Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: La voz del Interior · Por Verónica Molas

"Kioscos argentinos" sale de gira por las plazas

La muestra organizada por Arcor en su 65° aniversario ya pasó por las plazas San Martín y Colón, y seguirá por otros tres espacios.

 

“El quiosco es un territorio de nuestra infancia”, dice Julio Suaya, personalidad del arte convocada por Arcor para diseñar “Kioscos Argentinos”, una muestra viajera que celebra los 65 años de la empresa, que después de Buenos Aires y Punta del Este recaló en esta ciudad para visitar cinco plazas cordobesas. 

“Kioscos Argentinos”, integrada por una treintena de imágenes de fuerte valor documental, arrancó frente al Cabildo, en plaza San Martín; hasta el domingo se pudo ver en plaza Colón; y desde hoy la muestra seguirá de gira (hasta el 16 de junio) por las plazas Alberdi, Rivadavia y exVélez Sársfield de la ciudad de Córdoba.

El quiosco es una escena que la muestra fotográfica retrata como hito clave de la identidad argentina. Por un lado, Julio Suaya seleccionó 37 fotografías de las 65 fotografías del libro recientemente editado, Kioscos Argentinos; el escritor Eduardo Sacheri aportó su relato, y Daniel “Pito” Campos, ilustrador cordobés, homenajeó a los quioscos con un dibujo destinado al municipio.

“Las ediciones en cada presentación varían incorporando mayor presencia local –explica Suaya–. En este caso se amplió la presencia de Córdoba, y le correspondieron ocho de las 37 fotografías presentadas”. 

El material seleccionado pertenece a los barrios Crisol, Güemes, Alberdi y de varios locales del centro se ven postales diurnas y nocturnas.

Una muestra al aire libre

En la plaza, se ven las fotografías formando un cubo a la manera de un quiosco, un formato de gran tamaño que resalta el valor documental de las imágenes, además de su riqueza estética. 

“La muestra registra casi todas las variantes desplegadas a lo largo del país, pasando desde un mínimo biciquiosco a un maxiquiosco, haciéndonos viajar de Norte a Sur y de Este a Oeste por nuestro país”, apunta Suaya.

Agrega que el despliegue y esplendor de algunos quioscos los transforma en verdaderas “joyerías de dulzuras”, mientras que otros ponen en evidencia la precariedad de recursos o el espíritu emprendedor en una simple apertura en una pared, aunque su contenido no diferirá de los otros negocios más lujosos. La muestra refleja las enormes diferencias sociales, visibles en las variadas fisonomías de los distintos locales: “Hay maxiquioscos enormes en algunas esquinas, carritos en parques, ventanas en una casa de barrio, parajes en medio de rutas inhóspitas”.

Tal como lo expresan los organizadores de la muestra, los quioscos tuvieron su origen en Grecia, aunque en Argentina tuvieron un desarrollo diferente y son el símbolo de la mínima expresión del micro emprendedor argentino. En la actualidad hay más de 100 mil locales de estas características en el país. Símbolos de la idiosincrasia argentina, los quioscos forman parte de nuestra identidad cultural.

“Cuando viajamos y recorremos las calles de otros países sentimos que falta algo, buscamos un quiosco, porque ese hábito de compra ya está instalado entre nosotros”, afirma Marcelo Siano, de Arcor. Y a la hora de definir la singularidad del quiosco, lo destaca como “ese lugar donde se pueden conseguir todo tipo de cosas a cualquier hora, desde lo urgente hasta el regalo”. 

“Es un negocio al que concurre gente de todas las clases sociales, edades y gustos en busca de alguna satisfacción”, resume.

Por eso, como sugiere Julio Suaya, recorrer la muestra en el sentido que el paseante elija lo transportará a otros lugares y a otros tiempos, como la infancia.

Leer más

 

Noticias relacionadas

Bagley conmemora los 110 años de Opera

Institucional

Libres de TACC

Institucional

Premio Arcor a la Innovación edición 2017

Institucional

30-09-2018

Ranking Merco - El ranking de las 100 empresas con mejor…