Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Arcor en el B20 y las recomendaciones para el futuro alimentario

El jueves 26 de julio por la tarde, el Task Force de Sistema Alimentario Sostenible del B20 liderado por Luis Pagani, presentó los principales contenidos del documento elaborado con el conjunto de recomendaciones de políticas públicas para los estados miembros de G20.

ARCOR_B20

En sus palabras de apertura del evento, Luis A. Pagani destacó que "El desarrollo global de un sistema agro-alimentario sustentable es un desafío central para la preservación de la vida humana y del planeta, dada las presiones existentes para alimentar a la creciente población en un contexto de escasez de recursos. Por ello, este desarrollo constituye, asimismo, una condición necesaria y un pilar central a fin de alcanzar los objetivos del Desarrollo Sustentable de la agenda 2030".

Asimismo, el primer panel estuvo moderado por Cecilia Rena, Deputy Chair del Task Force y contó con la participación de Phil O’Reilly, Director General del Comité Consultivo Empresario e Industrial de la OCDE (BIAC); Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica; y Francisco Lugano, Presidente de CREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

A modo de cierre, Cecilia Rena destacó: "Hoy presentamos 15 recomendaciones de los temas relevantes de un Sistema Alimentario Sustentable, acompañadas por sus planes de acción, los KPI para medir su progreso, la contribución a la agenda 2030 y los compromisos asumidos por el sector privado. Esperamos que nuestro aporte se materialice en políticas públicas y hechos concretos, que mejoren la calidad de vida de la gente, preserven los recursos de nuestro planeta, y contribuyan con el desarrollo sustentable. Tenemos por delante una gran oportunidad y también una enorme responsabilidad con las generaciones futuras"

Finalmente, Luis Pagani convocó a los participantes a divulgar el trabajo del Task Force, reflejado en el Policy Paper, en todos los ámbitos institucionales relevantes, internacionales, nacionales y locales, de modo de lograr avances concretos y significativos en la mejora de los niveles y condiciones de vida de la gente, en la eliminación del hambre y la pobreza, y en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible 2030. 

Asimismo, el pasado sabado 28 de julio, Luis A. Pagani -como Chair del Task Force de Sistema Alimentario Sostenible- compartió con los Ministros de Agricultura de los estados miembros del B20 los principales mensajes y recomendaciones de políticas públicas para el desarrollo de un sistema alimentario sostenible. 

mesa_arcor_B20

El G20,  grupo de los 20

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. 
Los debates del G20 son, además, enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

¿Qué es el B20?

El Business 20 es un proceso anual de intercambio que reúne a la comunidad empresarial de los países del G20 y naciones invitadas, con el fin de aportar recomendaciones de políticas públicas concretas para un desarrollo inclusivo y sostenible. Es uno de los siete grupos de afinidad del G20 y nuclea a los principales actores del sector empresario nacional e internacional. 

¿Cómo fue el proceso de trabajo del grupo Sistema Alimentario Sostenible del B20?

Con más de 90 empresas de distintos países del G20, el Grupo de trabajo sobre Sistema Alimentario Sostenible se conformó bajo el liderazgo del Chair Luis Pagani.
El proceso de desarrollo del documento con recomendaciones de políticas públicas (Policy Paper)  comenzó con un análisis de alto nivel de los desafíos más importantes que enfrenta el sistema alimentario global. Luego de considerar un largo listado de posibles temas a tratar, el grupo de trabajo acordó un conjunto de recomendaciones en torno a cinco temas: 

  1. Erradicar la malnutrición, la desnutrición y la obesidad.
  2. Asegurar la conservación del ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Impulsar el desarrollo y adopción de tecnologías.
  4. Eliminar barreras al comercio global de alimentos.
  5. Minimizar las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Conocé más del B20

Noticias relacionadas

Distinción de oro para Cartocor

Reconocimientos

16 de Marzo, 2017

Revista Apertura 2017 - Entrevista a Luis Pagani - Presidente de Arcor

Comunicados

8 de Agosto, 2017

Promover la vida saludable: un compromiso corporativo

Repercusiones

14 de Enero, 2018

La vía rápida para transferir conocimiento