Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Una planta de tratamiento de efluente con impacto social en Complejo Arroyito, Córdoba

El 35% del efluente cloacal generado en la Ciudad de Arroyito es tratado en la planta de tratamiento de efluente del complejo industrial de Grupo Arcor

Desde 1994, el Complejo Arroyito cuenta con instalaciones que aseguran el adecuado tratamiento del efluente líquido.

En el marco del sistema de gestión ambiental implementado en el Complejo, hace varios años se inició un trabajo de reducción en origen de carga y caudal de efluente líquido. Para ello, cada unidad productiva y de servicios estudia en detalle las operaciones que generan efluente, evalúa las posibilidades de disminuir el caudal total y la carga orgánica generada, y establece planes de mejora que se van ejecutando paulatinamente. 

La mejora lograda generó capacidad ociosa que permitió concretar un proyecto ambicioso, de gran impacto social y ambiental: el tratamiento del efluente cloacal generado en la ciudad de Arroyito. Se firmó un convenio con las autoridades municipales por el cual Grupo Arcor se comprometió a tratar el efluente cloacal generado en un amplio sector de la ciudad. La Municipalidad y la Cooperativa de Arroyito iniciaron entonces las gestiones y obras para la instalación de la red colectora domiciliara. Finalmente, en abril de 2011 se comenzó a recibir y tratar el efluente cloacal de las primeras viviendas conectadas, que a fines de 2016 alcanzaron 3.860. 

La construcción de la nueva planta industrial de Molienda Húmeda en el Complejo demandó una ampliación de la planta de tratamiento de efluente que se inició en 2014. A la fecha, la planta de tratamiento de efluente cuenta con equipamiento de última generación, que tiene capacidad para tratar el efluente del complejo industrial y el cloacal generado en la ciudad de Arroyito, cumpliendo con los parámetros de descarga establecidos en la legislación. En el proceso se genera un barro biológico que es utilizado en terrenos propios para mejorar las características del suelo y el rendimiento de los cultivos.

 

Noticias relacionadas

Institucional

18-07-2018

Arcor obtuvo el 1er puesto en el Ranking Top Brands 2018

Institucional

30-09-2018

Ranking Merco - El ranking de las 100 empresas con mejor…

Institucional

12-06-2019

Por una niñez sin trabajo infantil

Aprendiendo a disfrutar