Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

El desafío de la producción de alimentos libres de gluten

Con más de 300 productos libres de gluten, Grupo Arcor, año tras año, refuerza su compromiso con la comunidad celíaca y continúa desarrollando productos sin tacc.

Celiacos

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, y el único tratamiento posible es una dieta libre de gluten de por vida.

En Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes puede sufrir celiaquía. Esta enfermedad se ha detectado de forma ascendente en los últimos años, por lo que cada vez más personas necesitan alimentos libres de gluten.

En este sentido y en el marco del compromiso con la nutrición, los hábitos de vida saludable y la inclusión social, Arcor ofrece productos libres de gluten.

En 2013 la compañía fue reconocida por la Asociación Celíaca Argentina como una de las empresas de consumo masivo con la mayor cantidad de alimentos libre de gluten del país. 

Para nosotros es fundamental y uno de los principales desafíos, garantizar la condición de «Libre de Gluten» de las Materias Primas utilizadas, esto implica considerar que desde 2011, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) incorporó al Código Alimentario Argentino las especificaciones que deben cumplir los Alimentos Libres de Gluten: la evaluación del origen de las materias primas e ingredientes, las prácticas del proceso, el rótulo y el contenido de gliadinas (proteína presente en el gluten) permitido en el producto terminado, el cual debe ser menor a los 10 mg/kg. Este proceso se lleva a cabo teniendo estrictamente presente la Guía de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para Establecimientos Elaboradores de Alimentos Libres de Gluten. En Arcor somos rigurosos en este proceso, asumiendo una responsabilidad absoluta para con la comunidad celíaca”, afirma Marisa Cordi, Gerente de Legislación Alimentaria.

El desafío al que se enfrentó Arcor fue claro y la estrategia para llevarlo a cabo resultó exitosa. En este sentido, resulta clave destacar que ninguna planta de Arcor nació libre de gluten, es decir que no fueron concebidas desde el momento cero para fabricar este tipo de alimentos. Bajo la premisa de que todo establecimiento que elabora productos sin TACC tiene que estar autorizado para la fabricación de alimentos libres de gluten, la compañía resolvió invertir, readecuar, capacitar y trabajar con auditorías constantes logrando disponer de 12 plantas aptas para la producción que brinda 100% seguridad alimentaria a la comunidad celíaca.

La planta de Colonia Caroya es un gran ejemplo de este logro, ya que a fines de 2017 y después del trabajo conjunto de las áreas de Investigación y Desarrollo e Industrial, Grupo Arcor lanzó al mercado los primeros chocolates sin TACC: Águila Taza blanco y negro (100, 150 y 250 gramos), Águila 60% cacao, los chocolates Arcor de 25 gramos y las tabletas taza Godet y Misky de 100 gramos. Hoy en día se producen allí las 17 presentaciones de chocolates libres de gluten.

El gran desafío en lo que a producción se refiere, consiste en abordar el trabajo en líneas y/o establecimientos que no tenían la condición de “Libres de Gluten” y generar cambios, modificaciones, capacitación y concientización del personal para que esas condiciones se mantengan en el tiempo”, explica Cordi.

El objetivo es que la mayor cantidad de productos sea accesible para la mayor cantidad de personas. De esta forma, el compromiso de Arcor conlleva un trabajo particular, que se desarrolla siguiendo el lineamiento de la Autoridad Sanitaria competente ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. 

¿Qué es importante observar en un producto libre de gluten para que sea seguro su consumo?

La Cámara de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU), destaca la importancia de estar atentos al RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios), un número que está en todos los packaging que significa que la autoridad sanitaria autorizó ese alimento para consumo, y el RNE (Registro Nacional de Establecimiento), lo cual indica que el establecimiento es apto para la producción y elaboración. Más allá de la incorporación del logo oficial, es fundamental monitorear estos dos datos.

Grupo ARCOR tiene en su visión la condición de “Libre de Gluten” como un compromiso fuerte e importante y por ello, estamos en permanente ejercicio de promover modificaciones que permitan la elaboración de nuevos productos.

"Estamos comprometidos para que la comunidad celíaca pueda contar con productos que se encuentren en cualquier canal de venta y en todo el país a un precio adecuado”, comenta María Isabel Cordi, Gerente Corporativa de Legislación Alimentaria y Coordinadora del Comité de Nutrición de Grupo Arcor.

El listado completo de productos sin TACC de la empresa, incluye hoy a todas las categorías: golosinas, alimentos enlatados, aderezos como ketchup, mermeladas, jugos, alfajores de arroz, turrones y dulces sólidos.

Conocé todos nuestros productos libres de gluten acá.

Noticias relacionadas

Alimentos

11-08-2016

Grupo Arcor inaugura una nueva planta de Molienda Húmeda de…

Alimentos

3-05-2018

En el mes del celíaco Grupo Arcor amplía su portfolio de…

Alimentos

Los alimentos que elegimos acompañan nuestra historia y…

Alimentos

8-08-2018

¿Qué hay detrás de nuestras latas de tomate?