Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Perfil - Por Gabriel Raya Tonetti - Gerente corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor.

La vía rápida para transferir conocimiento

Cuántas veces nos pusimos a pensar sobre el valor del conocimiento? Las innovaciones que produjeron cambios radicales en diferentes negocios, como el de las tecnologías, no hubiesen sido posible sin la investigación y la generación de conocimiento y dieron origen a negocios con trabajo calificado y bienes y servicios de valor agregado.

La clave del éxito se basa en tener esquemas de trabajo que vayan transformando la cultura y la forma de pensar de las organizaciones para la generación de valor, entendiendo que el conocimiento no solo está dentro de las empresas, sino que se encuentra y se produce en diferentes organismos públicos y privados. Debemos pensar en la captación de oportunidades a partir de identificar, transformar, adaptar y aplicar tecnologías y conocimientos que se originan fuera de las empresas, y de esta manera llegar en forma más rápida con bienes y servicios a la población. La vinculación público/ privada o privada/privada, es la vía más rápida y de mayor potencial para maximizar la transferencia del conocimiento.

Es un desafío para todos los tecnólogos y quienes nos dedicamos a la vinculación tecnológica, establecer pautas y procedimientos, como así también, conocer las herramientas e instrumentos de propiedad intelectual y de protección de la información para garantizar el ganar-ganar para todos los actores. Es fundamental servir de “traductores” entre los dos mundos, el científico y el industrial.

 

No es un tema menor trabajar en estas vinculaciones con el aporte de ambas partes, para cubrir el vacío que hoy existe entre los prototipos de laboratorio al que llega el científico y la aplicación industrial desde donde la industria inicia el trabajo. Esto puede ser apalancado con financiamiento disponible para estas actividades, a través del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e innovación productiva.

La Vinculación Tecnológica debe ser la vía para romper con el distanciamiento entre el mundo de la ciencia y de las empresas, debe brindar y perfeccionar los mecanismos y lenguajes en la comunicación entre las partes y promover a la colaboración.

Esta práctica facilita la modernización de la infraestructura en las unidades académicas, genera flujo de recursos financieros, pudiendo las empresas adoptar tecnologías en menor tiempo, a menor costo, con gastos compartidos y beneficios para todos los actores intervinientes. A su vez, permite formar a científicos en el campo de las ciencias aplicadas y contribuye a la formación de estos recursos para futuras transferencias de profesionales altamente capacitados a las empresas.

Para asegurar el éxito de la vinculación y posterior transferencia de conocimientos y tecnologías, es fundamental contar con los recursos necesarios, que los actores reconozcan el valor del conocimiento, y el valor y el riesgo que implica implementar una nueva tecnología o concepto y salir al mercado.

Es preciso que ambas partes tengan mapeado interna y externamente a los referentes y potenciales “socios clave” para las vinculaciones en función de la estrategia de la organización, y especialmente conocer el lenguaje y necesidades de la otra parte. 

Descargar artículo

Noticias relacionadas

Comunicados

30 de Enero, 2017

La Providencia, primer ingenio azucarero del país con certificación Bonsucro

Novedades Institucionales

5 de Julio, 2018

10 cosas que no sabías de la historia de Arcor

Comunicados

8 de Septiembre, 2017

Cofler presenta Blockazo, el nuevo chocolate de 1 kilo para compartir

Comunicados

15 de Mayo, 2017

Grupo Arcor impulsa una campaña para que los celíacos agradezcan a las personas que los acompañan siempre