Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

¿Qué hay detrás de nuestras latas de tomate?

Desde nuestras fincas hasta los puntos de venta. Paso a paso, te mostramos cómo llevamos adelante la producción de nuestros tomates enlatados.

tomates_la_campagnola

Diariamente, en la planta La Campagnola de la provincia de San Juan, producimos latas de tomate en dos presentaciones: la línea de cubeteado y la línea de tomate entero pelado, ambas en jugo o en puré de tomate, bajo las marcas Salsati, La Campagnola y Arcor.

Nuestros tomates son cultivados al pie de la Cordillera, en fincas de productores de San Juan, uno de los suelos más ricos del planeta donde trabajan los agricultores más dedicados. Los cosechamos en el pico de madurez, los seleccionamos rigurosamente y los enlatamos en cuestión de horas para conservar sus propiedades nutricionales y su sabor.  

 

 ¿Cómo es el proceso de elaboración de nuestros tomates?

  

proceso_tomates_arcor

 

1. Formación de cama
Todo comienza con la formación de la cama a través de un trasplante mecánico. Posteriormente, se hacen las labores sanitarias al cultivo hasta el punto de cosecha. 

2. Cosecha
La cosecha se realiza, en su mayoría, mecánicamente. Por un cabezal de corte, las máquinas elevan las plantas, las sacuden para liberar el tomate que al pasar por selectoras de color, elimina cascotes, piedras y tomate verde. Luego los tomates se trasvasan a un camión a granel que los traslada a la planta procesadora. 

tomates_arcor

3. Limpieza
La etapa de limpieza tiene varios procesos. Una vez que llega el camión a la planta, se utiliza un hidrante que produce un lecho fluido donde el agua transporta los tomates hacia una manga, que a su vez, los descarga del camión dejándolos en un canal de agua denominado “stone blocker”. Este canal separa cuerpos pesados como las piedras y saca pequeñas partículas de tierra. Luego se realiza un lavado con agua a alta presión.

"Estamos atentos en cada detalle de nuestro proceso productivo para garantizar la calidad de nuestros productos. La pasteurización nos permite mantener el sabor y las propiedades del tomate sin necesidad de utilizar conservantes o agregados", Guillermo Ratto, Marketing Grouper.  

tomates_arcor_san_juan

4. Selección inicial
A través de cámaras, se detectan defectos de los tomates por color, puntos negros o cicatrices, y un sistema de rechazo selecciona aquellos aptos para ir a la lata; los cuales  pasan por una segunda selección manual antes de ingresar a la etapa de pelado. 

5. Pelado
Por medio de vapor directo, se calienta el agua que se encuentra entre la pulpa y la piel hasta que se convierte en vapor y estalla la piel. Luego, los tomates pasan por medio de unos rodillos, llamados pellizcadores, que quitan los restos de piel que pudieran quedar adheridos al tomate. 

6. Selección manual
Una vez pelados, los tomates pasan por otra selección manual, en la que los colaboradores detectan defectos que la tecnología no pudo sacar y los envían a la línea de envasado.

7. Envasado
Los tomates se depositan en la lata a través de envasadoras volumétricas, en donde entra el envase vacío y se llena en función del gramaje de la lata. Las latas utilizadas son elaboradas en nuestra Fábrica de Envases Metálicos ubicada en la misma planta.

8. Pasteurización y agrupado
Las latas pasan a la  etapa de pasteurización, que implica un calentamiento a 98° y luego unenfriamiento a 40° para inhibir el desarrollo microbiano. Finalmente, los envases se ubican en un paletizador automático para ser etiquetados y en una última instancia se arman los bultos que se envían al mercado.   

¿Cuáles son los beneficios del tomate? 

Los tomates son ricos en vitamina C; colaboran con el cuidado de los huesos, la piel y los dientes. Además, ayudan a obtener energía y contribuyen con el funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico.

  ¿Sabías qué…?

_En San Juan, se cultivan 1.600 hectáreas de tomate; en nuestra planta se procesan 1 millón de kilos por día, lo que equivale a 35 camiones llenos. 
_En Latinoamérica, Argentina es uno de los principales productores. 
_Los principales consumidores en el mundo son Inglaterra, Estados unidos, Japón, Australia.

Grupo Arcor desarrolla diferentes iniciativas sustentables con sus productores que son parte de su cadena de valor. Conocé más del Diplomado Frutihortícola

Noticias relacionadas

Alimentos

Los alimentos que elegimos acompañan nuestra historia y…

Alimentos

3-05-2018

En el mes del celíaco Grupo Arcor amplía su portfolio de…

Alimentos

11-08-2016

Grupo Arcor inaugura una nueva planta de Molienda Húmeda de…

Alimentos

2-11-2018

Llegan las mermeladas 0% sin azúcar agregada