Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Ranking Merco - Entrevista a Luis Pagani

Solución.El empresario dice que para resolver la crisis “hace falta un consenso político, económico y social, sin banderías políticas”

“Hace falta un gran acuerdo de todos los sectores” 

 Por Damián Kantor 

 

“Soy optimista por vocación”, se ataja el CEO y presidente de Arcor, Luis Pagani, antes de responder si la crisis actual tiene solución. El empresario no oculta las dificultades de la coyuntura y predice que esta es “una recesión dura” y que durará hasta abril. Sin embargo, rescata que “lo más importante es el fuerte respaldo del mundo: del Fondo, de Trump y de varios países de Europa. Después de estar 14 años encerrados, esta es una oportunidad que la Argentina tiene que aprovechar”, sostuvo en una larga entrevista que mantuvo con el Económico.

Por novena vez consecutiva, Arcor y Pagani lideraron los rankings Merco de empresas y líderes empresarios de mayor reputación, respectivamente. Pagani sabe que su palabra tiene peso propio. Y pronuncia tajante. “La crisis tiene solución, pero para que sea definitiva hace falta un consenso básico de todos los sectores, político, económico, social, religioso, sin banderías políticas”, remarcó.

El grupo Arcor es la principal alimenticia del país (produce 3 toneladas de productos diarios). Tiene 21.000 empleados, 47 plantas industriales (37 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile y las restantes en Perú y México) y tiene previsto inaugurar otra en Angola, pendiente de la aprobación del Gobierno de ese país. El año pasado la multinacional facturó US$3.100 millones (US$300 millones más que el año anterior), pero el propio Pagani aclara que se trata más por el retraso cambiario que por una mejora en la actividad. “Yo me guío por el volumen y en eso no hubo una gran diferencia”, sostuvo.

-¿La devaluación del peso no les mejora las exportaciones? 

-Ayuda pero no todo se resuelve con la devaluación. Se requiere mejorar la infraestructura y la carga tributaria, complica. Igual, con esto último el sector productivo, la producción toda, está contribuyendo para superar la crisis.

-¿Estamos condenados a las crisis recurrentes? 

-Es una lástima que se tenga que transcurrir otra crisis, que comenzó con una corrida cambiaria y hoy no sabemos si estamos llegando al final o en qué estado está. Es penoso, porque hubo señales. Este gobierno tomó una economía que venía con distorsiones grandes y se eligió el camino del gradualismo, que creo que era el correcto, pero se postergaron correcciones y también hubo errores de diagnóstico.

-¿Parte es la herencia y parte es mala praxis? 

-Creo que sí. El Banco Central no estuvo a la altura de las circunstancias.

-¿La aprobación del Presupuesto en el Congreso sería una buena señal? 

-Más que la sanción del Presupuesto, creo que empezó un camino importante. Yo observo que hay vocación en la mayoría de los gobernadores y hay también responsabilidad por parte de la oposición.

-¿Cómo está impactando la situación en el consumo masivo? 

-En el caso de Arcor, hasta junio de este año no tuvimos distorsiones, pero en agosto hubo una caída importante: un 2% abajo. Es la más importante desde 2002, me refiero al porcentaje, porque hoy la empresa maneja un volumen muy superior.

-¿Cree que el tema de los cuadernos y la corrupción impactan en el empresariado?

-Sin duda creo que es un tema de especial relevancia, que está teniendo impacto también en la coyuntura del país. Es una muestra de la falta de institucionalidad y confianza que hay en la Argentina, que es justamente lo que hay que reconstruir.

-¿Están analizando abrir algún mercado nuevo? 

-Estamos pendientes de la aprobación para hacer una planta en Angola. Arcor lleva más de 30 años en ese mercado y actualmente hay un proyecto para industrializar ese país, lo cual nos abre la posibilidad para fabricar golosinas, chocolates y galletas. Veo una oportunidad, el mercado africano. África y Asia, sobre todo los “tigres asiáticos” son mercados que tendrán crecimientos importantes. Sobre todo en África, por lo cual poner un pie ahora es importante. Es un mercado para desarrollar, con muchas riquezas naturales, más influenciado por China que por lo que hace Europa.

-¿Cuál es el objetivo de la planta en Angola? 

-Abastecer el mercado angoleño y a los países vecinos. Arcor tiene presencia en todo el continente, desde Egipto hasta Sudáfrica, que tienen un enorme potencial. Es cierto que son países con mucha inestabilidad política y económica, guerras civiles, pero los argentinos estamos acostumbrados a las inestabilidades.

-¿Tienen posibilidades para desarrollar los mercados asiáticos? 

-Sí, sobre todo en Malasia y Japón, pero donde cuesta avanzar es en China. Es un mercado difícil, donde todos quieren estar, y eso lleva tiempo y esfuerzo. Pero las exportaciones a Japón te abren muchas puertas, por las altas exigencias de calidad.

-El año pasado Arcor pasó a controlar el 38,4% de Mastellone (La Serenísima) y la papelera Zucamor. Este año se aliaron con Bagó para lanzar una línea de productos nutracéuticos y también incursionaron en el universo de las farmacias. ¿Cómo les está yendo con eso? 

-El argentino valora que dos empresas nacionales formen una alianza para ganar mercados. Esto es un trabajo que llevó más de tres años de desarrollo y nos permitió incursionar en el negocio de las farmacias. Es una experiencia muy particular y valiosa porque el farmacéutico es un asesor de ventas para las personas. Ya tenemos una línea de productos en el mercado y tenemos previsto sumar otros más adelante, posiblemente en el primer semestre del año próximo. Con Bagó empezamos a conocer el segmento de las farmacias y nosotros aportamos nuestra experiencia con los kioscos. Es muy interesante.

-¿Cómo fue la respuesta del público hasta ahora? 

-Es muy reciente el lanzamiento. Lo presentamos en marzo, llegó a las farmacias entre mayo y junio, pero por ahora estamos superando las expectativas. Por el momento tratamos de establecernos en el canal farmacéutico; para más adelante el objetivo es llegar al mundo de los gimnasios y el fitness.

-¿Cómo evoluciona el negocio de Mastellone? 

-Con Mastellone incursionamos en el mercado de los lácteos. Ahora ingresamos al segmento de los farmacéuticos, por lo cual el portafolio de negocios se va diversificando. También estamos pensando en muchos nuevos productos para la categoría de los snacks.

 

Noticias relacionadas

Institucional

30-09-2018

Ranking Merco - El ranking de las 100 empresas con mejor…

Institucional

15-05-2017

Grupo Arcor impulsa una campaña para que los celíacos…

Institucional

Arcor y Bagó innovan con dos nuevos sabores de Simple…

Institucional

6-09-2017

Argentina Innovadora