Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Prestigio Empresario

Arcor, Líder Inamovible

Arcor volvió a imponerse en el resultado global del Ranking Total de Prestigio Empresario, la encuesta más amplia y rigurosa en su tipo, que toma en consideración todos los aspectos que hacen al prestigio de una empresa. También Unilever retuvo el segundo puesto, mientras que Coca Cola entró en el podio.

Una vez más Arcor quedó en lo más alto en el resultado general del Ranking Total de Prestigio Empresario. Hace rato que ninguna empresa logra pisarle los talones a la compañía originaria de Arroyito que ha sido la ganadora en quince de las dieciséis ediciones anuales de este ranking.

La trayectoria del grupo es totalmente coherente con una línea impuesta desde el principio por sus fundadores, basada en el culto a la eficiencia y a la competitividad, así como en las inversiones para un crecimiento sostenido. Mediante la adquisición de empresas del rubro alimenticio o el establecimiento en otros países, Arcor se transformó en una de las pocas compañías "multilatinas"de la Argentina, que además llega con sus exportaciones a países de los cinco continentes.

El rubro "Alimentos" fue liderado en esta edición del Ranking de Prestigio Empresario por Arcor, pero la empresa también lo hizo en otros ítems, como "Calidad de los Recursos Humanos", "Responsabilidad Social Corporativa", "Imagen Pública" o "Capacidad de Adaptación al Entorno".

Al mismo tiempo, Arcor logró excelente ubicación en otros rubros evaluados, como "Calidad de los Recursos Humanos", "Calidad de los Productos y Servicios" y en "Portafolio de Marcas". Además, Luis Pagani, su presidente, alcanzó una vez más el primer lugar entre los empresarios más prestigiosos de la Argentina. Todo esto justifica el liderazgo de Arcor en cuanto a reputación corporativa, un sitial que viene manteniendo desde hace años en el país.

POR QUÉ UN "RANKING TOTAL" 

En el encabezamiento de esta página figura un cuadro de honor, que incluye los nombres de las empresas que lograron los diez primeros puestos en lo que hemos denominado "Ranking Total". Los puntos que se consignan para cada empresa, reflejan un índice en el cual se ha expresado la suma ponderada de los apoyos logrados por cada compañía en las distintas preguntas planteadas en la encuesta de alto nivel con que se construye este listado. El mix de la ponderación también surge de los propios encuestados, según el resultado de sus respuestas a la pregunta por la importancia relativa de los distintos rubros de desempeño empresarial.

De este modo se logra este Ranking Total que incluye las empresas más prestigiosas de la Argentina según la percepción de los empresarios y ejecutivos encuestados. El ranking se realiza a partir de las menciones espontáneas de las empresas definidas como prestigiosas por los encuestados, a través de la calificación de su desempeño tanto en el orden sectorial, como en cada uno de los atributos de prestigio evaluado. También se toma en cuenta para el resultado global, la calificación de sus máximos ejecutivos y de sus marcas en los rankings de prestigio específicos para esas dos categorías.

Así pues, este cuadro engloba todas las dimensiones que evalúa la encuesta: • Mención espontánea de empresas más prestigiosas.

• Mención de empresas más prestigiosas por sector.

• Liderazgo en los atributos de prestigio evaluados.

• Mención de empresarios más prestigiosos.

• Mención espontánea de marcas más prestigiosas.

LOS RESULTADOS 

Además del claro liderazgo de Arcor en el resultado global final, hubo otras compañías que lograron destacarse. Tal es el caso de Unilever, que se ubicó en el segundo lugar en el ranking total, accediendo a esta posición por cuarta vez en el historial de este informe. El grupo logró un muy amplio liderazgo en el rubro de "Higiene y Cosmética" y un primer puesto muy holgado también en lo referente a "Portafolio de Marcas", donde obtuvo la cuarta parte de las primeras recordaciones. Pero también se colocó a la cabeza en un rubro muy importante, como lo es el de "Calidad de los Productos y Servicios".

Repitiendo su performance del ranking del año pasado, se colocó en el tercer lugar Coca Cola. Sin duda pesa el reconocimiento tradicional de la marca, así como muy buenas ubicaciones en cuanto a Estrategias de Marketing y Comunicación, en su rubro Bebidas, Responsabilidad Social, Portafolio de Marcas e Imagen Pública.

Quilmes ascendió en el ranking general en esta oportunidad y logró ubicarse en la cuarta posición. Fue muy destacable la performance de la compañía, imponiéndose en la pregunta referente a la Estrategia de Marketing y Comunicación y con excelentes posicionamientos en otros rubros, como Imagen Pública, en el sector Bebidas, en la Capacidad de su Equipo Gerencial, entre otros.

En el quinto lugar apareció, también con una fuerte subida en el ranking Toyota Argentina. La compañía japonesa ha realizado fuertes inversiones en la capacidad y calidad de su planta, logrando ser el principal exportador de la industria a partir de una diversificación de los mercados regionales a los que llega y al éxito de la Hilux, fabricado en la Argentina para la región.

El grupo Techint quedó esta vez en el sexto puesto. Cabe aclarar que para este cuadro general se acumularon los puntajes de las tres empresas del grupo que fueron mencionadas en este ranking, o sea Ternium Siderar, Tenaris Siderca y la empresa de ingeniería y construcción, Techint. Justamente en esos dos rubros, el grupo logró el principal destaque. Y por supuesto, también influyó positivamente la buena imagen de su conductor Paolo Rocca, quién fue considerado nuevamente como el segundo empresario más prestigioso del país.

Mastellone Hermanos mantuvo su ubicación, permaneciendo en al séptimo puesto. Las dificultades financieras han obligado a la familia controlante a vender parte de las acciones al grupo Arcor, que gradualmente tomaría el control de la compañía. Pero siguen pesando la buena percepción que existe de la calidad de sus productos, del prestigio de su marca, la Estrategia de Marketing y Comunicación, así como su Imagen Pública.

Volkswagen Argentina por su parte, también repitió su posicionamiento en el top ten del ranking, ubicándose en el octavo puesto. La compañía alemana tiene una reputación muy consolidada en la industria automotriz del país y -en un momento difícil por la declinación del mercado brasileño- mantuvo sus exportaciones a partir de la comercialización global de su producto estrella Amarok, además de la Suran y las cajas de cambio.

Por su parte, hace su aparición por primera vez en el cuadro de honor el banco Santander Río. La entidad ha venido consolidando su crecimiento, acentuado en 2017 con la adquisición del negocio minorista del Citibank Argentina. Se ubicó asimismo como el banco que más prestó al sector privado y su presidente, Enrique Cristofani está entre los empresarios y ejecutivos más valorados.

Asimismo Laboratorios Bagó, siempre ha tenido buenas performances en esta encuesta, con un amplísimo liderazgo en su rubro Laboratorios e Industria Química y destacándose en varios ítems de desempeño.

ASPECTOS TECNICO – METODOLOGICOS

  • Tipo de estudio: Descriptivo y cuantitativo
  • Técnica de recolección de datos: Cuestionario estructurado, adnrnistrado telefónicamente.
  • Muestreo: No Probabilístico y la técnica de muestreo utilizada fue accidental/ intencional.
  • Área muestral: Capital Federal y Gran Buenos Aires.
  • Cantidad de encuestas: 412 casos efectivos
  • Unidad de análisis: CEO, Directores, Gerentes y Jefes de Área de compañías. Líderes de opinión pública relacionados con el ámbito empresarial.
  • Período de captura de datos: desde el 9/10/17 hasta el 3/11/17.

DIMENSIONES EVALUADAS EN EL ESTUDIO

1. Evaluación de atributos que construyen el concepto de prestigio

empresario.

2. Evaluación de menciones espontáneas de empresas calificadas

como "prestigiosas".

3. Evaluación de menciones espontáneas de empresas calificadas

prestigiosas por sector de actividad.

4. Evaluación de menciones espontáneas de empresas que mejor

representan cada atributo de prestigio evaluado.

5. Evaluación espontánea de empresarios prestigiosos.

6. Evaluación de marcas prestigiosas.

 

Metodología y diseño de la encuesta: Braidot y Asociados.

Realización: Equipo de Research de Prensa Económica. 

Descargar documento adjunto

Noticias relacionadas

Novedades Institucionales

30 de Julio, 2018

Arcor en el B20 y las recomendaciones para el futuro alimentario

Comunicados

10 de Abril, 2017

En estas Pascuas, Grupo Arcor presenta sus novedades para disfrutar en familia

Bagley conmemora los 110 años de Opera

Repercusiones

14 de Enero, 2018

La vía rápida para transferir conocimiento