Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fundación Arcor anunció los ganadores del premio Mi Patio es el Mundo 2023

Fundación Arcor anunció los proyectos ganadores de la Sexta Edición del premio “Mi Patio es el Mundo”, cuyo objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en instituciones de primera infancia de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Se trata de una iniciativa conjunta de la Vicepresidencia Latinoamericana de la OMEP -Organización Mundial para la Educación Preescolar, de la que participan los comités Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, la Asociación Integral para la Niñez (Red AINI) de Bolivia, y Fundación Arcor en Argentina y Chile, Instituto Arcor Brasil, y Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, cuenta con el auspicio de la OEA (Organización de Estados Iberoamericanos) y del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes. 

 

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene como fin ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, así como adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones. Para esta edición, la selección se hizo tomando en cuenta las experiencias educativas que reflejaran  una producción de conocimiento basadas en los pilares del desarrollo sostenible: el pilar medioambiental; el social; el económico y el pilar cultural. Por ello, los objetivos, actividades, fundamentos pedagógicos y resultados de los proyectos trabajaron específicamente uno o más componentes de la sostenibilidad: entornos saludables; economías viables; y/o sociedades equitativas, justas y pacíficas.

 

Los ganadores

El proyecto ganador por Argentina es  ¿Qué pasa donde no pasa nada? (Jardín N°904 "Josefina E. Moyano de Renard". Carlos Spegazzini. Buenos Aires) y se entregó una mención al  Jardín de Mariposas (JII N°4 D.E. 14. CABA)

 

En Bolivia, el ganador fue Pedagogía de la Pachamama. Comunidad de vida y aprendizaje. (Cochabamba) y por Brasil, “Conta, canta e dança pra mim - construindo novas narrativas para uma educação antirracista na educação infantil”(Institución Creche Municipal Francisco de Paula. Rio de Janeiro) con una mención especial para “Criar e brincar - cantinho faz - de - conta”(Institución CMEI Umberto Calderaro Filho. Manaus/ Amazonas). En Chile, el ganador fue “Huerto Agroecológico Étnico-Medicinal Mapuche Tukun Lawen” (Escuela Emilia Romagna. Traiguén De la Araucanía, Provincia Malleco) con mención especial para “Restauración y rescate socio-ecológica del Bosque Nativo con toda nuestra comunidad” (Jardín infantil Mi pequeño mastodonte. Los Vilos, Choap).. En el caso de Perú, el ganador fué “Elaborando libros cartoneros en la editorial Cartonera Holanda del Perú. El mundo mágico del libro de cartón” (Institución Educativa Inicial N° 06 “República de Holanda”. Lima) y se entregó una mención especial a “ Wasi Tarpuy: Adoptamos áreas verdes para explorar, indagar y amar a la naturaleza” (Institución Educativa “Luis Enrique XIX” - Nivel Inicial. San Martín de Porres, Lima). Por Paraguay, el ganador fue “ Mini Defensores del medio ambiente “basura cero” y en Uruguay “ Nuestro espacio huerta. La travesura de aprender con las manos en la tierra” (Jardín de Infantes N° 132 “Maestra Alicia Pardini” Colonia del Sacramento) con una mención para “Espacio orgánico: mis huellas en la huerta” (Escuela N°104 “Mtra. Leticia Volpe”. Santa Lucía, Canelones).

 

Las instituciones participaron durante treinta días en procesos de intercambio y orientación virtual con tutores expertos de la OMEP de cada país, con el fin de realizar adecuaciones para la publicación del artículo. Cada proyecto ganador recibió como premio una orden de compra de material didáctico relacionado con el proyecto presentado.

 

Noticias relacionadas

Fundación Arcor

3-09-2018

Arcor promueve hábitos de vida saludable en Luján

Fundación Arcor

21-08-2019

Comprometidos con la vida activa y saludable en la infancia

Fundación Arcor

“Aprendiendo a Disfrutar” desembarca en Paraná

Fundación Arcor

4-10-2018

Sumate a la campaña “Un emoji de niñas y niños jugando”