Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Por una niñez sin trabajo infantil

Hace más de 12 años, asumimos el desafío de prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestra cadena de abastecimiento frutihortícola en las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro. A través de nuestro Programa “Crecer Jugando, por una niñez sin trabajo infantil”, ya se abrieron 71 Centros de Desarrollo Infantil (CDIs) para que los niños estén en el aula aprendiendo y jugando.

Crecer2

El desafío de prevenir y erradicar el trabajo infantil no sólo implica la toma de decisiones a nivel económico y social sino también un cambio cultural que supone una labor cotidiana, permanente y gradual con todos los actores involucrados y con una mirada a largo plazo. Por eso, desde Grupo Arcor, en el marco de nuestro compromiso general con el desarrollo sustentable y con el respeto y protección de los derechos humanos y laborales, trabajamos en proyectos orientados a la niñez y sus derechos.

Es así que, desde 2006, llevamos adelante el Programa "Crecer jugando, por una niñez sin trabajo infantil". Dentro del Negocio Alimentos, conformamos un equipo de trabajo integrado por las Áreas Industrial, Agrícola y de Relaciones con la Comunidad, dedicado a trabajar en la prevención y erradicación de esta problemática en las fincas de nuestros productores, proveedores de tomate, choclo, arveja y durazno, ubicadas en Mendoza, San Juan y Río Negro.

El desafío era grande, y para la primera etapa, pusimos en marcha diversos talleres con productores para informar y concientizar sobre la problemática del trabajo infantil y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La meta fue instalar un cambio de mirada respecto a que los niños y niñas no deben estar en las fincas sino en espacios educativos y recreativos. Luego, articulamos la instalación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en zonas rurales para brindar atención y cuidado a los hijos de los cosecheros durante el tiempo de jornada laboral.

La ampliación de la cantidad de CDIs cercanos a las plantaciones –mediante convenios con el gobierno local, provincial y nacional- permitió poner a disposición de los productores y cosecheros de las fincas, un lugar donde se estimule la creatividad y la promoción integral de la niñez.

Lograr que las madres llevaran a sus hijos a los CDIs implicó un fuerte proceso de sensibilización y acompañamiento por parte del equipo técnico. Así lo explican desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tunuyán, de la provincia de Mendoza: “Realizamos un fuerte trabajo con las familias, principalmente con el sector rural, que tiene que ver con la educación, con lo cultural, con este cambio de mirada de que los chicos tienen que estar en los Centros Educativos y no a orillas de los surcos, ni trabajando”.

¿QUÉ LOGRAMOS DESDE GRUPO ARCOR?

Al día de hoy, se han alcanzado muchos logros relevantes en materia de prevención erradicación del trabajo infantil. Los principales son:

  • Más de 400 niños y niñas, hijos de cosecheros, que participan de estos espacios.
  • 71 CDIs habilitados.
  • 21 CDIs en Mendoza, San Juan y Río Negro funcionando con jornada extendida para la atención y cuidado de los niños hijos de cosecheros de proveedores de Grupo Arcor.
  • 22 CDIs de Mendoza equipados con kits de juegos para la promoción de la vida activa de los niños y más de 50 docentes capacitados.
  • Más de 90 productores comprometidos con la no utilización de mano de obra infantil.
  • 390 productores capacitados en materia de derechos del niño y trabajo infantil.
  • Acuerdos y alianzas de trabajo con los gobiernos Municipales de 7 localidades y/o Departamentos y con los gobiernos Provinciales de Mendoza, San Juan y Río Negro.
  • Realizamos 295 visitas a un total de 65 productores para la detección temprana de situaciones de riesgo socioambiental y laboral.
  • Firmamos contratos libres de trabajo infantil para unir fuerzas y lograr su erradicación.

Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumple 100 años. En el año de su centenario, y de los 50 años de la oficina en Argentina, lanzaron "100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona" en donde se presentan cien testimonios con relatos que componen la historia colectiva de personas que debieron trabajar durante su niñez.

Además, se presenta una línea de tiempo con los momentos y políticas más relevantes de los últimos cien años en torno al trabajo infantil, junto con un reservorio de recursos técnicos, normativos, académicos y educativos de una amplia red institucional.

Te invitamos a conocerla ingresando en: https://www.ilo.org/buenosaires/temas/trabajo-infantil/100voces/lang--es/index.htm

Noticias relacionadas

Institucional

5-07-2018

10 cosas que no sabías de la historia de Arcor

Institucional

1-01-2017

Una planta de tratamiento de efluente con impacto social en…

Institucional

6-02-2019

Qué buscan las empresas entre los jóvenes profesionales: tres…

Institucional

2-10-2018

Luis A. Pagani ganó el Premio Konex de Brillante 2018