Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

¿Cuál es mi peso saludable?

El peso de cada persona está vinculado a diversos factores tales como su edad, las calorías ingeridas y su composición corporal. Es decir, cuánto músculo, grasa, hueso y agua tiene, y la cantidad y tipo actividad que realiza, entre otros aspectos. Es por ello que no existe un valor de peso exacto para cada persona, pero sí un rango de peso saludable.

Ese rango lo establece el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el valor que surge de la relación entre el peso y la altura. 

Este el modo de conocer si tu peso es saludable.

Calculá tu IMC: 

IMC= Peso / Altura2

Menor a 18,5 BAJO PESO

18,5 – 24,9 NORMOPESO

25 – 29,9 SOBREPESO

30 – 34,9 OBESIDAD GRADO I

35 – 39,9 OBESIDAD GRADO II

Mayor o igual 40 OBESIDAD GRADO III

 

La fórmula permite estimar la composición corporal y ha demostrado ser una manera eficaz de determinar la grasa corporal. De esta manera, un IMC mayor a 30, se asocia con altos porcentajes de grasa corporal.

Esta tabla no se aplica a niños y adolescentes debido a su constante crecimiento de estatura y desarrollo corporal. En menores de 18 años se obtiene un IMC respecto a su edad y sexo utilizando tablas diseñadas para tal fin. 

Si bien el IMC es un indicador muy utilizado, es muy importante consultar a un profesional de la salud, quien está capacitado para evaluar, además del resultado de este cálculo, otros factores importantes que tienen que ver con un estado saludable y con las necesidades nutricionales de cada persona en particular; además, puede hacer las recomendaciones específicas de acuerdo con esta evaluación.

Un peso saludable siempre tiene relación con la adopción de hábitos de vida saludable. Dentro de estos hábitos, es importante llevar una vida activa, tener un buen descanso, no fumar, ser moderado con el alcohol, tener buenos vínculos y, por supuesto, una alimentación equilibrada y variada que incluya todos los grupos de alimentos en su porción justa.