Inversión Social Arcor

Inversión Social Arcor

Comprometidos con la niñez

En Grupo Arcor estamos convencidos de que la infancia es la gran oportunidad que tiene la sociedad para mejorarse a sí misma, y que crear oportunidades y defender sus derechos es fundamental para lograrlo.

Por eso, Grupo Arcor lleva adelante una estrategia de inversión social en la Región, reforzando el compromiso de promover y contribuir con los derechos de niños y niñas, como lo viene haciendo desde 1991 con Fundación Arcor en Argentina, desde 2004 con Instituto Arcor en Brasil y desde 2015 con Fundación Arcor Chile.

Trabajando por los derechos de la niñez, estas tres entidades promueven y apoyan proyectos con foco en educación, prioritariamente en dos ejes: primera infancia y promoción de la vida activa, los cuales son complementados por otras iniciativas que promueven oportunidades educativas, generan procesos de capacitación, y buscan instalar el tema en la agenda social, movilizando a todos los actores involucrados: la familia, la escuela, el Estado, las organizaciones de base y las empresas.

 

Fundación Arcor

Con los chicos por un país más grande

Desde su etapa fundacional, Arcor asumió un modelo de desarrollo basado en la generación de valor económico, social y ambiental. Para ello mantiene una gestión sustentable con el fin de lograr un equilibrio entre su propia actividad de negocios y los intereses de los diversos públicos con los que se relaciona.

Como expresión de este compromiso social heredado de los fundadores, en 1991 nació la Fundación Arcor, cuya misión es contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia.
Desde Fundación Arcor se busca promover el cumplimiento efectivo del derecho a la educación, bajo la convicción de que ésta es la herramienta clave para la generación de igualdad de oportunidades para niños y niñas.

Por eso apoya más de 2.300 proyectos educativos e involucra a casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes de toda la Argentina.

Para ingresar al sitio de Fundación Arcor, click aquí.

 

Instituto Arcor Brasil

Oportunidades para los niños y las niñas de la región.

El Instituto Arcor Brasil fue creado en mayo de 2004, con la misión de contribuir para que niños y niñas tengan igualdad de oportunidades en las comunidades donde Arcor do Brasil actúa.
Cuenta con más de 400 proyectos financiados en los que 2 millones niños y niñas han sido protagonistas.
Por medio de las iniciativas que lleva adelante ha puesto en marcha acciones para fortalecer la escuela pública, la creación de redes comunitarias destinadas a la educación integral y apoyar proyectos de educación ambiental y el desarrollo de base.

Entre las alianzas con otras instituciones, el Instituto es co-fundador de la Fundação Juntos pela Educação (con el Instituto C A y Vitae), miembro de la RedEAmérica. Y con Arcor do Brasil, miembro del Programa Na Mão Certa, iniciativa de Childhood Brasil.

Otra de las acciones del Instituto es el programa Amigos do Mar, con el Proyecto Tamar-ICMBio, que en sus siete ediciones ya alcanzó a más de 2 millones de chicos.

Para ingresar al sitio de Instituto Arcor Brasil, click aquí.

 

Fundación Arcor Chile

Fue fundada en 2015 por Grupo Arcor para formalizar las acciones e iniciativas que se desarrollan, desde hace varios años, en el marco de su compromiso con la niñez chilena.
Así, se propone promover y contribuir con los derechos de niños y niñas en la región, como lo viene haciendo desde 1991 con la Fundación Arcor en Argentina y desde 2004 con el Instituto Arcor Brasil.
Fundación Arcor Chile orienta su trabajo en torno a dos ejes temáticos: Primera infancia y Promoción de la Vida Activa, por medio de los distintos programas e iniciativas que desarrolla, entre ellos el Programa Corporativo de Inversión Social Regional “Escuela en Movimiento” que busca apoyar proyectos de escuelas básicas que promuevan el movimiento y la vida activa.

También lleva adelante el Programa "La Infancia Primero" con el objetivo de generar oportunidades educativas para los niños y niñas de entre 0 y 8 años, aportando al desarrollo integral de la niñez. A su vez, participa en ”Unidos por la Primera Infancia”, iniciativa que busca instalar desde el sector privado, la importancia de la primera infancia en el desarrollo de nuestra sociedad, generando instancias de comunicación, difusión, entrega de conocimientos y vínculo con los distintos sectores de la sociedad.

Para ingresar al sitio de Fundación Arcor Chile, click aquí.

 

POLÍTICA DE COMPROMISO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO

Grupo Arcor trabaja para revalorizar el lugar de la infancia, contribuyendo a la construcción de una sociedad con oportunidades para todos, a partir de la integración transversal del tema en la empresa, el trabajo conjunto con todos sus grupos de interés y la participación activa para incidir en las políticas públicas.

Para formalizar ese convencimiento, el Comité Corporativo de Sustentabilidad aprobó la “Política de Compromiso con los Derechos del Niño”, consolidando el lugar estratégico que tiene para la empresa este tema. La política se enmarca en el Código de Ética y de Conducta del grupo y en la Política de Sustentabilidad, y orienta y regula el trabajo de la compañía en su relación con la infancia.

Define el compromiso de la empresa por respetar y promover los derechos del niño en todas las áreas de la gestión de la compañía, tal como lo sugiere la Iniciativa Derechos del Niño y Principios Empresariales lanzada por el Pacto Global de Naciones Unidas, UNICEF y Save the Children.

Concretamente, establece los siguientes compromisos de Grupo Arcor con los Derechos del Niño:
1. Respetar y promover los derechos de los niños como parte central de su estrategia de sustentabilidad.
2. Erradicar el trabajo infantil en todas las actividades empresariales de las operaciones propias y hacerlo extensivo a lo largo de la cadena de valor.
3. Proporcionar un trabajo digno que apoye a los trabajadores, hombres y mujeres en su papel de padres y cuidadores.
4. Asegurar la protección de los niños en las actividades e instalaciones empresariales.
5. Garantizar que los productos y servicios sean seguros para los niños.
6. Utilizar la comunicación institucional y el marketing de manera que respeten y apoyen los derechos del niño.
7. Respetar y promover los derechos del niño en relación al medio ambiente, disposiciones de seguridad y situaciones de emergencia.
8. Reforzar los esfuerzos de la comunidad y los gobiernos para hacer efectivos los derechos del niño.

Todos los colaboradores de Arcor deben velar por el cumplimiento de esta política, y el grupo de trabajo Empresa-Infancia es responsable de cuidar que se respeten y promuevan los derechos de los niños en las operaciones de la compañía. A su vez, la Línea Ética se establece como el mecanismo de reclamo vinculado a la infancia, y el Comité de Ética y de Conducta como el órgano encargado de resolver cualquier tema relacionado al cumplimiento de los contenidos de la política.