Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Campaña “Miradas”: un caso virtuoso de participación en redes

Estudiamos las miradas al futuro de los argentinos con Adriana Amado e Información Ciudadana.

La historia de Arcor comenzó con un grupo de emprendedores que abrieron las puertas de la primera fábrica de caramelos en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba, con la mirada puesta en el futuro para convertirla en una gran empresa. Esta mirada al futuro estuvo y está presente en cada paso que damos.

Por eso, en nuestro 70° aniversario, decidimos celebrarla con una consigna en nuestras redes sociales, que invitó a la comunidad a compartir su mirada al futuro. En apenas una semana, recibimos más de 10.000 miradas. 

La mirada de Adriana

Convocamos a Adriana Amado, Doctora en Ciencias Sociales, y a su equipo conformado por Valeria Groisman, Lic. en Comunicación Social, y Maxi Bongiovanni, Magíster en Comunicación Institucional, para analizar estos mensajes con un enfoque neurocientífico basado en una metodología exploratoria, con el fin de entender cómo la comunidad proyecta y desea el futuro venidero.

De esta manera, partiendo de la idea de que las audiencias participan activa y positivamente cuando son convocadas a sumarse a una conversación virtuosa, en contraposición con la mirada negativa que generalmente reciben estos canales de comunicación considerados fuente de hostilidad; el equipo de investigación analizó cada comentario en el post de la campaña, tanto en Instagram como en Facebook, y determinó qué emoción predomina en cada uno de ellos, de acuerdo con la clasificación que propone el neurólogo Antonio Damasio y las funciones del lenguaje priorizadas según el modelo performativo de Roman Jakobson. A su vez, contabilizó las palabras más frecuentes para determinar aquellas más utilizadas para mirar al futuro, y al mismo tiempo, tuvo en cuenta los emojis más elegidos.  

En este sentido, Adriana comenta: “La campaña Miradas aporta un corpus rico para analizar los contenidos que se comparten en las redes sociales a partir de la invitación de una empresa”. 

Algunos resultados

Las emociones más presentes fueron Alegría, Esperanza, Felicidad y Sorpresa. El miedo (asociado a enfermedad, muerte, falta de vacunas) apareció en menor proporción, y fueron marginales la tristeza y la ira (asociadas en su mayoría a inseguridad, desempleo, situación económica). Más aún, esas emociones se expresaron cordialmente, con emojis felices. Es importante destacar que estos mensajes esperanzadores con relación al futuro se dieron durante la segunda semana de julio, cuando la Argentina registraba veinte mil contagios al día. 

“De las emociones secundarias, la esperanza fue la más expresada. Siendo que, por definición, se trata de una evaluación realista de cómo se concretarán los deseos expresados, su presencia daba cuenta de la resiliencia de muchas personas en un contexto adverso”, amplia Adriana. 

Por ejemplo: Mi mirada al futuro es poder ver a mis hijos realizados, que logren todos sus sueños, que se reciban en las carreras que elijan. Deseo que reine la paz y que cada familia tenga salud y un trabajo digno. 

Por otro lado, las palabras que más se repitieron, al menos 500 veces, fueron: “vida”, “poder hacer” y “amor”. Del mismo modo, estos fueron los emojis más utilizados para mirar al futuro: 

Además, uno de los hallazgos más interesantes sobre este estudio es que esta campaña, logró un diálogo en redes sociales que concibió la cordialidad y la alegría en cada mensaje. El concurso actuó como un canal que facilitó una conversación positiva y nutritiva de los usuarios en redes sociales, siendo ellos los verdaderos protagonistas. 

En este sentido, además, se hace visible la buena predisposición y la importancia que tiene para los usuarios poder expresarse. En palabras de Adriana: “la campaña muestra que incluso en contextos problemáticos, la gente usa las redes como espacios de interacción constructiva” (…) "Por todo lo expuesto, podemos confirmar que en la Argentina del 2021 fue posible abrir espacios de diálogo entre empresas y ciudadanos en redes sociales". 

Para conocer más sobre este estudio: http://arcor.conectemos.com/

De la mano de Adriana, podés leer su nota en el portal Dialogo Político: https://dialogopolitico.org/actualidad/hostilidad-en-redes-sociales

Acerca de Adriana Amado:

Es licenciada en Letras por la UBA, Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales, investigadora en Worlds of Journalism, periodista y activista cívica en Info Ciudadana y Poder Ciudadano. Su vocación académica surgió de la experiencia como comunicadora en empresas de consumo y servicios públicos y como asesora del parlamento nacional en los temas de mi especialidad. 

Hoy se dedica a la investigación de la comunicación pública y medios. Colabora en la divulgación de estos temas en medios de prensa y con la formación de periodistas y comunicadores desde las universidades y la sociedad civil de Iberoamérica. En su blog catedraa.com.ar reúne todas sus investigaciones y publicaciones. 

 

Noticias relacionadas

Institucional

Día Internacional del Chocolate: un alimento rico y nutritivo

Institucional

Entrevista a Luis Pagani: Premio Fortuna a la Trayectoria…

Institucional

Revista Fortuna - Endulzando al mundo

Institucional

1-01-2017

Uso de barros de planta de tratamiento de efluente para mejorar…