Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

El vínculo entre Arcor y los emprendedores de la economía social

En 2017, se destinaron más de $12.000.000 a nuestro Programa de Compras Inclusivas Responsables, mediante el que desarrollamos vínculos con diferentes emprendimientos sociales que forman parte de nuestra cadena de abastecimiento, con el objetivo de generar inclusión económica y social de aquellos proveedores con menos oportunidades de acceder al mercado.

Uno de los ejes de la Estrategia de Sustentabilidad de Grupo Arcor es el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes para generar valor económico, social y ambiental.

En esa línea, en 2006 lanzamos el programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR), un modelo pionero que busca promover la inclusión económica y social de grupos vulnerables que tienen una actividad productiva a través de su incorporación en la cadena de abastecimiento del Grupo.

Para esto, uno de los primeros pasos fue la capacitación de los colaboradores de Grupo Arcor de las áreas de Compras y Relaciones con la Comunidad para que pudieran mapear y reconocer cómo es el proceso de una compra inclusiva y cuáles son los potenciales proveedores en cada comunidad. Se trata de incluir las dimensiones de diversidad e inclusión y sustentabilidad a las variables clásicas como precio, calidad y tiempos de entrega.

En cada planta de Arcor el Programa es implementado por los Comités de Relaciones con la Comunidad y el responsable de compras, quienes cuentan, con el soporte del equipo corporativo de Compras Inclusivas Responsables.

Desde la puesta en marcha del programa, trabajamos con más de 500 emprendedores sociales que están organizados en 30 asociaciones que son parte del grupo de proveedores de la empresa. Solo durante 2017 realizamos compras por más de 12 millones de pesos.

De esta manera, diferentes organizaciones como cooperativas de trabajo, talleres productivos o emprendedores independientes nos proveen diferentes servicios tales como catering, indumentaria, obsequios, regalos empresariales, bolsas de merchandising, entre otros.

La historia de El Arca

El Arca es una asociación civil de Mendoza que nuclea a emprendedores en situación de riesgo. Arcor tiene un vínculo de años con El Arca, ellos son quienes realizan los productos textiles de nuestras plantas: guardapolvos, remeras, pantalones y casacas.

El detalle de compras a “El Arca” desde el área corporativa de la empresa indica que el abastecimiento de camichombas y guardapolvos en los últimos dos años sumó 36.475 prendas. Así, 70 productoras textiles “visten” a los operarios de las plantas industriales de Arcor Argentina.

Conocé más sobre el Programa:

  • Se implementa en Argentina, Brasil, Chile y México.
  • Participan 20 Complejos industriales de Arcor. 
  • Líneas de trabajo: compras inclusivas locales, negocios inclusivos corporativos y desarrollo de proveedores. 
  • Actualmente, contamos con 50 proveedores activos
  • En más de 12 años de trabajo, han participado 500 emprendedores
  • Compras por más de $12.300.000 en 2017
  • Algunas de las organizaciones con las que trabajamos: Asociación Civil El Arca, RedActivos, Cooperativa Agropecuaria La Regional Limitada de Cruz del Eje, Asociación Mujeres del Tule en México, Asociación La Rañatela, Taller Protegico Corazones Unidos, Asociación Civil Andar, Acercar Asociación Civil, Taller Protegido Salto, Taller Protegido Portal del Sol, Associação Cornelia Maria Elizabeth Van Hylckama Vlieg Brasil, Grupo Primavera Brasil; Taller Protegido APHE.

Noticias relacionadas

Sustentabilidad

5-02-2019

Más oportunidades de desarrollo para mujeres

Sustentabilidad

16-10-2018

Arcor es uno de los principales donantes de los Bancos de…

Sustentabilidad

11-01-2019

12 formas en las que creamos valor en 2018.

Sustentabilidad

22-03-2019

Día Mundial del Agua: cuidémosla entre todos