Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: El Cronista Comercial

Cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en el país

Randstad dio a conocer los resultados de la edición 2019 del Randstad Employer Brand Research, el estudio que revela cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en el país. LATAM Airlines es la compañía favorita, seguida por Arcor  y Mercedes-Benz. 

Las compañías fueron reconocidas en la gala de premiación, que se realizó este miércoles por la noche y que contó con la participación de los principales referentes del mercado del empleo.

El informe refuerza el crecimiento del employer branding en la agenda del mundo corporativo y demuestra que los candidatos tienen un rol cada vez más activo a la hora de elegir donde trabajar.

La consultora global de servicios de Recursos Humanos lleva adelante esta investigación de marca empleadora desde hace siete años en la Argentina y 20 en el mundo. En esta ocasión, se tomó en cuenta la opinión de más de 200.000 encuestados en 32 países. Y a nivel local, se basó en las preferencias de los 3970 argentinos consultados (estudiantes, trabajadores activos y desempleados de entre 18 y 65 años) sobre las 170 firmas relevadas.

El podio de este año es bien representativo de la fortaleza que pueden desarrollar las compañías a la hora de posicionar su marca empleadora, con independencia del tipo de organización que sea, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

En diálogo con El Cronista, la directiva aseguró que hay una mayor inclinación por las marcas locales. "Notamos que este tipo de empresas tienen una mayor preponderancia en la elección de los colaboradores. Lo comprobamos con el top 3 de este año: tenemos en primer lugar a una compañía regional (LATAM Airlines), en segunda posición a una internacional pero de origen argentino (Arcor), y en tercer puesto a una multinacional (Mercedes-Benz)", explicó.

Esta tendencia también estuvo presente en la investigación pasada. Es que, en 2018, Aerolineas Argentinas resultó la empresa más atractiva para trabajar. 

¿Es casual que dos líneas aéreas se hayan quedado con el máximo galardón en los últimos dos años? "No pienso que es una casualidad. La industria de la aeronavegación experimenta un desarrollo exponencial en nuestro país. La apertura del espacio aéreo y la aparición de nuevas aerolíneas en los últimos dos años contribuyó a este proceso. En este escenario, las empresas buscan ofrecer propuestas atractivas a los empleados", aseguró Ávila. 

Asimismo, el sondeo revela que sólo un 32% de los argentinos prefiere trabajar en una gran corporación, dato que toma especial relevancia tomando en cuenta que hasta no hace mucho tiempo las multinacionales eran la referencia obligada en el  desarrollo de la carrera laboral. "El sueño de permanecer en una gran compañía se está diluyendo. La retención del talento es un desafío que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos de estas organizaciones", consideró la CEO de Randstad. En el otro extremo, un 25% busca desarrollarse en su propio emprendimiento, mientras que un 10% elije a la pequeña o mediana empresa para hacerlo y un 7% opta por una start-up.

En tanto, a un 6% le gustaría pertenecer a una empresa familiar local, otro 6% quiere trabajar en un organismo gubernamental o sin fines de lucro, y el restante 16% no tiene una opinión formada al respecto.

"Estamos frente a un cambio de paradigma. Hoy, las nuevas generaciones tienen deseos que van más allá de una buena remuneración. Quieren brindar su talento y su conocimiento y formar parte de empresas que tengan sus mismos valores", expresó Ávila. 

En cuanto a los motivos que definen las preferencias, aquellos que optaron por una multinacional o una start-up se centraron en las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen ambas; los que se inclinaron por el emprendimiento propio, una pyme o una firma familiar se basaron en la búsqueda del equilibrio entre la vida familiar y profesional; y quienes prefirieron a un organismo gubernamental o sin fines de lucro justificaron su elección en base a la percepción sobre la seguridad laboral que estas organizaciones proveen.

En la medida en que repetimos el estudio, reafirmamos tendencias que venimos observando últimamente. Trabajo flexible, salario y beneficios, cultura organizacional, desarrollo profesional, ambiente laboral, work & life balance y otras variables conforman los factores más importantes que los trabajadores tienen en mente a la hora de evaluar a un empleador. Y aunque aún suene raro, de eso se trata: los candidatos hoy evalúan exhaustivamente a las empresas al momento de elegir donde trabajar, sostuvo Ávila.

Un dato contundente que se desprende del estudio refleja esto: el 94% de los argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al analizar una propuesta laboral.

Noticias relacionadas

Institucional

18-04-2017

Grupo Arcor adquiere Zucamor, una empresa de papel y cartón

Institucional

19-03-2018

Una imagen que vuelve a recobrar valor

Institucional

27-02-2018

Denuncia falsa contra Arcor

Institucional

Premio Arcor a la Innovación edición 2017