Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Preservar áreas naturales es Vivir Mejor

Trabajamos para dejar nuestra huella positiva en cada paso que damos. Una de las maneras en la que llevamos adelante este objetivo es a través de la protección de más de 14 mil hectáreas en las provincias de Tucumán y Misiones.

A través de Vivir Mejor, nuestra nueva Estrategia de Sustentabilidad 2030, nos comprometimos a trabajar para dejar #NuestraHuellaPositiva en cada una de nuestras acciones. Nos desafiamos para a potenciar todo lo que hacemos y generar valor económico, social y ambiental a largo plazo para que todas las personas puedan vivir mejor.

En el marco del lanzamiento de Vivir Mejor, inauguramos el “Bosque Natural Vivir Mejor”, ubicado en la provincia de Tucumán, que, junto con la Reserva Natural Cultural Papel Misionero en la provincia de Misiones, suman más de 14.000 hectáreas naturales protegidas por la compañía.

Dentro de las distintas acciones que llevamos adelante, la protección de áreas naturales es una de las formas en las que preservamos la sostenibilidad del planeta. Mantenemos estos espacios sin alteraciones para resguardar la naturaleza, lo que es de suma importancia para preservar las fuentes de agua y el suelo. Además, estos espacios contribuyen a reducir los efectos del cambio climático dado que los árboles y las plantas capturan dióxido de carbono que está en el ambiente producto de la contaminación y de esta manera, aseguran recursos naturales para las generaciones venideras.

Bosque Natural Vivir Mejor, Tucumán

El Bosque Natural Vivir Mejor se encuentra dentro de la ecorregión de Las Yungas, en la Finca La Providencia donde se ubica nuestro ingenio de producción de azúcar. El área protegida en la que se desarrolla, constituye un refugio para miles de especies animales y vegetales conformado por 4.000 hectáreas de bosque nativo, monte y alta montaña.

Tucumán es una de las provincias con mayor biodiversidad de Argentina ya que es parte de la ecorregión Selva de las Yungas, que se extiende desde Santa Cruz en Bolivia hasta Catamarca en el norte de Argentina. Las ecorregiones son extensos territorios geográficos que tienen en común su clima, fauna y flora. En el caso de Las Yungas, contiene más del 50% de la biodiversidad de la República Argentina, albergando 120 especies de mamíferos, 30 especies de anfibios y más de 500 especies de aves. 

Entre los animales que habitan el área se destacan seis especies de felinos: el tigre, el puma, el gato montés, la tigrina, el margay y el ocelote. Expertos señalan que esta última es una especie vulnerable y, lamentablemente, enfrenta un riesgo de extinción a mediano plazo.

El Bosque Natural Vivir Mejor, junto con otras reservas de la provincia, cumplen una importante función como corredores ecológicos interconectados. Es decir que, al preservar esta área, los animales y plantas poseen refugios que no están interrumpidos por ninguna ruta o ciudad y, de esa manera, tienen el espacio que necesitan para vivir en estado natural.

A través del cuidado eficiente del bosque protegemos a las especies animales y vegetales que lo habitan, en especial a aquellas que se encuentran en peligro de extinción como el ocelote. Además, generamos un impacto positivo enriqueciendo el área a través de la plantación de más de 3.000 árboles nativos como el cedro.

Reserva Natural Cultural Papel Misionero, Misiones

La Reserva Natural Cultural Papel Misionero se encuentra ubicada en Aristóbulo del Valle, cercana a nuestra base de producción de Misiones y se extiende a lo largo de 10.397 hectáreas.

Misiones es una de las provincias con mayor riqueza natural de Argentina ya que contiene más de la mitad de las aves y más del 40% de los mamíferos del país. La Reserva Natural Cultural Papel Misionero forma parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las 15 ecorregiones que conforman el complejo del Bosque Atlántico. Esta ecorregión se extiende desde Brasil hasta Paraguay y atraviesa la provincia de Misiones.

La Reserva es uno de los pocos bosques continuos de la ecorregión y uno de los escasos espacios que permanece absolutamente inalterado por la acción humana, donde se hallan gran cantidad de especies en peligro de extinción. Además, la mayoría de estas especies son endémicas, es decir que, solo se encuentran en esta región y no hay presencia de ellas en ninguna otra parte del mundo.

Por medio de la protección de la Reserva Natural Cultural Papel Misionero preservamos esta área natural, que es hogar de especies de monos, como el mono caí y el mono aullador, el tapir, y distintas especies de venados y de pecaríes. Además, la habitan felinos como el puma, gato onza, tigrillo, el zorro de monto y el yaguareté. Desafortunadamente, al igual que como sucede con el ocelote en Tucumán, el yaguareté también se encuentra en peligro y los expertos afirman que, si las condiciones actuales persisten, esta especie puede llegar a extinguirse en el corto plazo.

Producir en armonía con la naturaleza para vivir mejor

Como humanidad tenemos muchos desafíos por delante ya que nuestro planeta está perdiendo su biodiversidad y muchas especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción, lo que trae graves consecuencias ambientales que impactan en la vida de las personas.

Desde Grupo Arcor, entendemos que somos parte de un ecosistema y la producción de alimentos debe generar una interacción positiva con la naturaleza.

Tenemos la oportunidad de sembrar y construir un mundo mejor dejando #NuestraHuellaPositiva para que todas las personas puedan Vivir Mejor.

Noticias relacionadas

Institucional

Grupo Arcor y BASF unidos para reflexionar sobre las tendencias…

Institucional

1-11-2018

Menthoplus presenta la promo “Alentá a tu equipo”

De pequeñas historias, hicimos una gran empresa

Institucional

69º aniversario: somos más Arcor que nunca