros y un balance negativo el año anterior, algo sumamente raro en la historia de la compañía. Pese a la merma generalizada del consumo a raíz de la pandemia, Arcor logró rehacerse, ordenar su plan financiero e inclusive colocar deuda en el mercado de capitales. Como corolario, mantuvo una vez más el primer lugar en el presente ranking, confirmándose como ocurre desde hace años, como la empresa considerada la más prestigiosa de la Argentina.

El grupo Arcor se ha hecho fuerte a partir de la integración vertical, asegurándose insumos propios logrados con una eficiencia que le permite acrecentar su competitividad. La permanente inversión para el crecimiento sostenido ha sido uno de los principios de su estrategia.

El crecimiento de Arcor se dio mediante la adquisición de empresas del rubro alimenticio o el establecimiento en otros países de la región. De esta forma, Arcor se transformó en una de las pocas compañías "multilatinas" de la Argentina, que además llega con sus exportaciones a países de los cinco continentes.

El rubro "Alimentos" fue liderado en esta edición del Ranking de Prestigio Empresario por Arcor, pero la compañía también se impuso o tuvo excelente ubicación en varios otros rubros.

Además, Luis Pagani, su presidente, alcanzó una vez más el primer lugar entre los empresarios más prestigiosos de la Argentina. Todo esto justifica el liderazgo de Arcor en cuanto a reputación corporativa, un sitial que viene manteniendo desde hace años en el país.

La mayor novedad es el acceso de Mercado Libre al segundo lugar. El primer unicornio argentino es hoy la empresa más valiosa del país por valor de mercado, su crecimiento continúa a pasos agigantados, pasando del e -commerce, a las soluciones financieras y logísticas. Por otro lado, su fundador, Marcos Galperin se ha transformado en un referente ineludible en el mundo corporativo.

POR QUÉ UN "RANKING TOTAL" 

En el encabezamiento de esta página figura un cuadro de honor, que incluye los nombres de las empresas que lograron los diez primeros puestos en lo que hemos denominado "Ranking Total". Los puntos que se consignan para cada empresa, reflejan un índice en el cual se ha expresado la suma ponderada de los apoyos logrados por cada compañía en las distintas preguntas planteadas en la encuesta de alto nivel con que se construye este listado. El mix de la ponderación también surge de los propios encuestados, según el resultado de sus respuestas a la pregunta por la importancia relativa de los distintos rubros de desempeño empresarial.

De este modo se logra este Ranking Total que incluye las empresas más prestigiosas de la Argentina según la percepción de los empresarios y ejecutivos encuestados.

El ranking se realiza a partir de las menciones espontáneas de las empresas definidas como prestigiosas por los encuestados, a través de la calificación de su desempeño tanto en el orden sectorial, como en cada uno de los atributos de prestigio evaluado. También se toma en cuenta para el resultado global, la calificación de sus máximos ejecutivos y de sus marcas en los rankings de prestigio específicos para esas dos categorías.

Así pues, este cuadro engloba todas las dimensiones que evalúa la encuesta: 

  • Mención espontánea de empresas más prestigiosas 
  • Mención de empresas más prestigiosas por sector 
  • Liderazgo en los atributos de prestigio evaluados 
  • Mención de empresarios más prestigiosos Mención espontánea de marcas más prestigiosas.

LOS RESULTADOS 

El resultado global final reflejó el duradero liderazgo de Arcor. A pesar de ello, el grupo Mercado Libre, no quedó a tanta distancia en el ranking global final, reflejando la alta ponderación que ha logrado la compañía por su incesante expansión, incluyendo el floreciente negocio de pagos y servicios financieros online. La compañía ha multiplicado en los últimos doce meses su valor de mercado, superando la fenomenal marca de U$S 80.000 millones, a sideral distancia de cualquier otra empresa argentina, incluyendo a YPF, o al grupo Techint.. Durante este año Globlant adquirió a gA otra empresa argentina de software con valor internacional. Los clientes de Globant son en su mayoría grandes grupos internacionales de los más diversos sectores e inclusivo organizaciones como la Policía londinense o los subtes de Nueva York.

Otra compañía de imparable ascenso en el ranking en los últimos años ya sido Toyota Argentina, que en esta edición llega al podio, ubicándose en tercer lugar. La empresa japonesa ha realizado fuertes inversiones en la capacidad y calidad de su planta, logrando ser el principal exportador no solo del rubro automotriz local sino de toda la industria argentina en general. Esto lo ha logrado a partir de una diversificación de los mercados regionales a los que llega y al éxito de la Hilux, fabricada en la Argentina para la región. Este enfoque de negocios le ha permitido mantener el crecimiento inclusive en momentos de retracción de los mercados tradicionales para la industria, como ocurrió con Argentina y Brasil.

Google siguió figurando en el top ten del resultado general, ubicándose esta vez en el cuarto lugar.Sin duda se trata de una de las compañías que más han influido en la vida diaria de las personas en todo el mundo. Además, en los últimos años, ha venido ofreciendo soluciones para empresas, sobre todo pymes.

Unilever, como ha venido ocurriendo en los últimos años, tuvo muy buenos porcentajes de recordaciones, ubicándose en el quinto lugar en el ranking total.El grupo logró un muy amplio liderazgo en el rubro de "Higiene y Cosmética" y un primer puesto muy holgado también en lo referente a "Portafolio de Marcas", donde obtuvo casi cuarta parte de las primeras recordaciones. También ha obtenido el segundo lugar en dos rubros muy importantes, como son "Calidad del Equipo Gerencial" y "Calidad de los Recursos Humanos".

Quilmes conservó en esta oportunidad la sexta posición en la clasificación general. Fue muy destacable la performance de la compañía, imponiéndose en la pregunta referente a la Estrategia de Marketing y Comunicación y con excelentes posicionamientos en otros rubros, como Imagen Pública, en el sector Bebidas, en la Capacidad de adaptación al Entorno, entre otros.

Banco Santander continuó apareciendo entre los más mencionados, ubicándose en esta edición del ranking en el séptimo lugar en el global y primero en lo referente al sector bancario. La entidad ha venido consolidando su crecimiento, tanto en el negocio minorista como en el corporativo. Se ubicó asimismo como el banco que más prestó al sector privado.

Mastellone Hermanos se mantuvo en el top ten. Las dificultades financieras se vienen arrastrando desde hace años, obligando a la familia controlante a vender parte de las acciones al grupo Arcor, que junto con Danone, gradualmente tomaría el control de la compañía. Pero siguen pesando la buena percepción que existe de la calidad de sus productos, del prestigio de su marca, la Estrategia de Marketing y Comunicación, así como su Imagen Pública.

Natura se metió por primera vez en el top ten de las empresas más prestigiosas, obteniendo el noveno lugar y reflejando el persistente ascenso en la percepción de prestigio corporativo de la empresa. Banco Galicia en tanto, cerró el cuadro de honor, habiendo logrado buen nivel de menciones en varios ítems, que reconocen una estrategia expansiva, con oferta de crédito y soluciones financieras para todos los sectores y un interesante trabajo de marketing.

Otras compañías lograron destacarse, a pesar de no haber figurado entre las diez primeras. Tal es el caso, por ejemplo, de Coca Cola, que, por supuesto ha reivindicado una ver más el reconocimiento tradicional de la marca, así como muy buenas ubicaciones en lo referente a Estrategias de Marketing y Comunicación, en su rubro Bebidas, Responsabilidad Social, Portafolio de Marcas e Imagen Pública.

POSICIONES RANKING GLOBAL

1 ARCOR 

2 MERCADO LIBRE 

3 TOYOTA 

4 GOOGLE 

5 UNILEVER 

6 QUILMES 

7 BANCO SANTANDER

8 MASTELLONE HNOS.

9 NATURA 

10 BANCO GALICIA

ASPECTOS TÉCNICO - METODOLÓGICOS

  • TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo y cuantitativo 
  • TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Cuestionario estructurado, administrado telefónicamente.
  • MUESTREO: No Probabilístico y la técnica de muestreo utilizada fue accidental/ intencional.
  • ÁREA MUESTRAL: Capital Federal y Gran Buenos Aires.
  • CANTIDAD DE ENCUESTAS: 345 casos efectivos 
  • UNIDAD DE ANÁLISIS: CEO, Directores, Gerentes y Jefes de Área de compañías, líderes de opinión pública relacionados con el ámbito empresarial.
  • PERÍODO DE CAPTURA DE DATOS: Desde el 28/9/19 hasta el 30/10/19

DIMENSIONES EVALUADAS EN EL ESTUDIO

  1. Evaluación de atributos que construyen el concepto de prestigio empresario.
  2. Evaluación de menciones espontáneas de empresas calificadas como "prestigiosas".
  3. Evaluación de menciones espontáneas de empresas calificadas prestigiosas por sector de actividad.
  4. Evaluación de menciones espontáneas de empresas que mejor representan cada atributo de prestigio evaluado.
  5. Evaluación espontánea de empresarios prestigiosos.
  6. Evaluación de marcas prestigiosas.

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA ENCUESTA: Braidot y Asociados.

REALIZACIÓN: Equipo de Research de Prensa Económica.

EL PODER de las MARCAS

El gigante de Internet, Google, volvió a aparecer como número uno en cuanto a prestigio de marca se refiere. Sin duda Google es hoy en día una de las grandes marcas a nivel mundial, por su fabulosa penetración como líder de Internet. El poderío acumulado como buscador, le ha servido para comercializar nuevos productos y servicios asociados, inclusive en Argentina.

Coincidiendo con su ascenso general en todos los órdenes, Mercado Libre también se metió en el podio de las marcas más prestigiosas. El unicornio pionero de la Argentina y líder del e commerce en la región, vio favorecido su crecimiento por la pandemia, al igual que sus servicios de pago y financieros on line.

La primera marca prestigiosa industrial que aparece en este ranking es La Serenísima. La misma es habitualmente bien considerada dentro de las compulsas masivas y también lo es en el plano de los empresarios y ejecutivos consultados. Además de ser una empresa nacional, está asociada a un producto noble, como es la leche. La empresa ha logrado granjear el respeto para esta marca que tiene fama de confiable, tradicional y exitosa.

A continuación se ubica Coca Cola. Desde hace mucho tiempo, Coca Cola es una de las marcas más valiosas en el mundo entero y con un reconocido prestigio también en la Argentina.

No hay duda que la marca Arcor es prestigiosa, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad y variedad de productos que engloba. Por otro lado, la marca Arcor funciona como sello o aval de otras marcas de la compañía que abarcan alimentos, chocolates, golosinas, helados y galletas.

Quilmes se mantiene en el "top ten" en las preferencias de marcas. En su caso, las razones que cimentan esta percepción de prestigio se basa en una participación de mercado muy grande, un producto muy establecido y una tarea de marketing exitosa, enfocada hacia la juventud, los buenos momentos, pero también la responsabilidad.

Continúa el ascenso de Toyota en la consideración de prestigio, no solo como empresa, sino también como marca. Sus productos son percibidos como sólidos, confiables y de buena calidad, logrando desplazar así en el top ten automotriz a otras marcas más tradicionales en el mercado local.

Otra gran marca tecnológica internacional, como Apple, sigue entre las mejor consideradas.La variedad de productos innovadores introducidos por la marca de la manzana es impresionante y ha revolucionado el mundo de la tecnología e influido en la vida diaria de millones de personas.

Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, está presente en la Argentina en diferentes categorías del mercado con productos de reconocida calidad, que llevan la propia marca Nestlé o derivados, como Nescafé, Nesquik, Nestum, entre otros.

Natura se inscribe también en el top ten. La empresa de productos cosméticos de origen brasileño, ha sentado una base importante en Argentina, expandiéndose en el país y en la región.

Los empresarios más prestigiosos del país

Una vez más Luis Pagani fue ratificado como el empresario más prestigioso del país, sin que le hicieran mella las dificultades financieras de Arcor, finalmente superadas. Pero su sólida posición se ve acechada por Marcos Galperin, el fundador y líder de Mercado Libre, el primer unicornio argentino que continúa su arrolladora expansión.

Desde hace muchos años, invariablemente, Luis Pagani es elegido como el empresario más prestigioso de la Argentina, condición que fue ratificada en el presente ranking. Este resultado habla a las claras de que Pagani se ha ganado el respeto y la admiración de sus pares y de quienes conocen el mundo empresarial.

Ante tiempos tormentosos, Pagani volvió a asumir las riendas del grupo Arcor en el día a día, no solo como presidente sino también como CEO. La empresa continuó con su tradición inversora, aunque las devaluaciones dejaron a la compañía con una deuda, a lo que se añadió la caída del consumo. Pese a la pandemia, Arcor logró rehacerse y ordenar su situación financiera logrando inclusive acceder este año al mercado de capitales. A pesar de que en 2020 mantuvo un perfil bajo, su predicamento es innegable en el concierto del empresariado industrial local.

Confirmando su ascenso en este ranking, quedó en segunda posición como empresario prestigioso Marcos Galperin, el fundador y líder de Mercado Libre, uno de los pocos "unicornios" de la región, que ha llegado a ser por lejos la empresa más valiosa de la Argentina por capitalización de mercado. Galperin agregó a la actividad de e commerce, que sigue expandiendo en el país y en la región, una fuerte incursión en el negocio financiero virtual, aprovechando el gran poder de llegada y distribución del grupo. Con una posición política cercana al anterior gobierno, durante el 2020 no logró la mejor sintonía con el actual e inclusive volvió a radicarse en Uruguay

Otro que se ha sumado al podio de los empresarios prestigiosos es Martín Migoya, presidente y líder de otra empresa local de gran éxito, como lo es Globant. Como proveedor de soluciones de software a medida, trabaja para grandes multinacionales, exportando la gran parte de su producción y estableciéndose además en varios países. 

Eduardo Costantini, en tanto, sigue cimentando su prestigio como avezado inversor, con notable éxito en emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura, sumando varios otros al principal en Nordelta. También contribuyen sus acciones relacionadas con el mecenazgo artístico y una palabra respetada en tiempos de crisis por su trayectoria y conocimiento del sector financiero.

Daniel Herrero es el conductor de Toyota Argentina, una empresa que se ha destacado nítidamente en los últimos años, con su estrategia de crecer en el país en base a inversiones en su planta y un planteo comercial que le permite diversificar el destino de sus exportaciones.

Cristiano Rattazzi es uno de los líderes industriales de mayor trayectoria. De alto perfil, sus opiniones siempre son contundentes y resuenan, más allá de que sean o no del gusto de los poderes de turno.

Gustavo Grobocapatel ha cedido el control del grupo agroindustrial a un fondo inversor, que financia su expansión.

Desde hace años se ha colocado en la percepción general como un abanderado de la "nueva agricultura", con esquemas modernos de negocio y de tecnología.

Isela Constantini es la ejecutiva con mayor imagen del país, lograda primero como CEO de General Motors Argentina y luego al mando de Aerolíneas Argentinas. Su figura es emblemática para quienes aspiran a un mayor protagonismo femenino en la empresa.

Paolo Rocca supo estar en el podio de los empresarios más prestigiosos. Cayó luego en la volteada de las causas de corrupción en la obra pública. Sin embargo, este año ha vuelto a figurar en el top ten de este ranking, siendo un referente indiscutible en la industria local.

Eduardo Elztain ha sido responsable a través del grupo que capitanea, IRSA, de la creación de 16 centros comerciales en el país. Con Cresud incursiona en los negocios agropecuarios y con su control en el Banco Hipotecario en la actividad financiera.

Noticias relacionadas

Rankings

Merco 2020: las 100 empresas con mejor reputación en el país

Rankings

Top Brands 2020 - "El valor en los hechos"

Rankings

19-09-2019

Arcor Natural Break, premiada por su innovación

Rankings

Arcor, otra vez al tope