Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Clarin

Ranking Merco: Las 50 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

Podio. Arcor, Natura y Mercado Libre lideran por sus políticas éticas, de gestión y los aportes que hacen a la sociedad.

La multinacional alimenticia Arcor, la brasileña Natura y Mercado Libre lideran el pelotón de las 50 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de la Argentina. El top ten lo completan Toyota, Quilmes, Google, Banco Galicia, Unilever, Nestlé y Bagó, según indica la 10ª edición del ranking "Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo", un estudio que elabora el instituto español Análisis e Investigación bajo la auditoría de KPMG.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) fue lanzado en España, en 2001, con el propósito de evaluar el prestigio de empresas en todas sus dimensiones. Con el paso de los años se fueron sumando Colombia (2008), la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013), Costa Rica,Panamá y Portugal (2017). Actualmente se realiza en 15 países y hay otros 5 en lista de espera.

El estudio se basa en un complejo sistema evaluatorio, con información proveniente de 14 fuentes, cuyos resultados el Económico publica hoy en exclusiva, y relevó un total de 11.403 encuestas. Inicialmente, 670 directivos empresariales (miembros del comité de dirección de compañías que operan en la Argentina con facturación superior a US$30 millones) respondieron el cuestionario. Posteriormente y sucesivamente, las empresas mejor posicionadas fueron analizadas por 432 expertos, 2014 ciudadanos comunes y 8.241 trabajadores.

Este año, los rubros que más empresas aportaron al ranking fueron alimentación, bancario, automotor, tecnológico, droguería, perfumería y cosmética y el sector farmacéutico.

Por otro lado, por primera vez desde que se realiza el Merco, en el top ten aparecen 5 empresas argentinas (Arcor, Banco Galicia, Cervecería y Maltería Quilmes, Mercado Libre y Bagó). Las restantes son multinacionales: la brasileña Natura, la angloholandesa Unilever, la japonesa Toyota, la suiza Nestlé y Google, de EE.UU.

A diferencia de otros rankings y monitores de reputación empresarial, Merco está basado en una metodología "multistakeholder", es decir, que entremezcla las opiniones de los diferentes grupos de interés que se vinculan con las compañías. Es por eso que el listado atraviesa diversos filtros, desde altos ejecutivos, proveedores y consumidores. Cada uno aporta un puntaje, según su peso específico. "Cada stakeholder valora de 0 a 100 cada una de las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos", dicen en Merco.

En cada proceso evaluatorio, las empresas acumulan puntaje y solo una obtiene el ideal de 10.000. Este año, como se consignó, se consagró Arcor. En este ranking en particular, el cuestionario aborda las siguientes cuestiones: comportamiento ético (implementación de medidas y políticas contra la corrupción), transparencia y buen gobierno (control de riesgos), responsabilidad con los empleados (gestión de talento y políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores), compromiso con el medio ambiente y contribución a la comunidad, entre otros.

Como novedad, Merco incluyó la valoración de las empresas durante la pandemia ya que el grueso de la investigación se realizó durante 2020. Justamente por este motivo, Merco incluyó un ranking específico para evaluar a las empresas que se destacaron en plena crisis del coronavirus.

"En el contexto de la crisis sanitaria mundial del Covid, Merco ha incorporado algunas consultas específicas para conocer qué empresas se han destacado en esta situación, dando por resultado un subranking de 30 empresas", explican los autores.

En este ranking, lo que resulta lógico, aparece una empresa de salud, el Grupo OSDE, en el 9° lugar. Primera está Mercado Libre, y detrás aparecen Arcor, Unilever, Google, Toyota, Santander, Quilmes y Banco Galicia. En la 10° ubicación aparece Natura, el gigante brasileño de la cosmética.

El ranking de responsabilidad y mejor gobierno corporativo es parte del estudio anual que mide la reputación de las empresas, publicado meses atrás. El top ten de 2020 lo integraron Mercado Libre, Arcor, Toyota, Google, Natura, Quilmes, Banco Galicia, Unilever, Santander y Nestlé.

Noticias relacionadas

Rankings

1-10-2018

Grupo Arcor es nuevamente la empresa con mejor reputación de la…

Rankings

23-08-2019

Arcor, líder en sustentabilidad en América Latina

Rankings

1-04-2019

Grupo Arcor vuelve a liderar el Ranking Merco Reponsabilidad y…

Rankings

30-01-2019

Arcor, otra vez en el tope del ranking