Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil

Que su único trabajo sea disfrutar plenamente su infancia.

 


En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió el Día mundial contra el trabajo infantil para concentrar la atención en la magnitud global de esta problemática que, todavía, es una realidad para muchos niños y niñas. Es por esto que el 12 de junio de cada año, gobiernos, representantes de la sociedad civil, organizaciones, empresas, medios de comunicación y muchos otros actores unen esfuerzos para darle visibilidad al problema y proponer soluciones para su erradicación por medio de campañas de comunicación y sensibilización contra el trabajo infantil.

En Arcor, desde 2006, impulsamos el Programa "Crecer jugando, por una niñez sin trabajo infantil" en el marco de nuestra Estrategia de Relaciones con la Comunidad y Gestión de Impactos Comunitarios. 

Dentro del Negocio Alimentos, conformamos un equipo de trabajo integrado por las Áreas Industrial, Agrícola y de Relaciones con la Comunidad, dedicado a trabajar en la prevención y erradicación de este problema en nuestra cadena de valor, específicamente en las fincas de productores -proveedores de tomate, choclo, arveja y durazno- ubicadas en Mendoza, San Juan y Río Negro.

El programa consiste en tres líneas de acción específicas:

  • Sensibilización: capacitación y talleres a productores y cosecheros, para informar y concientizar sobre la problemática y la importancia de la erradicación del trabajo infantil, así como también sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
  • Intervención: articulación con el sector público y organizaciones no gubernamentales para la instalación, equipamiento y apertura de Centros de Desarrollo infantil (CDIs) para brindar atención y cuidado a los hijos de los cosecheros durante el tiempo de jornada laboral, siendo -además- lugares donde se estimule el desarrollo integral de la niñez.
  • Relaciones comerciales: firma de contratos con pautas sobre la erradicación del trabajo infantil para garantizar el compromiso conjunto. 

En términos de impacto, al cierre de 2019, en el marco del “Crecer jugando”:

  • Impulsamos el funcionamiento de 31 CDIs con jornada extendida para el cuidado de más de 265 hijos de cosecheros durante la temporada; 
  • Equipamos 13 CDIs con kits de juego para la promoción de la vida activa; 
  • Realizamos 379 visitas a campo para la detección temprana de situaciones de riesgo socioambiental y laboral;  
  • Firmamos 49 contratos libres de trabajo infantil. 
  • Establecimos acuerdos y alianzas de trabajo con gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil.

Además, también desde 2006, somos miembro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. La Red es un espacio de diálogo público-privado que diseña e implementa acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en articulación con la política pública nacional en la materia. En la actualidad la componen más de 100 organizaciones, entre las cuales se incluyen empresas y asociaciones empresarias. Cuenta con el asesoramiento técnico de UNICEF y la OIT. (Para más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/infantil/redempresas)

Hoy más que nunca tenemos que aunar esfuerzos entre todos los sectores para que en este contexto de emergencia sanitaria y social no se vulneren más derechos a nuestros niños y niñas y que su único trabajo sea disfrutar plenamente su infancia.  

 

Noticias relacionadas

Actualidad

Ayudando a un kiosco, ¡Tu plata vale doble!

Actualidad

Mes del celíaco: Encontrá nuestros productos en Wabi, Rappi y…