Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Premio Arcor a la Innovación: Conocé a los finalistas de la edición 2023

La iniciativa que llevamos adelante junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación ya tienen seleccionados a sus 5 finalistas. En septiembre se realizará el gran evento de anuncio del proyecto ganador.

El Premio Arcor a la Innovación busca poner en valor la investigación del sector científico - tecnológico y del ecosistema emprendedor, para contribuir a que sus resultados puedan transferirse a la industria alimenticia.

En su octava edición, el Premio volvió a convocar a emprendedores/as, investigadores/as, empresas pymes y organizaciones sin fines de lucro a presentar proyectos innovadores de base científica y/o tecnológica para el sector alimenticio.

Se recibieron más de 230 proyectos de distintos puntos del país, y luego de meses de trabajo, fueron seleccionados por un jurado experto 5 finalistas:

KRESKO RNAtech

Esta PYME de Santa Fé identificó una oportunidad en una actividad que sucede todos los días; al cosechar alimentos, los supernutrientes de los mismos se degradan en los primeros 15 minutos. Por eso, desde KRESKO RNAtech desarrollaron una solución para que esos nutrientes preserven sus funcionalidades, y crearon con ellos suplementos dietarios con amplios beneficios para la salud.

Para crear estos suplementos usan ARN regulatorios, pequeñas moléculas que funcionan como herramientas para que nuestro cuerpo reprograme el metabolismo.

En palabras de Daniela Teplitzki, su COO, abogada y emprendedora de negocios: “En Kresko, queremos que todas las personas alcancen su máximo nivel de bienestar. Para eso desarrollamos productos naturales e innovadores que darán respuesta a distintos trastornos relacionados con el estilo de vida. Buscamos mejorar la vida de las personas a través de una nutrición funcional e inteligente”. 

Además, el equipo lo completan Silvana Virginia Spinelli, su CEO, con más de 20 años de experiencia en biología del ARN, Uciel Chorostecki, su CSO, con más de 15 años de experiencia en bioinformática, Carla Borini Etichetti, Directora de Laboratorio, y Mauro Ibáñez, Clara Claus, Julieta Grosso, Ana Lehmann, Erika Werner, Natalia Fernández y Julieta Pugliano.

Banco de Residuos

Uno de los lemas de Banco de Residuos, el proyecto creado en la provincia de Misiones, es; “nada se pierde, todo se transforma”, ya que usan residuos como materia prima para producir productos como abono y biol, que son utilizados por las comunidades o comercializados para la producción agropecuaria: “Ya llevamos un recorrido de más de 5 años, donde logramos procesar más de 20 toneladas de residuos por mes” afirmó Santiago Trejo, Director de Proyectos.

Además, forman parte del equipo Sebastián Welsh, Presidente y Co-Founder, Dora Britez, Responsable de Operaciones y Co-Founder, Analía Coronel, Responsable de Administración, y Eugenio López, Responsable de Producción. 

Como parte de sus servicios, también ofrecen asesoramiento en la implementación de planes, realizando asistencia técnica y capacitaciones. Para eso, atienden a sus clientes con planes personalizados y adaptados a sus necesidades; un equipo operativo gestiona la logística y recolección, y otro se dedica a tratar los materiales recolectados para obtener los bioproductos.

Brear

Brear nació en la ciudad de Recreo, Provincia de Catamarca. Este proyecto creó la primera industria nacional de goma brea, un ingrediente que puede utilizarse en la industria alimenticia como estabilizante, gelificante, emulsionante y espesante. 

Este producto se realiza a partir del aprovechamiento sustentable de la resina de un árbol nativo del noroeste argentino. De esta manera, se genera innovación y triple impacto, ya que se trata de una alternativa sustentable que crea nuevas oportunidades económicas para las personas que habitan esas zonas rurales. 

Además, permite reemplazar el uso de la goma arábiga, actualmente importada en su totalidad. En palabras de Leónidas Cordi, CEO: “Estamos trabajando en la ampliación geográfica de producción para poder tomar el 10% del mercado total de Argentina en un corto período de tiempo y avanzar en acuerdos comerciales estratégicos con empresas referentes de la industria alimenticia”.

También forman parte del equipo de Brear Alisson Acosta, COO, Daniel Aranda, CTO, y Rodrigo Carmona CFO.

Fungipor

Fungipor es una start-up salteña que bio-fabrica envases y embalajes. Lo hacen a través de la misma naturaleza de los hongos, uniendo el micelio de hongos con residuos agroindustriales, bajo los principios de la economía circular. Así, lograr crear envases que no generan residuos, y contribuyen a reducir el uso de envases plásticos. 

En palabras de Ayelen Malgraf, Directora y Fundadora: “Nuestra meta es generar una disrupción en la industria de packaging a través de bioproductos realizados con micelio de hongos”

Para que este producto sea posible, el equipo de Fungipor cuenta con especialistas en cada área, Roberto Gómez es Co-Fundador y gestiona Procesos Productivos, Macarena Albarracín también es Co-Fundadora y lleva adelante el área de Diseño. Por su parte, Vanessa Rivas desarrolla la Sustentabilidad y Comunicaciones, Alicia Cartaman la gestión y administración, y Daniel Villa la fabricación 3D. 

Innova Space

Innova Space es una Startup marplatense que propone lanzar la primera constelación de pico satélites de bajo costo de América Latina para conectar dispositivos de Internet de las Cosas. La palabra “picosatélite” refiere a un satélite pequeño, que en general suelen pesar menos de un kilo y se realizan con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento.

De esta manera, Innova Space busca brindar conectividad y democratizar el acceso a la industria 4.0, mejorando así la eficiencia en industrias como la agricultura, la minería y el petróleo. 

El equipo de Innova Space lo componen Alejandro Cordero, CEO, Elyka Abello, CTO, Ignacio Pintos Paladea, CEngO, y Oliver Marcano, PM. En palabras de Alejandro: “A la fecha hemos desarrollado, diseñado y lanzado cinco picosatélites en tres misiones con Space X. Todo ello fue posible gracias al equipo interdisciplinario formado por catorce profesionales con conocimientos en la industria aeroespacial y la aceleración económica de Neutrón y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”. 

Los finalistas presentarán sus trabajos el martes 26 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia frente a un jurado compuesto por representantes de Grupo Arcor y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Allí se decidirá quienes serán los ganadores del premio de $3.500.000 y la Mención Especial a cargo de Fundación Arcor por $1.500.000.

Desde Grupo Arcor, felicitamos a los finalistas y agradecemos a todos los proyectos presentados por formar parte de esta 8va edición del Premio Arcor a la Innovación.

 

Noticias relacionadas

Institucional

Arcor, 70 Años Mirando al Futuro

Institucional

10-12-2023

Ranking Merco 2023: Modesto Magadán

Institucional

24-05-2019

15 años de compromiso con la niñez

Institucional

Día Internacional del Chocolate: un alimento rico y nutritivo