Repercussions

  • 11/14/2015

    Arcor y sus ¡35! propuestas

    (Source: Info Gourmet)

    En su 10º aniversario, Arcor Helados (que maneja el 55 por ciento del mercado de los helados de kiosco) suma nuevas opciones a su portfolio de productos.
     
    Para esta temporada 2015/2016 ofrece 35 variedades entre las que se encuentran helados de crema y helados de agua, desarrollados con alto contenido de leche y frutas y sin agregado de conservantes artificiales.

    Según afirman desde la empresa, el objetivo es bridarle a los consumidores propuestas innovadoras, pero a la vez sanas y naturales, según el Compromiso de Vida Activa y Nutrición Saludable que lleva adelante Grupo Arcor en el marco de su Política y Estrategia de Sustentabilidad.
     
    Para desarrollar las novedades, en marzo de este año, Arcor llevó adelante una investigación de mercado cuali-cuantitativa en relación a los hábitos de consumo de helados de kiosco en la población. Basados en los resultados sobre las preferencias de los consumidores, se elaboraron cinco nuevas propuestas: Cofler Block, la versión en helado del chocolate; Cofler Blanco, con crema de frutillas; Mogul con 50% jugo de fruta; el Helado Minions, helado sabor banana con crema; y el lanzamiento de la línea Cofler Citos, bomboncitos de crema americana o dulce de leche, recubiertos con chocolate Cofler, en presentación de 18 unidades para compartir.
     
     
  • 11/12/2015

    Ideas para armar un hermoso cumpleaños infantil

    (Source: Musa - La Voz del Interior )

    Recetas, tutoriales y muchas buenas ideas para organizar el festejo de los más pequeños. Eso incluye un nuevo portal que lanzó la marca Arcor.

    Cumplir años rankea entre las cosas más lindas para los chicos, y por eso el festejo es tan importante. A quien le toca organizarlo conoce todo lo que implica: decoración, cocina, juegos, actividades. Para aportar ideas sobre todo eso, y con la apuesta de armar una comunidad on-line en torno a ese interés, Arcor lanzó el portal Cumple Arcor.

    Tal como ves en las fotos que acompañan esta nota, esta web de acceso libre incluye recetas, candy bar; tutoriales para resolver la deco, los souvenirs; ideas para juegos y entretenimientos y descargables. También tiene un espacio de actualidad con novedades relacionadas a la temática y la niñez. Y permite a los usuarios compartir datos y fotos de sus propios festejos. 

    Este es uno de los muchos tutoriales simples y divertidos que incluye: cómo hacer globos impresos con las letras del cumpleañero.
     
     
  • 10/25/2015

    Todos quieren estar invitados a la fiesta de Halloween

    (Source: La Nación)

    Lentamente más empresas se sumanal esfuerzo para imponer la nueva fecha

    Entre las empresas que más activas se muestran a la hora de tratar de importar las calabazas y los disfraces que caracterizan a la Noche de Brujas sobresale Arcor, que se beneficia del efecto Halloween en muchos otros mercados en su condición de mayor fabricante de caramelos del mundo. "El desafío desde el primer momento fue acompañar el desarrollo que esta celebración fue teniendo a lo largo del tiempo para estar presentes en el momento y en el lugar donde los chicos o los grandes quieran divertirse. Hace más de quince años la propuesta de la compañía estaba concentrada en los mismos productos que se comercializaban durante todo el año. Pero actualmente, la oferta ha evolucionado incorporando productos especiales, como la emblemática calabaza, los chupetines calavera, los masticables Huesos, los colmillos o los murciélagos Mogul", explican en la empresa cordobesa.


  • 10/7/2015

    Bagley, con nueva camapaña: #BuenasMigas

    (Source: Punto a Punto )

    Como continuidad de la estrategia de comunicación iniciada en 2014, en el marco de los 150 años de la marca, Bagley presenta su nueva campaña #BuenasMigas. Esta propuesta de la marca, nacida en 1864, tiene como objetivo mostrar los fuertes vínculos que se producen entre las personas cuando se comparte un paquete de galletitas.
     
    “Las ricas experiencias que se generan cuando se abren unas Rumba, Ópera, Sonrisas o Merengadas, entre otras, fue el motivo que nos inspiró para crear esta campaña bajo este concepto. Los 150 años de vida de Bagley y fundamentalmente el hecho de que formaron y forman parte de la historia personal de varias generaciones son las razones que sustentan #BuenasMigas”, cuenta Eduardo Inhargue, Grouper de Bagley.
  • 10/1/2015

    CFO DEL AÑO: Gustavo Macchi es el ganador del premio otorgado por revista Apertura

    (Source: Revista Apertura )

    Quién fue el ejecutivo de Finanzas más destacado de 2015, según un relevamiento exclusivo entre colegas. Las habilidades que demanda hoy el manejo del riesgo.
     
    Desde hace años adquirió una relevancia clave dentro de las empresas. Es la figura en la que se apoya el CEO y el responsable del tablero de comando que marca, en tiempo real, el estado de la organización. Se le exigen habilidades específicas que, en circunstancias como la actual, hasta pueden entrar en colisión. Debe ser riguroso y conservador para administrar el riesgo pero también audaz para preservar la posición financiera de la compañía y, llegado el caso, impulsar su crecimiento. Tiene que ocuparse de las urgencias de corto plazo -materia que la Argentina se empeña en renovar, permanentemente- y, al mismo tiempo, no perder de vista los planes de mediano y largo alcance.

    Está obligado a asegurar los controles adecuados en toda la operatoria (en tiempos de normas cada vez más exigentes en cuanto a transparencia y compliance) y, a la vez, mostrarse flexible en su contacto con las otras áreas. Y, todo, sin descuidar ni un minuto el manejo de la liquidez en un contexto de alta inflación. En suma: su trabajo demanda la destreza y la elegancia con la que un torero sabe plantarse frente al peligro y eludirlo, sin perder el estilo ni la compostura.

    El ascenso dejos directores financieros o CFOs-de ellos se trata-en la consideración corporativa merecía un reconocimiento especial. Por ese motivo, APERTURA, El Cronista Comercial y BDO decidieron elegir este año al ejecutivo del área más destacado. La consultora CIO Creative Investigation encuesto a directores de finanzas, académicos, agentes de bolsa y administradores de fondos de inversión, entre otros referentes del mercado, para conocer cuáles son los atributos más valorados hoy en un ejecutivo de finanzas, y quiénes encarnan mejor ese perfil. El relevamiento dio como resultado una terna de alto nivel.

    El gerente General de Finanzas del Grupo Arcor y ejecutivo de la firma de Arroyito desde hace 19 años, Gustavo Macchi, fue elegido CFO del Año 2015. En una entrevista a fondo, repasa su carrera y habla sobre su principal objetivo hacia delante: que Arcor pueda concretar su tan ansiada salida a Bolsa, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos.

    Los otros integrantes de la terna fueron Mario Lalla, director de Administración y Finanzas de Techint Ingeniería y Construcción desde 2004, y Daniel González, CFO de YPF. El primero construyó una trayectoria dentro del holding de los Rocca, habiendo ocupado posiciones en México y Brasil, y hoy preside el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El segundo -que también habla en exclusiva con APERTURA- es el arquitecto de las emisiones internacionales que viene haciendo la petrolera para financiar sus planes de expansión. Hasta el momento, lleva colocados más de USS 3700 millones.
     
    PUESTO Nº 1: Gustavo Macchi. UN SEÑOR DE LAS FINANZAS 
    El gerente General de Finanzas del Grupo Arcor fue elegido CFO del Año 2015. Cómo construyó una trayectoria en la que debió balancear rigurosidad con audacia para crecer. 

    Por Flavio Cannilla

    Precisión, elegancia, humor y humildad son los aspectos que saltan a la vista a la hora de encontrarse, una tarde de septiembre, con Gustavo Macchi, en las oficinas que tiene el Grupo Arcor sobre la Plaza San Martín, en el centro porteño. El traje a medida en gris oscuro cae con exactitud prusiana. El nudo de la corbata bordeaux sobre su camisa blanca es una oda a la exactitud. La cabellera plateada no tiene margen para la rebeldía. Expresidente del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), CFO de una compañía que hoy factura más de US$ 3200 millones, emplea a más de 20.000 personas y tiene presencia en 120 países, se reconoce un enamorado de la disciplina a la que llegó, casi, por descarte. El hoy financiero aspiraba a seguir un padre médico. Sin embargo, éste lo ayudó a visualizar un futuro diferente, si no estaba dispuesto a una entrega total. "A la medicina la tenes que amar o no la sigas. Es algo que debes querer y poder hacer las 24 horas al día", advirtió el progenitor. El recorrido del hijo evidencia que el consejo -y el ejemplo- sirvieron para marcar una vida dedicada con igual intensidad al bisturí financiero. Macchi estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires, donde se licenció a principios de los '80. "Era lo que más me llamaba y Finanzas fue la materia que más me gustó. Finalmente, la pasión se transformó en profesión", comenta, preciso, el camino recorrido, en la charla con APERTURA.

    Quienes lo conocen resaltan, como una de la principales características del hoy CEO de Arcor, la mezcla entre bonhomía y audacia. La combinación de cualidades se encuentra ya en los primeros pasos que tomó el joven licenciado, tras dejar la universidad. A los pocos años, no dudó en aceptar una oferta para trabajar en Australia. La que hoy es la 12° economía del mundo por PB1 nominal se debatía entonces con los resabios de una devaluación de más de dos dígitos, fruto del desacople del dólar australiano de la canasta de monedas a la que había estado atado hasta 1983, y una recesión en pleno desarrollo. El combo exigía un expertise muy argentino, recuerda Macchi. "Yo trabajaba entonces en Continental Grain (N.d.R.: firma adquirida por Cargill en 1998, por irnos US$ 300 millones) y en la empresa pensaron quién sino un argentino como especialista para temas de volatilidad de moneda y de mercados. Y allá fui". En su maletín llevaba un objetivo: ayudar a diseñar una hoja de ruta y adaptar el modelo de negocios para la sucursal australiana de su empresa. A los tres meses, le llegó la oferta de seguir la actividad en las oficinas de Continental Grain en Nueva York.

    En la Gran Manzana, el argentino integraría Conti Latín, unidad que manejaba el negocio para toda América latina y donde supervisó las actividades de la compañía en los mercados regionales. "Era una división que amalgamaba un crisol de ejecutivos de América latina, en el espíritu de que solo los locales eran capaces de entender y anticipar los volantazos que pegaban los mercados de la región por esos años", recuerda. Ea habilidad para analizar entornos financieros complejos y saber aprovecharlos se convirtió en una marca adquirida de Macchi.

    El próximo salto no tardó en llegar. El año 1992 lo encontró, junto a Silvia, su mujer de toda la vida y un hijo recién nacido, Nicolás, cómodamente instalados en América del Norte. "Él es el mejor recuerdo de nuestro paso por los listados Unidos", sostiene hoy con orgullo el padre. Sin embargo, a la nueva vida se sumaba también la esperanza que irradiaba la Argentina de la Convertibilidad y una oferta de Bunge & Born para regresar al país y desempeñarse como gerente Financiero de Molinos Río de la Plata, al cual, luego, le seguiría el cargo de jefe de Operaciones Financieras del grupo que, para entonces, ya estaba alejado del Gobierno.

    Como cable a tierra, el hoy CFO del Año 2015 supo mantener viva su pasión menos conocida. "En una época, jugaba todas las tardes al tenis", indica, resistiéndose a aceptar que su nivel de juego por esos años era más que aceptable. "Fue una gran pasión", apenas se permite admitir. El comentario deja entender por qué su jugador preferido solo puede ser uno: el gentleman del tenis, Roger Federer, a quien no puede dejar de ir a ver cuando el suizo visita el país.

    El desembarco en el grupo que hoy es su centro de operaciones llegaría en 1996. Macchi se incorporó como gerente Corporativo de Finanzas al grupo que por esos años ya era liderado por un joven Luis Pagani. La compañía aceleraba su expansión internacional con la construcción de una planta de caramelos en Perú. Considerado entre muchos de sus pares como el arquitecto financiero de la expansión que Arcor mostró a partir de entonces, el CFO sostiene que la presencia en 120 países y con más de 700.000 puntos de venta en la región de América latina es fruto del trabajo de los equipos que integró y de una sana ambición. "Se resume en la apuesta de querer pelearle a los grandes del mundo de igual a igual. Porque, en la gran mayoría de los casos, los competidores de Arcor son multinacionales", explica. El declarado team player agrega que un segundo pilar fue la resiliencia de la firma, en los momentos de adversidad. "La apuesta de crecer se mantuvo, independientemente de las circunstancias que le tocara a la Argentina. El mejor ejemplo es que durante la crisis de 2001/2002 se generaron muchos traspasos de sociedades y empresas a multinacionales, mientras Arcor supo resistir", analiza.

    Con el mismo aliento y sus 55 años hace gala de saberse en una línea de sucesión en la cual destaca la impronta que le dejó un mentor como Luis Cedrola, exgerente General de Finanzas y Control del grupo, con quien compartió experiencias a lo largo de 20 años. A quien lo antecedió en el cargo le agradece haberle reforzado la disciplina y rigurosidad para aplicar el método entre las cuotas de audacia que exige el crecimiento. "Se trata de recordar siempre que la diferencia entre ser loco y visionario es el resultado", resume la lección entre risas.

    Las guías recibidas fueron, también, las que le permitieron sobrellevar algunos de los momentos más demandantes de su carrera actual, entre los cuales resalta particularmente tres. El primero, la compra del grupo chileno Dos en Uno. Arcor adquirió, en 1998, a la líder en golosinas y chocolates transandina por US$ 200 millones, convirtiéndose así en el primer productor global de caramelos. Como segundo momento de la verdad, Macchi destaca la operación que, en 2005, resultó en la asociación con Danone y que permitió unificar las operaciones de galletas, alfajores y barras de cereal en los mercados de la Argentina, Brasil y Chile, en 2005. El tercero fue la emisión del primer bono corporativo, en 2010. Sincero, reconoce que las tres fueron instancias que le costaron algunas de las canas perfectamente ordenadas de las que hace gala.

    Otras son fruto de las vivencias que origina toda una vida batallando en una de las economías más inflacionarias y menos competitivas del mundo, según lo recuerda el último estudio de la consultora Abeceb, en el cual el país ocupa el puesto 38 sobre 42. "No hay una inflación buena. Solo inflación mala. Independientemente de sus índices, siempre complica la operación diaria y la proyección empresarial. Además, afecta principalmente a las personas que menos poder adquisitivo tienen", sentencia. Para superar los momentos más desafiantes y más allá del tenis, Macchi reconoce al equipo de más de 20 profesionales que le responde como su principal fortaleza. "Venimos trabajando juntos desde nuestros inicios, hace 19 años. Soy un convencido de la búsqueda del consenso y no por el consenso mismo o para evitar decisiones sino para, justamente, escuchar y tomar una decisión mejor fundada", indica quien se define como un creyente de los equipos interdisciplinarios.
    "Liderar, para mí, es formar y guiar equipos de trabajo y colaboradores exitosos", sentencia.

    Lejos de la autocomplacencia, reconoce que su lista de pendientes aún cuenta con varios listings. En lo profesional, admite que tras las experiencias en materia de M&A y asociaciones fructíferas, como la de Bimbo en México (2005), no descarta ninguna alternativa, a pesar del demandante año que está pasando el grupo, en el cual Pagani volvió a tomar el rol de CEO tras la salida de Juan Rodríguez Nouche. Sin embargo, como el más íntimo y propio deseo identifica el sueño de la salida a bolsa de Arcor. En el plano personal, uno de los mayores anhelos está supeditado a los tiempos de sus dos hijos. Después de que Nicolás, tras recibirse de licenciado en Administración de Empresas, obtenga, en breve, el título de contador público y su hija Verónica, el de arquitecta, Macchi se imagina trabajando activamente para una ONG. "La temática no la tengo decidida aún", revela. El motivo hay que buscarlo en la falta de articulación que el ejecutivo percibe entre lo público y lo privado. "Creo que todos los que hemos trabajado en el sector privado y hemos sido privilegiados con una buena educación tenemos una asignatura pendiente, que se traduce en tratar de devolver algo cuando ya no tengamos más la adrenalina del CFO", resume el CFO del Año 2015. 
  • 9/27/2015 5:46:53 PM

    Arcor obtuvo el 1° puesto en el Ranking de "Las 100 empresas con mejor reputación de la Argentina"

    (Source: Clarín)

    Por sexta vez consecutiva, Arcor obtuvo el puntaje ideal, por delante de Unilever, Techint y Coca-Cola. Muchas automotrices subieron posiciones, al igual que YPF y Aerolíneas. Las tecnológicas, en cambio, perdieron terreno, dice un estudio privado 

    Damián Kantor

    La reputación juega un rol clave en el desarrollo empresarial. Mucho más en tiempos recesivos y de dificultades económicas. Da lo mismo si esto ocurre en España o en la Argentina, dice Alejandro Gutiérrez, director general de Merco, al evaluar los perjuicios de las compañías en economías golpeadas como la local y la española: “Está costando mucho salir de las distintas crisis económicas, políticas y sociales, pero costará más recuperar la confianza perdida”, sostuvo. Precisamente, el prestigio constituye un activo intangible pero invalorable, ya que mejora la cotización bursátil y amortigua los perjuicios en tiempos de crisis, entre otros beneficios. “La dimensión de la reputación hay que contextualizarla en los tiempos concretos para que esta tenga el sentido y el significado que corresponde a cada momento y a cada situación”, aclara Alejandro Gutiérrez, director general de Merco (ver Herramientas para un análisis...).

    En este sentido, Arcor, la multinacional argentina liderada por Luis Pagani, se ubica en el primer lugar entre las 100 empresas mejor consideradas del país, una distinción que conserva por sexto año consecutivo. Unilever, Techint, Coca-Cola y Quilmes completan el top five del ranking anual Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación que iEco publica en exclusiva, elaborada por el instituto español Análisis e Investigación, cuyos resultados fueron auditados por la consultora KPMG.

    Con cambios metodológicos que se introdujeron con el “objetivo de perfeccionar nuestro modelo de captación, interpretación y calidad de los datos relevados”, la actual edición del ranking Merco registra cambios significativos en las posiciones, incluso desde el top ten. Con respecto al año pasado, apenas tres compañías conservaron sus ubicaciones: Arcor (1°), Quilmes (5°) y Laboratorios Bagó (10°). El resto, subieron o bajaron. Unilever pasó del 6° al 2° lugar. Techint y Coca-Cola bajaron un escalón. Detrás de Quilmes aparecen Mercedes-Benz, Toyota y Ford, tres automotrices. El ascenso de Ford es el más llamativo del sector “estrella” del Merco 2015: subió 24 posiciones (figuraba en el puesto 32° el año pasado) y es la primera vez que ingresa al top ten.

    Resulta curioso que la industria automotriz, que atraviesa un período con caídas de ventas y producción, haya incrementado su posicionamiento general dentro del ranking. Salvo Volkswagen, que cayó 10 lugares con respecto a la medición del año anterior, y PSA (Peugeot-Citröen), que pasó del puesto 23° al 46°, el resto mejoró: Renault (22), Honda (23), General Motors (24), Fiat (54) y BMW (97).

    “Quien sufre –dice una de las conclusiones de la investigación– es el sector tecnológico, que venía mostrando una constante evolución en el ranking”. La mayoría de las marcas, muchas de ellas emblemáticas, perdieron posiciones. Hay varios ejemplos al respecto: Apple pasó de 19° puesto al 64°; Sony, del 25° al 71°; y Microsoft, del 24° al 82°. Sin ir más lejos, únicamente Google se mantuvo en el top ten, pero cayendo del 4° al 9° lugar.

    Metodología internacional
    El ranking Merco debutó en España, en 2001, con un horizonte global cuyo objetivo final es internacionalizar la metodología de la investigación, aplicando el mismo mecanismo en cada lugar que se efectúa. En 2008, se instrumentó en Colombia, posteriormente se fueron sumando la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013). Y desde este año se realiza en Costa Rica y Panamá.

    El Instituto de Análisis e Investigación de España aclara que el estudio Merco es absolutamente independiente: “Merco no recibe ningún tipo subvención o patrocinio y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales de aquellas empresas que lo soliciten, una vez publicados los resultados”, subrayan los autores.

    Los resultados del ranking se obtienen a través de varias evaluaciones multistakeholder, es decir los grupos de interés de las compañías, que van otorgando puntaje. Aunque en esencia la metodología es la misma, se vienen introduciendo cambios para dar mayores precisiones a los resultados: hoy se efectúan 5 evaluaciones basadas en 11 fuentes de información, cuyo peso sobre los resultados varía según la incidencia del grupo de interés sobre las empresas. Por caso, la opinión de empresarios y altos ejecutivos aporta un 33% a la evaluación final. La población general, un 10%; y las ONG, 5%.

    El relevamiento de este año abarcó a 409 directivos empresariales, pertenecientes a compañías que operan en la Argentina y que facturan más de US$30 millones anuales. De allí surge un primer universo de 100 empresas, un ranking provisional, que luego se ordena según las opiniones de 434 expertos (75 analistas financieros, 55 representantes de ONG, 55 miembros de sindicatos, 55 miembros de asociaciones de consumidores, 70 periodistas de información económica, 34 catedráticos del área de empresa, 60 directivos empresarios y líderes de opinión y 29 expertos en RSC). Por último, para establecer el “Merco consumo”, se consultó a 2.271 personas de la “población general”, entre trabajadores, estudiantes universitarios, ex alumnos de escuelas de negocios y ciudadanos de a pie.

    De allí surgen el ranking general, donde Arcor obtuvo una vez más el puntaje ideal (10.000), el de los líderes empresariales, los sectoriales y los preferidos de cada grupo de interés. En el “Merco consumo”, correspondiente a la opinión de la población en general, la empresa más valorada resultó Mercedes-Benz. Los analistas financieros se inclinaron por Novartis; Carrefour se impuso en ONG; Toyota, en sindicatos; Gas Natural Fenosa, entre las asociaciones de consumidores; Tarjeta Naranja, en periodistas de información económica; y Google lidera en el grupo “Catedráticos del área de empresa”.

    Subas y bajas pronunciadas
    En esta nueva edición de Merco en la Argentina, la sexta, y a diferencia de otros años, se observan numerosos cambios en las posiciones, incluyendo al top ten. Muchos ascensos y descensos fueron abruptos, entre los cuales sobresalen los casos de las reestatizadas YPF y Aerolíneas Argentinas. La petrolera dirigida por Miguel Galuccio sube 22 puestos (pasó del 40° lugar al 18°) mientras que la aerolínea de bandera escaló del 100 a la posición 55, es decir, 45 lugares más arriba que el Merco del año anterior.

    Otros crecimientos notables fueron, considerando el ranking de arriba hacia abajo, los de Gas Natural Fenosa (del 75° al 25°); Pepsico (del 61° al 36°); Roche (67° al 38°); Carrefour (74° al 45°); PAE (86° al 58°); y Accenture, que de no figurar en el Merco 2014 aparece en el 65°. Como contrapartida, las caídas más pronunciadas fueron las de Sancor (29° al 62°); Apple (19° al 64°); Sony (del 25° al 71°); Siemens (36° al 72°); Microsoft (24° al 82°); IBM (49° al 87°); Farmacity (70° al 93°); Dow (52° al 96°); y Laboratorios Roemmers (54° al 98°).

    Rubro por rubro
    Por último, la investigación formalizó los rankings sectoriales, es decir, las empresas que lideran en cada rubro. Con respecto a la edición pasada, se establecieron 36 sectores, 7 más que el año pasado. Del total y comparando las posiciones con el Merco del año pasado, apenas 6 rubros tienen nuevos líderes: consultoría (Deloitte desplazó a Manpower); distribución de moda (Adidas por Nike), droguería, perfumería y cosmética (Natura por Procter), financiero-tarjetas de crédito (Tarjeta Naranja por American Express), química (Syngenta por Dow), y retail generalista (Carrefour por Mercado Libre).

    En resumen, las posiciones en cada sector quedaron definidas del siguiente modo: agropecuario (Los Grobo), alimentación (Arcor), Automotriz (Mercedes-Benz), bancario (Banco Galicia), bebidas (Coca-Cola), consultoría (Deloitte), desarrollo inmobiliario (Irsa), distribución especializada (Adidas) y droguería, perfumería y cosmética (Natura). Samsung quedó primera en el rubro electrodomésticos y telefonía. Entretenimiento (Disney), envases reciclables (Tetra Pak), farmacéutico (Bagó), financiero-capitales (grupo Insud), financiero-tarjetas de crédito (Tarjeta Naranja), foresto-industrial (Celulosa Argentina), industrial-maderera (Masisa), infraestructura y construcciones (Holcim), y en infraestructura y servicios (Grupo Roggio).

    Los que lideraron los restantes sectores fueron: en ingeniería y construcción (Odebrecht), medios de comunicación y editorial (DirecTV), petróleo (YPF), química (Syngenta), restaurantes (McDonald’s), retail generalista (Carrefour), salud (grupo OSDE), seguros (Sancor seguros), servicios públicos (Gas Natural Fenosa), servicios turísticos (Despegar), siderurgia y metalurgia (grupo Techint), soluciones de seguridad (Securitas), tabacalera (Nobleza Piccardo), tecnología (Google), telecomunicaciones (Telefónica) y transporte de viajeros (LAN).

  • 9/27/2015 5:44:56 PM

    Ranking de Reputación Corporativa (MERCO 2015): Entrevista a Luis Pagani

    (Source: Clarín)

    Entrevista Luis Pagani 
    “De esta crisis se sale rápido si se destraban algunas cosas” 
    Pronostica un acuerdo con los fondos buitre y la llegada de capitales. “Los tres candidatos hacen diagnósticos parecidos”, señaló. 

    Damián Kantor

    Luis Pagani no le pide milagros al próximo gobierno. Si bien reconoce que existen dificultades de muy difícil solución –inflación, déficit de infraestructura, en educación, retraso cambiario y la recesión en Brasil–, el empresario se manifiesta abiertamente optimista: “A la crisis hay que verla como una oportunidad. Si la Argentina vuelve a tener financiamiento, la economía se vuelve a poner en marcha. Y los tres principales candidatos son conscientes de ese diagnóstico y espero que actúen en consecuencia”, remarcó en un tramo de la entrevista exclusiva que mantuvo con iEco.

    Dice, y repite, que esas mismas apreciaciones se las transmite a potenciales inversores interesados en conocer su opinión: “¿Qué me preguntan? Por las perspectivas del país y dónde puede haber oportunidades de negocio. Yo respondo que soy optimista con la Argentina. Que de esta crisis se sale rápido, que desatando algunas trabas, los capitales llegarán”, señala Pagani, presidente y CEO de Arcor, la principal alimenticia argentina que, nuevamente, quedó primera y con puntaje ideal en el ranking de las empresas y de líderes empresarios con mayor reputación del país.

    De 58 años, hincha de Racing de Córdoba “con la pasión justa y necesaria”, no minimiza las complicaciones que atraviesa la economía: las restricciones al comercio exterior, las fallas en rutas, caminos, puertos y ferrocarriles, que encarecen los costos logísticos, y la situación en Brasil. Igual, cree que el futuro gobierno debe resolver algunos desequilibrios sin demora: “La prioridad es dinamizar la economía, liberar trabas para importar y exportar, y volver al financiamiento”. A su entender, es inevitable un arreglo con los fondos buitres, gane quien gane, lo que le permitiría a la Argentina acceder a los mercados financieros. “Con US$25.000 o US$30.000 millones que ingresen, la economía arranca”, subrayó.

    Arcor es el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo. Es el principal productor de caramelos y el exportador número uno de golosinas de la Argentina, Brasil, Chile y Perú. Cuenta con 40 plantas industriales (30 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, y las dos restantes, en Perú y México). Tiene 20.000 empleados (12.400 en el país), y una facturación de US$3.200 millones. Las trabas en el comercio exterior impactaron en el balance de la compañía. Las exportaciones totales de la multinacional cayeron de US$375 millones a US$320 millones en los últimos tres años. De los US$55 millones perdidos en los distintos mercados, US$50 millones corresponden a la Argentina.

    –De los problemas en la macro ¿cuáles debería atender primero el próximo gobierno?

    –Hay cosas que tienen soluciones rápidas y otras que llevarán más años. A nadie se le pide milagros. Creo que en general, los equipos económicos de los tres candidatos coinciden en el diagnóstico. Hay más racionalidad. De todo lo que menciona, me parece prioritario liberar trabas para exportar y para importar. La industria argentina necesita material importado clave, porque todos tenemos dificultades. Si se corrigen esas cosas rápidamente, se puede dinamizar la economía. Hoy tenemos un condimento que va a complicar al sector industrial, Brasil, que hay que tener en cuenta.

    –¿No le preocupa el retraso cambiario?

    –Eso es algo que ningún candidato lo explicita, pero es una realidad: hoy el mundo devaluó, es imposible continuar con este tipo de cambio, pero aparte lo va a forzar el mercado, es la realidad. Igual, la devaluación sola no es la solución, porque hay otras distorsiones, como el alto costo logístico, que ocasionan pérdidas de negocios. Siempre pongo como ejemplo que cuesta más caro llevar mercadería de Córdoba a Santiago de Chile, que de México. En el futuro gobierno, el ministro de Economía no es el más importante: me interesa quién será el canciller.

    –¿Qué perfil tendría que tener?

    –Uno que conozca el mundo, que tenga prestigio y que sepa abrir puertas. Es fundamental para recuperar los mercados perdidos. También habría que relanzar el Mercosur, que está trabado desde hace años, porque es clave tener un mercado regional vigoroso para competir globalmente.

    El resto de la charla con Pagani estuvo centrada en la actualidad y el futuro de Arcor. En agosto pasado, la empresa informó a la Bolsa que Pagani regresaba al puesto de CEO, un lugar que desde hacía tres años ocupaba Juan Rodríguez, un histórico del grupo. Por otro lado, Adrián Kaufmann –un hombre de su confianza– acaba de asumir como titular de la UIA.

    –¿Por qué razón volvió al día a día de la compañía?

    –Arcor está en proceso de reconversión, y decidí asumir el desafío. Toda empresa es dinámica, pretendo que la empresa sea mas ágil y por eso me puse al frente.

    –¿Alguna vez dejó el día a día?

    –Sin respuesta. Ahora tengo un poquito más de estrés.

    –¿Qué agenda tiene pensada para Arcor?

    –La prioridad es proteger el capital, no sólo el económico sino también el humano. Tener 13.000 personas en el país no es un tema menor. La otra tarea es prepararnos para que la empresa pueda seguir creciendo y aprovechar las oportunidades.

    –Hasta 2009 estuvo en al frente de la AEA, la otra gran central empresaria ¿Piensa en volver?

    –Yo soy de los que creen que las instituciones se tienen que renovar. Estuve 7 años en la AEA, ya pasé. Ahora sólo pienso en Arcor.

    Arcor tiene previsto invertir US$100 millones este año. “Se está poniendo en marcha una planta de molienda de maíz, para producir fructosa. Ya somos el tercer jugador en edulcorantes”, celebra.

    –¿Tiene en mente ingresar en nuevos negocios?

    –Abrimos cuatro segmentos: en jugos, aderezos, snacks, que estamos en la pelea con Pepsico y es un desafío grande, y el último son los cereales para el desayuno. Y tenemos proyectado otros para el próximo año, que tiene que ver con la vida saludable.

    –¿La pelea con Pepsico va bien?

    –Estamos bien, pero todavía hay mucho para ganar.

    –En Arcor mencionan mucho el tema sustentabilidad. ¿ Por qué una apuesta tan fuerte a ese concepto?

    –La importancia del tema tiene que ver con la mayor importancia del consumidor. Hoy el ciudadano tiene más peso que el Estado, porque el individuo decide. Por eso, el compromiso de las empresas con la comunidad y el medio ambiente es cada vez más observado.


  • 7/17/2015

    Aguila, 135 años de oscuro placer

    (Source: Clarin.com)

    Con 135 años en el mercado, Aguila es una de las marcas más antiguas de la Argentina. Fundada en 1880 por Abel Saint, sus barras de chocolate con el envoltorio rosa son un clásico de la cocina. Desde 1993, Aguila forma parte del portfolio de Arcor, la compañía de alimentos más grande del país. 

    La imagen de marca que conocemos hoy se gestó en la década del ’80. A partir de los resultados de una investigación de mercado se preparó a la marca para entrar en los hogares como insumo para la preparación de tortas y postres. Así fue como en 1982 se rediseñó el logo y las etiquetas de la tableta, y se estableció el clásico color rosa como identificatorio, en un claro intento por acercarse a las amas de casa.

    De aquella época es uno de los comerciales más recordados de la publicidad argentina, diseñado por la agencia Fisherman y protagonizado por Rigoberto Díaz de Armas.

    En Argentina, el consumo de chocolate es de 1 kilo al año, llega a dos si se cuentan los alfajores. "Las ventas de chocolate en el mercado interno representan 50.000 toneldas anuales". Con 10 kilos anuales, Bélgica es el líder mundial del consumo de chocolates. 

    Para Martín Lerga, gerente de Negocio de Golosinas, Chocolates y Helados de Grupo Arcor, "para la compañía, Aguila es una marca emblemática, en términos de posicionamiento es una de las principales que tenemos. Si bien Cofler es más masiva, Aguila es más recordada y está poscionada como una marca premium". 

    "Después de que Arcor compró la marca, Aguila amplió su oferta de productos y sumó helados, caramelos de chocolate, alfajores y productos especiales para Navidad o Pascuas, para continuar con la tradición del más puro chocolate", comenta Nicolás Alegre, Gerente de Marketing de la división chocolates de Grupo Arcor.

    Bajo el claim Tus manos lo hacen especial. Aguila lo hace irresistible, la agencia Leo Burnett armó un comercial que busca transmitir el espíritu de la marca: no hace falta ser un pastelero profesional para cocinar para la familia.

    Aguila creó un libro de recetas llamado El nombre del chocolate. Con más de 300 páginas, el libro recorre los principales hitos de la marca y presenta más de 130 recetas que incluyen desde los tradicionales browines hasta platos salados.
  • 7/15/2015 3:16:14 PM

    Un primer paso para diseñar políticas pública

    (Source: El Cronista Comercial )

    Las organizaciones sociales recogen datos en sus acciones y obtienen resultados que redundan en el mejoramiento de las acciones y decisiones de políticas públicas.

    por Por Rosa Londra

    Como un verdadero espejo de la realidad, el trabajo de muchas ONGs y fundaciones reflejan situaciones que a veces la política no se anima a ver. Sin embargo, en ocasiones, sus resultados muestran un camino a seguir. Es allí cuando muchas veces se toman decisiones de políticas públicas inspiradas en su accionar. Y así, estas organizaciones se convierten en verdaderos adelantados en la conquista de bienestar social.

    Nacida en 1997, Cimientos, una ONG centrada en la educación como medio para luchar contra la exclusión social y con foco en la finalización del nivel secundario y en prevenir el abandono escolar, recorrió un camino en su accionar donde recogió datos y métricas valiosos para la toma de decisiones de políticas públicas.

    Según Agustina Cavanagh, directora Ejecutiva, "a partir de investigaciones y evaluaciones generamos conocimiento sobre las temáticas que abordamos y compartimos los resultados con las escuelas, funcionarios, empresas, académicos y otras organizaciones". Las evaluaciones de sus programas les permite la mejora continua, generar aprendizajes y sistematizar sus acciones. Y aportar conocimiento relacionado con el impacto del acompañamiento educativo a alumnos y familias. "Tenemos una metodología de acompañamiento no académico que logra mejorar las habilidades socioemocionales y desarrollamos junto al BID una evaluación experimental para conocer el impacto del programa Futuros Egresados en las trayectorias escolares, el desarrollo de habilidades y aprendizajes", explica Cavanagh. La organización, además de sensibilizar al público en general sobre la educación trata de influir en temas como financiamiento educativo, cumplimiento de la ley de educación, cooperación interinstitucional e internacional, gestión e implementación de programas de becas y acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes vulnerables, derecho a la educación, lucha contra la pobreza, promoción del primer empleo, trabajo con directores escolares, entre otros. ¿Cómo lo hacen? Con los datos de sus acciones en la mano -índice de repitencia, abandonos, egresos- identifican aspectos sobre los que se debería trabajar y, además, desarrollan encuestas sobre educación y publicaciones.

    Trabajar con otros

    Con el foco en la infancia, la educación y la vida activa, la Fundación Arcor, desde el 91, expresa el compromiso de inversión social del Grupo Arcor y es parte de la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que desarrolla también en Brasil y en Chile. Trabajar en forma articulada con el Estado y coordinar acciones con las políticas públicas fue una decisión estratégica de Fundación Arcor. "Es central articular acciones y propuestas con los gobiernos y tenemos acciones en los tres niveles", cuenta Santos Lio, gerente de la institución. Por ejemplo, el programa "Escuela en Movimiento" tiene tres años y se lleva adelante en los tres países en los cuales ya realizaron convenios con los Ministerios u organismos correspondientes.

    La Fundación partió de la idea de trabajar articuladamente para lograr mejores resultados en temas de infancia y educación. "Trabajamos con ministerios, municipios, universidades, ONG's, como una forma de gestión articulada permanente", dice Lio. Así, llevan a cabo el Programa de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo implementado en todas las escuelas de Entre Ríos, en conjunto con el Consejo General de Educación y el CONICET. "Aportamos material didáctico y damos formación a docentes y directores", cuenta Lio. 

    La recolección de datos que sirva de base para tomar decisiones de política pública también es un punto clave de su accionar por lo cual asignan recursos a estudios propios y apoyan investigaciones. "Con UNESCO trabajamos en el Sistema de Información de Primera Infancia (SIPI), donde se generan datos de políticas y estadísticas de la situación de la primera infancia en Latinoamérica y es una fuente de consulta", explica Lio.

    Trabajar con los que saben también es el objetivo de las cuatro Fundaciones del Grupo Petersen, que en 11 años de tra bajo lleva invertidos u$s 17 millones. "Estamos convencidos que nuestro país puede mejorar a través de la Educación y la Cultura. Y para ello es clave trabajar articuladamente", señala Cecilia Hancevic, coordinadora General de las Fundaciones del Grupo, que particpan del programa Educar 2050.

    Uno más uno, tres

    Con 26 empresas líderes como miembros, la fundación Caminando Juntos hizo foco en desarrollar proyectos de promoción social de los sectores vulnerables con ejes de trabajo en la Primera Infancia e Inclusión Social. "Nuestro trabajo es generar el interés del gobierno local en continuar con als acciones", cuenta Adriana Cortés, directora Ejecutiva de la fundación, filial local de United Way. Un ejemplo es su programa Sonríe, que vinculó al municipio de Tigre con actores del sector privado y la cátedra de Odontología de la UBA que despertó el interés del municipio de capacitar a sus odontólogos y facilitó la continuidad del programa.
    Las métricas y las evaluaciones de los proyectos es uno de los aportes que las fundaciones le hacen a la política, ya que deben asegurar la transparencia y la efectividad de los mismos.

  • 7/14/2015 3:37:56 PM

    Una dulce tradición

    (Source: Revista Mercado)

    Poco probable equivocarse si decimos que cada argentino ha saboreado alguna vez un palito Laponia en verano, un submarino en invierno o algún bocadito de menta que reconforta cualquier tarde. Responsable de dulces momentos desde 1880, la marca se prepara para festejar.

    Por Carina Martínez

    Share on favoritesShare on facebookShare on emailShare on twitterMore Sharing Services
    Fue en 1880 cuando don Abel Saint abrió un pequeño comercio dedicado al tostado de café. Años más tarde, el emprendimiento viró a la producción de chocolates y el rápido éxito obtenido lo llevó a instalar ?en 1894- una fábrica elaboradora en la calle Herrera, del barrio de Barracas. Aún hoy su fachada conserva el águila icónica de la marca y símbolo de toda una historia que cada argentino ha vivido a su manera.

    Con el tiempo, la empresa amplió su porfolio que abarca también helados -¿quién no recuerda hoy los Laponia, que los heladeros entregaban puerta a puerta, deleitando las calurosas tardes de verano?-, confites, bocaditos y distintos tipos de golosinas.

    Entre las décadas de 1930 y 1970, se llegaron a producir y a comercializar aproximadamente 100 productos diferentes, entre los que se encontraban los helados Laponia, bombones Colibrí, los llamados Águila Express que venían laminados en hojas y en escamas, y el famoso Comprimido Águila. En esos años llegaron a emplear 1.800 personas de forma permanente.

    Al llegar la década de 1980, la firma cumple su objetivo de revitalizar la marca y, a partir de los resultados de una investigación de mercado, que anticipaba que el consumo del producto estaba variando, se preparó para entrar en los hogares como insumo para la preparación de tortas y postres. Así fue como en 1982 se rediseñó el logo y las etiquetas de la tableta, y se estableció el clásico color rosa, símbolo por excelencia de Águila.

    Desde los "libritos" coleccionables de los 70, el mayordomo Rigoberto que resulta negro de tanto comer chocolate de los 80, hasta los intentos caseros de hacer la torta ideal para un ser querido, que podemos ver actualmente en TV y redes sociales, las campañas también son un clásico de Águila, que nos remonta a distintos momentos de la vida.

    En 1993, la marca fue adquirida por Arcor, y hoy es una de las centenarias que pertenecen al grupo. Desde entonces, se ha incorporado a nuevas categorías y actualmente cuenta con una gama de productos que incluye el clásico chocolate Águila de packaging rosa, barritas, tabletas, bombones, confitados, helados, caramelos de chocolate, alfajores y productos especiales para Navidad o Pascuas.

    En el marco de los festejos por su aniversario, la marca lanzó el libro El nombre del chocolate ?a la venta en locales Yenny y Ateneo-, con recetas, historia de la empresa y grandes fotos que permiten reconstruir el pasado y dar cuenta del presente de una marca indefectiblemente ligada a tortas y submarinos.

    Además, preparó una línea especial de chocolates premium que nacen luego de dos años de preaparación y riguroso examen de moldes, materias primas, packaging de primer nivel, y apuesta al relanzamiento de un gustito cotidiano: el medallón de menta y chocolate amargo. Para no perdérselos.
     
  • 7/10/2015

    Arcor, una década de sustentabilidad

    (Source: Tres Mandamientos )

    Después de diez años, la empresa repasa sus hitos en su décimo reporte y traza nuevas metas de gestión, a la vez que incorpora innovaciones en la comunicación

    Como una de las empresas locales pioneras en abordar el trabajo transversal en triple línea de resultados, Arcor cumplió diez años de divulgación y publicó su Reporte de Sustentabilidad 2014. Para dar a conocer los progresos y los desafíos que le quedan por delante, la compañía se valió de los lineamientos de la Guía G4, integrándolos con los criterios de Comunicación para el Progreso (COP) del Pacto Mundial de Naciones Unidas y las recomendaciones de la Norma ISO26000. En esta combinación de marcos también incluyeron por primera vez los Derechos del Niño y Principios Empresariales.

    "Diez años no son solo una oportunidad más para comunicar lo que hace la compañía en materia de sustentabilidad. También nos sirvió para analizar el camino recorrido en estos diez años", puntualizó Claudio Giomi en la presentación del reporte a la prensa. Así, la compañía emprendió un aprendizaje que le valió para planificar y coordinar las actividades de lo que será su estrategia 2016/2020, con la continuación de estas acciones y la incorporación de nuevos horizontes.

    Un crecimiento continuo y escalonado
    En este camino, hubo una fase inicial de 2005 a 2009 en la que el objetivo fue afianzar a la organización. "En ese momento hablábamos de RSE y hubo mucho foco en comprender, en instalar el tema internamente", detalló Cecilia Rena, Gerente Corporativa de Estrategias de Sustentabilidad de Grupo Arcor. En esta búsqueda, muchos esfuerzos se volcaron en la comunicación y capacitación puertas adentro destinados a entender las implicancias que traería. A la vez, nacían algunos proyectos particulares, como las compras inclusivas responsables y los primeros pasos con el trabajo con proveedores y la cuestión de trabajo infantil. 

    "Ya con esta base común de entendimiento y experiencias que daban cuenta, nos ocupamos en entender al negocio de Arcor apelando ya al término de sustentabilidad ", repasó la ejecutiva. Con este fin, durante el período 2010/2013 se centraron en definir los focos de acción, según el tipo de empresa, industria, entorno e impactos de la empresa, divididos en cinco lineamientos: Agua, Energía y Cambio Climático, Envases, Derechos Humanos y Nutrición.

    "Una vez entendidos los ejes que impactaban en nuestro negocio, por ser riesgos u oportunidades, el desafío estuvo en tenerlos presentes no solo en las operaciones propias de la empresa, sino en la cadena de valor", explicó Rena. Además de implementar esta responsabilidad extensiva, se hizo hincapié en consolidar la gobernanza de esta área, búsqueda que se inició con la creación del Comité Corporativo de Sustentabilidad en 2010, al que se le sumaron comités regionales en Brasil y Chile el año pasado.

    Gestión y comunicación: dos capítulos que van de la mano
    Pero las novedades van más allá de los grandes destacados operacionales. En lo que hace a lo formal, este año la compañía migró a una edición móvil e interactiva que aboga por un lenguaje menos técnico, dirigida a un público más masivo. Así, se reservó la edición impresa para un brochure en el que se resumen los principales ejes instituciones, económicos y de sustentabilidad.

    Para la divulgación, la articulación de las distintas pautas internacionales resultó clave. "La principal novedad en estándares es que incluimos los Derechos del Niño de Unicef", recalcó Rena. Siendo una empresa para la que la infancia resulta de lo más material, su compromiso con esta cuestión se potenció al incorporar estos diez principios a los que se los vincula con la promoción y respeto de los más chicos.

    Los proyectos impulsados por Grupo Arcor, Fundación Arcor y el Instituto Arcor Brasil ayudaron a mejorar las condiciones de vida de más de 645.380 jóvenes en Argentina, Brasil y Chile. "Ver al niño no solo como beneficiario de la inversión social, sino como un niño en la cadena de valor, como consumidor, como hijo de nuestros colaboradores... es decir, el niño como stakeholder, nos lleva a todos a hacer un esfuerzo, como compañía, como ciudadanos, como personas, de ampliar nuestra mirada", expresó la gerente de sustentabilidad.

    En términos más generales de este accionar responsable, el grupo incluyó 840 iniciativas en sus planes operativos, complementándose con 13 proyectos corporativos liderados por el Comité de Sustentabilidad. Como parte de su ambición por impulsar el desarrollo sustentable, la empresa modificó su sistema de gestión de desempeño. Desde 2011, Arcor vinculaba la concreción de este tipo de metas a la parte económico en el nivel individual. A partir del 2015, esta vinculación se hará en el nivel de los negocios de la compañía, afectando a la totalidad de los colaboradores de dichas áreas.

    "Esto es un proceso y lo estamos caminando juntos, teniendo claro adónde vamos, intentando ser mejores empresas en mejores sociedades con mejores ciudadanos, buscando esa visión de bien común", señaló Rena.
     
     
     
  • 7/5/2015

    Investigadores en empresas: el desafío de unir ciencia y negocio

    (Source: Clarín )

    Tanto para concebir productos y diferenciarse como para explorar a partir de nuevas tecnologías, algunas empresas llevan adelante, con personal altamente calificado, sus propias actividades de investigación y desarrollo (I+D). El desafío es integrar el mundo científico con el industrial.

    En la firma de ingeniería aeroespacial Ascentio –que diseña, desarrolla y opera sistemas de alta disponibilidad para el segmento terreno de misiones satelitales–contrataron a dos profesionales con nivel de doctorado, a través de un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología que fomenta la incorporación de estos perfiles en el sector privado. Hace un año sumaron a un doctor en Ciencias de la Computación para que investigue sobre inteligencia artificial, desarrolle el área de Planificación y Scheduling, y formalice el área de I+D. Este año incorporaron a una doctora en Física que investigará aplicaciones de ocean colour, que permiten estudiar océanos, mares y costas en base a imágenes.

    La incorporación de científicos surgió “por la necesidad de innovar en áreas de conocimiento complejas y estratégicas, que no pertenecen a nuestra especialidad y demandan investigación para llevarlas a la ejecución”, cuenta Javier Proyector, gerente de Ingeniería y Desarrollo de Software de Ascentio. “Para que la experiencia funcione, la empresa tiene que tener una idea muy concreta y clara de qué necesita de los doctores. Debemos involucrarnos para lograr que se integren con el staff de la compañía en equipos multidisciplinarios y se cumplan los objetivos.

    “Los equipos de trabajo están integrados por diferentes perfiles: los doctores aportan sus conocimientos y método científico para resolver problemas, y los demás profesionales se encargan de que esa solución sea factible comercialmente y que los conocimientos se transfieran. Hay que lograr un equilibrio entre lo científico y lo empresarial”, agrega Proyector.

    El equipo de investigación de IBM Argentina, llamado SilverGate, está integrado por 22 profesionales que trabajan en diferentes ciudades y que están conectados con algunos de los 13 laboratorios de investigación de IBM en el mundo. El equipo local está integrado por doctores en Ciencias de la Computación, licenciados en Informática e ingenieros en Sistemas, entre otras disciplinas.

    “Diariamente desarrollamos conocimiento”, afirma Patricio Reyna Almandos, líder de SilverGate. “A lo largo de estos años, fuimos participamos en diferentes áreas, incluyendo investigación asociada a los discos bluray y a la interacción entre el humano y la computadora. Ultimamente se hizo foco en Watson, analytics, cloud, movilidad, social y seguridad, que son los pilares de la estrategia de negocio de IBM”, detalla. “Además, contamos con 15 patentes de ideas innovadoras desarrolladas en el equipo y más de 20 artículos científicos. Es nuestro aporte al liderazgo de patentes que IBM tiene desde hace 22 años consecutivos”, afirma.

    Vinculación y transferencia

    En el caso de Arcor, desde hace cuatro años tiene una Gerencia de Innovación y Estrategia Tecnológica, a cargo de Gabriel Raya Tonetti, un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Tucumán, que fue investigador del Conicet durante cinco años. La gerencia, integrada por tres personas, trabaja de manera funcional con las 220 personas de I+D que tiene la empresa en sus distintas líneas de negocio.

    Uno de los más recientes desarrollos de Arcor es un envase flexible en base a ácido poliláctico, que se obtiene a partir del almidón de maíz y genera un plástico que se biodegrada. El trabajo –que llevó cuatro años y se lanzó en 2014– se desarrolló junto con las empresas Cargill y Basf.

    Para desarrollar su tarea, la gerencia cuenta con una plataforma que les permite monitorear publicaciones científicas, patentes, investigadores y a la competencia, para estar actualizados en actividades de investigación vinculadas con el negocio. Y realizan acciones de vinculación y transferencia tecnológica con universidades, institutos de investigación y empresas. “Buscamos armar redes público-privadas que perduren en el tiempo. Tenemos 57 convenios activos para proyectos con empresas, universidades y organismos públicos de investigación, para realizar trabajos conjuntos en I+D y avanzar en convenios de transferencia”, cuenta el ejecutivo.

    La gerencia de Arcor tiene en agenda dos grandes grupos de innovaciones. “Las incrementales, que suelen demorar entre uno o dos años, y las disruptivas, que demandan de tres a ocho años. El 80% de nuestros proyectos son de corto y mediano plazo”, describe Raya Tonetti quien homologa su labor a la de un traductor: “Me ocupo de que se entiendan dos mundos, el industrial y el de la investigación básica, y que entre ellos se establezca un ganar-ganar”.
     
  • 7/2/2015

    Una empresa sin TACC

    (Source: Revista Mía)

    Desde hace dos años, Arcor es la empresa con la mayor oferta en el mercado de alimentos sin TACC, reconocida por la asociación Celíaca Argentina. Hace más de tres años, comenzaron a recibir a través de los distintos canales de comunicación, consultas de la población celíaca preguntando qué alimentos y golosinas sin TACC tenía la empresa. Escuchar esas necesidades fue el puntapié inicial para generar un plan interno que involucrara a todos los sectores con el objetivo de certificar los productos ya existentes y producir nuevos que atiendan los requerimientos de esta comunidad. 
  • 6/30/2015

    Hacia una cultura de colaboración - Por V. Abadi, Gerente Corporativa de Comunicación Institucional

    (Source: Revista Ecosistema)

    Arcor creó el Comité Digital, un equipo conformado por distintas áreas, cuyo objetivo es incorporar una visión colaborativa y digital como pilar fundamental de la cultura de la compañía. A través del impulso de novedosos proyectos, se trabajará sobre la cultura, la innovación y el negocio para potenciarlos con un espíruto 2.0. 
  • 6/17/2015

    Metas ambientales. Cómo cumplirlas - Entrevista a Cecilia Rena, Gte. de Estrategias de Sustentabilidad de Arcor

    (Source: El Cronista Comercial - Suplemento Socialmente Responsable)

    La gestión ambiental del negocio llegó para quedarse. Pero, cumplir con las metas "verdes" no es fácil, ¿Cómo definirlas? ¿Cómo alinear a todas la organización en pos de ese fin? ¿Cómo lograr convertirlas en una herramienta y no en una medición sin sentido?

    por EZEQUIEL CHABAY

    Por estrategia de negocios, por vinculación global o por "mandato supremo", cada vez hay más organizaciones se deciden en la Argentina a emprender el camino hacia la sustentabilidad y, en ese sendero, atender el impacto ambiental de sus actividades. Indefectiblemente, forma parte de la agenda de las compañías multinacionales y también de las empresas nacionales que, en el proceso, incorporan a sus cadenas de valor.

    A veces reactivamente, mitigar el impacto ambiental es una meta deseada para mejorar la reputación, fortalecer las relaciones con los grupos de interés, adquirir una ventaja competitiva y, con todo, asegurar la continuidad de un negocio. Pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Socialmente Responsables indagó a varias firmas para conocer cómo fijaron sus metas ambientales y qué estrategias usaron para alcanzarlas.

    Sin duda, las multinacionales han llevado la delantera en el cambio de sus hábitos productivos para reducir la huella ambiental. Las causas no deben buscarse en una filosofía ecologista, sino en las regulaciones que en Europa y los EE.UU. comenzaron a regir hace más de 20 años en materia de consumo energético, tratamiento de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y uso del agua, so pena de castigos impositivos o penales.

    Dichas medidas tuvieron inmediata repercusión en el mundo globalizado. "Hay regulaciones que no tienen efecto en el país, pero las empresas que exportan a otros territorios se ven obligadas a cumplirlas", explica Marcelo Iezzi, líder de la Práctica de Desarrollo Sostenible de PwC. Ya en aguas internacionales, el analista justifica la onda green en la necesaria estandarización de los procesos de trabajo, sobre todo a partir del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la ISO 14.001, que, en la práctica, ofrece un marco de trabajo y una credencial para acceder a los mercados internacionales.

    En la Argentina se sancionaron, de 2000 a la fecha, media docena de leyes que fomentan la fijación de presupuestos mínimos ambientales, con impacto directo en la actividad productiva. Pero, aunque las leyes están, los analistas sostienen que aún es débil la presencia de la autoridad de aplicación y, más aún, el cumplimiento de las sanciones.

    De todos modos, Sebastián Bigorito, presidente del Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), sostiene que hay "una elevación en la vara del cumplimiento", que lleva a las organizaciones a hacer del cuidado del medioambiente un issue más allá de la ley. "Muchos responsables demostraron, en el directorio de sus firmas, que la gestión ambiental, además de generar un impacto efectivo, lleva a una reducción de costos y de riesgos; además, el stakeholder que más presiona es el inversor, por el altísimo riesgo que se genera si se afecta la licencia social", asegura.

    Así las cosas, no todos son "recién llegados". Cecilia Rena, gerenta de Estrategias de Sustentabilidad del Grupo Arcor, afirma que esta firma siempre tuvo una mirada comprometida con el tema: "En los ?90 fuimos de las primeras en crear una gerencia ambiental; en 2004, se escribió un Código de Ética y Conducta, y, en 2009, presentamos el primer plan de sustentabilidad". Hoy, tienen comités de sustentabilidad en la Argentina, Chile y Brasil. En el país, lo integran el presidente, el CEO y 12 gerentes.

    Manos a la obra

    La mayoría de las empresas grandes fijaron políticas medioambientales claras, que llevan a establecer directivas y acciones a ejecutar, e incluso avanzaron hasta fijar objetivos cuantificables. En los sectores donde el impacto ambiental está fuertemente vinculado al proceso productivo, estas responsabilidades cayeron sobre una gerencia de Medioambiente; en otras, la tarea recae sobre el área de RSE, aunque implica un trabajo transversal con otras áreas del negocio.

    Un ejemplo es el trabajo que está haciendo Unilever. Su "Plan de Vida Sustentable" incluye el compromiso de reducir el impacto ambiental a la mitad -aunque sin fecha tope- y promover prácticas ecológicas a través de sus productos. Federico Ovejero, VP de Comunicaciones, detalla que, en 2020, quieren un 50% de insumos agrícolas de fuentes sustentables. La estrategia, dice, "no se definió en una mesa chica", ni fue un invento de Paul Polman, CEO global. "Cada una de las marcas tiene su misión social y así evaluamos cómo cascadea esto en el mercado", especifica. Otro foco está en el proceso productivo: con la reutilización de residuos y producción de abono, ahorraron 10 millones en las 36 plantas de Latinoamérica. También les interesa el consumo responsable, ya que "el 60% de la huella ambiental de los productos es responsabilidad de los clientes".

    En otros sectores, las inversiones ambientales están bien identificadas y sus consecuencias cuantificadas. Holcim invirtió $ 8, 9 millones entre 2012 y 2013 para mejorar su desempeño ambiental. La filial cumple con las metas que la firma suiza fijó cuando compró la antigua Minetti, y su foco está en reducir la emisión de dióxido de carbono (esperan reducir 21% este año), óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, bajar el uso de piedra clinker, y reforestar las zonas de canteras para devolver la flora y fauna autóctonas que había previo al inicio de la actividad extractiva.

    Acindar, en cambio, fijó una política ambiental local previa a la fusión con el grupo Arcelor Mittal y, en muchos estadíos, son benchmark dentro del grupo. En Villa Constitución, invirtieron u$s 10 millones entre 2006 y 2014 para abrir una planta de tratamiento de efluentes. Y apostaron u$s 23 millones para construir una nueva casa de humos capaz de captar partículas de gases tóxicos. "Esa suma está destinada a cuidar el ambiente, porque, para nosotros, la empresa no puede ser exitosa si no es sustentable y si no obtiene la licencia social de la comunidad en la que se inserta", detalla Andrea Dala, gerente de Responsabilidad Corporativa.

    Entre las empresas de bebidas, el foco está en reducir el uso de agua y reciclar sus envases. Danone mide la huella de carbono y se propuso, en el país, reducir, entre 2008 y 2012, un 30% en los procesos relacionados a los sitios industriales, el fin de vida de su packaging, y el transporte y almacenamiento. Por su parte, Cervecería y Maltería Quilmes reutiliza el agua en procesos internos y tiene un convenio con el municipio de Tres Arroyos para que sus efluentes tratados sean destinados al riego de espacios verdes. Estiman que pueden reaprovechar 28.800 cm3 al año. También avanzan con el gobierno porteño para un acuerdo similar en la planta de Pompeya y el borde costero del Riachuelo. Además, dicen que más del 90% de su parque de envases de cerveza es retornable.

    El trabajo puertas adentro

    Los cambios no se producen de la noche a la mañana. Si bien todos los consultados coinciden en que es necesario comprometer al líder de la empresa, el manual queda de lado en las reuniones de directorio y es ahí donde priman otros argumentos. Bigorito, del Ceads, entiende que es necesario dotar a los responsables del cambio de las herramientas necesarias para hacer la "venta interna", tanto en términos conceptuales como prácticos, ofreciendo herramientas de medición del impacto.

    Candela Arias, gerente de Sustentabilidad y RSE de Carrefour, cuenta que, en 2008, el supermercado desarrolló su estrategia sustentable, que se alineó a la presentada en 2009 por el grupo a nivel mundial. Entonces empezaron fuertes inversiones, cerca de $ 20 millones anuales, a través de su Programa de Eficiencia Energética, pero, en el camino, descubrieron que la innovación era inútil sin el compromiso de sus colaboradores. Luego de un estudio de hábitos de consumo, descubrieron que los sistemas automatizados a veces eran detenidos o que los artefactos eléctricos permanecían prendidos en las horas de la noche. "Vimos que, con un cambio en los hábitos, podíamos reducir hasta 7% el consumo", recuerda. Desde entonces, redujeron un 30% el consumo de energía con la ayuda de sus empleados distribuidos en las más de 500 sucursales en 22 provincias.

    Otro caso es el de Syngenta, firma que definió que trabajará hasta 2020 con productores y trabajadores del agro para remediar los suelos al borde de la degradación y fomentar la biodiversidad de los cultivos para el cuidado de la tierra. Celina Kaseta, jefa de RSE para Latinoamérica Sur del grupo, cuenta que la casa matriz fijó los objetivos globales, a los que cada región debe aportar para el número final. En la sede de Vicente López se comprometieron a aportar un millón de hectáreas cuidadas -el 10% de la meta global- y llegar a 81.600 personas vinculadas directamente a la tarea del campo. "Para esto trabajamos con los clientes, con las empresas del sector, las cooperativas y los operadores comerciales, y ello implica responder muchas preguntas", detalla.


    En Toyota, una vez al año se realiza un Encuentro Global de Medioambiente, al que asisten representantes de sus 52 plantas para compartir sus prácticas y ofrecer aportes a la estrategia global. Eduardo Kronberg, gerente de RR.PP, cuenta que la filial argentina trata el 100% de sus residuos y recicla el 88%; fue la primera firma en homologar un auto híbrido en el país -el Prius-.

    Si bien estos casos muestran la necesidad de transversalidad en el proceso de conversión, Iezzi, de PwC, advierte que los empleados se acoplan si la dirección está convencida. "Si no hay apoyo, puede haber un momento, pero luego se cae. ¿Cómo lograr apoyo? La mayoría de las compañías mundiales recurrió a incentivos económicos, pero, en la Argentina, aún no se estila demasiado.

    Ahora bien, entre las que sí lo utilizan, aparece Arcor, que incorporó a la sustentabilidad en el sistema de evaluación de desempeño, que se asocia con la remuneración variable para trabajadores fuera de convenio. Los niveles de conducción tienen objetivos de sustentabilidad, y para el resto hay acciones de sensibilización, capacitación y comunicación.

    También en Carrefour hay objetivos ambientales que se materializan en bonos, y los mandos medios o altos tienen al menos un objetivo que responde a la sustentabilidad. En Unilever ocurre igual en las áreas donde hay métricas ambientales, pero en Syngenta se asume como parte del modo de encarar el negocio. "A mí me gusta que no haya incentivo. Si no se incentiva con plata se muestra que esto tiene un fin loable, que tiene que ver con el negocio, el medioambiente y la trascendencia", justifica Kaseta.

    Mirta Maglietta reconoce que en Ernst&Young no hay sistema de evaluación que premie estas conductas. "Pienso -dice la gerente de RSE y Sustentabilidad- que el líder de la organización tiene que estar convencido de hacer esto, y si viene de arriba y recorre todos los niveles, los colaboradores verán que se quiere lo mismo. Por su parte, Mariana Reñe, Sustainability manager de Aguas Danone, sostiene que "en cada fase hay una visión integrada", y una creencia en que "la naturaleza y los negocios no se oponen, sino que se fortalecen".
     
     
  • 5/30/2015

    Destacan avances en el acercamiento de la industria y el sector académico

    (Source: Télam)

    La vinculación entre la industria y el sector académico, uno de los objetivos que direccionan las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, "avanzó mucho todos estos años", aseguró el gerente corporativo de Innovación y Estrategia Tecnológica en Grupo Arcor, Gabriel Raya Tonetti.
     
    "Este es un período para la ciencia muy bueno, de aporte, de promoción de vincular la empresa con la academia. Todavía hay muchos prejuicios y barreras pero el avance es significativo", aseguró Raya Tonetti en diálogo con Télam.
     
    Al respecto destacó los programas implementados desde el Ministerio que conduce Lino Barañao, como el de referentes tecnológicos que promociona cursos de posgrado abiertos a la industria que se convierten en "centros de vinculación" entre los académicos y los industriales.
     
    Raya Tonetti, adelantó además que para esta edición del Premio a la Innovación de Arcor, que cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, esperan la participación de "más empresas de base tecnológica".
     
    La cuarta edición del Premio Arcor a la Innovación cierra el 12 de junio y tiene como área de interés la mejora nutricional de conservas, jugos de frutas y hortalizas entre otras, así como tecnologías para mejorar la barrera al oxígeno, vapor de agua, temperatura y otras cuestiones en envases flexibles en contacto con alimentos; las nuevas generaciones de cartón corrugado y aplicaciones de innovaciones en el cultivo del maíz, tomates, duraznos y caña de azucar.
     
    Los premios no se limitan al aporte monetario sino que los proyectos destacados pueden llegar a ser utilizados dentro del grupo.
    Al respecto el empresario aclaró que "el premio es para los investigadores, ya sean de instituciones o de empresas, y la propiedad intelectual siempre es del investigador. Si la compañía le encuentra un potencial a la innovación puede hacer la transferencia pero siempre respetando la propiedad del investigador".
     
    Algunos de los innovadores que fueron distinguidos con este premio avanzaron en la investigación y restan pocos pasos para convertirse en pymes, tal el caso de la elaboración de fideos con algas marinas premiada en el año 2011.
     
    La iniciativa de María Angélica Fajardo, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, permite disminuir 14% la cantidad de calorías que ingerimos respecto de los fideos comunes, y aporta 61% más de fibra dietaria.
     
    Además, poseen un sabor a mar y una textura agradable con un 40% más de minerales, un 10% más de proteínas y un 20% menos de hidratos de carbono, indicaron los investigadores.
     
    Hasta ahora, la mayoría de los proyectos innovadores que participaron de los concursos provienen de iniciativas de ciencia básica, y otros en fase de laboratorio.
     
    No obstante el empresario y ex becario del Conicet, señaló que en esta edición "tenemos muchas consultas de empresas que esperamos terminen presentado sus proyectos".
  • 5/24/2015

    Investigadores del Conicet crean vino en polvo sin alcohol

    (Source: Diario Perfil)

    Científicos argentinos desarrollaron una bebida soluble que preserva las propiedades antioxidantes de una copa de tinto. Podría comercializarse en dos años. 

    Por Enrique Garabetyan  
     
    Lejos de los viñedos o las bodegas gourmet, es en el laboratorio donde un grupo de científicos desarrollan una original bebida que permite disfrutar de los beneficios saludables de un vaso de vino tinto; pero sin tener que preocuparse por los riesgos del consumo de alcohol. ¿Cómo es posible? Básicamente usando el know-how de la ingeniería de alimentos, lo que permitió a investigadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtener vino en polvo. El producto ya pasó los test de aceptación del público y podría comercializarse en dos años.

    “La idea de hacer vino en polvo y ver si mantenía sus propiedades saludables se le ocurrió a mi colega, el doctor Jorge Chirife, que lo pensó en base a lo que en salud pública se conoce como la ‘paradoja francesa’”, le contó a PERFIL María Clara Zamora, investigadora de la UCA/Conicet y corresponsable del proyecto.

    Chirife, también profesor e investigador de la UCA, describió que “una investigación de la OMS en 1989 confirmó que las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares en Francia eran menores a las de otros países desarrollados. Y una de las hipótesis que lo explican fue el frecuente consumo de tinto en la dieta francesa”.
     
    Según la doctora Virginia Sánchez, otra de las integrantes del equipo, “hay evidencia científica de que los polifenoles –compuestos presentes en el vino tinto– poseen funciones biológicas positivas sobre ciertas patologías crónicas. Especialmente las llamadas antocianinas, que son también las que le dan al vino su color característico”.

    Sin embargo, esta bebida también aporta contenido alcohólico, y eso genera problemas de salud. “Así, en 2011, pensamos si no sería posible partir de jugo de uvas fermentadas, sacarles el agua y el alcohol por medio de un proceso físico y obtener vino en polvo, con una alta concentración de polifenoles, que son los responsables del efecto saludable”, explicó la corresponsable del proyecto que en 2013 obtuvo el Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos, del que se lanzó una nueva edición (www.arcorinnovacion.com).

    Procedimiento
    Para obtener vino en polvo sin perder los componentes beneficiosos, probaron la liofilización. “Usamos botellas de cabernet sauvignon, elaborado en una bodega patagónica”, contó la experta. El vino se congeló en una cámara cerrada, a 30 °C bajo cero, y luego se disminuyó la presión para lograr vacío. “Esas condiciones hacen que se evaporen el agua y el alcohol, pero el resto de los componentes bioactivos se preserva intacto”, dijo Zamora. Tras cuarenta y ocho horas de permanecer en la cámara, los diez litros de buen tinto se transforman en 300 gramos de vino en polvo.

    Claro que durante el proceso, junto al alcohol y el agua, se evaporan también los componentes aromáticos que le dan sabor a esta bebida. “Buscando un sabor agradable al consumidor argentino al polvo le agregamos edulcorante y aromatizante de frambuesa”, detalló Zamora.

    Actualmente el equipo de científicos está sometiendo al vino en polvo a una serie de ensayos para caracterizarlo en detalle. “Entre las pruebas figura determinar las condiciones de luz, temperatura y humedad ideales para almacenarlo sin que pierda el poder antioxidante que lo caracteriza”, detalló Diego Rocha Parra, investigador de la UCA-Conicet. Pero, además, están probando su biodigestibilidad. “Hacemos pruebas in vitro, para conocer en detalle la potencia antioxidante que conservan los polifenoles tras haber pasado por la liofilización”. El objetivo es que la nueva bebida saludable esté en breve en las góndolas de los supermercados.

    Test de sabor
    Una de las tareas del grupo de trabajo fue probar varias fórmulas de vino en polvo ante un panel de 140 degustadores para poder dar con el perfil exacto que tuviera mayor aceptación. “Para testear la reacción de los consumidores filmamos sus reacciones a lo largo de la toma de varios sorbos del producto. Con un software especial se determinaron en cada persona expresiones faciales de placer y disgusto, a lo largo del tiempo de prueba”, explicó Zamora. Según la experta, ante el primer trago el sabor fue mucho mejor valorado por los varones que por las mujeres. Sin embargo, tras volver a probar, las chicas elevaron su aceptación. “Eso nos llevó a determinar que se trata de una bebida que será bien aceptada por todos”.   
     
  • 5/21/2015 12:49:41 PM

    Las mil y una forma de vender lo mismo - Reportaje a N. Biados, Gta. marca Arcor

    (Source: Revista Apertura)

    Por Florencia Lendorio 
     
    El valor y el posicionamiento de las brands y las empresas son fundamentales para encarar planes de relanzamientos. El caso de Arcor es emblemático. Natalia Biados, gerente de marca Arcor (la que más factura en el grupo y la más transversal por la variedad de categorías que incluye), explica que los productos que se lanzan se nutren del posicionamiento que tiene la empresa en el mercado hace 60 años. "Arcor es una marca tradicional que mantiene los valores históricos pero que todo el tiempo se poniendo al día con las nuevas tendencias", dice. A partir de esta idea, la marca se focaliza en cada categoría para sus lanzamientos.
     
  • 5/14/2015 12:14:05 PM

    Alimenticias cierran alianzas con entes públicos para crear productos con valor agregado

    (Source: BAE )

    Para 2020 la industria nacional le dará de comer a 650 M de personas  
     
    Por Rubén Chorny  

    Corriente global

    Esta alianza de cerebros de la ciencia y la tecnología, empresarios privados, funcionarios de gobiernos y emprendedores transforma en materia prima gris embrionarios selectos proyectos industriales de avanzada. “Es un proceso que se está dando a nivel mundial, muy claramente en los países industrializados, y que empieza en el nuestro. Las empresas que han incurrido en inversiones en el sector de I+D se dan cuenta de que no pueden por sí solas avanzar en innovación. Y, por otro lado, que tienen a disposición de alguna manera al sistema académico en el tema de ciencia y técnica. La industria farmacéutica, como la alimenticia, en lugar de recurrir a generar sectores de I+D propios en las empresas, hacen alianzas con instituciones académicas y de CyT, como puede ser el Ministerio de Ciencia, o en este caso la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, para acometer mejoras en su productividad”, explica.

    Es paradigmática en esta corriente la asociación de la agencia estatal con la alimenticia Arcor, en torno de un premio a la innovación en alimentos.

    El gerente corporativo de Innovación y Estrategia Tecnológica del grupo empresario, Gabriel Raya Tonetti, advierte al respecto que “la cantidad de conocimiento y de desarrollo que hay fuera de las fronteras de una organización es tremendo. Y eso es lo que hay que aprovechar. Motivamos a través del premio que se investigue sobre temas que sean transferibles a la industria alimenticia y promuevan que los científicos estén atentos a las necesidades de la industria”.
  • 5/7/2015

    Las marcas se acuerdan de los celíacos

    (Source: Clarin.com)

    Campañas. Las principales compañías adaptan sus productos para que sean libres de gluten 
     
    El Grupo Arcor fue reconocido por la Asociación Celíaca Argentina como una de las empresas de consumo masivo con la mayor cantidad de alimentos libre de gluten del país. En la página web de Arcor figura el listado completo de productos sin TACC de la empresa, que incluye golosinas, alimentos enlatados, aderezos como ketchup, mermeladas, jugos, alfajores de arroz, turrones y dulces sólidos. Hace tres años, Arcor empezó a adaptar sus productos tradicionales para transformarlos en libres de gluten. "Son los mismos productos que vendemos en todos los canales masivos, sólo que ahora están clasificados como libres de gluten", cuenta Valeria Abadi, gerente corporativa de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado del Grupo Arcor.

  • 4/19/2015

    Las intranets corporativas buscan funcionar como una red social

    (Source: Clarín )

    Para sumar interactividad a sus plataformas de comunicación interna, las empresas renuevan sus entornos digitales.
     
    Otra compañía que renovó su intranet como parte de su estrategia de comunicaciones es Arcor, que va hacia un entorno digital interactivo que introduce la lógica y las funcionalidades de una red social al interior de la organización. Además de brindar noticias locales y globales, información corporativa y de Recursos Humanos, cuenta con sitios de áreas específicas (como Prensa, Salud y Sustentabilidad), la posibilidad de compartir videos, espacios para realizar comentarios, seguir a determinados usuarios (como en Twitter), realizar búsquedas de información, organizar concursos y hasta un sitio de clasificados para realizar intercambios.


     
     
  • 4/17/2015

    Menthoplus Ácidos: un mundo de sensaciones by Arcor

    (Source: Infonegocios)

    La marca de Arroyito incorporó al mercado unos caramelos que combinan dos capas para ofrecer dos sensaciones diferentes: una fría y una ácida.

    Se trata de los Menthoplus Ácidos, un nuevo producto de Arcor que supuso una inversión de 1 millón de dólares  en la compra de una línea productiva que se instaló en la planta Misky, ubicada en la provincia de Tucumán. Esta tecnología, única en Argentina, permite producir caramelos con dos capas de distintos sabores, colores y texturas.

    Los nuevos Menthotplus vienen con sabores naranja y cereza, y se pueden conseguir en cualquier centro de distribución.

    “Menthoplus es la marca líder en la categoría de caramelos duros agrupados, con un 60% de participación de mercado. Además, posee una amplia variedad de productos que incluye los extra refrescantes, las versiones sin azúcar, con vitamina C, los últimos lanzamientos de Creamix y Cofler, y ahora suma los nuevos Menthoplus Ácidos”, completan desde Arcor.
  • 4/13/2015

    25 ANIVERSARIO DE ARCOR: El más dulce festejo celebrando sus Bodas de Plata en Bolivia

    (Source: Ver)

    El más dulce festejo del año, celebrando las bodas de plata de quienes llevan alegría y sabor a los hogares bolivianos.

    Arcor, el grupo multinacional especializado en la elaboración de alimentos, golosinas, chocolates, galletas y helados, cumplió 25 años en el mercado boliviano. 
     
    Sus productos se procesan bajo los más altos estándares de calidad en 39 plantas industriales ubicadas en Latinoamérica y desarrolla marcas líderes que disfrutan consumidores de todo el mundo.
     
     “Arcor es el grupo argentino con la mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo y llegamos a más de 120 países de los cinco continentes. En Bolivia estamos presentes desde el año 1990, a partir de la constitución de la empresa La Serrana S.R.L.”, cuenta Mario Pagani, vicepresidente de la multinacional.
  • 4/9/2015 11:37:41 AM

    Arcor creates record breaking candy mosaic

    (Source: Candy Industry )

    This record, certified by Guinness World Records, required 30,000 pieces of candy.

    By Crystal Lindell

    There’s a new record for the World’s Largest candy mosaic, and it was created with more than 300,000 pieces of candy.

    Arcor, the leading food Company in Argentina and main hard candy manufacturer in the world, has created the world’s biggest candy mosaic with an overall size of 1,577 sq ft., breaking the record previously held previously by Haribo Europe.

    The candy maker created the candy mosaic, which was certified as record breaking by Guinness World Records, as an innovative and challenging event carried out as a team building and closing activity for the company's annual Sales Convention.


  • 4/8/2015

    Convocatoria Premio Arcor a la Innovación 2015

    (Source: Tercer Sector)

    Se abre la convocatoria 2015 a Pymes e investigadores argentinos. Esta iniciativa, promovida por Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entregará $150.000 al mejor trabajo y una mención especial de Fundación Arcor de $65.000.

    Grupo Arcor junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica presentan la 4ta. Edición del Premio Arcor a la Innovación, que tiene el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y apoyar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario.
  • 3/16/2015 1:55:21 PM

    Ranking Revista Apertura - Las 100 mejores en imagen 2015

    (Source: Revista Apertura )

    Las empresas que sorprendieron al entrar en lo mas cotizado del RANKING y los factores que expulsaron a aquellas que lo dejaron. Los sectores ganadores y perdedores. Los FNNDAMENLULS para entender el peso de la percepción en la Argentina del año del cambio.

    Por Flavio Cannilla 

    Liderazgo e imagen suelen ir de la mano. El nuevo ranking de las 100 empresas con Mejor Imagen de la Argentina lo comprueba. Los cambios de posición entre los primeros 25 puestos del listado que realiza SEL Consultores, en exclusiva, para APERTURA, se reducen, en la mayoría de los casos, a subas y bajas menores. "Este tipo de oscilaciones refleja la imagen de constancia que plasman las empresas desde el liderazgo y, particularmente, desde la impronta de la figura del CEO", destaca María Laura Cali, directora Ejecutiva de la firma responsable del estudio. El comentario explica por qué Arcor, por 13" año consecutivo, se alza con la primera posición en imagen, seguida por la Organización Techint y Coca- Cola. Otro ejemplo es YPE Tras su caída en años anteriores, en 2015, da cuenta de la lograda exposición que tuvo su CEO, Miguel Galuccio, en el último ejercicio. Así, la empresa capitalizó la performance en imagen que logró el ejecutivo entrerriano, comenta Cali.

    La consultora fundada por Ernesto Kritz armó la muestra en un universo de 140 empresarios de primera línea, 30 consultores y 30 periodistas especializados. Las respuestas se realizan sobre un corolario de 12 atributos. Entre los más importantes, la analista resalta la ponderación que logra Confiabilidad, con un 23 por ciento, seguido por Ética (16 por ciento), Solvencia financiera (10) y Trayectoria (8) e Innovación (6). Este último atributo es el que más creció en importancia en los últimos años.
     
  • 3/16/2015 1:54:38 PM

    Los Mejores en Imagen - Entrevista a Luis Pagani, Pte de Arcor

    (Source: Revista Apertura )

    Cómo se posiciona el Gigante de Arroyito para 2015. A qué negocios dedicará los USS 100 millones que invertirá y para cuándo proyecta el rebote de la economía. La visión de un optimista paciente, en exclusiva. 

    Por Flavio Cannilla

    Apenas aterrizado de su último viaje a China, Luis Pagani, el número uno de Arcor, no deja dudas sobre cuál será su norte para 2015. "Este es un año más para defender que para acelerar", sintetiza, en un mano a mano exclusivo con APERTURA. Sin embargo, la defensa no será pasiva. Inversión, consolidación y posicionamiento serán los pilares de una estrategia que apuesta a prepararse para el próximo ciclo. La empresa, fundada en 1951, desembolsará cerca de USS 100 millones en sus operaciones existentes. Y, si bien descarta el lanzamiento de nuevos productos en el mercado interno, el Gigante de Arroyito proyecta facturar USS 3300 millones para el cierre del corriente año.

  • 1/28/2015

    Consecuencia del trabajo - Por Valeria Abadi, Gerenta de Com. Inst. de Arcor

    (Source: Ámbito Financiero )

    Cada premio, distinción o mención que Arcor recibe es una enorme satisfacción para las 20.000 personas que formamos parte de la empresa, y a la vez nos impone el desafío de mantener ese lugar privilegiado en la mente y en los corazones de los argentinos.

    Arcor es un ejemplo de que los proyectos que nacen del espíritu emprendedor y se sostienen en el tiempo son posibles. La empresa, que nació en Arroyito, provincia de Córdoba, en 1951, del sueño de un grupo de jóvenes emprendedores como una fábrica de caramelos, logró, a lo largo de estos años, convertirse en un grupo líder en la elaboración de alimentos, golosinas, chocolates, galletas y helados de calidad y accesibles.

    Somos el grupo argentino con la mayor cantidad de mercados abiertos en todo el mundo gracias a una constante expansión internacional. Por eso, logramos que millones de personas, en más de 120 países, día a día, elijan nuestras marcas.

    La solidez y el prestigio nos llevó a concretar alianzas estratégicas con empresas líderes como Danone, Bimbo y Coca-Cola.

    En estos últimos años, hemos aumentado significativamente nuestro portfolio de productos ingresando a nuevas categorías como cereales para el desayuno, helados, jugos en polvo y snacks. Y generamos propuestas para todos, como el desarrollo de una amplia oferta de productos libres de gluten.

    Nuestras 39 plantas, distribuidas estratégicamente en todo el país y en la región, nos permiten estar cerca y contribuir al desarrollo de las comunidades, siendo la empresa argentina más federal. Convencidos de que crecemos si todos crecen, generamos más de 800 iniciativas de sustentabilidad a nivel nacional, y a través de Fundación Arcor, en sus más de 20 años de gestión, llegamos a más de 2,5 millones de niños con proyectos educativos en el país.

    Por último, hay un elemento que distingue a Arcor: la consistencia y coherencia de su mensaje y su propósito en estos 64 años, con la certeza de que la mejor forma de hacerlo es siendo quienes somos, manteniendo nuestros valores y a su vez adaptándonos al entorno, abiertos a aprender de otros y construyendo día a día un vínculo de confianza con nuestros colaboradores, proveedores, distribuidores y en especial nuestros consumidores.

    Estar primeros en los rankings no puede ser nuestro objetivo sino que debe ser siempre la consecuencia del trabajo cotidiano.
  • 1/20/2015

    Arcor otra vez al tope - Ranking Total de Prestigio Empresario

    (Source: Prensa Económica)

    Una vez más, Arcor encabeza el Ranking Total de Prestigio Empresario. Así lo estableció el resultado global de la encuesta, que toma en consideración todos los aspectos que hacen al prestigio de una empresa. En segundo lugar se ubicó Unilever y completó el podio Coca Cola.
     
    Es notable la permanencia en el tiempo de Arcor como la empresa más reconocida del país. Así lo reflejó una vez más el resultado general del Ranking Total de Prestigio Empresario que Prensa Económica presenta en estas páginas. Esta excelente reputación de la empresa originaria de Arroyito, le ha valido ser la ganadora en once de las trece ediciones de este ranking.
     
    El grupo ha hecho un culto de la producción industrial eficiente, que viene de la cultura que le imprimió su fundador, Fulvio Pagani y que continuó su hijo y actual presidente, Luis Pagani, quién encabezó una gran expansión en la Argentina y en la región, mediante adquisición de empresas del rubro alimenticio o con inversiones productivas. Este crecimiento llevó a Arcor a ser una de las pocas multilatinas argentinas, con presencia en varios países de América latina y uno de los grandes jugadores mundiales en el ramo de las golosinas.
     
    En el presente ranking, además de liderar el sector Alimentos, Arcor se impuso en otros rubros, como Responsabilidad Social Corporativa, Capacidad de Adaptación al Entorno y Empresa más Prestigiosa en las menciones espontáneas.
     
    Asimismo, Arcor logró excelente ubicación en otros rubros evaluados, como Calidad de Productos y Servicios, Calidad de los Recursos Humanos e Imagen Pública.
     
    Cabe destacar que Arcor figura entre las cinco primeras empresas en casi todos los atributos evaluados, y a su vez, su presidente, Luis Pagani, obtuvo una vez más la máxima calificación en el ranking de empresarios prestigiosos.
     
    POR QUE UN "RANKING TOTAL"
    En el encabezamiento de esta página figura un cuadro de honor, que incluye los nombres de las empresas que lograron los diez primeros puestos en lo que hemos denominado "Ranking Total".
     
    Los puntos que se consignan para cada empresa, reflejan un índice en el cual se ha expresado la suma ponderada de los apoyos logrados por cada compañía en las distintas preguntas planteadas en la encuesta de alto nivel con que se construye este listado. El mix de la ponderación también surge de los propios encuestados, según el resultado de sus respuestas a la pregunta por la importancia relativa de los distintos rubros de desempeño empresarial.
     
    De este modo se logra este Ranking Total que incluye las empresas más prestigiosas de la Argentina según la percepción de los empresarios y ejecutivos encuestados. El ranking se realiza a partir de las menciones espontáneas de las empresas definidas como prestigiosas por los encuestados, a través de la calificación de su desempeño tanto en el orden sectorial, como en cada uno de los atributos de prestigio evaluado.
     
    También se toma en cuenta para el resultado global, la calificación de sus máximos ejecutivos y de sus marcas en los rankings de prestigio específicos para esas dos categorías.
     
    Así pues, este cuadro engloba todas las dimensiones que evalúa la encuesta: • Mención espontánea de empresas más prestigiosas • Mención de empresas más prestigiosas por sector • Liderazgo en los atributos de prestigio evaluados • Mención de empresarios más prestigiosos • Mención espontánea de marcas más prestigiosas Cabe aclarar que este orden general final del ranking, presenta algunas diferencias con el resultado de la categoría Empresa más Prestigiosa, que se presenta por separado. Mientras esta última sólo expresa un "top of mind" sobre ese concepto, el "ranking total" contiene la convergencia de los distintos ángulos del prestigio empresario.
     
    LOS RESULTADOS
    Arcor, como se dijo, logró el primer lugar en el resultado global de este ranking. El segundo puesto fue en esta ocasión para Unilever Argentina, una compañía que siempre ha estado bien posicionada en el ranking de Prestigio y en esta edición asciende por segunda vez a una posición tan importante como el segundo puesto. Un amplísimo primer lugar logró Unilever en el rubro Cosmética y Limpieza.
     
    Y por supuesto un más amplio liderazgo aun obtuvo en portafolio de marcas, con casi la mitad de las primeras menciones. Pero también logró primeros lugares en los importantes rubros Calidad de los Productos y Servicios y Calidad de los Recursos Humanos y del Equipo Gerencial.
     
    Con un nuevo ascenso en el ranking, quedó en el tercer lugar Coca Cola. Sin duda pesa el liderazgo tradicional de la marca, así como muy buenas ubicaciones en cuanto a Estrategias de Marketing y Comunicación, en su rubro Bebidas, Portafolio de Marcas e Imagen Pública.
     
    En cuarto lugar se ubicó el grupoTechint, también con muy buenos resultados en el ranking. Cabe aclarar que para este cuadro general se acumularon los puntajes de las tres empresas del grupo que fueron mencionadas en este ranking, o sea Ternium Siderar, Tenaris Siderca y la empresa de ingeniería y construcción, Techint. Justamente en esos dos rubros, el grupo logró el principal destaque. Y por supuesto, también influyó positivamente la buena imagen de su conductor Paolo Rocca, quién fue considerado nuevamente como el segundo empresario más prestigioso del país.
     
    También mejoró Quilmes, ubicándose en el quinto puesto en el ranking general. Fue muy buena la performance de la compañía, imponiéndose en la pregunta por la Imagen Pública y con excelente resultado en otros, como el sector Bebidas, Capacidad de su Equipo Gerencial, entre otros.
     
    En cambio Mastellone Hermanos descendió dos lugares, quedando ahora en la octava ubicación. Sin duda le juegan en contra las fuertes dificultades financieras, que le han obligado a desprenderse de los renglones de mayor valor agregado. Pero siguen pesando la buena percepción que existe de la calidad de sus productos, del prestigio de su marca, la Estrategia de Marketing y Comunicación, así como su Imagen Pública.
     
    Hace poco sufrió la pérdida de su legendario líder, don Pascual Mastellone. Volkswagen Argentina por su parte, volvió a mejorar su posicionamiento en el ranking, logrando ascender hasta el sexto puesto en el top ten. La compañía alemana ha consolidado su liderazgo en la industria automotriz y alcanzado notables cifras en sus exportaciones, a partir de la comercialización global de su producto estrella Amarok, además de la Suran y las cajas de cambio.
     
    Molinos Rio de la Plata igualó su performance con respecto al último ranking, conservando la séptima ubicación. Lideró en su rubro Agronegocios y por otra parte se caracterizó por figurar entre los diez más mencionados en casi todos los rubros. Su principal accionista, "Goyo" Pérez Companc, todavía sigue figurando entre los empresarios más prestigiosos, a pesar de estar prácticamente retirado.
     
    También registró un avance Osde, la compañía que ostenta el record en cuanto a la proporción de apoyos en un rubro: más del 50% en el sector de Servicios de la Salud. Pero además logró una calificación muy pareja en casi todos los atributos de gestión empresaria.
     
    Asimismo Laboratorios Bagó, siempre ha tenido buenas ubicaciones en esta encuesta, con un amplísimo liderazgo en su rubro Laboratorios e Industria Química y destacándose en varios ítems de desempeño.
     
     
     
  • 12/18/2014 11:43:05 AM

    Arcor se ubicó en el puesto N° 6 de "empresas soñadas para trabajar" - Ranking Cía. de Talentos

    (Source: Revista Apertura )

    Las empresas soñadas para trabajar  
    Exclusivo: el ranking con las compañías que los jóvenes prefieren para desarrollar su carrera. Las claves de las ganadoras. La comparación con la región. 
     
    Por Florencia Lendoiro 


    Por séptimo año consecutivo, Cía. de Talentos realizó el informe "Empresa de los sueños", relevamiento que se realiza en paralelo en toda América latina, en el que se consulta a jóvenes universitarios y a recién recibidos, de hasta 26 años, en que firma desearían trabajar. Además, la encuesta indaga sobre su percepción del mercado laboral, corporativo y sobre el liderazgo. En la Argentina, se tomaron en cuenta 7066 casos, sobre 77.844 en toda la región.

    Una tendencia que se observa, cada vez más, en este ranking es la presencia de empresas de capitales argentinos o ligadas a una fuerte imagen nacional. Este año, el quinto puesto es de YPF; el sexto, de Arcor; y el octavo, de Grupo Techint. Quilmes está décima.

    María Belén Vallone, gerente de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos de Arcor, asegura que, durante las entrevistas para ingresar a la compañía, los jóvenes "estudian el mercado".

    "En situaciones concretas, vemos que, ante otras opciones de multinacionales, eligen a Arcor porque es una empresa argentina exitosa, un modelo de gestión local con una reputación que se globaliza desde su propio país", señala. La ejecutiva relata que, hoy, los jóvenes plantean sus deseos tanto como la propia empresa explícita cuáles serán sus exigencias.


  • 11/28/2014 11:12:37 AM

    Arcor encabezó entrega de los Premios Prestigio

    (Source: Ámbito Financiero )

    Arcor es la empresa con mayor prestigio del país, según coincidieron los principales ejecutivos de compañías locales que participaron de la encuesta realizada por la consultora CEOP LATAM, que anualmente refleja el ranking de firmas con mejor imagen. La tradicional alimentaria de la familia Pagani se adjudicó así el primero de los galardones en la 21ª edición de los Premios Prestigio, entregados el pasado miércoles en Hotel Sheraton, con la presencia de alrededor de 100 altos directivos de las compañías más importantes del país. 

    CEOP estrenó asimismo en esta oportunidad un premio para las empresas del país que en mayor medida han implementado un modelo de negocios asociado al desarrollo sustentable, según la visión de los ejecutivos. En esta primera edición del ranking, Arcor, Natura y Kimberly Clark fueron las ganadoras, sobre la base de un esfuerzo corporativo muy importante, a través del cual han integrado a la sustentabilidad en las diferentes fases de la cadena de valor.
     
     
  • 11/14/2014

    Presentación en Chile: Globalizar desde Latinoamérica - El caso Arcor

    (Source: El Mercurio )

    Ante un auditorio integrado por empresarios, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, el economista argentino Bernardo Kosacoff presentó en Chile el libro “Globalizar desde Latinoamérica: el caso Arcor”. Esta publicación analiza el desarrollo e internacionalización de la empresa de origen argentino desde su fundación en 1951 hasta el año 2012, donde ya se encuentra consolidada como un grupo industrial líder en la elaboración de alimentos, golosinas, galletas, chocolates y helados.
     
    La trayectoria de Arcor es considerada un “caso de estudio” en diversas universidades. En Chile, fue expuesta por Kosacoff en una jornada encabezada por el decano Carlos Hinrichsen y las principales autoridades de la Facultad de Negocios de la U.G.M.
     

  • 11/13/2014 4:52:13 PM

    Reconocen a Arcor por su gestión sustentable

    (Source: ambito.com)

    Grupo Arcor obtuvo el primer premio de la categoría Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES), de la 16ta edición del Premio Ciudadanía Empresaria que realiza anualmente AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
    Luis Pagani, presidente de Grupo Arcor , agradeció la distinción en la ceremonia de entrega realizada en el Faena Arts Center, ya que lo consideró "un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, que refuerza nuestro compromiso para seguir en esta línea en adelante". También reconoció que "las empresas son cada vez más observadas en materia de sustentabilidad por sus públicos de interés, por lo que deberá formar parte de la agenda de gestión".
     

  • 10/5/2014

    Arcor obtuvo el primer puesto en el Ranking Merco de empresas más responsables

    (Source: Diario Clarín (iEco))

    El podio está integrado por Arcor, Coca-Cola y Unilever. Detrás están Techint, Banco Galicia y AGD, según indica un estudio privado. 

    Damián Kantor

    Las empresas se encuentran más expuestas que nunca. Redes sociales, blogs, comentarios en todo tipo de medios digitales, entre otros. Sus prácticas, tanto internas como externas, están a la vista de todo el mundo, literalmente. Y además, apunta en su columna Gabriel Cecchini, especialista del IAE (ver El valor de la transparencia ...), los productos y servicios pueden ser fácilmente copiados, mejorados e incluso ofrecidos más baratos. La diferenciación es vital y un comportamiento responsable y ético frente a la sociedad y los consumidores son activos invalorables.

    En este sentido, Arcor, la alimenticia liderada por Luis Pagani, es considerada la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de la Argentina, por delante de Coca-Cola, Unilever, Techint y Banco Galicia. Así lo indica el ranking anual Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación exclusiva elaborada para iEco por Villafañe y Asociados, el instituto español Análisis e Investigación y la Universidad Nacional 3 de febrero, cuyos resultados fueron auditados por la consultora KPMG.
  • 9/29/2014 5:04:59 PM

    Arcor Perú: “Para el 2015 tendremos al menos 30 nuevos lanzamientos”

    (Source: Diario Gestión de Perú )

    La compañía tiene como desafío diario alcanzar las 200,000 bodegas que existen en el mercado local. Prevé un crecimiento de 10% en el mercado interno.
     
    Siempre fue un fanático de las golosinas y más aún del Bon o Bon. Puede comer diez de estos chocolates al día, confiesa. Para un amante de los dulces como él, su trabajo realmente es el cielo en la tierra. El gerente general de Arcor Perú, Gabriel Porciani, no se intimida, sino que muy gratamente participa de todos los procesos de producción, probando los sabores, buscando nuevos productos, observando los diseños. Por ello que no sorprende que lleve más de 17 años en la compañía.
     
     
  • 9/17/2014

    Cadena de Valor: reportaje a Cecilia Rena, Gerenta Corp. de Estrategias de Sustentabilidad

    (Source: El Cronista Comercial )

    Sumar proveedores y clientes a las políticas sustentables de las empresas es el nuevo desafío en RSE. Algunos de los casos emblemáticos que ya lo hacen en el país. Cómo medir el impacto social,eslabón por eslabón. 
     
    Por Pilar Assefh
     
    Grupo Arcor, en su caso, enfocado en la sustentabilidad. "Desde 2008 a la fecha, 5.904 personas, incluyendo productores agrícolas, empresas transportistas, vigiladores y distribuidores, han participado en 31.014 horas de formación ofrecidas por la empresa", apunta Cecilia Rena, su gerente Corporativo de Estrategias de Sustentabilidad.
     
    La compañía fundada en Arroyito, Córdoba, simultáneamente, lleva adelante otras iniciativas como el Programa de Agro Sustentable, marco dentro del cual, en 2013, construyó cadenas de abastecimiento de 11 insumos, implementando estrategias diferenciadas para cada uno, y el "Proyecto Crecer Jugando, por una niñez sin trabajo infantil", en cuyos centros de desarrollo infantil, el año pasado participaron más de 300 niños y jóvenes.
     
     
  • 9/2/2014 2:41:02 PM

    "Bagley tiene la galletita atada" - Reportaje a Ortiz de Rozas, CEO de la compañía

    (Source: Revista Mercado )

    Por Florencia Pulla 
     
    En el país de mayor consumo de galletitas per cápita del mundo, la empresa ostenta un market share envidiable: más de 50% del mercado elige a las diferentes marcas que conviven armoniosamente bajo su paraguas corporativo. Desde las clásicas galletitas ópera hasta la famosa chocotorta, la influencia de esta empresa sobre la mesa argentina es incalculable.  
  • 8/31/2014

    Arcor obtuvo 1° lugar entre las 100 empresas con mejor reputación

    (Source: Diario Clarín)

    Damián Kantor

    Por quinto año consecutivo, la alimenticia conducida por Luis Pagani se ubicó en lo más alto del podio, secundada por Techint y Coca-Cola, según indica el ranking anual Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación exclusiva elaborada para iEco por la consultora Villafañe y Asociados, el instituto español Análisis e Investigación y la Universidad Nacional 3 de febrero, todo bajo la auditoría de KPMG.

    El top ten de la edición 2014 del ranking Merco lo completan Google, Quilmes, Unilever, Mercedes Benz, Molinos, Volkswagen y laboratorios Bagó. Una primera lectura sobre los resultados permite concluir que la mitad de las empresas del top ten son del rubro consumo masivo. El resto está integrado por una siderúrgica, dos automotrices, una tecnológica y un laboratorio.

    La reputación, según interpreta Justo Villafañe, director de Merco, es un valor estable y perdurable, “ya que 9 de las 10 empresas que integran el top ten ya lo estaban el año pasado” (ver La relación virtuosa del líder y la empresa, pág. 5).


  • 8/31/2014

    Ranking de los 100 líderes empresarios: Entrevista a Luis Pagani, presidente de Grupo Arcor

    (Source: Diario Clarín)

    Por Damian Kantor
     
    La palabra de Luis Pagani retumba de manera especial. Y no es para menos: de 57 años, el empresario cordobés celebra por partida doble. Arcor, la compañía que dirige desde hace 21 años, y el propio Pagani, son considerados como la empresa y el líder empresario de mayor reputación de la Argentina. 
  • 8/24/2014

    Exportaciones: las provincias buscan diversificarse para crecer

    (Source: Diario Clarín)

    Por Annabella Quiroga

    Con las exportaciones de capa caída, las provincias buscan mantener nichos de producción que les ayuden a resistir el temporal. Aunque más del 90% de las ventas externas están hiperconcentradas en el agro y sus derivados, la minería y la cadena automotriz, en algunos distritos hay otras alternativas: arándanos, golosinas, y desodorantes son algunas de las apuestas de los que intentan diversificarse.

    Entre las provincias que logran diversificarse, la mayoría lo hace atada a una empresa multinacional. Así ocurre en Tucumán, donde los bombones, caramelos y pastillas representan ventas al exterior por US$30 millones, según datos del Instituto de Desarrollo Productivo de esa provincia. En su planta de Lules, Arcor produce, entre otras marcas, Menthoplus, Mogul y Sugus. Del volumen total de producción, un 70% es para el mercado interno y el resto se exporta.


  • 8/22/2014

    Entrevista a Luis Pagani: "Hay que seguir apostando al crecimiento a largo plazo"

    (Source: Revista Punto a Punto )

    Por Diego Caniglia

    El presidente de Grupo Arcor asegura que es optimista pese a algunas dificultades que observa en la actividad económica. "Hay que estar preparados para afrontar los momentos difíciles de la mejor manera", asegura. Cómo ve, el máximo ganador de la historia de El Empresario del Año, a la Arcor que se viene. 

    "Tenemos el diferencial de ser una empresa que nació en Arroyito y que desde allí se fue expandiendo". Eso es lo primero que dice Luis Pagani cuando se le pregunta sobre "las reglas de oro" que Arcor aplicó para que sea lo que es en la actualidad: la principal empresa de alimentos de Argentina y el primer productor mundial de caramelos. 


  • 8/19/2014

    bon o bon: 30 años de dulzura e innovación

    (Source: Site Revista Mercado)

    Se cumplieron 30 años desde el nacimiento de una de las marcas más emblemáticas y reconocidas de Arcor en la Argentina y en el mundo: bon o bon. Su trayectoria está vinculada a una gran visión estratégica de negocio, pero a su vez a una capacidad productiva y a la dedicación de un equipo calificado que brindó su compromiso a lo largo de todos estos años. Sin duda, bon o bon es uno de los productos que contribuyó a posicionar a Grupo Arcor como una gran compañía.
  • 7/27/2014

    Reportaje a Valeria Abadi, Gerenta de Comunicación Institucional - Las redes sociales aliadas de la RSE

    (Source: Diario Perfil - Suplemento Desarrollo Sustentable )

    Las redes sociales aliadas de la RSE 
    El crecimiento de estos canales genera en las empresas la necesidad de establecer una estrategia clara de comunicación para acceder a sus grupos de interés. 
     
    EMILIANO GROSSO
     
    "La presencia en las redes sociales no te permite improvisar", indica Valeria Abadi, gerente corporativa de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado del Grupo Arcor. La empresa desarrolló una política corporativa para redes sociales que incluye manuales guía, capacitación y monitoreo de desempeño.
     
    Las empresas consultadas coinciden en los beneficios que generan las redes sociales a las políticas de RSE: la inmediatez en la comunicación genera mayor cercanía e interacción directa con los interlocutores y fortalece vínculos. "Un caso interesante nos sucedió con la comunidad celíaca. Comenzamos a recibir muchas consultas sobre los productos sin TACC, a partir de lo cual hemos profundizado la comunicación de estos temas y realizado acciones específicas para ellos", cuenta Abadi.
  • 7/23/2014

    Reportaje a Agustín O' Reilly, Gerente de Asuntos Públicos de Grupo Arcor

    (Source: Revista Dossier )

    Grupo Arcor llega con sus productos a más de 120 países. Desde ya, América Latina es una región donde tiene una presencia más importante a través de plantas y oficinas. Desde su nacimiento, la empresa buscó estar conectada con el mundo. Pero el área corporativa de Asuntos Públicos comenzó a profesionalizarse a partir del 2000. Actualmente, este departamento es liderado por Agustín O' Reilly, quien gestiona las relaciones de la compañía ante organismos gubernamentales, diplomáticos y cámaras binacionales y sectoriales. 
     
    "Un tema relavante para nosotros son los acuerdo de comercio entre países y regiones. Pero estos procesos de vinculacióin son muy extensos. Por ejemplo, las negociaciones interbloque con la Unión Europea llevan unos 15 años. Gestionamos relaciones con otros agentes de decisión que son los Estados. Sembramos, pero somos conscientes de que la cosecha se verá a largo plazo. Medir los resultados año a año es complejo. Es una labor poco mensurable. Sin embargo, dentro de este contexto, intentamos plantearnos ciertos objetivos a corto plazo", relata O' Reilly sobre su labor.  
  • 7/18/2014

    La cosa más dulce, Reportaje a Mariano Tamborini - Gerente de Marketing de Golosinas

    (Source: Revista Apertura )

    Insignia de Arcor en la categoría. Butter Toffees es el caramelo más vendido del país. Sólo el año pasado, sus despachos crecieron 20 por ciento en volúmenes. 

    "Es nuestra marca de caramelos insignia", define Mariano Tamborini, gerente de Marketing de Negocio Golosinas de Arcor. Motivo de su popularidad, apunta, es su receta. "Está hecho con dulce de leche y relleno con sabores por encima de la calidad promedio. Es muy argentino", asegura. Localmente, se fabrica en la planta de Arroyito. Afuera, se hace en México y en Brasil.
  • 7/13/2014

    Los nuevos roles de Marketing - Reportaje a Marcelo Siano, Gerente General Consumo Masivo

    (Source: Clarín )

    Marcelo Siano, gerente general de Consumo Masivo de Argentina y Filiales Sur de Grupo Arcor, pondera la utilidad de las herramientas de inteligencia comercial, data mining y estadística “más sofisticadas” para “afinar las cantidad de datos que se ingresan y los reportes para el análisis de tendencias y hábitos del consumidor en nuestra industria”. En cuanto al uso de redes sociales, admite que, “si bien en nuestro mercado no son recurso para generar negocios en forma directa, son importantes para buscar al consumidor, analizar sus hábitos online y realizar acciones de fidelidad de marca”. 
  • 7/13/2014

    Historia de una marca, por Andrés Kroyer - Gerente de Negocios Bagley

    (Source: Diario Perfil )

    Bagley Argentina nace en 2005 a partir de un joint venture entre las empresas Arcor y Danone, ambas empresas líderes en la industria alimentaria, que permitió a Bagley convertirse en la empresa líder e indiscutida del mercado de galletitas de Argentina y en una de las principales de Latinoamérica. Con esta fusión, Bagley sumó nuevas marcas a su portfolio, logrando una línea de productos cada vez más sólida y diversa. Y así las galletitas Criollitas, Chocolinas, Coquitas, Tentaciones, Sonrisas, Rumba, Amor y Mellizas, Merengadas, Rex, Kesitas, Traviata, Surtido Bagley, Porteñitas, B&N forman parte de la vida cotidiana de todos los argentinos.
  • 6/18/2014

    Para que el Día del Medio Ambiente dure todo el año

    (Source: El Cronista Comercial )

    En el Grupo Arcor, la mayor empresa de alimentación argentina, apostaron a la educación. En la semana del 4 al 9 de junio, lanzaron el Programa de Formación Ambiental ‘Ser parte’. Iniciarán el trabajo en los cuartos grados de al menos dos escuelas por cada una de las diecinueve comunidades donde la empresa tiene plantas. Los talleres, estructurados en base a juegos (juegos de la oca, tableros con preguntas y respuestas colgantes), tienen dos niveles. Este año, se dará información a los niños sobre cuidado del agua, uso racional de la energía y manejo de residuos y, el próximo, los mismos escolares mostrarán en un espacio público las producciones infantiles sobre la temática. "Cada niño recibirá un diploma, como promotor del cuidado del ambiente", explicó Mónica Camisasso, Gerenta de Relaciones con la Comunidad.

  • 6/17/2014

    Luis Pagani, Presidente de Arcor, participó del panel “Empresas, RSE y Derechos del Niño”

    (Source: IARSE )

    Luis Pagani, Presidente del Grupo Arcor, participó de la Jornada organizada por UNICEF y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación sobre “Empresas, RSE y Derechos del Niño” en donde disertó sobre la importancia de que las empresas trabajen a favor de la infancia, en un panel junto con Isela Constantini, CEO de General Motors y que fue moderado por Claudio Giomi, Gerente de Sustentabilidad de Arcor.


  • 6/16/2014

    Tevez y Prestopronta: Polenta para alentar todos juntos

    (Source: Infokioscos )

    En el marco de la campaña “Polenta para cuando necesitás polenta” que presentó la marca Prestopronta este año, el destacado futbolista argentino Carlos Tévez se suma a alentar a la Selección Argentina en el campeonato de fútbol más grande del mundo, con el mensaje “Polenta para alentar todos juntos”.

  • 6/10/2014

    Cereal Mix y Ser presentan sus nuevos alfajores de arroz

    (Source: Webretail )

    Las marcas Cereal Mix y Ser suman a su portfolio un nuevo concepto de productos, que además son aptos para celíacos: sus nuevas líneas de alfajores de arroz.  Con este lanzamiento, Arcor y Bagley ingresan a un nuevo segmento que crece de la mano con las nuevas tendencias.

    Los nuevos alfajores de arroz Ser tienen tapas crocantes de arroz yamaní y arroz integral, con un baño sabor chocolate y se presentan con dos variedades de rellenos: sabor dulce de leche y limón.

    Por otro lado, las tapas crocantes de los nuevos Cereal Mix poseen dos tipos de cereales: arroz y maíz. Están disponibles en sabor dulce de leche y chocolate, ambos con baño sabor chocolate.

    Este año, Grupo Arcor fue distinguido por la Asociación Celíaca Argentina como la empresa argentina con mayor cantidad de productos libres de gluten. Con estas nuevas líneas de alfajores, el grupo reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer la más amplia variedad de productos sin TACC.

    Sobre Grupo Arcor: Arcor es la empresa productora de alimentos N° 1 de la Argentina. Es el principal productor mundial de caramelos y el exportador N° 1 de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 39 plantas industriales (29 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú). En 2005, conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región. Grupo Arcor cuenta con un volumen de producción de tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo. En la actualidad, Arcor emplea a 20.000 personas y su facturación en 2013 fue de 3400 millones de dólares.

  • 5/28/2014

    Viví el Mundial de la forma más dulce (Arcor se suma a la ola Brasil 2014)

    (Source: Infonegocios )

    A 17 días del comienzo del Mundial, se puso la camiseta y subió sus golosinas al carro de la fiebre mundialista. La compañía rediseñó los envoltorios de sus golosinas más emblemáticas, entre las que se encuentran Rocklets, Mogul, Mister Pop’s, Cowboy, Toys y Neo Gum, que también poseen regalos y sorpresas para los verdaderos hinchas. Enterate de las propuestas de Arcor, en nota completa.

    Bajo los colores celeste y blanco, la nueva oferta mundialista está disponible en kioscos y supermercados de todo el país. Entre los destacados se encuentran:

    - Rocklets mundial: el envoltorio trae un código de realidad aumentada, que al proyectarlo con una cámara de PC aquí,  aparece una imagen en 3D que permite al consumidor jugar y hacer goles.
    - Pelota de chocolate Toys: con pintura celeste y blanca en su interior.
    - Tabletas de chocolate Toys: con raspaditas para jugar, donde el objetivo es raspar la opción correcta que muestra una situación de gol.
    - Huevo de chocolate Toys: contienen juguetes edición mundial (mini metegoles, camisetas, trompetitas y pelotitas).
    - Mogul: gomitas de color celeste y blanco con sabor tutti frutti.
    - Silbapito Mirter Pop’s: chupetín sabor crazy. Trae un palito que funciona como silbato.
    - Jugador mundial Mister Pop’s: viene con un porta chupetín con forma de jugador y hay seis modelos para coleccionar.

    A su vez, los consumidores pueden descargar un coleccionador desde la página web, para pegar los stickers, tatuajes y raspaditas que se encuentren en los diferentes productos.

  • 5/23/2014

    Arcor presentó su 9º Reporte de Sustentabilidad

    (Source: iProfesional )

    Este documento se elabora anualmente con el fin de dar cuenta del desempeño de la compañía en materia de sustentabilidad corporativa.
     
    Grupo Arcor publicó su noveno Reporte de Sustentabilidad, documento que elabora cada año según estándares internacionales, con el objetivo de brindar a los grupos de interés de la compañía información sobre su desempeño económico, social y ambiental.

    De esta manera, la empresa abre un canal de diálogo efectivo para dar a conocer cómo viene trabajando, además de continuar mejorando su gestión.
     
    Durante 2013, Arcor dio continuidad al plan definido en la Estrategia de Sustentabilidad 2013/2015, avanzando con las metas propuestas para fortalecer la ventaja de la sustentabilidad para el negocio y consolidar su gestión transversal.

    Como grandes destacados del año, 931 iniciativas de sustentabilidad fueron incluidas en los planes operativos de los negocios del grupo, complementándose con 16 proyectos corporativos liderados por el Comité de Sustentabilidad, entre ellos: la Política Corporativa de Abastecimiento de Papel Sustentable, la Plataforma Nutricional, el Programa de Agro Sustentable, el Proyecto de Equidad de Género y el Programa de Ergonomía, entre otros.

    A su vez, se profundizó la incorporación de la sustentabilidad en el Sistema Gestión de Desempeño, con un total de 743 colaboradores que establecieron objetivos en el tema, y se avanzó con la implementación del Scorecard de Sustentabilidad, un tablero de control para medir e informar su progreso.

    A lo largo del año, se continuaron desarrollando iniciativas que crean valor para todos los grupos de interés. A través de prácticas que contribuyen con la diversidad en la compañía, 132 personas con discapacidad fueron incluidas en Argentina y Brasil. 

    Por otra parte, se siguió trabajando para integrar la sustentabilidad desde el abastecimiento de la materia prima hasta que el producto llega a la mesa de cada consumidor: 1.382 personas fueron sensibilizados, 100% de proveedores fazón auditados en aspectos sociales y ambientales, se incluyeron 20 proveedores en situación de vulnerabilidad social, y202 vigiladores fueron capacitados en derechos humanos. Un gran hito del año fue el lanzamiento del proyecto "Mi Almacén", que contó con la participación de 42 minoristas en esta iniciativa de negocios inclusivos con el fin de alcanzar un nivel más alto de profesionalismo.

    Por otro lado, en el marco del compromiso del grupo con la vida activa y nutrición saludable y el lanzamiento de la Plataforma Nutricional, se avanzó con el desarrollo de la Política sobre Contenido de Sodio de la compañía y, con el objetivo de consolidar y profundizar la actuación de la empresa en relación a la promoción de hábitos de vida saludable, se relevaron más de 240 iniciativas en el tema.

    Todos los avances del grupo se hicieron cuidando el entorno, a través de la gestión del impacto ambiental y de las relaciones con las comunidades cercanas. 

    Los proyectos impulsados por la empresa, Fundación Arcor y el Instituto Arcor Brasil contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de más de 715.000 niños, niñas y jóvenes en Argentina, Brasil y Chile. Asimismo, las plantas del grupo continuaron desarrollando proyectos de mejora para el uso racional del agua, el packaging y el ahorro de energía.

    Todos estos progresos y los desafíos por delante están plasmados en este Reporte elaborado bajo los lineamientos de la Guía G4 de GRI, el marco más actualizado y aceptado a nivel mundial.

  • 5/21/2014

    Metodología elaborada por Fundación Arcor recibió una certificación internacional

    (Source: BAE )

    EduCometro, la metodología desarrollada por Fundación Arcor que permite medir las oportunidades educativas que tienen los niños y las niñas en una comunidad, recibió la certificación ISO 9001:2008 DNV GL-RvA.

    La obtención de este estándar internacional, implica el reconocimiento y la validación de la iniciativa, ya que contribuye a garantizar una adecuada gestión de los procesos de calidad y su posterior aplicación. Al mejorar internamente los procesos de trabajo, es posible optimizar el servicio que se ofrece, garantizando así una herramienta de calidad tanto para la comunidad como para la fundación.

    Premisa 
    Haber alcanzado la certificación es un hecho de significativa importancia para la institución, ya que avala la metodología y con ello la posibilidad de compartirla para que pueda ser aplicada en otras comunidades.

    EduCometro se creó en 2010 según la premisa de valorar la infancia como eje central de una comunidad y, desde esta mirada, reconsiderar los lugares destinados a la educación de la niñez y la adolescencia.

    Entre las localidades que incorporaron esta herramienta se hallan: Colonia Caroya y Jesús María, Córdoba; Recreo, Catamarca; San Isidro de Lules y Río Seco, Tucumán; Salto, San Pedro y Luján, Buenos Aires; Junín y San Martín, Mendoza, y Choele Choel, Río Negro; en articulación con Grupo Arcor, y además, en los municipios de Unquillo, Villa de Soto y Nono, Córdoba; Puerto Rico y Garuhapé, Misiones; Firmat, Santa Fe, y San José, Entre Ríos. En Alta Gracia y Arroyito, Córdoba, se aplicaron algunas etapas de EduCometro, ya que estas localidades se encontraban realizando diagnósticos sobre educación.
  • 5/18/2014

    Aguila se suma a la pasión futbolera y lanza una promoción con arte

    (Source: Tiempo Argentino )

    Las principales empresas de la Argentina cada vez muestran más interés por asociar a sus principales marcas con el fútbol mundial sin que ello implique perder de vista toda la humanidad que caracteriza a este deporte.

    Aguila (ARCOR), quien detenta el 75% del mercado en chocolate para taza y repostería del país, presentó ahora una nueva edición de "Aguila Fechas Patrias".

    Con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol, este año, la marca reproduce en sus envoltorios cinco pinturas del reconocido "pintor de las hinchadas", Ricardo Martínez Gálvez.

    Bajo el nombre "El Grito Sagrado" y con el propósito expreso de reforzar su vinculación con aquellas costumbres y ritos típicamente argentinos, Aguila rediseñó sus clásicos packagings rosas con motivos mundialistas.

    Las obras que componen esta colección ilustran hinchas en diferentes situaciones emblemáticas que reflejan la pasión por el fútbol que se vive en el país: "El debut", "El hincha", "La N°1", "Sueños" y "El Mundial en casa", que fue especialmente pintada por el artista para la marca.

    Las ilustraciones están acompañadas por una breve reseña y en el interior de cada envoltorio hay textos referidos al "ser nacional" y al fanatismo por el fútbol. A su vez, se comparten recetas para preparar diferentes tipos de chocolate: "de Mayo", "de la Independencia", "Colonial" y "Fechas patrias". Como todos los años, las tabletas del tradicional chocolate Aguila se podrán conseguir en supermercados y mayoristas, en presentaciones de 100 y 150 gramos.

    "En esta nueva edición de Fechas Patrias desde Aguila decidimos compartir con nuestros consumidores estas obras de Ricardo Martínez Gálvez porque consideramos que existen pocas cosas que definen tan bien nuestro ser nacional, como la pasión por el fútbol, que nos identifica a nivel mundial y es parte de nuestro patrimonio cultural", explicó, por su parte, Agustina Terzian, responsable de la marca.

    Ricardo Martínez Gálvez, que nació el 16 de diciembre de 1955, en Buenos Aires, es un artista plástico fanático del fútbol que con el tiempo se fue convirtiendo en el pintor de las hinchadas. 

    A los 12 años, Martínez Galvez fue por primera vez a la cancha y dado su interés por el dibujo, a los 17 años, su madre le ofreció tomar un curso de dibujo con el artista plástico Domingo Méndez Terrero. 

    Con él aprendió a pintar con témperas y pudo su capacidad y potencial para el dibujo.

    Comentarios sobre las obras de la edición especial "El Grito Sagrado", de Ricardo Martínez Gálvez.

    Justamente, una de las obras más renombradas de este pintor es "El Hincha" al que lo caracteriza en una frase como a "a ese que va a todos lados, que aguanta la lluvia, el frío o calor, que cuida esa bandera, que le sirve de abrigo, que siempre está, que nunca se borra, que vuelve partido tras partido, año tras año."
  • 5/18/2014

    Se afianzan las universidades corporativas

    (Source: La Nación )

    El aprendizaje in company es una modalidad de formación cada vez más usada por las grandes empresas, que muchas veces establecen alianzas con casas de estudio locales 

    Ana Falbo 

    Desde hace varios años, las empresas trabajan para responder a los nuevos desafíos de estos tiempos y apuestan a los talentos y al aprendizaje como motores de crecimiento económico. 

    Desarrollar la innovación y el conocimiento, retener a los talentos, inspirar con un nuevo estilo de liderazgo, alinear a toda la organización con los objetivos estratégicos del negocio, y crear una cultura corporativa son algunos de los motivos que impulsan a las compañías a pensar que la solución para enfrentar los nuevos retos está en la universidad corporativa.

    “Estas universidades colaboran en el desarrollo estratégico del negocio, con el foco puesto en la formación de los empleados de la organización. Es un ámbito de aprendizaje donde se transmiten los valores, la cultura y las habilidades competitivas del negocio”, describe María Belén Vallone, gerente de Planeamiento y Desarrollo de RR.HH. corporativo del Grupo Arcor, que creó su universidad en 2008 con el fin de facilitar el desarrollo de las habilidades de su modelo de competencias genéricas y técnicas.

    Por su parte, Georgie Consoli, gerente regional de Aprendizaje de GE, cuya universidad es la más antigua de América (fue creada en 1956), explica que no se trata de proveerles una enseñanza básica a los empleados, dado que se considera que ellos ya cuentan con una carrera, sino que se busca darles valor agregado, gestionando el aprendizaje y la capacitación y haciendo foco en el desarrollo del talento interno, para así lograr el alcance de los objetivos estratégicos de la organización.

    “El dinero podemos obtenerlo, el talento tenemos que desarrollarlo”, solía decir Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, otra de las empresas pioneras en apostar al conocimiento con su Universidad de la Hamburguesa (HU). Con programas de desarrollo para los gerentes de restaurante, miembros del staff, líderes, franquiciados y proveedores, y bajo las consignas fundamentales de trabajar y aprender, McDonald’s se propone crear un espacio que proporcione el entrenamiento necesario para brindar el mejor servicio, optimizar los procedimientos y garantizar la calidad de los productos del restaurante.

    Salvando las distancias entre la casa de comida rápida y el proveedor de tubos de acero Tenaris, la Tenaris University también intenta unificar estándares de calidad y capacidades en todo el mundo frente a la expansión de negocios y el fuerte proceso de adquisiciones que la empresa realiza desde hace años.

    A pesar de que el rol central de Tenaris University es la capacitación para integrar, alinear y promover el conocimiento en toda la compañía, también pretende fortalecer una cultura común que integre a los más de 26.500 empleados que la empresa tiene en la Argentina, Estados Unidos, Japón, China, Indonesia, Canadá, Brasil, Rumania, Colombia, Italia, entre otros países.

    “Uno de nuestros principales desafíos es la construcción de una identidad y una cultura Tenaris, que tenga la flexibilidad necesaria para asimilar los usos y costumbres de los países en los que la compañía opera, cuente con claves de gestión unificada, conserve los valores y la fuerte tradición industrial, y a la vez enriquezca y transmita el conocimiento”, indica Rolando Lange, director de Tenaris University.

    Desde PwC, que inauguró su Escuela de Negocios local en 2013, Damián Vázquez, socio de PwC Argentina y director de la Escuela de Negocios PwC, afirma que esta iniciativa se corresponde con la idea de generar valor para los clientes frente a un nuevo paradigma de la educación para los negocios, en la cual es estratégico brindar una adecuada formación técnica, pero también empírica y moral.

    “En un mundo lleno de transformaciones sociales, donde la humanidad busca nuevas formas, modelos y sistemas para lograr un mayor bienestar general y mejorar la calidad de vida, entendemos que desarrollar la inteligencia y la capacidad de los líderes del futuro es fundamental”, agrega.

    Según Vázquez, el feedback de los alumnos respecto del primer año de la Escuela de Negocios fue muy positivo. Destacaron la posibilidad de aprender a ver las cosas desde distintos puntos de vista, de seguir incrementando sus capacidades de negocio, del relacionamiento con colaboradores de otras áreas y de una mejora de la comunicación tanto en las relaciones profesionales como personales, entre otros aspectos.

    Para María Alejandra Molina, gerente de Formación de la Dirección de Capital Humano de Telecom, la capacitación que provee la Universidad Telecom, que comenzó a funcionar en 2011 bajo la visión estratégica de un mercado dinámico y muy competitivo, también es valorada por sus empleados.

    “La formación implica diversas actividades vivenciales y teóricas, que les permite a los colaboradores construir, incorporar y desarrollar nuevos aprendizajes para aplicarlos directamente en su ámbito laboral”, explica.

    Las empresas aseguran que este modelo en el cual el conocimiento se construye a través de la experiencia, facilitando que el valor del aprendizaje se promueva y se transmita internamente entre líderes y colaboradores, crea un mayor compromiso y una repercusión en red que alcanza distintos niveles de la organización.

    Clases online
    La Coca- Cola University es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son utilizadas al servicio de la capacitación. Esta universidad virtual es de escala global y desde su lanzamiento tuvo llegada simultánea en todo el mundo.

    La ventaja de estas herramientas es que permiten que los empleados puedan acceder a programas de forma virtual sin restricciones de tiempo y lugar. “Esto favorece a que el aprendizaje pueda y deba ser continuo y aplicable en el día a día”, enfatiza Héctor Orozco, rector de la Universidad de la Hamburguesa.

    En el caso de Coca- Cola, que tiene una oferta de más de 1400 cursos siempre disponibles para sus empleados en todo el mundo, la empresa sostiene que esto es muy útil para sus líderes, que a menudo necesitan asesoramiento práctico y asistencia inmediata.
  • 5/11/2014

    Las marcas de snacks se renuevan para que haya consumo durante todo el día

    (Source: Clarín (iEco))

     Año tras año, los principales jugadores del sector suman productos en un mercado que todavía tiene mucho por recorrer. 
     
    En la jerga marketinera se los denomina “indulgentes”: productos alimenticios que se consumen en busca de la gratificación inmediata. En la senda de la compra por impulso, las marcas de snacks salen ganando y se disputan participación en el mercado a fuerza de sumar nuevos productos cada año.

    En lo que va de 2014, PepsiCo, la firma líder del sector, y Bagley, el otro peso pesado de la categoría, lanzaron nuevos productos para mantener al consumidor continuamente interesado. Lay’s con las flamantes Papas Pay de un lado, y los nuevos snacks de Saladix del otro, son las apuestas más fuertes de este año.

    Bajo el paraguas de Arcor, la principal empresa de alimentos del país, Bagley quiere darle más protagonismo a la marca Saladix. Para lanzar sus nuevos productos, la compañía de Luis Pagani invirtió US$10 millones que se destinaron a la compra de maquinaria y a la instalación de líneas de producción, con la incorporación de 200 empleados directos e indirectos.

    Dentro del segmento de snacks y copetín se cuentan desde las tradicionales papas fritas y palitos salados hasta los horneados. Si bien los productos asociados a las picadas son los que dominan el 75% de la categoría, en los últimos años se está viendo una crecimiento sostenido de los horneados.

    PepsiCo es líder en el merca do de snacks salados y Lay’s es la marca ancla de la categoría. Según datos de la empresa, en el país se consumen 1,2 kilos de snacks por persona al año, con las papas fritas a la cabeza. “Por segundo se consumen cinco paquetes de papas fritas en la Argentina”, informan voceros de PepsiCo, firma que también comercializa las marcas Lay’s, Doritos, 3D´s, Kesbun y De Todito.

    Pese al claro predominio de PepsiCo, que domina el 80% del mercado, Arcor está dispuesta a dar batalla. “Saladix es líder en el segmento de snacks horneados”, dice Claudio Ezcurra, gerente de Marketing de Bagley. “Es una categoría que viene creciendo fuerte: en los últimos cinco años duplicó el consumo per cápita”. En el país se venden 35.000 toneladas anuales de snacks, equivalente a $4.500 millones de facturación. “Hay mucho por hacer. Tenemos países vecinos que duplican o hasta triplican el consumo, como Chile, por ejemplo”, dice Ezcurra.

    Con los kioskos y los supermercados como campos de batalla, Bagley apuesta a beneficiarse de la fortaleza que tiene Arcor en los puntos de venta de las distintas categorías. “Con nuestros productos sumamos innovación. Por eso lanzamos snacks de papas en tres sabores distintos, por ejemplo. Así aportamos algo diferencial a la categoría ya que no queríamos entrar con más de lo mismo. Con estos lanzamientos apuntamos a los adolescentes y adultos jóvenes”. Para Ezcurra, “la categoría va a seguir teniendo un crecimiento importante.

    Al ser de compra impulsiva, el mercado va a crecer. Es muy sensible a los estímulos de comunicación, como los lanzamientos”. En el rubro snacks, Arcor cuenta con dos marcas más, Rex y Kesitas, dos productos históricos orientados a un público más familiar. “Todos los años hacemos uno o dos lanzamientos, son categorías muy sensibles a la innovación. Siempre hay que tener novedades”, dice Ezcurra.

    Desde PepsiCo indican que cada una de sus marcas tiene identidad propia. “Los posicionamientos van acorde al target de cada una de ellas. Lo que tienen en común todas es una comunicación directa, genuina y fluida con el consumidor”, explica el vocero consultado por iEco. En esa línea destacan que los casos más resonantes en 2013 fueron las campañas El sabor de ganar, de Lay’s, con Adrián Suar como protagonista, y la campaña Actitud Garpa, de Doritos. “Son marcas que atienden distintos segmentos de consumidores con distintas necesidades y que se distribuyen en diferentes canales y regiones”, señalan. Entre los lanzamientos recientes de PepsiCo figuran Papas Pay y Pep Ramitas.

    Mondelez, la otra empresa fuerte del rubro galletitas en la Argentina, también busca hacer pie en el mercado de snacks, al que apuntan a través de la marca Club Social. “Queremos ser líderes en el segmentos de snacks”, dice Romina Broda, Biscuits director SC de Mondelez. “Estamos evaluando alternativas para hacer crecer mucho más Club Social. Invertimos casi US$2 millones el año pasado en la planta de General Pacheco para seguir avanzando en este segmento.

    Buscamos intensificar los sabores, ya que creemos que tenemos muchísimo potencial. Tenemos un empaque individual porque el target es joven, que quiere tener algo para picotear”.

    La ejecutiva cuenta que una de las novedades de la categoría es que está saliendo de los momentos lógicos de consumo. “Lo que estamos haciendo es abarcar más ocasiones de consumo durante el día”, indica.

    El mercado de galletitas se compone en un 40% de crackers (comúnmente conocidas como galletitas de agua) y 60% de dulces. “Las de agua crecen muchísimo, tiene un 97% de penetración en los hogares. Las crackers son parte de nuestra dieta diaria”, cuenta Broda. Y detalla que el fuerte aumento en el precio del pan en 2013 le dio un espaldarazo a las crackers. “Con el pan a $28, ya no se compra un kilo todos los días. Los consumidores migran a las galletitas, eso hizo crecer a la categoría el año pasado”, señala Broda.
  • 4/27/2014

    Ecoeficiencia, un concepto que une ecología con retorno económico

    (Source: La Voz del Interior )

    “Hay empresas que toman lo ambiental en serio y lo incluyen en sus objetivos corporativos. Un ejemplo de esto es Arcor”, dice Inés Asís
     
    Por Diego Dávila  
     
    Precisamente, el martes pasado, en el Día Internacional de la Tierra, la firma de Arroyito cumplió 15 años desde que se sumó al concepto de ecoeficiencia.
     
    En 1998 fue una de las empresas fundadoras del Consejo Empresario Argentino de Desarrollo Sostenible (Ceads), filial local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), integrada por los Ceos de más de 230 compañías en el mundo.
     
    “La ecoeficiencia busca mejoras ambientales que traigan mejoras económicas en la empresa”, explica Marcelo Carranza, gerente corporativo de Medio Ambiente e Higiene de Grupo Arcor, también coordinador del programa ECO UIC (ver aparte).
     
    La organización impulsa que las empresas (participan también Acindar, TGN y Ledesma, entre otras), trabajen “puertas adentro” e intercambien sus experiencias.
     
    Las mejoras ambientales apuntan a controlar residuos peligrosos, disminuir consumo energético y recursos naturales como el agua, minimizar el impacto ambiental, reducir el uso de materiales, prevenir o disminuir la contaminación y darle más versatilidad y más funcionalidad a los productos. El objetivo es eficientizar procesos productivos.
     
    Por caso, produciendo con vapor, Arcor logró que su planta en Arroyito baje el consumo de agua a la tercera parte en dos años. Esto hizo que la planta de tratamiento de líquidos residuales quedara con la mitad en capacidad ociosa, lo que le permitió ofrecerse al municipio de esa ciudad para tratar los líquidos de esa zona. También con la automatización de todos sus pozos redujo el consumo de energía en bombeo y por lo tanto el gasto en generación eléctrica.
     
    *Economista e investigadora del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • 4/7/2014

    Valeria Abadi: "La tendencia en investigación es lo colaborativo"

    (Source: Carta de Publicidad)

    Valeria Abadi, Gerente de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado de Arcor, relata en esta entrevista como se organizó el Área de Research y cuáles son sus prioridades.
  • 4/6/2014

    Los snacks ganan terreno en tiempos de bajo consumo

    (Source: La Nación )

    El negocio de los snacks se perfila como el más buscado por las grandes empresas de alimentos, que enfrentan un estancamiento generalizado del consumo. Al debut en el sector que se concretó a fines del año pasado de Molinos Río de la Plata, con el lanzamiento de su línea de snacks saludables Gallo, ahora se acaba de sumar Arcor, que eligió la marca Saladix para salir a enfrentar al líder del mercado PepsiCo Alimentos, que controla el 80% de las ventas de la categoría con sus marcas Lay's, Doritos, Pehuamar y Bun. El restante 20% se lo reparten jugadores locales como 5 Hispanos (dueño de la marca Krachitos) o Nuevo Mundo Deli y marcas importadas como Pringles (esta última hoy con una presencia muy limitada en el mercado local debido a las trabas para ingresar productos importados). Lo que está en juego no es un negocio menor. El mercado de los snacks en la Argentina mueve 35.000 toneladas, lo que representa más de 4000 millones de pesos anuales.
    El producto más elegido por los argentinos son las papas fritas -por segundo en el país se consumen cinco paquetes de este alimento-, seguidas a bastante distancia por los maníes y los palitos salados. Por su parte, los grandes impulsores de la categoría son los niños y los adolescentes, que en la mayoría de los casos prácticamente abandonan el rubro cuando cruzan la barrera de los 25 años. Por esta razón, el principal desafío de las marcas es retener a los consumidores jóvenes adultos.
     
    Mercado potencial
    El interés de los nuevos jugadores por el negocio de los snacks se entiende si se tiene en cuenta el potencial que ofrece este mercado. "Éste es un segmento que muestra un crecimiento importante, con un consumo que prácticamente se duplicó en los últimos años y asciende a casi un kilo per cápita por año en la Argentina, pero que sigue estando muy por debajo no sólo de mercados más maduros, como el de Estados Unidos, sino también de los niveles de los países vecinos", afirmó Claudio Ezcurra, gerente de Marketing de Bagley, la empresa controlada por los grupos Arcor y Danone que completó una inversión de US$ 10 millones en su planta de Salto para el lanzamiento de la nueva línea de papas fritas, palitos y extrusados de maíz (popularmente conocidos como "chizitos") con la marca Saladix.
     
    Un lugar en la mesa
    Frente al ingreso de los nuevos competidores, en PepsiCo decidieron reforzar la idea de que los snacks pueden ocupar un lugar en la mesa familiar, con el lanzamiento de las nuevas Papas Pay de Lay's. "Queremos escuchar y entender las necesidades y los pedidos de los consumidores por productos ricos, divertidos, prácticos y de calidad. Lay's Papas Pay son la opción ideal para sumar creatividad, sabor y diversión a las comidas de una manera sencilla", dijo Pablo García, director de Marketing de PepsiCo Alimentos Cono Sur.
     
    Dieta equilibrada
    Llamativamente, el crecimiento del negocio de los snacks es paralelo al auge de la tendencia de la comida saludable. En las empresas del rubro están convencidos de que no hay una incompatibilidad entre este tipo de alimentos y una dieta equilibrada, pero en forma paralela trabajan con la mira puesta en desarrollar nuevos productos que ofrezcan una reducción en los niveles de sodio y de grasas saturadas por ración. "Desde Arcor asumimos un compromiso con la vida activa y la nutrición saludable, y estamos convencidos de que es compatible poseer hábitos saludables y, a la vez, gratificarse con productos ricos y novedosos", explican en Bagley. 
  • 3/14/2014 2:46:10 PM

    Ranking de Imagen 2014: Entrevista a Luis Pagani

    (Source: Revista Apertura )

    LUIS PAGANI, presidente del Grupo Arcor, anticipa dónde invertirá US$ 150 millones este año. Por qué decidió pelearle a PepsiCo el liderazgo en snacks y cuál es el análisis que hace de la realidad argentina. Exclusivo. 
     
    Por José Del Rio

    EL PLAN DE NEGOCIOS 2014 anticipa desembolsos por USS 150 millones este año, pese al escenario de estanflación en el que coinciden la mayoría de los economistas. Las dificultades locales tampoco frenarán el proyecto de desembarcar en una nueva categoría de negocios con su marca Saladix y pelear un lugar en el 80 por ciento de participación que, hoy, tiene PepsiCo. Alimentos, de ahora en adelante, su nuevo rival. En un mano a mano exclusivo con APERTURA, Luis Pagani explica por qué en este contexto "Siempre, nos manejamos con proyecciones a dos o tres años y la decisión de salir con un nuevo negocio importante, como el de snacks, está en línea con eso. Si uno mira los consumos per Cápita de la región, el de la Argentina es muy bajo aún y el potencial, muy alto".
     
    Los snacks salados crecieron un promedio de 12 por ciento anual en los últimos cinco años y el consumo per cápita es de 125 kilo por año. Muy lejos de mercados como el de Estados Unidos, donde el consumo anual de snacks por habitante es de 15 kilos. PepsiCo. Alimentos (Lay s, Pehuaman, Cheetos, Doritos, 3D, entre otros) comercializa ocho de cada 10 snacks elegidos por los argentinos, seguido de lejos por 5 Hispanos (Krachitos), Nuevo Mundo y Pringles, entre otros. "Tenemos muchos negocios que están por la venta por impulso y este es uno más. Especialmente, para la cadena de kioscos, donde Arcor tiene una presencia fuerte", justifica Pagani.
     
    La estrategia será similar a la que aplicaron en el negocio de helados cuando entraron, y en la que la red de distribución fue una de las claves para ganar share, al igual que el reconocimiento de sus marcas. En el caso de snacks, la primera apuesta será la expansión de Saladix. El lanzamiento será en la Argentina pero la batalla, regional. "También, estamos terminando la nueva planta de molienda húmeda de fructosa de Arroyito (N. de R: un desembolso de USS 40 millones) y reconstruyendo dos plantas que se incendiaron. Una, en Totoral, Córdoba, y la otra, en Lujan, provincia de Buenos Aires. En Chile, también estamos terminando una fábrica nueva de golosinas y chocolates. Tenemos muchos proyectos para este año", gráfica el titular de la empresa que tiene ventas por USS 3400 millones a nivel global. Y agrega: "Este será un año, tal vez, con más dificultades que en 2013. Pero creo que se sobrellevará. Habrá que tomar algunas medidas en función de cómo evolucione la economía", admite.
     
    ¿El nuevo índice de precios es una buena señal?
    Creo que tener un índice más confiable ayuda a todos. También acordar con Repsol es positivo hacia un país que necesita muchas inversiones. Ir por ese camino ayuda al país.
     
    ¿Qué perspectivas maneja para este año?
    Creo que será más tranquilo. No pasará del 1 al 1,5 por ciento el crecimiento de nuestros productos.
     
    ¿Qué análisis hace de la devaluación de enero?
    Soy siempre anti devaluacionista porque creo que una devaluación no soluciona la situación de fondo. La Argentina tiene que ser competitiva y las devaluaciones son parches pero no soluciones de fondo. La solución de fondo es que sea un país competitivo, que tenga productividad... Lamentablemente, en los últimos tres, cuatro años, la Argentina la fue perdiendo.
    Y, tal vez, esta devaluación fue forzada. Pero, para nosotros, tener un mercado interno fuerte y pujante es clave para nuestra estrategia de internacionalización.
     
    ¿Cuáles son sus mercados internacionales prioritarios este año?
    Hay tres países clave, fuera de la Argentina, que son Brasil, México y Chile, donde Arcor ya tiene una presencia importante.
    ¿En qué quedó el proyecto de abrir el capital en la Bolsa a nivel internacional? En el corto plazo, hasta que no se den las condiciones macroeconómicas favorables para el país, seguramente, no habrá plataforma para eso. Pero, en un futuro, cuando la situación sea propicia, desde ya que, siempre, es una propuesta que tenemos pendiente.
     
    El rol del empresariado está en la mira en la Argentina ¿Cuál es su opinión al respecto?
    Creo que un país necesita tener empresarios. Y, dentro de esos empresarios, empresarios nacionales, que ayuden al país. Tener empresarios, especialmente, en el interior del país, es muy importante porque el rol, que es generar riqueza, generar trabajo, también se traslada a las comunidades donde hay empresas en ciudades de tamaño de 100.000/200.000 habitantes, en las que las compañías generan un movimiento interesante y, también, hay que tener buenas escuelas, buenos hospitales. La Argentina tiene sectores, todavía, con muy baja explotación, como, por ejemplo, el energético-minero, con campos para explorar y que necesita capital extranjero.
     
    La gestión sustentable es uno de los temas que los líderes de opinión sumaron como atributo a medir. ¿Es una cuestión de contexto local o global?
    Es clave. Hoy y en el futuro inmediato, las empresas que podrán sobrevivir serán, exclusivamente, las que tengan una gestión sustentable y que cuiden el medio en el que actúan. Si bien es una decisión empresaria, cada vez, son más los parámetros en esa línea que se miden a nivel global. Las empresas brasileñas nos sacan, todavía, unos metros más en este tema.
     
    ¿Qué es lo que le preocupa del país o a nivel mundial?
    Del país, el tema educación. La Argentina se destacó por tener y tiene, todavía, grandes recursos humanos. Hay una cantera de gente interesante pero, últimamente, tuvimos un pequeño descenso. Si me preguntan dónde encender una luz, diría que ahí.
    Cuando venga un cambio de gobierno, creo que todos los partidos políticos tendrán que buscar tres, cuatro cosas. Uno es el tema educación. Otro es infraestructura y comercio exterior. Hay que agarrar temas claves. Por ejemplo, otro punto que preocupa hoy es que estamos aislados del mundo en la cuestión de negociaciones externas. Nos está faltando tener una presencia más importante. Veo que se están haciendo negociaciones en la Unión Europea y Mercosur. Y hay mucho espacio por ganar.
     
    ¿Cuál es su definición de empresario?
    El empresario tiene que crear riquezas para generar trabajo. En definitiva, toda empresa tiene que crecer y es, sin dudas, la ruta en que yo estoy y la que llevo en la sangre. 
  • 3/14/2014 2:38:48 PM

    Arcor se consagró 1° en el Ranking de Imagen 2014

    (Source: Revista Apertura )

    Los rubros que suben y los que bajan. Las sorpresas de las que ya no están y la bienvenida a las que desembarcan. Las revelaciones del año y las variables que hay que tener en cuenta, al momento de juzgar la imagen de una compañía en la Argentina actual. 
     
    Por José Del Rio y Camila Fronzo

    El podio de campeones. Arcor se consagró, por doceavo año consecutivo, primera en la consideración de los líderes de opinión de la Argentina. Siguió manteniendo una diferencia significativa con el segundo, Techint, con una brecha de 50,4 puntos (en 2013, había estado por encima de los 55 puntos y, en 2012, la diferencia fue de casi 60). Tal como ocurrió el año pasado, Coca-Cola completó el podio. Arcor, también, figura en el top-3 en 10 de los 12 atributos que definen la imagen de una compañía. En cinco de ellos (Confiabilidad de sus productos y/o servicios, Ética y transparencia en sus negocios, Trayectoria y permanencia en el país, Atención responsable del consumidor y Gestión sustentable), mantuvo su liderazgo interanual. Resignó el primer peldaño en Calidad del management y Cuidado de recursos humanos, que, ahora, quedaron en manos de Techint y Unilever, respectivamente, y retrocedió tres posiciones en Presencia en redes sociales, donde está novena. En tanto, conservó la quinta posición en Publicidad y Acciones de comunicación. El gigante de Arroyito, no obstante, mantuvo el liderazgo en el subranking de consumo masivo, por delante de Unilever y Coca-Cola. En noviembre, lanzó una nueva línea de helados, en la que invirtió $ 50 millones. Previamente, en febrero, anunció un desembolso de cerca de USS 120 millones para producir y lanzar Bon o Bon, su marca insignia, en Brasil, y ahora va por más con la conquista del negocio de snacks. Sin grandes modificaciones, el sector de Consumo masivo sólo mostró la llegada de L'Oréal y AVON, al 14° y 13°, respectivamente.

    Consumo x 100. El escenario de estanflación con los precios en alza y la economía estancada frenaron el ritmo del consumo en el primer trimestre del año. No obstante, el pilar del Modelo recobró dinamismo entre las 100 mejores. El repunte hizo eco en las empresas de consumo masivo, que siguen siendo predominantes en el top- 20. Arcor (1º), Coca-Cola (3º), Unilever (4º) y Mastellone (5º) retuvieron sus posiciones con respecto al año pasado. Pero hubo altibajos en el resto de las empresas que completan el grupo: Quilmes (6o) ascendió cinco escalones, Molinos Río de La Plata (12°) cayó cinco, Procter &c Gamble (13°) descendió uno, Grupo Danone (16°) escaló cuatro y Kimberly-Clark (20°) subió uno. Claro que todas, dentro de lo más alto del top-100. En las cadenas de retail, el derrumbe fue unánime: Carrefour resbaló 33 escalones, hasta el puesto 78°, y Cencosud perdió 35 puestos, hasta quedar 100° (ambas, venían de escalar 55 y 51 lugares, respectivamente). Coto, que figuró 61° el año pasado, directamente, desapareció del ranking. Cabe aclarar que el relevamiento se produjo entre octubre y enero de este año, la temporada más alta de la batalla Gobierno-retailers de los últimos cinco años. En el listado sectorial, Cencosud es líder, con una ventaja de 40,7 puntos sobre el segundo, Carrefour, y de 74 puntos con el tercero, Falabella. Walmart y Coto completan el top-5. IRSA, por su parte, aparece mencionada en dos rankings sectoriales: Insumos y bienes durables, y Retail, puntualmente, por los emprendimientos de los shoppings, según surge del relevamiento de SEL Consultores en exclusiva para APERTURA.
  • 2/10/2014 3:56:07 PM

    Caramelo para endinheirados

    (Source: Brasil Econômico )

    A fabricante argentina Arcor lança três novos sabores de Butter Toffees, marca responsável por 11% da receita da empresa no Brasil. Com novas embalagens, os caramelos vão invadir livrarias, cinemas e outros pontos de venda

    Gabriela Murno - gmurno@brasileconomico.com.br

    Tradicionalmente consumido por um público mais adulto, os caramelos Butter Toffees da Arcor acabam de estrear no segmento premium. Para conquistar o paladar mais exigente, a companhia aposta em sabores como damasco, laranja e gianduia (avelã), todos com chocolate, e em embalagens menores, de 80 gramas — a convencional tem 196 gramas.

    A meta da empresa é dobrar o faturamento da marca, que segundo a companhia, já é líder de seu segmento, com 90% de market share. A Arcor Brasil faturou mais de R$ 1 bilhão em 2013, sendo a divisão de guloseimas responsável por uma fatia entre 30% e 40% do total. Sozinha, a Butter Toffees representa 11% do faturamento da Arcor.

    A entrada neste segmento, explica a diretora de marketing da Arcor Brasil, Loredana Mariotto, foi baseada em pesquisas feitas no ano passado. “Fizemos pesquisas qualitativa, etnográfica, de posicionamento de marca e quantitativa, para entender o mercado de balas como um todo, mas também dos caramelos e da nossa marca”, explica ela. “Vimos que o consumidor valoriza produtos com sabores exclusivos e sofisticados”.

    A fabricante investiu R$ 200 mil em ações de marketing, promoções e degustação nos principais pontos de venda, para a modernização das embalagens, além de campanhas na mídia online.

    “Teremos ainda um trabalho grande em mídia, os nossos caramelos vão estar em destaque em programas de televisão, na internet e no rádio. Serão campanhas nos intervalos comerciais, mas teremos algumas inserções durante alguns programas também”, adianta Loredana.

    Segundo a executiva, as novas embalagens, que podem ficar em pé nas gôndolas e expositores, e foram usadas nos produtos premium e nos lançamentos de 2013, ampliam os pontos de venda dos produtos, que agora chegam a cinemas, teatros, livrarias e bombonieres.

    A Butter Toffees cresceu 19% em toneladas produzidas na fábrica de Rio das Pedras, no interior paulista, em 2013.

    Loredana conta ainda que as novidades não param por aqui. “Sempre pensamos dois ou três anos à frente. Temos o mesmo processo para todas as categorias, de trazer novidades ao longo de todo o ano. A máquina mais moderna para fazer Butter está em Rio das Pedras”, diz executiva. Ainda de acordo com ela, o portfólio de 2015 da marca de caramelos já está todo detalhado. “Claro que sempre há algumas mudanças”.

    Presente em mais de 65 países, a marca Butter Toffees gerou R$ 100 milhões em vendas em todo o mundo, no ano passado. Só na Argentina, ela detém 65% de market share.

    Até outubro de 2013, foram produzidas quase 350 mil toneladas de balas e derivados no país, de acordo com dados da Associação Brasileira da Indústria de Chocolates, Cacau, Amendoim, Balas e Derivados (Abicab)

    NÚMEROS

    R$1 bilhão
    Faturamento da Arcor Brasil em 2013. A divisão de guloseimas, que inclui os caramelos, é responsável por uma fatia de 30% a 40% deste valor.

    90%
    Market share dos caramelos Butter Toffees no Brasil, segundo a empresa. Na Argentina, a marca tem 65% de participação de mercado.

  • 2/10/2014 3:53:35 PM

    Entrevista a Fernando Samela, Grouper de Marketing de Arcor Helados: "Buscamos una alimentación cruzada entre las diferentes categorías"

    (Source: Adlatina)

    (Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) 

    De la mano de sus marcas más importantes en el rubro de las golosinas y los chocolates, Arcor se convirtió en los últimos años en el nuevo líder en el negocio del helado de impulso, con una participación de mercado que ya supera el 50 por ciento.

    Fernando Samela: “El consumidor es cada vez más demandante de información y de instantaneidad, quiere la respuesta en tiempo casi real”.
     
    En diálogo con Adlatina, Fernando Samela,  grouper de Marketing del negocio de helados de Arcor, adelantó que este verano profundizarán la estrategia de extensión marcaria con el objetivo no solo de potenciar su participación en el negocio del helado sino también de hacer más eficiente sus inversiones en materia de marketing, buscando sinergias entre las diferentes categorías y respetando los atributos de cada marca.

    -¿La estrategia de la compañía es continuar con la política de extensión de marcas?
    -Nuestra estrategia es ofrecer los chocolates y las golosinas preferidas de los consumidores convertidos en helados. El objetivo es trasladar la experiencia positiva que ya tiene el consumidor en el kiosco al mundo del helado. Todos los años buscamos novedades, con la mira puesta en sumar consumidores que hoy no sean clientes del kiosco. Con propuestas innovadoras como la copa BC o un helado La Campagnola, la  idea es captar al consumidor de la heladería artesanal, que encuentra en el kiosco una posibilidad de gratificación.

    -¿No hay peligro de que esta política de extensión de marcas afecte al negocio original?
    -Ese peligro lo tenemos eliminado al trabajar muy de la mano del dueño de cada una de las marcas. Hacemos mucha investigación para identificar los atributos que busca el consumidor en cada marca. Por ejemplo, en Mogul lo que busca el consumidor son caramelos de goma con una textura muy especial y por eso tuvimos que captar este concepto en el nuevo producto, de manera que el helado tuviera una textura característica que lo hiciera único y no fuera un simple helado de agua

    -¿En el caso de La Campagnola el salto de las mermeladas al helado es más grande?
    -La clave es siempre que el producto refleje fielmente lo que es la marca. En el caso de La Campagnola los atributos de la marca están ligados a la artesanalidad y lo casero y buscamos que se mantuvieron en el helado con un producto más cremoso y con mucho contenido de fruta. Posiblemente, el consumidor tradicional de La Campagnola no sea tan kiosquero, pero el comprador de helado va a tener una experiencia positiva con la marca, con lo que se da una alimentación cruzada, con un posible flujo de clientes del helado hacia la categoría original de la marca.

    -¿Cómo ven el negocio del helado?
    -Sentimos que es un mercado con un potencial de crecimiento, que viene de la mano del lanzamiento de propuestas distintas. Este año presentamos diez novedades dentro de un catálogo de 31 de productos que integran nuestra oferta. El objetivo es no dejar de satisfacer al consumidor de sabores clásico, con propuestas como el Bon o Bon o Tofi, pero también capitalizar al heavy consumidor que busca todo el tiempo novedades. En este sentido, la idea es repetir cómo están trabajando las heladerías artesanales, que siempre tienen cuatro o cinco sabores nuevos.

    -¿Cómo están trabajando la categoría helados desde las redes sociales?
    -El consumidor es cada vez más demandante de información y de instantaneidad, quiere la respuesta en tiempo casi real, y desde este punto de vista las redes sociales son un buen vehículo. En el caso de los helados, buscamos no solo informar las novedades y diferentes propuestas sino también trabajar en forma concatenada con las redes sociales de las diferentes marcas. La intención es que desde los sitios que tiene cada marca se hable también de la categoría helados.


    PERFIL DE MKT

    -¿Qué libro está leyendo?
    -“Dentro de Coca-Cola” de Neville Isdell y David Beasley.

    -¿Cuál fue su primer trabajo en marketing?
    -Asistente de marketing Chocolates.

    -¿Una campaña actual de publicidad o marketing?
    -“Fanáticos” de Cofler.

    -¿Una campaña de todos los tiempos?
    -“Casting” de Atún La Campagnola.

    -¿Una marca con la que te gustaría trabajar?
    -Arcor Helados. Estoy con una marca realmente dinámica, desafiante y con gran potencial.
  • 1/30/2014 4:16:56 PM

    Arcor, presente en el top ten de marcas

    (Source: Ámbito Financiero - Suplemento Prestigio & Poder)

    Arcor se ubicó en el puesto n° 8 entre las doscientas marcas más prestigiosas.
     
    ARCOR, PRESENTE EN EL TOP TEN DE MARCAS

    Escribe Valeria Abadi (*)

    En Arcor estamos convencidos de que nuestra misión es brindar a las personas de más de 120 países a las que llegamos la oportunidad de transformar los momentos cotidianos en mágicos con alimentos y golosinas de calidad, ricos y saludables. En cada acción que emprendemos buscamos alimentar buenos vínculos entre amigos, parejas, familias y la comunidad en general. 

    Nuestras marcas están presentes en los momentos de disfrute, de encuentro, de reunión y de celebración. Desde el momento del desayuno cuando la madre despierta a sus hijos, en la mochila cuando se van al colegio con un snack para darles energía y gratificación, en el almuerzo, en la merienda y en la cena familiar. Ser una marca elegida para acompañar cada momento del día y cada celebración como las fiestas o los cumpleaños nos reafirma en el camino emprendido.

    En estos últimos años hemos aumentado significativamente nuestro portfolio de productos ingresando a nuevas categorías como cereales para el desayuno, helados y jugos en polvo. Y a nivel comunicación, hemos ampliado los canales de diálogo con nuestros consumidores, acercándonos a través de las redes sociales y escuchándolos en investigaciones de mercado. Esto nos ha permitido seguir generando más y mejores propuestas innovadoras que cumplan sus expectativas y respondan a las tendencias. Hoy, a través de nuestros canales, podemos conversar con más de 10 millones de personas a nivel regional.

    Pero el compromiso de Arcor trasciende su oferta de productos. Siendo la empresa argentina más federal, tenemos un fuerte compromiso con cada una de las comunidades en las que nos insertamos. Nuestras 39 plantas, distribuidas estratégicamente en todo el país y en la región, nos permiten estar cerca y contribuir al desarrollo de las comunidades. Estamos convencidos de que crecemos si todos crecen y es así como generamos más de 900 iniciativas de sustentabilidad a nivel nacional y a través de Fundación Arcor en sus más de 20 años de gestión, llegamos a más de 2,5 millones de niños con proyectos educativos en el país.

    Por último, hay un elemento que distingue a Arcor: la consistencia y coherencia de su mensaje, y su propósito en estos más de 60 años. Ninguna campaña puede lograr que una empresa sea considerada prestigiosa de forma sostenida a lo largo de toda su historia. En este sentido, nos enorgullece decir que hace más de 10 años somos líderes en la mayoría de los rankings a nivel nacional.

    Estamos orgullosos de mantener intactos los valores originales, la pasión y el espíritu de los pioneros fundadores, convencidos de que el futuro es posible si alimentamos los vínculos y contribuimos a que las familias de todo el mundo tengan más momentos mágicos en sus vidas. 
     
    (*) Gerente corporativa de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado  
  • 1/23/2014 4:04:04 PM

    Arcor se posiciona en el puesto N°8 del ranking "Global Top 100"

    (Source: Revista Candy Industry )

    Enero 2014 - Arcor ocupó el puesto n° 8º de productores de confectionery, en el ranking "Global Top 100" publicado por la Revista Candy Industry. De esta forma, se posiciona como la primera empresa latinoamericana del sector dentro del Ranking. 
  • 1/13/2014 4:56:37 PM

    Arcor, la número uno del Ranking Prestigio Empresario

    (Source: Prensa Económica)

    Una vez más, Arcor encabeza el Ranking Total de Prestigio Empresario. Así lo estableció el resultado global de la encuesta, que toma en consideración todos los aspectos que hacen al prestigio de una empresa. En segundo lugar se ubicó Unilever y completó el podio Techint. 
     
    Que Arcor haya quedado en primer lugar en el resultado general del Ranking total de Prestigio Empresario no puede sorprender a nadie. Es por demás conocida la excelente reputación de la empresa originaria de Arroyito, que le ha valido ser la ganadora en nueve de las once ediciones de este ranking.
     
    El grupo ha hecho un culto de la producción industrial eficiente, que viene de la cultura que le imprimió su fundador, Fulvio Pagani y que continuó su hijo y actual presidente, Luis Pagani, quién encabezó una constante expansión en la Argentina y en la región, mediante adquisición de empresas del rubro alimenticio o con inversiones productivas. Este crecimiento llevó a Arcor a ser una de las pocas multilatinas argentinas, con presencia en varios países de América latina y uno de los grandes jugadores mundiales en el ramo de las golosinas.
     
    En el presente ranking, además de liderar el sector Alimentos, Arcor se impuso en otros rubros, como Capacidad de Adaptación al Entorno y Empresa más Prestigiosa en las menciones espontáneas. Asimismo, Arcor logró excelente ubicación en otros rubros evaluados, como Calidad de Productos y Servicios, Responsabilidad Social Corporativa, Calidad de los Recursos Humanos e Imagen Pública. Cabe destacar que Arcor figura entre las cinco primeras empresas en casi todos los atributos evaluados, y a su vez, su presidente, Luis Pagani, obtuvo una vez más la máxima calificación en el ranking de empresarios prestigiosos.
     
    POR QUE UN "RANKING TOTAL"
    En el encabezamiento de esta página figura un cuadro de honor, que incluye los nombres de las empresas que lograron los diez primeros puestos en lo que hemos denominado "Ranking Total". Los puntos que se consignan para cada empresa, reflejan un índice en el cual se ha expresado la suma ponderada de los apoyos logrados por cada compañía en las distintas preguntas planteadas en la encuesta de alto nivel con que se construye este listado. El mix de la ponderación también surge de los propios encuestados, según el resultado de sus respuestas a la pregunta por la importancia relativa de los distintos rubros de desempeño empresarial.
     
    De este modo se logra este Ranking Total que incluye las empresas más prestigiosas de la Argentina según la percepción de los empresarios y ejecutivos encuestados. El ranking se realiza a partir de las menciones espontáneas de las empresas definidas como prestigiosas por los encuestados, a través de la calificación de su desempeño tanto en el orden sectorial, como en cada uno de los atributos de prestigio evaluado. También se toma en cuenta para el resultado global, la calificación de sus máximos ejecutivos y de sus marcas en los rankings de prestigio específicos para esas dos categorías.
     
    Así pues, este cuadro engloba todas las dimensiones que evalúa la encuesta: • Mención espontánea de empresas más prestigiosas.
    • Mención de empresas más prestigiosas por sector.
    • Liderazgo en los atributos de prestigio evaluados.
    • Mención de empresarios más prestigiosos.
    • Mención espontánea de marcas más prestigiosas.
     
    Cabe aclarar que este orden general final del ranking, presenta algunas diferencias con el resultado de la categoría Empresa más Prestigiosa, que se presenta por separado. Mientras esta última sólo expresa un "top of mind" sobre ese concepto, el "ranking total" contiene la convergencia de los distintos ángulos del prestigio empresario 
     
    LOS RESULTADOS
    Arcor, como se dijo, logró el primer lugar en el resultado global de este ranking. El segundo puesto fue en esta ocasión para Unilever Argentina, una compañía que siempre ha estado bien posicionada en el ranking de Prestigio y en esta edición asciende por primera vez a una posición tan importante como el segundo puesto. Un amplísimo primer lugar logró Unilever en el rubro Costmética y Limpieza. Y por supuesto un más amplio liderazgo aun obtuvo en portafolio de marcas, con casi la mitad de las primeras menciones. Pero también logró primeros lugares en los importantes rubros Calidad de los Productos y Servicios y Calidad de los Recursos Humanos y del Equipo Gerencial.
     
    En tercer lugar se ubicó el grupo Techint, también con muy buenos resultados en el ranking. Cabe aclarar que para este cuadro general se acumularon los puntajes de las tres empresas del grupo que fueron mencionadas en este ranking, o sea Temium Siderar, Tenaris Siderca y la empresa de ingeniería y construcción, Techint. Justamente en esos dos rubros, el grupo logró el principal destaque. Y por supuesto, también influyó positivamente la buena imagen de su conductor Paolo Rocca, quién fue considerado nuevamente como el segundo empresario más prestigioso del país.
     
    Con un fuerte ascenso en el ranking, quedó en el cuarto lugar Coca Cola. Sin duda pesa el liderazgo tradicional de la marca, así como muy buenas ubicaciones en cuanto a Estrategias de Marketing y Comunicación, en su rubro Bebidas, Portafolio de Marcas e Imagen Pública. También mejoró varios puestos Quilmes, ubicándose en el quinto puesto en el ranking general. Fue muy buena la performance de la compañía en esta ocasión, imponiéndose en la pregunta por la Imagen Pública y con excelente resultado en otros, como el sector Bebidas, Capacidad de su Equipo Gerencial, entre otros.
     
    En cambio Mastellone Hermanos descendió dos lugares, quedando ahora en la sexta ubicación. Sin duda le juegan en contra las fuertes dificultades financieras, que le han obligado a desprenderse de los renglones de mayor valor agregado. Pero siguen pesando la buena percepción que existe de la calidad de sus productos, del prestigio de su marca, la Estrategia de Marketing y Comunicación, así como su Imagen Pública.
     
    Molinos Rio de la Plata mejoró su performance con respecto al último ranking, llegando a la séptima ubicación.
    Lideró en su sector Agronegocios y por otra parte se caracterizó por figurar entre los diez más mencionados en casi todos los rubros. Su principal accionista, "Goyo" Pérez Companc, todavía sigue figurando entre los empresarios más prestigiosos, a pesar de estar prácticamente retirado.
     
    Volkswagen Argentina por su parte, conservó su posicionamiento en el ranking, logrando por segundo año el octavo puesto en el top ten. La compañía alemana ha consolidado su liderazgo en la industria automotriz y alcanzado notables cifras en sus exportaciones, a partir de la comercialización global de su producto estrella Amarok, además de la Suran y las cajas de cambio.
    Laboratorios Bagó y Osde, siempre han tenido buenas ubicaciones en esta encuesta.
     
    La primera, con amplísimo liderazgo en su rubro Laboratorios e Industria Química y destacándose en varios ítems de desempeño. Lo mismo Osde, que fue la empresa que logró el mayor porcentaje de primeras menciones del presente ranking: nada menos que el 53% en el rubro Servicios Médicos. Pero además logró una calificación muy pareja en casi todos los atributos de gestión empresaria. 

  • 1/13/2014 4:54:56 PM

    Entrevista a Luis Pagani: "Cada año tenemos una exigencia mayor"

    (Source: Prensa Económica )

    El presidente de Arcor se refirió a las inversiones que está haciendo y piensa realizar la compañía durante 2014 por un total de 350 millones de dólares y a la estrategia para los próximos años. Además de Argentina, el foco estará puesto en Brasil, México y los países andinos. Para Pagani los reconocimientos significan mi mayor desafío.

    En 2013 se cumplieron veinte años desde que Luis Pagani asumió el liderazgo de Arcor. La empresa fue fundada por su padre, Fulvio, quien siendo muy joven comenzó con una pequeña fábrica de caramelos en Arroyito, Córdoba. El crecimiento de la empresa fue constante, en base a la visión y la capacidad de trabajo del fundador y a su obsesión por la eficiencia. A la expansión en el plano nacional, siguió el abordaje de los mercados externos en forma metódica y tesonera. Y la instalación fabril en varios países de la región, aun antes de que se hablara del Mercosur. Hombre de bajísimo perfil público, pero muy prestigioso entre sus pares, Fulvio tenía entre sus sueños que Arcor llegara a ser el más importante productor mundial de caramelos y un gran exportador de golosinas, una meta que la empresa lograría una generación más tarde.

    Luis Pagani heredó mucho de su padre y no solamente un extraordinario parecido físico, también su cultura del trabajo serio y eficiente y su visión empresaria. Le agregó un impulso modernizador que abrió las puertas a la profesionalización y la búsqueda de excelencia en todas las áreas. Continuó la expansión local e internacional del grupo, no solo mediante crecimiento natural, sino también con adquisiciones estratégicas. Así compró La Campagnola, hizo un joint venture con Danone para formar Bagley Latinoamericana y se asoció con Bimbo en México. Los negocios del grupo se incrementaron de manera espectacular: en veinte años pasó de facturar 564 millones de dólares a 3.700 millones de esa moneda.

    Durante varios años, Luis Pagani tuvo un perfil público bastante visible, como uno de los industriales de mayor peso en el país, llegando a presidir por varios períodos la influyente AEA, Asociación de Empresarios Argentinos. En los últimos tiempos ha bajado sensiblemente su nivel de exposición pública, aunque no por eso ha mermado su influencia y su renombre, como lo demuestra que reiteradamente haya sido votado como el empresario más prestigioso del país en el Ranking Total de Prestigio Empresario, de esta publicación.

    PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS
    Entrevistado por Prensa Económica, e interrogado sobre las perspectivas de la compañía para 2014, Pagani afirmó que "como todos los años vamos a tener novedades, para sorprender gratamente a los consumidores, con productos innovadores". Si bien aclaró que por el momento no podía anticipar nada, sí confirmó en el plano estratégico que seguirán participando en todos los negocios en los que ya están, alimentos y golosinas, trabajando intensamente "con las marcas más valoradas por la gente" y buscando "los más altos estándares industriales".
     
    En la actualidad Arcor tiene tres líneas fundamentales de negocios: Por un lado el consumo masivo, tanto en el mercado local como externo. Por otro el packaging, con producción de cartón corrugado y envoltorios flexibles, dirigida a los mercados del Cono Sur. Y finalmente, agroindustria, con foco en la producción de derivados de maíz en tres plantas ubicadas en Córdoba, Tucumán y la provincia de Buenos Aires.

    El grupo tiene intenciones de seguir invirtiendo en la región, estudiando siempre mejores formas de organización. Brasil, México y los países andinos son las prioridades en lo que a mercados e inversiones internacionales se refiere para el mediano plazo.

    Arcor es la empresa argentina más diversificada en cuanto a la cantidad de mercados del mundo a los que llega. "Durante 2013 exportamos por valor de 357 millones de dólares -informa Pagani-. Arcor nació con vocación exportadora y la persistencia en ese esfuerzo nos permitió llegar con nuestros productos a más de 120 países. Espero que el contexto nos posibilite seguir creciendo en ese sentido".

    Las referidas exportaciones de Arcor equivalen a un 11% de su facturación. Calificada como una de las pocas "multilatinas" de Argentina, el grupo ha levantado plantas en otros países de la región, como Brasil, Chile y Perú. La estrategia aplicada consiste en fabricar en cada país los productos que resulten más competitivos, abasteciendo así los distintos mercados inclusive con exportaciones cruzadas, al estilo de lo que hace la industria automotriz.

    LAS INVERSIONES
    El plan de inversiones es ambicioso. "El total de inversiones previstas en el plan totaliza un monto de 350 millones de dólares -precisa Pagani-. Comenzó a implementarse en 2012 y se extenderá durante 2014".
     
    En el desglose de esos desembolsos, "242 millones de dólares están destinados a la Argentina, en especial para levantar una nueva planta de galletas en Salto, provincia de Buenos Aires; también para la planta de molienda húmeda que estamos construyendo en Arroyito, provincia de Córdoba, y para la ampliación productiva de la planta de Cartocor en Lujan (Buenos Aires). Por otra parte, 47 millones de dólares están destinados a Brasil por el lanzamiento que hicimos en 2013 del producto Bon o Bon en ese país, y para ampliaciones en líneas de chocolates y caramelos. Finalmente, un monto de 57 millones de dólares se han destinado a Chile, para la construcción de una nueva planta de chocolates y caramelos, y unos 4 millones de dólares corresponden a inversiones en otros países de la región".

    "De cara al futuro -afirma el empresario-, esperamos seguir con la misma política de reinversión de utilidades que venimos implementando, con el objetivo de continuar fomentando el desarrollo, el crecimiento y la innovación". El financiamiento no ha sido un problema para Arcor, dado que, su buen nombre, le ha permitido acceder a los mercados de capitales. Así, recuerda Pagani, que "ya hemos colocado en los mercados internacionales un bono por 200 millones de dólares y en junio de 2013 salimos al mercado local ofreciendo obligaciones negociables por un total de 300 millones de pesos. El resultado no pudo ser más favorable, ya que la demanda superó casi en dos veces y medio el monto máximo a colocar. Y la tasa de interés de estas colocaciones resultó sumamente competitiva".

    Pagani, quien siempre se caracteriza por su sencillez y hasta modestia en el trato, se refirió por otro lado al orgullo que significa para la compañía el mantenerse tan bien posicionada en los rankings de prestigio. "La verdad es que es un gran desafío porque significa que cada año tenemos la vara más alta -afirmó-. Es un gran orgullo que los pares, los líderes de opinión y los propios consumidores, nos sigan viendo como referentes en este sentido y nos obliga a seguir trabajando cada vez más fuerte y con mayor compromiso para continuar dando lo mejor". 
  • 1/8/2014

    Empresas con mejor reputación online

    (Source: Revista Mercado)

    En un contexto en el que tener una fuerte presencia en la Web se vuelve fundamental, las empresas han redoblado sus esfuerzos e invertido fuertemente en mejorar su relación con los consumidores 2.0, más demandantes e informados. Esto abre desafíos para las marcas que deben cuidar y reforzar su reputación en un nuevo frente. 

    Por Florencia Pulla 

    Mucho se habla de un ciudadano verde, informado, respetuoso del medio ambiente, que intenta desviarse de las variables de precio y calidad para enfocarse en otras. Se ha escrito en revistas especializadas y teóricos del tema han argumentado que se ha creado, como consecuencia, una nueva relación de los consumidores con las marcas. Pero mientras que algunas empresas ponen el foco en la RSE descuidan otro frente, quizás más importante en su vínculo con el nuevo ciudadano- consumidor: el online.
     
    Lo cierto es que hoy, estadísticamente, "están todos": las marcas han entendido que para reforzar su valor deben cuidar su reputación online. Y vienen invirtiendo en crear equipos de comunicación con community managers a la cabeza y en reforzar sus estrategias de cara a públicos de interés específicos, para ello.
     
    Teniendo en claro que más allá de la actividad económica en la que se desempeñen hoy en día las compañías deben estar presentes en Internet (desde la web, en comunicación institucional y publicidades, interactuando en redes sociales o blogs), Mercado realizó junto con Oh! Panel -por segundo año consecutivo- una encuesta a los principales referentes de empresas para averiguar cómo se posicionan las principales compañías del país en el Ranking de Desempeño Online (RDO).
     
    Reputación, ¿qué es eso?
    Como dice el refrán, es mejor ser que parecer. Por eso es importante establecer que no se trata aquí de ver cómo efectivamente las empresas desarrollan sus estrategias online sino de testear cómo son percibidos por ejecutivos de otras empresas. Es decir, el registro de percepciones es independiente del nivel de conocimiento y uso que el entrevistado posee de las marcas.
     
    En esta edición 2013 el estudio operó sobre 33 rubros de la economía. Se le solicitó a cada entrevistado que evaluara -a través de una escala de 1 a 10- la performance de la marca en tres atributos: desempeño 1.0 (evaluación del diseño, actualización e información disponible en la web de la marca), desempeño 2.0 (análisis de iniciativas en buscadores, portales, redes sociales y blogs) y sinergia online + offline (la integración de medios tradicionales y online).
     
    Los resultados son parte de una encuesta online por muestreo sobre bases de datos de esta revista y de Oh! Panel que respondieron 247 ejecutivos de alto nivel (34,3% de ellos dueños, CEO o socios); su utilizó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión de cada 15 minutos de extensión.
     
    El estudio RDO establece el desempeño de cada marca considerando el número de menciones espontáneas obtenidas y la calificación recibida en cada uno e los tres atributos. Las puntuaciones varían en escala del 1 al 100.
     
    El Podio
    En este sentido el Top 10 de las marcas con mejor reputación online lo componen Cervecería y Maltería Quilmes, erigiéndose en primer lugar como el año pasado con score perfecto de 100; Nike, la línea de ropa deportiva que el año pasado estaba novena y hoy aparece en el segundo puesto muy cerca con 99,8; Lan, la línea aérea chilena que logró trepar desde el octavo puesto en 2012 al tercero en 2013 con 98,6; Visa, que consiguió un digno cuarto puesto a pesar de haber caído de un segundo lugar el año pasado con 92,2 5 y completa el quinto lugar del ranking 2013 s la famosa Coca-Cola, que también decayó luego de haber alcanzado el podio con un tercer puesto para el mismo periodo del año 3 anterior pero que aun así ostenta una marca 1 de 92,2.
     
    Adidas (91,3), Samsung (90,2), Movistar (84,5), Santander Río (79,1) y Personal (78,8) completan el decálogo de las empresas con mejor reputación online, en ese orden. Hay algunos casos curiosos, como el de Samsung, que por sus buenos lanzamientos logró ascender del puesto 19 al séptimo este año o el de Movistar que del decimoséptimo lugar se hizo un espacio en el Top 10 en la octava posición. Santander Río, por su parte, logró un noveno puesto luego de un doceavo lugar en 2012 y Personal también mejoró: de decimotercero a décimo en esta oportunidad. A otros no les fue tan bien. Mercadolibre (76,3) que el año pasado ostentaba el quinto lugar cayó al puesto 12 y la láctea Sancor (68,6) pasó de un sexto lugar al decimoquinto.
     
    Los mejores de cada rubro
    Una de las particularidades del estudio es que también se concentra en analizar qué rubros están trabajando mejor que otros en el formato online, al menos desde el lado de la percepción individual del trabajo. Considerando una escala del 1 al 10 donde 1 significa "el desempeño online es malísimo “y 10 "el desempeño online es excelente", estos son los rubros más importantes de este RDO 2013. 
     
    "Sitios online de compras/ventas encabeza" el ranking como el año pasado con 8,5. Le sigue la categoría "Cervezas" (8,0) y "Tarjetas de crédito" (7,9);"Operadores de telefonía celular" (7,8), que el año pasado estaba en una posición inferior, le roba el cuarto puesto a "Líneas Aéreas" (7,8). "Gaseosas" (7,7) sube de posición por sobre "Notebooks y laptops" (7,7) y "Bancos" (7,6).
     
    ¿Qué marcas se llevan la batuta en cada rubro? Bueno, Mercadolibre le gana por mucho a eBay o Olx en "Sitios online de compra/ venta". Mientras que el gigante del retail online logra un RDO con 73,5, eBay tiene 9,7 y Olx 6,8.
     
    En "Cervezas", Quilmes tiene una puntuación perfecta de 100 por lo que es muy difícil competirle. Su seguidora, Brahma, tiene 20,4 y Schneider 19,7.
     
    En lo que a "Tarjetas de crédito" se refiere, Visa logró 92,2; bastante más que MasterCard con 40,7 o de American Express con 40,0 que, aun así, parecen estar en otra categoría que Tarjeta Naranja (18,8) y Cabal (3,6).
     
    Aunque Lan logró un destacable 98,6, llevándose la categoría "Líneas Aéreas", sorprende Aerolíneas Argentinas con un digno 62,4. Todas las demás: American Airlines (19,7), Tam (12,7) y Gol (7,5) están bastante lejos.
     
    Una categoría que cambió de protagonista este año fue "Operadores de telefonía celular". Mientras que el año pasado la lideraba Personal, en esta ocasión Movistar se llevó el primer puesto con 84,5. Personal bajó a 78,8 y Claro se ubica en tercer lugar con 68,8. Pobre Nextel: 4,5. Otra que también registró cambios fue "Cadenas de electrodomésticos".
     
    El año pasado Frávega era el líder indiscutido mientras que este año se lleva un buen segundo puesto detrás de Garbarino (47,9 y 46,4 respectivamente).
     
    Una categoría que no cambia año a año es "Bancos". Santander Río está tranquilo en la cima con 79,1. Le siguen Banco Galicia (59,3), = BBVA Francés (27,9) y HSBC (21,5). Inamovia ble en "Gaseosas" es Coca-Cola con 92,2. Le 1 sigue, aunque lejos, Pepsi (56,5) con el resto 2 muy por detrás: Seven up (13,9) y Sprite (8,9).
     
    En lo que refiere a Tecnología, en la categoría "Notebooks/laptops" lidera Hewlett-Packard con 47,0; de cerca lo persiguen Dell (43,7) y Sony (25,9). En "Telefonía celular" es importante el triunfo de Samsung: con 90,2 el próximo (Nokia) le sigue con 46,5.
     
    "Hoteles" es una categoría más peleada. Se queda con el primer puesto Sheraton pero logra solo 37,2 de RDO, mientras que Hilton tiene 18,6.
     
    Lo mismo pasa con "Hiper-supermercados": Carrefour tiene solo 43,8; Coto le sigue con 34,8 y Disco con 33,8. En "Universidades" está todo aun más reñido: Universidad de Buenos Aires se lleva 15,6 solamente; Universidad de Palermo 13,9 y Universidad Austral 11,6.
     
    Cierran las primeras 15 categorías, "Automotrices", donde Ford sacó 40,3, seguida de cerca por Peugeot 35,0 y Toyota con 22,4, y "Ropa deportiva", con un score casi perfecto de Nike (99,8) con Adidas (91,3) mordiéndole los talones.

    Por cierto: "Neumáticos" fue para Michelin (47,0) y no para Pirelli que le sigue con 40,0. Más destacados Otras de las 33 categorías destacables son "Shopping Center", donde prima la hegemonía de Alto Palermo con 49,0 por encima de los 27,3 de Unicenter y 19,6 de Dot.
     
    "Alimentos" se lo lleva la nacional Arcor aunque no por mucho por sobre Knorr: 28,4 versus 17,3, respectivamente. Sancor y La Serenísima se pelean cabeza a cabeza en "Lácteos": mientras que el primero lidera con 76,3, el segundo le sigue con 68,8.
     
    Por su parte " Jugos y bebidas isotónicas" tiene un claro ganador, Gatorade (33,9), sobre Tang (18,9) y Red Bull (13,0). "Aguas" se la lleva Villavicencio (67,9) porque Villa del Sur está 20 puntos por debajo, 47,6.
     
    "Bodegas" tiene el sello de Chandon (35,8) porque muy por debajo se encuentran Norton (11,9) y Bianchi (11,1). Las "Champañas nacionales" también son de Chandon (54,6) porque Mumm tiene 22,4 y Nieto Senetiner solo 10,9. Del lado de "Aperitivos", Ganda le saca un cabeza a Cinzano y Fernet Branca: £ logró 69,1 mientras que los demás solo con- a siguieron 32,0 y 31,1 cada uno."Whiskys"pre- J sentó una modificación con respecto al año ° pasado: "Chivas Regal"se había hecho con el 1 primer puesto en 2012; este año la categoría 1 es de Johnnie Walker con 42,7. Flojo "Perfumería y limpieza" con Unilever en 14,0 seguido por Cif, 11,4, y Avon, 8,9.
     
    Igual que el año pasado "Empleos temporarios" es de Manpower, con 22,7; Bumeran por debajo con 15,0 y Zona Jobs 13,3. En "Medicina prepaga" Osde y Swiss Medical riñen por la capitanía: 41,8 y 35,7 en cada caso. Por su parte, "Servicios públicos" tiene un claro ganador: Telecom (32,4) vence por mucho a Aysa (8,4) y a Fibertel (7,8). YPF gana en "Expendedoras de combustible": 62,3 por encima del 55,3 de Shell y 24,4 de Esso. Laboratorios farmacéuticos, por su parte, es de Bagó (25,8) que duplica a Bayer (14,6).
     
    Seguros tiene dos categorías: Seguros generales y Seguros de vida. La primera categoría es de La Caja que, con 39,6, le gana a Zurich, con 27,2. Pero hubo, sí, un cambio en la segunda categoría: este año no fue de La Caja sino de Met que le robó el podio con 21,4.
     
    Dispositivo clave

    Por Gonzalo D Peña director de OH!Panel 

    Junto a Mercado, en Oh! Panel realizamos la segunda edición del Ranking de Desempeño Online (RDO). Un estudio para entender el desempeño de las marcas en Internet. Se trata de una herramienta inédita y necesaria. Una investigación que realiza un exhaustivo registro de las percepciones de los ejecutivos sobre el desempeño online de las empresas.

    El estudio RDO se sustenta en el registro de las percepciones de los ejecutivos sobre la presencia en Internet de las principales empresas y marcas que operan en la Argentina. 

    El registro de percepciones es independiente del nivel de conocimiento y uso de la marca e incluye la evaluación por tres atributos: 
    • Desempeño 1.0. La evaluación del diseño, actualización e información disponible sobre productos/servicios en el website oficial de la marca.
    • Desempeño 2.0. Las comunicaciones, iniciativas y acciones efectuadas por la marca en buscadores, portales, redes sociales, blogs, chats y foros.
    • Sinergia online + offline. El grado en que la marca integra las comunicaciones en medios tradicionales con las acciones de Internet.

    El estudio RDO opera sobre 33 rubros/sectores, registrando las menciones espontáneas de las dos marcas que mejor trabajan en Internet en la Argentina. La presentación de los resultados incluye tres dimensiones: 
    • Ranking Global de Desempeño Online (RGDO). El Top 50 de las empresas y marcas que más se distinguen en la Web.
    • Ranking de Desempeño Online (RDO) por rubros.

    El análisis de desempeño de las principales empresas y marcas de los 33 rubros/ sectores. Del análisis de los resultados de la edición 2013, es posible destacar:
    • Top 10 de marcas con mejor desempeño. Quilmes, Nike, Lan, Visa, Coca-Cola, Adidas, Samsung, Movistar, Santander Río y Personal representan las marcas que hoy alcanzan un mejor desempeño online.
    • Top ten de rubros con mejor desempeño. Los sitios online de compras/ventas, cervezas, tarjetas de crédito, operadores de telefonía celular, líneas aéreas, gaseosas, cadenas de electro-electrónicos, notebooks/ laptops, bancos y equipos de telefonía celular constituyen las categorías que más se destacan.

    La presencia marcaría en Internet es hoy en día inevitable. Desde la presentación institucional en el website, a través de comunicaciones; promociones; publicidades, o interactuando desde redes sociales y blogs, las marcas cuentan con un desempeño online.
  • 12/16/2013 11:21:01 AM

    "Claves para lograr una empresa exitosa" - Por Luis A. Pagani, Presidente de Grupo Arcor

    (Source: Ámbito Financiero - Suplemento Edición Aniversario )

    Probablemente la característica más peculiar de Arcor sea la profundidad que alcanzó en la integración vertical de su proceso productivo. Desde sus primeros años, la compañía incursionó en actividades vinculadas a la producción de envases y al desarrollo de actividades agroindustriales como la producción de azúcar, leche, glucosa y fructosa. Seis décadas más tarde contamos con una producción de tres millones de kilogramos de producto por día. A lo largo de estos últimos 20 años, hemos atravesado diversas coyunturas nacionales e internacionales, lo que nos permitió desarrollar una capacidad de análisis y de reacción propia de quienes crecen en contextos cambiantes, afrontando desafíos de los más disímiles. Desde 1990 en adelante se nos presentó un nuevo panorama: debíamos prepararnos para empezar a competir con las empresas líderes del mundo que llegaban a radicarse en nuestro país, lo que nos obligó a ser más eficientes y crecer en exportaciones. Esto fue posible gracias a que la compañía atravesaba un período de madurez y tenía fuertemente desarrolladas sus capacidades de producción, comercialización y distribución. 

    Posteriormente, frente a la crisis económica y social de principios de 2000, decidimos no sólo resguardar el patrimonio de la compañía, sino también el capital humano, siendo coherentes con los compromisos asumidos con nuestros clientes y proveedores, socios y consumidores. No es suficiente tener una empresa que sea rentable, sino que debemos incorporar variables que garanticen nuestra competitividad y crecimiento a largo plazo. Por ello, llevar adelante una gestión sustentable de los negocios exigen a las empresas que desarrollen negocios con compromiso, ética, cuidado del ambiente y responsabilidad social. Las nuevas formas de organización requieren de nuevos procesos de investigación, de diseño, gestión, producción, desarrollo de marca y comercialización. Para sostener estos logros, debemos crear una sinergia y una cooperación hacia adentro de la propia organización, pero fundamentalmente es necesario convocar a todos los actores de nuestra cadena de valor, porque las empresas debemos trabajar de forma coordinada junto con otras instituciones del sector privado y del sector público. 

    La compañía mantiene su estrategia de expansión internacional. Sudamérica representa casi la mitad del destino de las exportaciones, pero es creciente la participación de regiones como África y Asia, lo que implica adaptarse a las necesidades locales de gustos y costumbres. Este crecimiento se sustenta en nuestra presencia directa en los principales destinos comerciales, haciendo foco en aquellos productos que tengan mayor potencial en cada región. Para sostener estos logros es necesario dar continuidad a una política de reinversión de utilidades y obtener el financiamiento de largo plazo en el mercado de capitales como lo hemos hecho hasta ahora, exitosamente, con el convencimiento de que los beneficios empresariales van de la mano de la generación de confianza y la contribución genuina al desarrollo de sociedades más justas, equitativas e inclusivas. 
  • 12/16/2013

    Arcor: de Córdoba al mundo, pasando por Uruguay

    (Source: Revista Mercadeo (Uruguay))

    Arcor es una empresa fundada en Argentina pero con vocación global. De hecho, es el productor mundial número uno de caramelos. Está presente en Uruguay desde 1979, a través de la compra del 50% de Van Dam. En 1998 adquirió el 100% del paquete accionario y quiere seguir creciendo. Acaba de ampliar su centro de distribución y sigue sumando marcas.

    Seguramente alguna vez probaste alguna de sus populares marcas de golosinas, galletas o snacks. Es que Arcor y Van Dam forman parte de la vida de todos los uruguayos desde hace más de tres décadas. Marcelo Blanco, gerente de Marketing y Trade Marketing nos cuenta la evolución de tan poderosa marca y sus planes para el futuro inmediato.

     
  • 12/15/2013

    Del pasado al presente: el desafío de La Campagnola

    (Source: La Nación - Suplemento Especial)

    La marca de Arcor logró el segundo lugar en la categoría grandes empresas, gracias a la campaña que la reposicionó en el mercado en su centenario. 

    "Son muy pocas las marcas que tienen loo años, y no queríamos que el nuestro sea un festejo más. Pensamos que teníamos que hacer algo distinto a lo ya hecho y dejar una huella", cuenta Rafael De Gamboa, gerente de marketing de la división alimentos del Grupo Arcor. Y vaya si lo hicieron.

    Todo comenzó a principios de 2012, con la campaña que homenajeó a los que se hacían conocidos con sus recetas en los círculos familiares y de amigos. Bajo el lema "haciendo famosas tus comidas", La Campagnola logró captar la atención de los consumidores, y hacer que participen postulando a su cocinero preferido.

    En este contexto, iniciaron una estrategia 2.0, que implicó la renovación de su página web y la creación de una página de Facebook y Twitter, donde la marca intercambió consejos y recetas con sus seguidores.

    La promoción convocó a 5.000 participantes que homenajearon a su "cocinero famoso" y alcanzó más de 60.000 votaciones de las recetas postuladas en el sitio, donde se eligieron a los 10 cocineros más votados de todo el país para participar de importantes premios. Por último, la marca lanzó el libro "Los argentinos y la mesa. Cien años alimentando historias", que fue récord en ventas, y constituyó la culminación de las acciones de marketing.

    "Con este libro quisimos dejar un legado como sello de este homenaje", comentó De Gamboa, luego de la obtención del premio.

    ¿Cómo encararon el proyecto del centenario?
    La Campagnola es una marca muy referencial para los argentinos, que si bien tiene un montón de valores, tenía algunas cositas que le daba una imagen más tradicional. Y sentimos que era el momento de cambiarlo. El desafío fue tomar el centenario de La Campagnola para refundar la marca con una imagen mucho más moderna. Por otro lado, queríamos que el festejo este dedicado a los consumidores, contando historias propias de ellos, que fue la clave para que todo esto funcione.

    ¿Cuánto influyeron las redes sociales en este éxito? 
    La marca no estaba en las redes sociales. Y nos dimos cuenta que es imposible modernizarnos sin caer en las redes sociales. Eso nos ayudó mucho, porque potenciamos la campaña que veníamos haciendo. Teníamos un buen feedback, que era lo que faltaba. Aún hoy la mantenemos y crea un vínculo muy fuerte con el cliente. Estamos muy satisfechos.

    ¿Qué significó la obtención del premio? 
    Fue el broche de oro de todo esto. Creíamos en este proyecto, y finalmente se vio reflejado con este reconocimiento de la Asociación de Marketing.
  • 12/13/2013

    Arcor apresenta novo design para embalagens de Tortuguita

    (Source: EmbalaWeb)

    A personagem Tortuguita, conhecida pelas crianças e uma das principais marcas do portfólio da Arcor, fabricante de alimentos, ganhou novos sabores em formato de tortuguita: Chocolate ao Leite Aerado, Chocolate Branco Aerado, Chocolate ao Leite com recheio de Iogurte com Morango, todos eles com vitaminas, nutrientes e minerais na composição, proporcionando mais energia no dia a dia.

    Outro lançamento da linha é o inédito e exclusivo "Tabletinho" 4X de Chocolate ao leite com recheio de Baunilha e Brigadeiro em formato Tablete por Impulso, com mais recheio e quatro tortuguitas em miniatura agrupadas, ideal para o público da marca.

    A marca Tortuguita foi lançada em 1995, no Brasil, e tem como alvo o mercado infantil, consumidores entre 4 a 9 anos. Com o passar do tempo, a personagem cresceu e mostrou ter afinidade também entre os pré-adolescentes, na faixa de 7 a 11 anos, segundo estudo feito pela empresa de pesquisa TNS e pela consultoria de marca Alexandria.

    Durante o estudo qualitativo feito com oito grupos de crianças e pré-adolescentes, na faixa de 7 a 11 anos, foram mostradas várias imagens da Tortuguita em novas poses, em cima de um skate e surfando, por exemplo, além de histórias lúdicas para identificar a reação e a percepção de marca. A embalagem que teve maior destaque e escolhida por esse público foi a que conseguiu retratar melhor o crescimento e a evolução da personagem, além de critérios como modernidade e dinamismo.

    Foi apontado também que a nova personagem atual tem mais atitude, é descolada, aventureira, brincalhona, amiga, perspicaz, ligada, corajosa, alegre e divertida. Além disso, os consumidores disseram que a nova embalagem encanta, é moderna, colorida, atrativa, dinâmica e mantém compatibilidade com os valores da marca.

    Para a construção dessa nova identidade visual nos packings, foram utilizados critérios e muita pesquisa, a fim de conectar e atrair o público mais jovem. Desenvolvida pela Pande, agência de design especializada em gestão de marcas, a estética da embalagem segue o conceito premium e foi elaborada com mais brilho, utilizando elementos gráficos que se assemelhassem ao novo traço da Tortuguita.

    "Utilizamos conceitos mais descolados e cheios de atitude. A nova personagem é uma aventureira por natureza e, por isso, é apresentada de forma dinâmica mostrando sua sede por rapidez, movimento e interagindo com os elementos da embalagem", explica o diretor de criação da Pande, Hugo Freitas. 

    Para a Loredana Mariotto, Diretora de Marketing da Arcor do Brasil, o estudo foi importante para entender como a empresa deve posicionar a personagem diante dos novos desafios de mercado. "A Tortuguita cresceu e agora passará a ter novas personalidades de marca. O levantamento nos ajudou a mapear essas características e modernizar o produto, além de reposicioná-lo no segmento de chocolates", diz a executiva.
  • 12/12/2013 11:27:41 AM

    Arcor lideró entrega de los Premios Prestigio

    (Source: Ámbito Financiero )

    Se entregaron ayer los Premios Prestigio a Empresas, con los que anualmente la consultora CEOP y Ámbito Financiero reconocen a las compañías con mejor imagen del país. Arcor se consolidó como la de mayor prestigio, según el ranking que se elabora con base en las respuestas de los principales ejecutivos de empresas locales. La tradicional alimentaria de la familia Pagani ocupó nuevamente el primer lugar de la lista este año. 

    Los premios fueron entregados en el Salón Río Paraná del Hotel Panamericano Buenos Aires, en un evento que contó con la presencia de más de 150 altos ejecutivos e invitados especiales. En esta edición se entregaron galardones a las 30 compañías más prestigiosas del país según la visión de los empresarios, a aquellas firman que lideran su propio rubro, a las 30 marcas más admiradas por el público en general. También, un premio especial a la creatividad en la gestión comercial y de marketing y a la aspiracionalidad, y a las tres primeras empresas del ranking de los últimos diez años.

    Arcor fue el líder de la década, ya que obtuvo el primer puesto de la lista nueve veces. Este año los atributos que lo ubicaron en ese lugar fueron su trayectoria, su visión estratégica del negocio y la calidad de sus productos y servicios.

    El segundo lugar fue para Coca-Cola (igual que el año pasado), a la que los ejecutivos le adjudicaron altas calificaciones en creatividad, calidad de productos y trayectoria. Esta compañía se posicionó en los primeros diez puestos del ranking . 

    El bronce, quedó en manos del holding Techint. También con una marcada presencia en la historia de estos rankings. Se hace fuerte por su trayectoria, la calidad de sus productos y su solvencia en el terreno económico y financiero. Para las empresas que ocupan los primeros tres puestos tienen en común el peso diferencial de su trayectoria. 

    El top ten

    El resto de primeros puestos más destacados del ranking, del 4° al 10°, se completan con las siguientes empresas: Unilever, Google, American Express, Mastellone Hnos. (La Serenísima), Volkswagen, Kimberly Clark Argentina y Microsoft, respectivamente. Unilever, en el cuarto lugar, se destaca por la calidad de productos y servicios, la innovación, y la trayectoria. Google, el gigante de la tecnología, se posiciona por su innovación (atributo necesario en una empresa ligada a las nuevas tecnologías), la creatividad comercial y de marketing y la proyección de futuro. 

    El sexto puesto es para American Express, la tarjeta de crédito más asociada al prestigio. Los atributos que la distinguen: calidad de productos y servicios; solvencia económico-financiera; y trayectoria. 

    Por su parte, Mastellone Hnos. (La Serenísima) obtiene su diferencial en la calidad de sus productos (su emblema desde hace décadas), su trayectoria y la innovación. Volkswagen, en el puesto 8°, es la mejor ubicada dentro del rubro automotor. Sus pilares son la trayectoria y la innovación. Luego, Kimberly Clark Argentina alcanza el 9º lugar en base a su posicionamiento en responsabilidad social empresaria, calidad de productos y visión estratégica del negocio. 

    Finalizando este top ten, se encuentra Microsoft que lidera el rubro de industria del software. Su performance está asociada a la solvencia económico-financiera, la creatividad en la gestión comercial de marketing e innovación.

    El modelo de Prestigio Empresas, trabaja sobre el Top of Mind asociado al prestigio del propio rubro del entrevistado y de todos los rubros. Esto implica que el entrevistado, para nombrar a las seis empresas más prestigiosas, no es expuesto a ningún tipo de estímulo. Luego las evalúa según el desempeño en una serie de atributos (once en esta edición), utilizando una escala con puntajes de 1 (mínimo) a 10 (máximo). Por consiguiente, las llaves del éxito en este ranking son dos: ser nombrada -la mayor cantidad de veces posible- en forma espontánea y ser evaluada con altos puntajes, especialmente en los atributos de mayor importancia. 
  • 12/4/2013

    Todos querem ser o panetone deste Natal

    (Source: Brasil Econômico )

    Arcor investe R$ 3 milhões em ações de ponto de venda e marketing. Cacau Show capricha nas embalagens e em sabores. E, a Bauducco reforça sua estratégia regional.
     
    De olho em um mercado que no ano passado – de outubro de 2012 a janeiro de 2013 – movimentou R$ 476,5 milhões, segundo a Nielsen, a Arcor está investindo R$ 3 milhões em ações de marketing e nos ponto de venda para aumentar a penetração de seus panetones. Há apenas três anos neste mercado, a empresa registrou crescimento de 44% no faturamento do período em 2012 e a meta é um incremento de 18% este ano.
     
    “Este já é um mercado importante para a Arcor, pois complementa as vendas dos ano. O segmento vem se tornando cada vez mais importante no faturamento. Optamos por entrar nesse mercado por seu potencial, mas também porque temos o know-how em produtos feitos com farinha”, diz a diretora de Marketing da Arcor do Brasil, Loredana Mariotto. 

  • 11/20/2013 5:32:59 PM

    Premio nacional por la innovación en alimentos

    (Source: http://www.lavoz.com.ar/negocios/premio-nacional-por-la-innovacion-en-alimentos )

    El grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entregaron en Buenos Aires el Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos.

    El premio mayor se adjudicó la suma de 120 mil pesos y la mención 50 mil pesos, en ambos casos para ser aplicados a la continuidad de los proyectos.

    Como resultado de una evaluación según criterios de Calidad científico-técnica, impacto social y potencial de transferencia a la industria, el proyecto ganador fue el titulado “Desarrollo de un polvo de alta calidad conteniendo los polifenoles del vino tinto y su aplicación como ingrediente en bebidas saludables”. Fue presentado por la doctora María Clara Zamora junto a su equipo de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

    Además, la Fundación Arcor entregó la “Mención Social Fundación Arcor” al trabajo titulado “Alimentos fortificados con hemoglobina bovina en polvo”, dirigido por la licenciada Ivonne Corti, de la Universidad Fasta, de Mar del Plata. Este trabajo seleccionado se destaca por su aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad, y su marcado perfil social, se informó.

    Durante la entrega, el presidente de Arcor, Luis Pagani, manifestó que “el futuro de la Argentina, sin lugar a dudas, debe construirse integrando el trabajo de empresarios, investigadores y servidores públicos, para aportar en conjunto innovación y valor agregado. Esto generará nuevo empleo digno y actuará como plataforma de mejora de la vida de nuestra sociedad”.

    Por su parte, el titular de la agencia nacional, Armando Bertranou, destacó la inversión de más de 1.300 millones de pesos para acompañar este año 2.300 proyecto.
  • 11/18/2013

    Con inversión de $ 50 millones Arcor lanza nueva línea de helados

    (Source: http://www.papcordoba.com/28210)

    Arcor Helados presentó su nueva línea “Copas”. Así, aspira a crecer de cara a la temporada 2013/2014 en un segmento donde tiene amplio liderazgo. 
     
    De cara a una nueva temporada de verano, el Grupo Arcor, a través de la marca Arcor Helados, destinó unos $ 50 millones de inversión con la intención de reforzar la presencia en un competitivo segmento. Ese monto lo destinó para acciones de logística, adquisición de nuevas cámaras frigoríficas y comunicación en el marco de una campaña para lanzar una nueva línea de helados: “Copas”.

    Esta propuesta de helados está compuesta por tres sabores que mantienen la identidad de las marcas de Grupo Arcor: dulce de leche Cofler Supreme, frutilla La Campagnola y chocolate Aguila.

    “Las nuevas copas, al igual que todos los Helados Arcor, son producidas con la más alta tecnología y no contienen conservantes ni colorantes artificiales, garantizando de esta manera un producto de calidad superior para el consumo al paso”, comunicó la empresa.

    Otras novedades:

    - El nuevo alfajor Negro relleno de crema helada de dulce de leche y dulce de leche natural, con tapas de vainilla, cubierto con chocolate y lluvia de almendras.

    - Corazón bon o bon y Cono bon o bon estrenan envoltorios, junto con Mister Pop’s que renueva su logo y actualiza el personaje.

    - El helado sabor tutti-frutti HotWheels, viene acompañado con un auto con palito lanzador.

    - Helado Barbie, hecho con crema helada de frutilla, cubierto con baño rosa y un sticker para coleccionar.

    - El Mogul Dúo, un sabroso helado de frutilla con textura gomosa y centro de crema.
  • 11/13/2013

    Arcor é premiada com a embalagem de Bon o Bon

    (Source: http://www.embalagemmarca.com.br/2013/11/bonobom/)

    São Paulo, novembro de 2013 - A Arcor do Brasil, multinacional argentina, recebeu o Prêmio Grandes Cases da Embalagem, promovido pela Revista Embalagem Marca, que visa incentivar e valorizar a busca da excelência nas embalagens brasileiras. As peças foram analisadas por um júri técnico, que avaliou os benefícios que elas proporcionam para a obtenção de resultados nas empresas, fornecedores, consumidores e ao meio ambiente.

    Mais de 150 projetos foram inscritos e apenas 29, desse total, foram classificados. A marca Bon o Bon, lançada pela Arcor, este ano, no segmento de bombons avulsos, recebeu o prêmio nas categorias: redução de materiais, produtividade em linha, redução de custos, inovação, agregação de valor, design, impacto ambiental, desempenho no ponto de venda e conveniência.  

    Embalagem ecológica  

    Exclusiva, a embalagem é elaborada com 52% de fontes renováveis e reduz em cerca de 60% as emissões de gases de efeito estufa, se comparado a outros polímeros, como PET. Outro grande diferencial é o fato de dispensar o uso do alumínio, que foi substituído por Convergreen que utiliza o Biopolímero Ingeo™ – composição não  derivada do petróleo e sim de plantas, com 100% de  fontes renováveis, que pode ser reciclado e biodegradado em condições de compostagem. O processo de degradação da embalagem não gera metano em aterros sanitários, além disso, diminui em 50% o consumo de energia, contribuindo com o meio ambiente. 

    Para Fabiano Mazza, gerente de pesquisa e desenvolvimento da Arcor do Brasil, comenta que o lançamento no Brasil exigiu investimentos em tecnologias, expansão de fábricas e processo de inovação para a embalagem. “Participar do processo de implementação do produto no País foi gratificante e os resultados começam a aparecer. Além de ser um projeto desafiador, faz parte do pilar inovação presente no DNA da Arcor”, finaliza Mazza.
  • 11/10/2013

    La experiencia es lo que cuenta

    (Source: http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-experiencia-es-lo-que-cuenta)

    Según los especialistas, las experiencias memorables refuerzan el vínculo entre una marca y su consumidor. Cinco claves y su aplicación en algunos casos destacados a nivel local.
     
    Por Norman Berra

    Si una imagen vale más que mil palabras, una experiencia vale mucho más. Esta, sintéticamente, es la premisa que subyace en el marketing experiencial, una corriente dentro de esa disciplina que plantea que una experiencia memorable y compartible crea vínculos más estrechos entre el consumidor y la marca que otro tipo de mensajes. 

    Según los especialistas, la gente puede olvidar las publicidades, las promociones y los descuentos, pero no olvida las experiencias vividas. En un mercado en que las marcas luchan por recordación y presencia, la asociación con una experiencia memorable es un recurso cada vez más utilizado. 

    Además, una experiencia positiva parece tener gran influencia en la decisión de compra: según una investigación global de Jack Morton Worldwide, el 80 por ciento de los adolescentes afirmó que el marketing experiencial incrementaría su intención de comprar una marca y el 60 por ciento de las mujeres aseguró que influiría su compra más que un comercial de TV. 

    Recientemente, tuvo lugar en Londres el seminario “Profiting from Experiences”, realizado por la agencia especializada Imagination. Ante un público compuesto por brand managers y gerentes de marketing, se expusieron factores clave del marketing experiencial. Estos factores fueron aplicados en marcas argentinas y de ellas puede extraerse el siguiente resultado.

    Clave: emoción
    Las experiencias tienen mayor impacto emocional que la comunicación. En el citado seminario se enfatizó que, como la gente tiende a confiar en su primer impulso emocional, es importante crear marcas ganadoras en ese campo. 

    Valeria Abadi, gerente Corporativa de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado de Arcor, resalta: “Entendemos que el vínculo con nuestros consumidores debe alimentarse todos los días; por eso, continuamente desarrollamos acciones dirigidas a chicos y grandes, favoreciendo espacios de recreación, actividad física, juego y diversión”. 

    Por ejemplo, el 5 de julio pasado Arcor cumplió 62 años y para celebrarlo realizó una activación en redes bajo el concepto “Tu Torta Ideal”. En ella, los fans de la marca en Facebook votaban la torta que más les gustaba, participando de un sorteo para ganar una torta llena de productos Arcor. 

    Clave: compartidas
    Las experiencias son más poderosas cuando pueden ser compartidas. La línea de jugos en polvo Arcor presentó "La Máquina Jugosa de Premios"; ubicada en Tecnópolis hasta el 15 de septiembre pasado, fue diseñada para ofrecer una experiencia única a las familias. En esa máquina, un participante colgado de un arnés simulaba ser una pinza de la tradicional marca de sacar ositos y, provisto con un casco con cámara, filmaba sus movimientos adentro, mientras otro participante movía el mecanismo desde afuera. "Así los participantes podían ganar diversos premios", agrega Valeria Abadi.
  • 11/4/2013

    Las 10 empresas donde los jóvenes sueñan trabajar

    (Source: Apertura (Edición Especial))

    Para 2016, la generación Y, nacida entre 1980 y 2000, representará el 80 por ciento de la masa laboral. Todo un desafío de adaptación para las empresas. Qué demandan y cuáles son sus expectativas con un empleador. Ranking exclusivo con las compañías que ellos eligen.  

    "Antes de avanzar, quería avisarles que los miércoles hago yoga. Tengo que irme a las 16", dispara el joven, en su entrevista de admisión. El gerente abre grande los ojos, se muerde la lengua y piensa: "¡Pero nosotros trabajamos hasta las 18!". 

    Así vive la Generación Y, una fuerza laboral que, de a poco, cambia las reglas. Para 2016, estos jóvenes, nacidos entre 1980 y 2000, representarán el 80 por ciento de la masa laboral. Todo un desafío de adaptación para las empresas.

    Algunas ya lo hicieron. O están en camino. Según un relevamiento realizado por Compañía de Talentos y publicado en exclusiva por APERTURA, Google, Unilever, Coca-Cola, Grupo Techint, Arcor, Monsanto, Apple, Walt Disney Company, YPF e IBM son las 10 más votadas como las empresas de sus sueños, aquellas donde anhelan trabajar. El informe, que se realiza en varios países de América del Sur y Central -y, por sexto año consecutivo, en la Argentina indaga acerca de qué piensan los estudiantes y recién graduados universitarios sobre el mercado laboral. La muestra abarcó 75.655 casos en la región, de los cuales 9720 correspondieron a la Argentina. La encuesta se realizó entre marzo y mayo de este año.

    Hay empresas que entran y salen del ranking. Pero un trío se mantiene constante: Google, Unilever y Coca-Cola. La mayor proporción (26 por ciento) de los consultados justifica la elección de la empresa de sus sueños porque conoce a i alguien que trabaja o trabajó ahí, si bien un 52 por ciento de los participantes supo de ellas por relación directa o indirecta con alguna persona de la firma. "La elección suele estar bien fundada en datos reales y no tanto en una imagen aspiracional. No es el caso de Apple o, en menor medida, Disney o Google, que, en la Argentina, son más pequeñas. Pero la mayoría elige por fuente directa", sintetiza Esteban Morin, gerente General para América del Sur y Central de Cía de Talentos. Este año, ingresaron nuevas en el; top 10, Monsanto y Walt Disney, mientras que IBM regresó después de ausentarse en la edición de 2012.

    Google ostenta el primer lugar del ranking. No es casual. Su trato informal, abierto y descontracturado -todo ello, sin descuidar sus planes y objetivos- aplica al mundo en el que se sienten cómodos los jóvenes. Natalia Marcu, gerente de Recursos Humanos de Google para Hispanoamérica, entiende que la actual generación valora que, allí, es posible trabajar y pasarla bien al mismo tiempo. Más aún cuando, dice, su labor genera cambios que afectan positivamente la vida de millones de personas alrededor del mundo. "Hoy en día, los jóvenes buscan darle un verdadero sentido a su trabajo. No quieren, simplemente, conseguir una empresa rentable o un lugar donde ir y cumplir satisfactoriamente una tarea, sino un espacio que sientan como propio", explica.

    Google -que tiene 40.000 empleados en todo el mundo y 170 en su filial locales ya famoso por su ambiente estimulante y divertido, para fomentar la creatividad e innovación. Más allá de los espacios confortables, los juegos, la comida, o las clases de yoga y cocina, la empresa es consciente de que la define su gente.

    Para Marcu, el valor de marca o el branding es fundamental cuando los jóvenes piensan en las empresas de sus sueños. "Antes, era, sobre todo, la empresa la que elegía qué empleados quería. Hoy es, también, el empleado quien elige en qué empresa quiere trabajar, crecer y formarse. Sobre todo, en esta época de hiperconectividad, en la que la gente está tan informada, cobra importancia el tener una imagen de marca sólida y atractiva para los jóvenes", sostiene la ejecutiva.

    Los managers consultados coinciden en que una empresa es percibida como un buen lugar para trabajar cuando logra crear una cultura con identidad propia, que se refleja en cada producto y acción que lleva adelante. Por el contrario, Morin señala que, a las compañías con relaciones muy jerárquicas, les costará atraer a los jóvenes. "A un ambiente donde el empleado tenga que ir de saco y corbata, por ejemplo, le puede costar más para atraer talentos. Tal vez, el joven, igual, lo cumpla. Pero lo estaría cuestionando internamente", dice.

    Unilever es otro clásico del ranking. Lleva años invirtiendo tiempo y dedicación en entender a las nuevas generaciones y logró capitalizarlo. Allí, se valora lo positivo que aportan los Y al mundo laboral y cómo desafían a las organizaciones con su nueva ponderación de valores. Como ejemplo concreto, Unilever ofrece horarios y viernes flexible, masajes en el puesto de trabajo, frutas en la oficina, charter para transportes, sala de recreación para distenderse, flexibilidad para trabajar en el hogar o planes de capacitación, entre otros beneficios para sus 4800 empleados locales. En 2012. la angloholandesa facturó $ 8500 millones. Su gerenta de RR.HH., Verónica Carabajal fundamenta que se debe a una clara estrategia de negocio, alineada a su política de Recursos Humanos. "Trabajar en pos de la atracción y desarrollo de talento ocupa un lugar muy relevante en la agenda. La Generación Y busca distintas cosas a la hora de pensar en un empleador: que la marca sea robusta, sustentable y comunique con honestidad las propuestas", argumenta la ejecutiva.

    El relevamiento también avala esta idea: la imagen de credibilidad de la marca en el mercado, las oportunidades de desarrollo personal y profesional, y el equilibrio entre ambas cuestiones son los factores que más resaltan para escoger un trabajo. Incluso, por encima de aspectos concretos y tangibles, como el salario y los beneficios diferenciados. Los jóvenes eligen a la empresa de sus sueños considerando la posibilidad de hacer lo que les gusta y los desafíos constantes, más allá del sueldo, si bien puede ser excluyente, si está fuera de órbita.

    Coca-Cola se lleva el tercer puesto. La compañía se posicionó, una vez mis, entre las tres primeras. La empresa se define como una compañía de ideas que se propone refrescar al mundo, inspirar optimismo y felicidad, crear valor y marcar una diferencia positiva. Allí, existe la certeza de que el éxito a largo plazo y el crecimiento sustentable sólo son posibles cuando cada una de las personas que trabaja da lo mejor de sí. "Por eso, nos esforzamos por crear un entorno laboral respetuoso, saludable, abierto, colaborativo y diverso, invitando a nuestros asociados (así denominamos a nuestros empleados) a ser actores protagónicos", cuenta Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola Latinoamérica Sur. Sentirse bien y disfrutar la vida son ejes de su estrategia de valor. En ese contexto, Coca-Cola desarrolla un plan de beneficios basado en un concepto de desarrollo integral de la persona.

    El Grupo Techint figura en cuarto Iugar. Una de las razones es su programa de jóvenes profesionales (JPs) que, desde hace 30 años, es la puerta de entrada al mayor holding industrial de capital nacional. "Por esta vía, ingresó el 90 por ciento de los actuales ejecutivos del grupo. Ofrecemos una oportunidad única de desarrollo interno y muchísimos de ellos están en el exterior. A aquellos que tienen altísimo potencial, los enviamos a capacitarse afuera, especialmente, a las universidades de Stanford y Harvard, en los Estados Unidos'", describe Eduardo Franck, director de Recursos Humanos del Grupo Techint.

    Una de las conclusiones más claras que arroja el estudio, y que se refuerza año a año, es la búsqueda por parte de los jóvenes de empresas que les brinden oportunidades de desarrollo, tanto profesional como personal. Según Cía de Talentos, hoy, los universitarios esperan que las organizaciones los ayuden a hacer una maestría o posgrado, sumado a que les provean buenos líderes, que los orienten en el desarrollo de carrera. "Esto, para ellos, es clave. Por eso, cuando hablan de las características de un líder, buscan que tenga la capacidad de entender cuáles son las fortalezas y debilidades de su gente. Ven al líder como un gestor de personas, más allá de su capacidad técnica o de cuánto conoce del negocio. Es interesante: no todas las compañías hacen tanto foco en esto cuando piensan en promover gente a posiciones de liderazgo", cuestiona Morin.

    Grupo Techint cuenta con Tenaris University, una universidad corporativa para la formación de su personal, que es tomada como ejemplo mundial. El holding, además, ofrece beneficios como flexibilidad horaria, comedores en las plantas y bicicletero, entre muchos otros. El grupo tiene un proceso de admisión bastante selectivo: se entrevistan unas 25 personas por cada una que toma.

    Para Marcelo De Virgilüs, director de Recursos Humanos de Tenaris Cono Sur, es difícil atraer talentos en los momentos actuales. La imagen de la empresa tiene que ser atractiva y desafiante para que el candidato pueda asimilar con ella sus necesidades y modo de vivir. "El joven busca que esté comprometida con el medio ambiente, con la comunidad y la formación de ellos mismos", argumenta.

    Otra firma argentina, Arcor, se ubica este año en el quinto puesto. En el país, tiene 13.000 empleados, número que, a escala mundial, asciende a 20.000, con una facturación global de US$ 3300 millones en 2012. "Grupo Arcor conquistó diferentes geografías desde sus orígenes. Esto implica desarrollo y autonomía de gestión, lo que lleva a que nuestros profesionales desplieguen su talento en la toma de decisiones. A su vez, se pone especial atención a la generación de un entorno de trabajo motivante, cooperativo, diverso, innovador, que genere un equilibrio entre la vida personal y el trabajo", señala María Belén Vallone, gerente Corporativa de Planeamiento de RR.HH...

    Según afirma, los jóvenes entienden que, desde Arcor, se puede contribuir para que los argentinos recuperen el sentido de orgullo por las empresas nacionales, sumado a que. al ser una compañía de bandera, le permita al profesional estar muy cerca de la usina de ideas, de los nuevos desarrollos y de las decisiones estratégicas, que es lo que valoran las nuevas generaciones.

    Una novedad en el ranking 2013 es la irrupción de Monsanto, en el puesto 6. Esto se explica, en gran parte, por el fortalecimiento de los vínculos con las universidades y los jóvenes que encaró la firma durante los últimos tres años. Victoria del Piano, líder en Adquisición de Talentos de la empresa, asegura que, además de la experiencia que pueden compartir hacia el afuera casi 1000 personas, se logró un acercamiento con los jóvenes, a través de redes sociales.

    La compañía ofrece, aproximadamente, 30 posiciones por año de jóvenes profesionales. La difusión empieza en febrero, principalmente, por las redes sociales, más allá de trabajar con medios gráficos. "Apuntamos a estudiantes avanzados en los últimos dos años de su carrera universitaria o, máximo, un año de graduado, con excelente nivel de inglés", explica Del Piano. Cuando termina el proceso, los jóvenes reciben una propuesta laboral, que es un contrato de aprendizaje por un año. Pero tiene los mismos beneficios que un empleado de la empresa: se incorporan a equipos de trabajo, gozan de la prepaga, comedor, vacaciones y demás prestaciones. Se definen objetivos de trabajo, que se revisan cada seis meses. También se da feedback con esa periodicidad. Antes de terminar el año los participantes del plan son evaluados por sus líderes, para, luego, ver si se hicieron acreedores de posiciones efectivas.

    Apple es el caso más curioso. Un ejemplo claramente aspiracional, ya que, en la Argentina, no tiene presencia directa. La comunidad de carrera y empleo online Glassdoor hizo, en 2013, por quinto año consecutivo, su ranking con las 50 mejores empresas donde trabajar, seleccionadas por la gente que más las conoce: sus propios empleados. La encuesta arrojó a Apple al puesto 34". Entre los aspectos negativos, los empleados mencionan las largas jornadas de trabajo (60/70 horas por semana) y las escasas posibilidades de crecimiento. Pero, también, hay pros: "el trabajo que uno hace cambia al mundo": "te guste o no, el mundo sabe acerca de tu trabajo"; "si te importa la perfección del píxel, este lugar es el paraíso". Vale destacar que Google es la única empresa del top-10 argentino que, también, está entre los primeros 10 de Glassdoor (en el sexto puesto).

    La manzana tiene una identificación fuerte con los jóvenes. "Algo que se repite es que Steve Jobs, incluso, después de fallecido, es un claro referente de esta generación", apunta Morin. En efecto, el fundador de Apple figura como el líder mundial más admirado por los universitarios argentinos. Lo mismo eligieron sus pares latinoamericanos.

    Pero, para pensar en sueños, ninguna compañía mejor que The Walt Disney Company, la empresa global más importante en la creación de contenidos asociada al entretenimiento, con una muy fuerte conexión emocional del público, de América latina y el mundo, en general, con sus personajes, historias y productos. "La oportunidad de ser parte de una misión tan gratificante y enriquecedora, sumado a un ambiente profesional que desarrolla y recompensa la excelencia de sus ejecutivos, enfrentándolos constantemente a grandes desafíos de alta exigencia, es lo que hace que muchos jóvenes elijan a Disney como la empresa donde quieren iniciar 0 potenciar sus carreras profesionales", declara Claudio Chiaromonte, vicepresidente Ejecutivo y Managing director de The Walt Disney Company Latin America. "Nos gratifica que tantos jóvenes quieran ser parte de la oportunidad única de crear experiencias inigualables para nuestro público", agrega Richard Ramsey, vicepresidente de Recursos Humanos de The Walt Disney Company Latin America. El ejecutivo define a la compañía como un espacio que, constantemente, crea nuevos contenidos de entretenimiento, utilizando tecnología de punta para llegar a las audiencias de diferentes maneras y ampliar su presencia a nivel mundial.

    YPF suele tener presencia en el ranking (si bien perdió posiciones, a razón de una durante los últimos tres años) gracias a su Programa para Jóvenes Profesionales, que tiene, como objetivo, descubrir graduados universitarios de hasta 28 años de alto potencial. Durante dos años, la petrolera se encarga de su capacitación con el acompañamiento de un tutor, quien se ocupa de guiar y orientar su integración, transmitiendo las prácticas del negocio y la cultura de la organización, y la transferencia de conocimiento. Además, realiza el seguimiento durante esta etapa, para orientarlo en su desarrollo de carrera.

    El VT de RR.HH. de la compañía, Fernando Dasso, asegura que los atractivos radican en la posibilidad de desarrollarse en diferentes áreas de negocios. "YPF es una compañía integrada, cuya actividad va desde la exploración de materia prima hasta la comercialización de productos industrializados. Y, además, cuenca con una importante dispersión geográfica. Eso permite la movilidad, junto con la formación continua. Y son herramientas que construyen empleabilidad", explica el ejecutivo. Agrega la oferta de compensaciones asociadas a logros, lo que se suma a un con j unto de beneficios "sumamente competitivos", como factor de atracción.

    IBM volvió al ranking después de ausentarse en 2012 y se lleva el décimo lugar. Además de sus características como firma de calidad, innovación y progreso, ofrece todo aquello que busca hoy un joven: flexibilidad laboral en materia de horarios y vacaciones, posibilidad de home office y fuerte inversión en la capacitación de sus profesionales. "Al ser una compañía globalmente integrada, se puede trabajar desde la Argentina con países y culturas distintas, algo que es muy valorado. Esta generación estima mucho el trabajo de IBM en RSE y sus programas de diversidad e inclusión. El tema surge, siempre, en las entrevistas la hora les ", afirma Raffaella Temporiti, directora de Recursos Humanos de IBM Argentina.
  • 10/31/2013

    Criatividade sob medida para atender as gigantes

    (Source: Valor Econômico)

    São empresas que direcionam seus esforços ao desenvolvimento de inovações que, no futuro, atenderão às demandas das grandes do mercado
     
    Muito antes do conceito de “open inovation” se disseminar no Brasil, um grupo de pequenas empresas inovadoras já deixava claro que o processo das grandes inovações não é uma experiência solitária. Pelo contrário. O que poucos sabem é que por trás do lançamento de produtos e tecnologias de gigantes, como Embraer e Petrobras, estão pequenas empresas pouco conhecidas, lideradas por empreendedores que acumulam conhecimentos adquiridos nos bancos das universidades.
     
    São empresas que direcionam seus esforços ao desenvolvimento de inovações que, no futuro, atenderão às demandas das grandes do mercado.
     
    Esse é o caso da Cientistas Associados, com sede em São Carlos, interior de São Paulo, aberta em 2003 com o propósito de criar inovações para terceiros. De seus laboratórios saíram dezenas de projetos, tanto na área de software quanto de hardware, entre eles um programa para acelerar a criação de fórmulas de soros para picadas de cobras, desenvolvido para o Instituto Butantan. “Aos poucos fomos percebendo que não dava para trabalhar em todas as áreas, que muitas empresas estavam se verticalizando e que, se quiséssemos crescer era preciso atuar em um nicho”, diz Antonio Valério Neto, diretor de novos negócios da Cientistas Associados.
     
    Há três anos, a empresa voltou seu foco para pesquisa e desenvolvimento na área de energia. Os produtos concebidos para terceiros já representam 70% do faturamento da Cientistas, que neste ano ultrapassará R$ 1 milhão. Os demais 30% ficam por conta de tecnologias próprias, que também servem ao mercado. Na carteira de clientes estão companhias do porte da Eletropaulo e Eletroacre.
     
    “Com a mudança, os projetos passaram a ter sinergia, a ter aderência um ao outro, o que nos permitiu manter a equipe, porque não dá para começar do zero cada vez”, afirma Valério. “A grande dificuldade não é conquistar novos projetos, mas sim profissionais qualificados. Um garoto recém-formado é um bom executor, mas não dá para ser um consultor, porque ainda não é um especialista. Quando se desenvolve tecnologias é preciso contar com sêniores no comando.” Hoje, a Cientista conta com 15 profissionais, a grande maioria mestres e doutores.
     
    O que pesa a favor dos pequenos nesta área é a agilidade, a flexibilidade e o alto grau de especialização. Com o mercado cada vez mais voltado a produtos de nicho, as grandes empresas tendem a se tornar plataformas de distribuição de produtos criados por pequenos negócios mais específicos. É nisso que acredita o empresário Manlio Mano, sócio da Oil Finder, empresa responsável pelo desenvolvimento de uma tecnologia exclusiva de modelagem inversa de óleo. “A tecnologia nos permite estudar regiões off shore em qualquer parte do mundo, sem viajar até lá. Imagens de satélite e modelos computacionais simulam a realidade”, diz Mano. “Por satélite detectamos as manchas de óleo provocadas por vazamentos naturais, um sinal da natureza sobre a existência de petróleo. Traçamos a trajetória inversa e entregamos ao cliente um relatório de regiões onde há escape de petróleo.”
     
    Foram dois anos apresentando ao mundo a tecnologia até que, em 2012, a Oil Finder mostrou a que veio durante o processo de leilão dos campos da região da margem equatorial, área pouco conhecida na Guiana, e na costa oeste africana. “Num primeiro momento mapeamos os campos com maior potencial e, num segundo passo, a empresa consegue diminuir em até 75% a área de exploração porque pode atuar de forma mais certeir