Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Grupo Arcor junto a la ciencia argentina

Hace 10 años que Grupo Arcor acompaña y promueve vínculos con el ecosistema científico, técnico y emprendedor local a través del Premio Arcor a la Innovación. En el marco del lanzamiento de una nueva edición del premio, hablamos con Gabriel Raya Tonetti, Gerente Corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor, para conocer más de los impactos y de esta nueva edición del Premio.

La innovación está presente en Arcor desde su nacimiento. La compañía la piensa como un eje estratégico de crecimiento, de búsqueda de oportunidades de negocio; y además con una mirada transversal en todos los negocios.

La innovación y la I+D (Investigación y Desarrollo) también forma parte del eje de sustentabilidad de la compañía en donde se pone en valor el conocimiento para contribuir con la sociedad y además es una de las grandes ventajas competitivas frente a los desafíos del futuro. En este sentido, el Premio Arcor a la Innovación es una de las herramientas de esta contribución.

Por su parte, Gabriel Raya Tonetti es el Gerente Corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor. Es Doctor en Ingeniería Química y forma parte de Grupo Arcor hace 20 años. El foco de su trabajo está en desarrollar investigaciones aplicadas al sector de los alimentos y vincular el ámbito científico con el industrial. Además, es un apasionado del conocimiento como motor de transformación de las organizaciones

¿Qué representa el Premio Arcor a la Innovación para Grupo Arcor?

Es una herramienta de alto valor, ya institucionalizada y reconocida en el Sistema de Ciencia y Técnica (SCyT), orientado a la vinculación público-privada, que facilita el acercamiento de los investigadores y emprendedores a la compañía.

Históricamente, Grupo Arcor y el área de Innovación han tenido una vocación de poner en valor la ciencia argentina. El premio es un radar para detectar y contactarse con los máximos talentos del ScyT. Así adoptamos tecnologías y conocimientos en pos de la innovación y el crecimiento de la empresa, que a su vez generan oportunidades de negocios.

“Uno de los faros de Arcor es poner en valor la ciencia argentina. Por eso promovemos ámbitos en donde se generan nuevas ideas y exploran tendencias para desarrollar nuevas oportunidades de negocio”. Gabriel Raya Tonetti.

¿Cuál es el balance de los diez primeros años del Premio y del vínculo que genera con investigadores, académicos y el ecosistema científico argentino?

El proceso nos permitió estrechar el vínculo con líneas de investigación e instituciones científico-educativas superiores. Y también identificamos referentes y tecnologías para ser incorporadas a nuestra compañía.

Otro aspecto destacado es el alcance que tiene a nivel nacional, evidenciado en la cantidad y diversidad de los proyectos presentados. Cada vez recibimos más trabajos de todo el país. Esto demuestra que la iniciativa motiva el incremento de investigaciones en las diferentes áreas de la cadena de valor de los alimentos y envases.

¿Qué aporta el Premio Arcor en cuanto la transmisión de conocimiento y nuevas tendencias?

Aquí entra en juego un concepto clave: la confianza. Eso es lo que genera el Premio Arcor a la Innovación entre los actores participantes. Es lo que hace posible la transferencia de tecnologías y conocimiento, además de sinergias y aprendizajes mutuos entre los científicos y nuestros técnicos.

Esos vínculos garantizan la actualización permanente del mapa de tecnologías, conocimientos y avances científicos en Argentina en las temáticas de interés e impacto en las operaciones de Grupo Arcor.

Ya se han premiado 10 proyectos a lo largo de las diferentes ediciones. ¿Cómo se trabaja para seguir explorando las tecnologías ganadoras?

Varias de esas tecnologías, incluso algunas que no recibieron un premio, fueron adaptadas a otras aplicaciones. Estamos avanzando con recubrimientos activos, tecnologías de conservación de alimentos, procesos de activación de moléculas y polímeros en envases, entre muchas otras.

Pensando en el futuro, ¿por qué es relevante la ciencia aplicada a la industria de la alimentación?

Los beneficios que el premio genera para la comunidad se relacionan con las claves de la ciencia aplicada a la industria de la alimentación. Por ejemplo, muchos avances permiten mejorar la disponibilidad de alimentos para distintos sectores de la comunidad, como consumidores con dietas especiales. Incluso habrá mayor oferta de alimentos personalizados a bajo costo.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los avances en cuanto a conocimiento de enfermedades y la genómica humana individual, desde la alimentación se podrá nutrir mejor a las personas y prevenir varias enfermedades, además de incrementar la calidad de vida.

¿Cómo es el trabajo conjunto que se lleva adelante con la Secretaría de Ciencia y Tecnología?

Si bien el Premio Arcor a la Innovación es organizado de manera conjunta con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, mantenemos una relación de trabajo que abarca otras instancias. Venimos trabajando desde hace más de diez años en una agenda en común. Y buscamos oportunidades de sinergias y colaboración, enmarcadas en las líneas estratégicas de tecnologías de la empresa.

Este año, Grupo Arcor y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, organizan la 6ª edición del Premio Arcor a la Innovación, dirigido a emprendedores, investigadores y PyMEs argentinas.

Si estás interesado en postularte, podés hacerlo hasta el 30 de abril de 2019. Podés encontrar las bases y condiciones para postularte al Premio Arcor a la Innovación en www.arcor.com/innovacion y en www.mia.gob.ar/convocatorias/Arcor.

Si querés despejar dudas o hacer consultas con respecto al premio, escribinos a premioarcor@arcor.com

Noticias relacionadas

Institucional

8-08-2017

Promover la vida saludable: un compromiso corporativo

Institucional

12-09-2018

Marcelo Siano: "Arcor es un grupo que está acostumbrado a la…

Institucional

14-11-2018

El presidente de Grupo Arcor recibió el Konex de Brillante

Institucional

24-05-2019

15 años de compromiso con la niñez