Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

¿Cómo comen los argentinos?

Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable, desarrollamos una serie de investigaciones para conocer cómo comen los argentinos.

estudios_arcor_alimentacion

En Arcor entendemos que alimentarse es nutrirse, gratificarse y vincularse. Nutrirse, por la propiedad de nutrientes que necesita el organismo; gratificarse por el placer de consumir algo rico; y vincularse porque es momento de socializar con otro. Creemos, además, que la alimentación saludable debe ser variada, equilibrada y capaz de proporcionar el equilibrio nutritivo de cada persona.

Por eso, creamos un Comité de Nutrición y Hábitos de Vida Saludable, mediante el cual definimos una estrategia para promover la vida activa y la alimentación saludable; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores.

Como primer paso, quisimos conocer cómo comen los argentinos, cuáles son sus creencias sobre la alimentación, qué piensan sobre una dieta saludable y cómo se informan. Para ello, realizamos una serie de investigaciones que nos ayuden a desarrollar acciones más efectivas.

En este sentido, entre 2017 y 2018, llevamos adelante estudios de la mano de consultores especializados, como lo son Kantar TNS Gallup y Ejes de Comunicación. Además, nos apoyamos en nuestro panel  de consumidores para tener un mapa de los hábitos de consumo en Argentina.

¿Qué es la salud para los consumidores?

 Queríamos conocer qué pensaban los consumidores sobre la salud y los principales resultados fueron:

  • El 39% de los argentinos asocia la salud a la ausencia de enfermedades (lo que difiere del concepto de salud de la OMS: óptimo estado de bienestar físico, psíquico y emocional).
  • El 31% a un valor indispensable: “lo más importante”.
  • Y sólo el 5% considera que para adoptar hábitos de vida saludables es necesario “tener una alimentación balanceada y realizar alguna actividad deportiva”. 

¿Cómo comen los argentinos?

Sobre esta base y a partir de variadas investigaciones, pudimos concluir que los argentinos tenemos una dieta bastante variada pero desequilibrada: comemos mucho en el almuerzo y cena, y no lo equilibramos con lo que hacemos entre comidas. Además, la alimentación comienza más saludable durante la mañana y sobre la noche empiezan los desajustes.

Te contamos algunos datos por momentos del día:

rueda_alimentacion_arcor

Desayuno

  •  Más de 5 de cada 10 argentinos consume infusiones en el desayuno y 3 de cada 10, leche
  • Se destaca el consumo de galletitas y tostadas (ambos casos 4/10)
  • El café y el mate están siempre presentes.
  • 1 de cada 10 desayuna fruta.
  • Mientras que el desayuno es prominentemente más casero, el 32% de los consumidores merienda fuera del hogar.

Almuerzo

  • La carne es el plato principal en ambas ocasiones, ya sea en bife o como milanesa.
  • 3 de cada 10 consumidores, acompaña el almuerzo con pan y sólo 4 de 10 consumen postre.

Merienda

  • En comparación al desayuno, la merienda es más indulgente, destacándose el consumo de galletitas por encima del pan lactal (5 de cada 10 consumidores)
  • Asimismo, el mate es la infusión más consumida, mientras que en el desayuno se destaca un poco más el café.

Cena

  • Se destacan las carnes y bifes como plato principal y en segundo lugar, las pastas y pizzas/empanadas
  • 5 de cada 10 argentinos consume fruta en esta ocasión.

Entre comidas

  • 6 de cada 10 consumidores toman colaciones de media mañana y media tarde, mientras que las galletitas están presentes en todas ellas.
  • A media mañana toman relevancia las barritas de cereal, el yogurt y las frutas.
  • A media tarde, los jugos toman relevancia y las frutas se mantienen.
  • Antes de la cena, los preferidos son los snacks salados, con mayor predominio en los meses de verano.
  • Y antes de acostarse, 3 de cada 10 argentinos consume un chocolate, destacándose aún más en los meses de invierno.
  • El snackeo es más relevante en los jóvenes.
  • La comida elaborada está más presente en los adultos.

Claves para una alimentación saludable

En el marco de nuestra campaña para promover hábitos de vida saludable, realizamos el primer encuentro de Alimentación Saludable.

Allí Mónica Katz, Médica Especializada en Nutrición y Directora de la Diplomatura en Obesidad de la Universidad Favaloro, brindó algunas consideraciones.

"Lo que determina una alimentación saludable es el patrón global: conjunto de volumen, variedad, perfil nutricional y frecuencia de consumo. Todo alimento puede ser parte de una alimentación saludable, siempre que sea consumido con moderación y combinado con actividad física. Todos nacemos con derecho a comer y a sentir placer al hacerlo”, señala Mónica.

De hecho, los humanos necesitamos más de 60 nutrientes empaquetados en los alimentos. El “Food Variety Score” indica que 30 nutrientes por semana ó 12 por día es un parámetro excelente; 20 por semana es óptimo, 15 por semana es marginal y 10 por semana es inadecuado. Por eso es importante tener una diversificación dietaria: evitando las dietas restrictivas, capacitándonos en nutrición, prevención y promoción de la salud, y sobre todo enfocándonos en la salud.

Por su parte, Alberto Cormillot, médico especializado en nutrición y obesidad, hizo foco sobre los mitos de la alimentación y exploró sobre la actitud que tiene la gente con respecto a ciertos alimentos que son necesarios para estar saludables y explotar al máximo nuestro potencial. 

Noticias relacionadas

Novedades Institucionales

14 de Septiembre, 2018

Lo que te gusta en #TuPorciónJusta

Novedades Institucionales

27 de Agosto, 2018

Arcor promueve hábitos de vida saludable en Salto

Novedades Institucionales

11 de Agosto, 2018

¡Feliz día a todos los nutricionistas!

Es Bueno Saberlo

4 de Enero, 2018

Nutrición en cada etapa de la vida: primeros años de vida